La zona cerebro: El SECRETO

El secreto de Rhonda Byrne es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz.

Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras.

Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores.

Ahora El Secreto se revela al mundo."Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera." del prólogo.

El Gran Secreto siempre ha estado presente de forma fragmentada en las tradiciones orales, en las religiones y en las distintas filosofías de todos los tiempos.

Por primera vez, todos esos componentes se han reunido en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que la experimente.

En este libro aprenderás a utilizar El Secreto en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y en todas tus interacciones con el mundo.

Empezarás a entender el poder oculto y sin explotar que hay en tu interior. Esta revelación te aportará felicidad en todas las áreas de tu vida.







































------

Visita AQUÍ la Web de El secreto.





LA ZONA G8: Esperanza Aguirre ya puede concursar en Gran Hermano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, resultaron traicionados en un descuido por un micrófono abierto que dejó oír una conversación sobre los cambios en Caja Madrid.

"Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al 'hijoputa'", señala la presidenta.

Durante una visita a Becerril de la Sierra, tras recorrer un tramo del Camino de Santiago y durante la firma de un convenio, Aguirre no percibió que un micrófono cercano dejaba oír a los periodistas un diálogo de casi cinco minutos con su 'mano derecha'.

La presidenta interrogaba a su 'número dos' sobre las modificaciones en los órganos de Caja Madrid aprobados ayer y le confesaba que cierta información le había dejado "de una pieza".

Aguirre pregunta a González a quién tienen dentro de la entidad.

"¿Éste ha nombrado a la Comisión Ejecutiva en la que estaba Mercedes? Se la ha renovado, claro, seguro, no ha protestado", afirma Aguirre, para continuar: "Ha tenido que meter al PSOE por algún lado habrá quitado... a Estanis, ¿no? A Estanis lo ha quitado para poner a éste", dice respecto a José Manuel Fernández Norniella, que ocupa el cargo de vicepresidente en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga.

Ignacio González

"Mucha gente se quejaba de que Estanis no se ocupaba...", considera la presidenta. "Ni siquiera aspira a vicepresidente", le informa González, algo que ella valora: "A-co-jo-nan-te".

En un momento dado, Aguirre interroga a González: "O sea que, nosotros, ¿qué arma tenemos?". "¿En la caja?", le replica su interlocutor. "Contra él", le responde ella.

Así, el vicepresidente le explica que "ellos van a presentar lo de la ley y luego harán cualquier cosa con los consejeros", una frase a la que responde Aguirre: "Pues yo creo que serán indubitados, espero, porque no hemos nombrado más que a Carmen (se ríe). Javier López Madrid y Arturo, a esta Mercedes y a Estanis".

González le habla del papel de Izquierda Unida, por lo que Aguirre concluye: "EA: Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa".

Asimismo, subraya que sólo Arturo (Fernández), Carmen Cafranga y Javier López Madrid, los tres en la Caja, le han llamado para agradecerle sus gestiones y cita expresamente que no lo ha hecho Miguel Corsini.

Por otra parte, González la informa de que Arturo "quiere ser presidente de la Cámara" de Comercio, para darle después "la gestión a Corsini".




La zona del Misterio: EL MISTERIO DE BENITO LOPEZ FRANCO



El Soldado de los Milagros


Nuevos descubrimientos sobre la muerte de Benito López Franco, el quinto de Cetina al que Melilla venera como un santo. En su lecho de muerte, Alfredo Marrueco confiesa a Gregorio Gil su secreto. Gregorio Gil cuenta por escrito lo que le contó Alfredo sobre la muerte de Benito.

Benito no murió ahorcado sino de una paliza que le rompió la cabeza y un brazo.

¿Quién era este maño que tuvo la desgracia de morir en extrañas circunstancias en Melilla y el honor de ser venerado por los melillenses?. Un chaval de buena planta, rostro agraciado y voz para el cante.

De hecho siempre iba con su guitarra para interpretar jotas o coplas populares.


A su padre le hacía poca gracia el arte de Benito. Su hermano dice, trabajando de cocinero en Termas de Alhama antes de hacer la mili en Melilla, conoció a artistas como Bernabé Martí, el marido de Montserrat Caballé y que llegó a tener una oferta de Imperio Argentina para grabar una película. Benito López Franco es, para muchos melillenses, el 'hermano Benito'.

Se le atribuyen milagros en casos como tumores cerebrales y curaciones sorprendentes.

José, su hermano, manifiesta al respecto:
"nosotros no entramos en si hace milagros o no, eso es una cuestión de las personas que acuden a él y se siente escuchado pero sí que apreciamos el cariño y la fe que la gente le profesa, esa que hacen que su tumba esté siempre llena de flores".


Melilla está revuelta. Me lo dice Pepe Marqués, que en realidad es el que más revuelto está.

--¡Sabes que se ha descubierto que Benito murió de una paliza, que le rompieron la cabeza y un brazo!


Sentía tener que decírselo, precisamente a él, que me había descubierto el caso, que me había hecho conocer la figura de Benito, sus antecedentes, su tristísima muerte, su asombrosa santificación popular.

Pero esa información que él creía novedosa estaba en mis manos desde hacía muchos meses, desde que el hermano menor del soldado de los milagros, José, me la había proporcionado.

Y José hacía mucho mucho tiempo que lo sabía. Si no había querido hablar…
--Esa información lo cambia todo… -me dice Pepe emocionado.. --En realidad, Pepe, no cambia nada.

Una vez que sabíamos que Benito no se suicidó, cambiar su muerte a tiros por una paliza modifica las circunstancias, pero no lo fundamental de esta historia: saber quienes le mataron y porqué.

Y este enigma sigue intacto.


Un manuscrito revelador

Hace meses, en efecto, José, el hermano menor de Benito, me había hecho llegar una fotocopia de cinco páginas manuscritas que había escrito, poco antes de su muerte, un amigo del soldado de los milagros, Gregorio Gil López, apodado Pío.


Pío rememora sus días infantiles en Cetina, los tiempos de escuela y juegos, sus maestros, cómo a los 14 años Benito y él tuvieron que ponerse a trabajar, los grupos de amigos, las cuadrillas que formaban los mozos, de cómo Benito tocaba la guitarra, "era un buen aficionado porque todo lo sacaba de su cabeza" -comenta-, y cantaba la jota, las chicas que frecuentaban…

Benito López Franco y Alfredo Marruedo eran los mejores amigos.


En 1949 llega el momento de ir a la mili. Benito y Alfredo, que eran de la misma quinta del 48, fueron a Melilla; Gregorio era del 49, pero se fue voluntario al cuerpo de aviación en Zaragoza.

Según la declaración de Gregorio, en Melilla se encontraban cinco quintos del pueblo, Benito López Franco, Alfredo Marruedo Joven, Marcos Marco Marco, Jesús Marco Mateo y Juan Moros Pérez.

En Melilla prosiguió la estrecha amistad de Benito y Alfredo, que se hacían confidencias, incluidas las sentimentales. Benito había conocido a la hija de un alto mando, y un día el padre se enteró, con gran disgusto.

Según cuenta Gregorio, el padre mandaba a soldados a su servicio para que presionarán a Benito y dejara a su hija.

Alfredo, confidente de estos problemas, aconsejaba a Benito que dejara esas relaciones, pero la chica estaba tan enamorada que lo perseguía por todas partes y también le amenazaba si llegaba a dejarla.

En esta situación, amenazado por las dos partes, según el testimonio de Gregorio, por el padre y por la hija, el 17 de enero de 1950, Benito aparece muerto en los aseos del botiquín.

El cadáver es retirado, se niega incluso a los compañeros de Cetina que puedan verlo y al día siguiente, 18 de enero, el vicario J. Antonio Segovia (¿) redacta un certificado de defunción donde se le niega sepultura cristiana por causa de suicidio.

Pese a ello, los compañeros de Benito le ponen una cruz a su sepultura, que empieza ya a recibir flores.


Otra versión de la muerte

Los compañeros de Benito son licenciados. Pero entonces sucede algo trascendental en esta historia.

Antes de salir de Melilla, un compañero de cuartel, cuyo nombre se desconoce, le dice a Alfredo que Benito no se había suicidado, que lo habían asesinado, matado a golpes, que le habían roto la cabeza y un brazo.

Como nadie podía confirmarle aquello, Alfredo nunca se atrevió a comentarlo a nadie, ni familia ni amigos.
Aquí entra en escena de nuevo Gregorio Gil, quien dejó este testimonio que resumimos de sus páginas manuscritas.

En 1954, Gregorio, que mantenía amistad con Alfredo, va a Francia a trabajar, y a partir de ese año sólo vuelve al pueblo para vacaciones. Aunque comentaban entre ellos lo misterioso de la muerte de Benito, Alfredo nunca le cuenta a su amigo lo que le dijo el soldado desconocido.


Pero en agosto de 1975, cuando Gregorio llega de vacaciones, se encuentra a Alfredo enfermo de gravedad y va a visitarlo.

Era el 3 de dicho mes.

Alfredo sabe que se muere y le cuenta a Gregorio su gran secreto. Alfredo muere unos días más tarde, el 8 de agosto. Gregorio guarda también el secreto.


En mayo de 1977, el concejal de cementerios de Melilla suprime la separación de la tierra sagrada, y como va a procederse al desenterramiento de restos, se comunica a los familiares de Benito.

Entre los que acuden están Vicente López Espeja y su señora, Luisa Gil Pelegrín, yerno e hija de Gregorio.


La fecha es el 30 de mayo.

Gregorio le advierte a su yerno que cuando saquen a Benito de su ataúd se fije bien si tiene rotos la cabeza y un brazo.

Le dará explicaciones a su vuelta de Melilla A su regreso, el yerno le dice que, efectivamente.

Benito tiene la cabeza y el brazo rotos. Entonces Gregorio le cuenta lo que Alfredo le había confesado en su lecho de muerte, el 3 de agosto de 1975.


La noticia ya se difunde, y Gregorio Gil López la pone por escrito, que sólo da a conocer en el 2000, cuando Cetina rinde homenaje a su malogrado hijo.


El enigma sigue

Pero de lo único que estamos seguros es de que Benito López Franco no se suicidó, como se dijo, como se mintió por las autoridades militares de la época.

Es curioso que se diga que en el ataúd que se destapó el cadáver estaba puesto boca abajo, como dicen que se ponen a los suicidas, y que se metió una cadena de wáter, la que se dijo mentirosamente que había utilizado para ahorcarse.


Había gente, claro está, interesada en que la muerte de Benito pasara por un suicidio, lógicamente para ocultar el homicidio.

¿Pero quién provocó su muerte? ¿Fue una simple pelea de soldados? ¿O los militares estaban pagados para pegarle?

Fue su muerte una amenaza que llegó involuntariamente más allá de lo previsto, o fue la venganza de un padre indignado, de un novio despechado?

He aquí el misterio que prosigue, con derivaciones que ponen gravedad a lo ya muy grave del asunto. ¿Por qué y cómo se tapó un crimen con un suicidio? Y falta el enigma que convierte este caso en un hecho extraordinario.

¿Cómo llegó a convertirse el soldado asesinado en un santo de espontánea devoción popular, cuyos favores reclaman cientos de personas, que llenan permanentemente de flores su tumba en el cementerio de Melilla?

Porque en el caso de Benito a un enigma criminal se une otro religioso.


La sepultura

Hace un par de años escribí ya en estas páginas una serie de reportajes en torno al soldado de Cetina.

Desde entonces, he seguido indagando en este extraordinario caso que, a medida que pasa el tiempo, obliga a nuevas y más complejas preguntas.

Porque faltan informaciones veraces, porque los papeles que habían de aclararlo oficialmente no parecen existir. Tengo en mis manos la fotocopia del documento existente en el Cementerio Municipal sobre la muerte de Benito: "Parroquia Corazón de Jesús, Melilla.

Niégase la sepultura en Sagrado al cadáver del soldado Benito López Franco por no constar nada en contrario a esta Vicaría sobre el suicidio intencionado de la víctima.

Dios guarde a V. muchos años. Melilla, 18 de enero de 1950. El vicario-arcipreste J. Antonio Segovia. Rev. Sr. Capellán del Cementerio de la Purísima Concepción. Melilla".


Abusando de mi amistad, y de la cordialidad de Rafael Imbroda, melillense de toda la vida, le pedí el grandísimo favor de que me informara sobre el momento en que la devoción a Benito empezó a hacerse patente en Melilla.

Cumpliendo como el mejor, Rafael me enviaba el siguiente informe:


"Hoy 16 de Mayo de 2006, he acudido al cementerio de Melilla y me he entrevistado con su conserje, D. Tomás Tomé.


Me cuenta que ocupa el puesto de conserje desde septiembre de 1977 y que antes había sido sepulturero.

Habla del muro que separaba la parcela del resto del camposanto y de su enorme puerta.

Siendo él sepulturero se metía en ese patio a tomar el bocadillo preceptivo de media mañana por ser un lugar tranquilo y protegido de miradas indiscretas.


En líneas generales coincide con los detalles que teníamos y concreta que el muro se derriba en 1978 por entonces la tumba aparecía ya cubierta de flores, aunque, añade, peor organizadas.

Por otra parte, hoy pregunté a mi madre (93 años) que a pesar de su edad mantiene una memoria privilegiada sobre su recuerdo sobre esa tumba que está a escasos 30 metros de la que guarda los restos de sus padres.

Hasta el 62 iba frecuentemente a cuidar la tumba de sus padres y a partir de esa fecha, que fallece mi padre, deja de ir al cementerio.

Una de dos, o mi madre era muy despistada y no se enteraba de lo que sucedía muy cerca de ella, cosa que dudo, o no existía ninguna parafernalia hasta ese momento.

Esto puede ser un dato para pensar que la devoción se inicia después de esa fecha.


El patio se denominaba antes de retirar la valla Patio Civil y cuando Tomás tomaba el bocadillo allí había muchos matojos y pocas tumbas.

Actualmente se denomina Parcela 31. Meses antes de llegar él, el 30 de Mayo de 1977, sus familiares y en su nombre, Teodoro López Franco, solicitan y le conceden la exhumación para su traslado a Zaragoza.

Ante este hecho se arremolina la gente pidiendo que no se lleven los restos y los familiares terminan por acceder.

En ese momento se cambia la dirección de la tumba. Como te he dicho había pocas y se disponían de forma anárquica.

Estaba orientada de Norte a Sur.
En la exhumación se platean dudas sobre la verdadera identidad de los restos porque era una especie de fosa común.

Finalmente y no sé porqué medio, se determina que verdaderamente pertenecen a Benito López Franco, enterrado el 17-01-1950, se meten en una pequeña caja de madera y se entierran en el mismo lugar con la orientación que ahora tienen todas las sepulturas en esa parcela, es decir de Este a Oeste.

O sea que como yo te dije hubo un cambio pero no se movieron del mismo lugar.
Le cuentan a Tomás Tomé, sepultureros que había en el cementerio antes de su llegada que por iniciativa propia o por encargo de los familiares, el conserje (Ginés Calvo) y un albañil (Juan Urbaneja) deciden adecentar la tumba por los 70.

Lo hacen a base de azulejos de cerámica. Uno de ellos infiere un profundo corte en la mano a Juan Urbaneja que se dirige a las oficinas conteniendo como podía la hemorragia.

Se aprecia, pues, un claro reguero de sangre saliendo de la tumba.
Esto dispara la imaginación popular y aumenta la leyenda urbana del "soldado de los milagros" diciendo que "había manado sangre de la tumba".

Él me confirma los datos de buen mozo, cantaor y con don de gentes.

La leyenda popular habla de que era novio de la hija de un capitán, en otros casos, la amplían a que era capitán médico y que Benito se dedicaba a contentar tanto a la madre como a la hija.

Éstos son los datos objetivos que me ha contado Tomé, que además me ha mostrado la petición de Teodoro para la exhumación.

Seguimos teniendo una laguna sobre la fecha del inicio de la devoción pero se puede ir intuyendo".


¿Sicarios?

José Luis Navarro, autor de un libro de relatos titulado "El soldado incorrupto", donde se narra el caso del soldado, aunque extrapolado literariamente, tuvo también la amabildiad de contarme lo que había sabido de la historia del soldado: "Hará unos treinta años, en el bar de oficiales del Cuartel de Santiago, un capitán moro "así se les llamaba y creo que era imán", me refirió de forma reservada la historia de un soldado, sanitario y auxiliar o asistente del capitán médico de entonces, al que el dicho le pilló 'enfrascado' con una de sus hijas adolescentes mandándole al calabozo, donde días después apareció ahorcado. Para el imán, más bien fue suicidado.

Incluso me habló de un 'cabo de vara', moro también, que, junto con otros sicarios, se ocupó del asunto.

Cinco o seis años después, habiéndoseme ordenado restaurar uno de los panteones militares, entablé conversación con los sepultureros del cementerio que estaban extrayendo restos de las fosas comunes para arrojarlos al osario.

Fue entonces cuando observé una tumba floreada y supe, por uno de ellos, el de más edad (creo que capataz), que pertenecía al soldado que hacía milagros y, según él, al remover la tumba, su cuerpo había aparecido momificado, por lo que le dejaron allí".


Melilla dedicó una calle a Benito en la Urbanización La Quinta el 2 de Noviembre de 2007.

Respecto a los supuestos milagros. José, el hermano de Benito comenta:


Juan Dominguez Lasierra.

Info Melilla.com

“Nadie sabe cómo empezó todo”, aseguró José, al respecto de la fe en los milagros de su hermano, que “tuvo una muerte rara”.

El caso es que desde el año 75, cuando empezaron a tener noticias de ello, se produjo “un bum” de personas que se acercan al lugar donde yace Benito López Franco, cada año más.

“El que viene, no sé que pasa que tiene que volver otra vez, no así el que va y no le pasa nada”, aseguró el hermano del soldado, quien explicó que mucha gente le cuenta su experiencia y los milagros que se han producido.














LA ZONA DEL ARTE: Francísco Jackson

Este artista es el doble oficial de Michael Jackson en España y lleva quince años dedicado profesionalmente a esa tarea.

Llegó a conocer al malogrado 'rey el pop' que le pareció una persona asustada y sin "voz ni voto" sobre su vida y su carrera.

Francisco Jackson estaba actuando en directo cuando él y el público conocieron el fallecimiento del cantante.



El artista Francisco Jackson lleva quince años dedicado profesionalmente a imitar a Michael Jackson.

Él es su doble oficial en España y llegó a conocer al recientemente fallecido rey del pop.

Los días 5 y 6 de agosto protagonizó el mayor homenaje que se le ha dedicado en España al malogrado cantante.

¿Cómo se convirtió en el doble de Michael Jackson?

Fue por hobby. En el fin de curso del instituto hicimos un concurso entre institutos y a mi me propusieron hacer un play back de Jackson y al final ganamos el concurso.

A mí siempre me había gustado el tema del baile y la escenografía y al documentarme acabé identificándome con el personaje.

Y eso fue para adelante...

Sí, me llamaron de discotecas de la zona para que hiciera el número con el que habíamos ganado. A raíz de ahí seguí documentándome, comprando discos... y cada vez me gustaba más. Poco a poco me profesionalicé y fui montando números suyos.

¿Y cómo se hace uno doble "oficial"?


Me eligieron en el casting que hicieron los 40 principales y Sony Music Records. La casa discográfica me autoriza a usar el apellido y la imagen de Michael Jackson.


¿Llegó a conocer a Michael Jackson?


Le conocí en el 96, en el hotel Boston, en Zaragoza. Fueron sólo unos minutos. Además, por entonces yo hablaba muy poco de inglés, y con los nervios tampoco le hablé. Estábamos en el mismo hotel y nos hicimos unas fotos juntos.

¿Qué impresión le dio?


Tenía una imagen suya más arisca e introvertida, pero se le veía encantado.

Eso sí se le veía asustado, percibí que tenía miedo de todo y que no se fiaba de nadie. Además, noté que no controlaba absolutamente nada, no tuvo ni voz ni voto los tres días que estuvo en Zaragoza fue dirigido completamente, como una marioneta.

Tendrá mucho trabajo estos días...


Llevo quince años como profesional de esto y nunca me ha faltado trabajo, no me puedo quejar. Ahora estoy desbordado.


¿Cómo se enteró de la muerte de Jackson?

Estaba actuando en directo en una sala de fiestas de Benidorm y había unas pantallas en las que iba viendo los avances de la noticia.

Salí a hacer uno de los temas y leí en la tele el titular de que había muerto. Me quedé congelado, dejé de bailar y hacer el play back, el público notó que pasaba algo raro y vieron las pantallas.

El técnico de sonido bajó la música y la gente rompió en el aplauso más calido que nunca he visto.

Parece que tras su muerte tiene más fans que nunca en España...


En España no somos tan ruidosos y aquí no se viven las noticias como en Estados Unidos.

A la hora de la verdad, cuando tenemos que estar todos, sí que se nos nota. También hay mucho curioso oportunista que se une a los homenajes o gente a la que se le ha despertado el interés.

¿Por qué era Michael Jackson una figura tan fascinante?


Por ser diferente a todo lo que hay. Él creó un estilo nuevo, tenía una voz muy peculiar y una forma de vestir y bailar muy personal.

Era diferente y único. La época en que triunfó ayudó a mitificarle, porque en aquellos tiempos no había Internet, y se podían vender millones de copias.


¿Habría elegido usted vivir su vida?


No, y ahora lo sé más que nunca.

Cuando le sigues tantos años puedes llegar a pensar que debe ser maravilloso vivir su éxito y hacer las cosas que él hacía, pero ahora que hay más atención sobre mí me doy cuenta de que tengo la suerte de que cuando acabo entro en el camerino, me quito el maquillaje y la ropa y no me conoce nadie.

Él no podía hacer eso.

¿Cómo ha vivido el circo que se ha montado sobre su entierro?


Creo que la familia, lejos de ayudar, parece que quiere estirar el tema para que Jackson siga siendo noticia y poder seguir aprovechándose. Ellos están programados como máquinas de hacer dinero.

Yo creo que a fecha de hoy su cuerpo está congelado esperando a ver qué pasa.

¿Cómo va a ser el homenaje en Marbella?


Va ser el mayor homenaje que se le ha hecho a Michael Jackson en España tras su muerte.

Hasta ahora se han hecho muchos, por parte de los fans y con medios limitados, tremendamente emotivos, pero no con una gran infraestructura y a nivel nacional.

En Marbella van a aprovechar la competición Freestyle de motos para hacer el homenaje. Será los días 5 y 6 de agosto, y se esperan más de 5.000 personas, aunque podrían ser muchas más.

BIO: Franciso Bernabeu nació en Sueca,Valencia, hace 32 años y actualmente reside en Alfaz del Pi, en Alicante.

Lleva dedicado profesionalmente a imitar a Michael Jackson.

ISRAEL ÁLVAREZ. 30.07.2009 - 14.25 h


LA ZONA FLASH: El encuentro

La zona de la Tele: HEIDI HA CRECIDO

La zona cerebro: NEURONAS ESPEJO

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo".

Tales neuronas habían sido observadas primeramente en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves.

En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación.

De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.

Las neuronas espejo han sido halladas en la circunvolución frontal inferior y en el lóbulo parietal.

Estas neuronas están activas cuando los simios realizan alguna tarea, y además cuando observan esa misma específica tarea realizada por otro.

Las investigaciones desarrolladas empleando IRMf, simulación magnética transcraneal (TMS) y electroencefalografías (EEG) han encontrado evidencias de un sistema similar en el cerebro humano, en el que también coinciden el observar y el actuar.

La función del sistema espejo es objeto de muchas elucubraciones científicas.

Estas neuronas podrían ser importantes para comprender las acciones de otras personas, y para aprender nuevas habilidades por imitación. Algunos investigadores piensan que el sistema espejo podría imitar la acciones observadas, y así enriquecer la teoría de las habilidades de la mente.

Otros lo relacionan con las habilidades de lenguaje. También se ha sugerido que las disfunciones del sistema espejo podrían ser la causa subyacente de algunos desórdenes cognitivos, tales como el autismo.

Se están realizando investigaciones sobre todas estas posibilidades.


El Descubrimiento.


En los años 1980 y 1990, Giacomo Rizzolatti trabajaba con Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma, en Italia.

Estos científicos habían colocado electrodos en la corteza frontal inferior de un mono macaco para estudiar las neuronas especializadas en el control de los movimientos de la mano: por ejemplo, asir objetos o ponerlos encima de algo.

Durante cada experimento, registraban la actividad de sólo una neurona en el cerebro del simio mientras le facilitaban tomar trozos de alimento, de manera que los investigadores pudieran medir la respuesta de la neurona a tales movimientos.

Así fue que, como ya ocurriera con muchos otros descubrimientos, las neuronas espejo fueron encontradas por casualidad.

Rizzolatti recuerda que "cuando Fogassi, parado al lado de una frutera, tomó un plátano, observamos que algunas de las neuronas del mono reaccionaron.

¿Pero cómo habría podido suceder esto si el animal no se había movido?

Al principio pensamos que fuera un error en nuestra técnica de medición o quizá un fallo del equipo, pero luego comprobamos que todo funcionaba bien y que las reacciones de la neurona ocurrían cada vez que repetíamos el movimiento", mientras el macaco lo observaba.

Este trabajo fue publicado en esa oportunidad y posteriormente se ha confirmado, hallando neuronas espejo en las regiones parietal inferior y frontal inferior del cerebro.

Recientemente, las evidencias del IRMf, de TMS y de EEG, así como del
comportamiento, sugieren con firmeza la presencia de sistemas similares en el ser humano, en el que se han identificado regiones del cerebro que se activan durante la acción y la observación de la misma.

No sorprende que estas regiones cerebrales coincidan de cerca con las localizaciones encontradas en el macaco.

En los monos.


El único animal donde las neuronas espejo se han estudiado individualmente es el macaco. En estos monos, las neuronas espejo se encuentran en la circunvolución frontal inferior (región F5) y en el lóbulo parietal inferior.

Se cree que las neuronas espejo intervienen en la comprensión del comportamiento de otras personas.

Por ejemplo, una neurona espejo que se active cuando el mono rompe un trozo de papel se activaría también cuando el mono ve a una persona rompiendo un papel, u oye un papel rompiéndose, sin ver la imagen.

Estas características hacen que los investigadores crean que las neuronas espejo codifican conceptos abstractos de acciones como "romper papel", ya realice la acción el mono o una persona.

No obstante, se desconoce la función de las neuronas espejo en los macacos.
Ya
adultos, estos simios no parecen aprender por imitación. Los experimentos recientes sugieren que los macacos pueden imitar los movimientos de la cara de un ser humano; pero sólo los neonatos, y durante un marco temporal limitado.

Sin embargo, no se sabe si las neuronas espejo son la base de este comportamiento.

Es posible que, en simios adultos, las neuronas espejo permitieran a un mono entender lo que está haciendo otro congénere, o reconocer la acción que realiza.

En el ser humano.


Normalmente no es posible estudiar neuronas aisladas en el cerebro humano, así que los científicos no pueden estar seguros de que los seres humanos posean neuronas espejo.

Sin embargo, los resultados de los estudios por imágenes del cerebro han demostrado que la circunvolución frontal inferior y la corteza parietal inferior del cerebro humano se activan cuando la persona realiza una acción y también cuando la persona observa a otro individuo realizar esa misma acción.

Por lo tanto, es probable que estas regiones contengan neuronas espejo y han sido definidas como el sistema de neuronas espejo humano.

La importancia de las Neuronas Espejo.

Desde el descubrimiento de las neuronas espejo, se han hecho importantes declaraciones sobre su importancia (por ejemplo, por Ramachandran).

Particularmente, se ha discutido mucho acerca de la
evolución de las neuronas espejo, y su relación con la evolución del lenguaje.

En los seres humanos, las neuronas espejo se encuentran en la corteza frontal inferior, cerca del área de Broca, una región del lenguaje. Esto inclina a sugerir que el lenguaje humano evolucionó a partir de un sistema de comprensión y realización de gestos implementado en las neuronas espejo.

Las neuronas espejo tienen ciertamente la capacidad de proporcionar un mecanismo para comprender la acción, aprender por imitación, y la simulación imitativa del comportamiento de los demás.

Sin embargo, como en muchas teorías de la evolución del lenguaje, existen pocas evidencias directas.

Los estudios también vinculan las neuronas espejo con la comprensión de objetivos e intenciones. Fogassi y otros registraron en 2005 la actividad de 41 neuronas espejo en el lóbulo parietal inferior (IPL) de dos macacos rhesus de la India.

Desde hace tiempo se ha reconocido al IPL como corteza de asociación que integra la información sensorial.

Los monos miraron como un investigador asía una manzana y la llevaba a su boca, o agarraba un objeto y lo ponía en una taza.

En total, 15 neuronas espejo se activaron intensamente cuando el mono observó el movimiento “agarrar para comer” , pero no registraron actividad alguna cuando estuvieron expuestas a la condición de “agarrar para colocar en un lugar”.

En relación con otras cuatro neuronas espejo ocurrió lo contrario. Se activaron en respuesta al investigador que colocaba la manzana en la taza pero no cuando la comía.

Solamente el tipo de acción, y no la fuerza cinemática con la cual los modelos manipularon objetos, determinaron la actividad neuronal. De manera significativa, las neuronas se activaron antes de que el mono observara al modelo humano comenzando el segundo acto motor (esto es, traer el objeto a la boca o ponerlo en una taza).

Por lo tanto, las neuronas del IPL “decodifican el mismo acto (el agarrar) en una diversa manera según el objetivo final de la acción en la cual está contenido el acto”y pueden proporcionar una base neurológica para predecir las acciones subsecuentes de otro individuo y deducir su intención.

Daniel Goleman, autor del libro "La inteligencia emocional", afirma que estas neuronas detectan las emociones, el movimiento e incluso las intenciones de la persona con quien hablamos, y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, activando en nuestro cerebro las mismas áreas activas en el cerebro de nuestro interlocutor, creando un "contagio emocional", o sea, el que una persona adopte los sentimientos de otra. Se vinculan los fallos en las neuronas espejo con las personas con autismo.