La zona Histórica: HUMILLADAS DEL FRANQUISMO

La Consejería de Gobernación y Justicia ha recibido 16 solicitudes de mujeres vejadas durante la Guerra Civil y el franquismo durante las dos primeras semanas del plazo abierto para reclamar la indemnización de 1.800 euros establecida por la Junta de Andalucía como modo de reparación moral y reconocimiento a su papel en la construcción de la actual sociedad democrática.


Según el departamento que dirige Luis Pizarro, la cifra de solicitudes recibidas asciende`por el momento a 16, que ahora deberán ser evaluadas por la comisión de estudio y valoración integrada por el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, un miembro de su equipo y tres técnicos de la Administración autonómica.

Juan Gallo

Las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista tienen hasta el próximo 14 de enero 2010 para presentar las solicitudes para recibir la indemnización de 1.800 euros establecida por el Ejecutivo andaluz.

RAPADO Y ACEITE DE RICINO

El decreto que regula estas ayudas establece una única convocatoria para aquellas mujeres que no sufrieron privación de libertad entre los años 1936 y 1950, pero sí acciones vejatorias dirigidas especialmente contra la población femenina, como el rapado, la ingesta de aceite de ricino y la exposición al escarnio público.

 

Ante la inexistencia de documentos que acrediten lo ocurrido en la mayoría de estos casos, las mujeres represaliadas pueden presentar cualquier prueba admitida en Derecho, incluidos testimonios de terceros y declaraciones juradas.

Luis Pizarro

Las solicitudes, que pueden ir acompañadas de las pruebas que las solicitantes consideren necesarias, pueden formalizarse a través de los registros públicos de la Consejería de Gobernación y Justicia y de las delegaciones del Gobierno de la Junta, así como de forma telemática en el portal 'www.juntadeandalucia.es'. 

Una vez recibida la solicitud, la administración deberá resolver y notificar en un plazo máximo de tres meses.

ANTECEDENTES

La cuantía de 1.800 euros, que se percibirá en pago único, es similar a la establecida para las personas que sufrieron penas de prisión de entre tres meses y tres años. 

Las indemnizaciones autonómicas a las víctimas de la represión en la dictadura franquista datan de 2001, año en que se aprobó el primer decreto regulador.

Este texto fue modificado en 2003 para ampliar las ayudas a todas las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos de más de tres meses (inicialmente, sólo incluía los casos de más de tres años que quedaban fuera de las estatales fijadas en 1990).

En 2006, el Gobierno andaluz aprobó una nueva modificación para establecer una indemnización en pago único de 1.800 euros y extender su cobertura a quienes no pudieron acogerse a las convocatorias de 2001 y 2003 por las dificultades para acreditar la documentación exigida en los plazos previstos.

 

Desde la aprobación del primer decreto en 2001, la Administración autonómica ha indemnizado a 2.480 personas represaliadas con un importe global de 9,5 millones de euros. 

De ellas, tan sólo 85 son mujeres.

 
31/10/2010 00:00:42 www.europapress.es/

Más:
Franco y las mujeres.

La zona Histórica: DAMA DAMA

  La Dictadura franquista consiguió perpetuar en el ostracismo  a las que la Iglesia durante años había anulado como personas.

Todo con el objetivo de ser fieles servidoras del hombre y del Régimen.


He aquí algunos ejemplos de lo que la época  y el  Régimen  consideraba primordial para conseguir ser una "buena" mujer.

La Sección Femenina de la Falange, como ofrenda al Caudillo, ha dado a todas sus afiliadas la consigna de que cada una de ellas confeccione una canastilla destinada a las obreras sindicadas y campesinas y demás madres necesitadas.

 A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. 

Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: "No es bueno que el hombre esté solo". Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. 

La primera idea de Dios fue "el hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil.

No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes de deporte escandalosos. 

Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. 
  
Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres.

Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula "de", seguida del apellido de vuestro marido. 

Así: Carmen García de Marín. En España se dice señora de Durán o de Peláez. 

Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín.


La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quién someterse. 

La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor.

Los textos se merecen muchos apelativos, aunque no se puede olvidar el contexto en el que fueron escritos, una dictadura salida de un golpe de estado y una guerra civil; que trató de mantener una visión de la mujer anticuada relegando los derechos que se habían consquistado y confinandola al hogar como esclava del marido.

GIMNASIA CASERA Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamennte si trabajase fuera de su casa. 

Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin.

Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras n podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.

Pié de Foto: Los asesores Religiosos orientan la formación católica de la Sección Femenina porque queremos hacer de las falangistas verdaderas mujeres fuertes de espíritu, que sin tonterías, sepan distinguir claramente el bien del mal.

Texto de debajo: Sabes que existen vicios que existen las pasiones, que existen los amores prohibidos; pero todo, todo ello, es lo más triste, feo y pecaminosos de la humanidad. Todo ello está reñido con tu anhelo de perfección de limpieza moral: todo ello está reñido con tus ilusiones.
Texto de la derecha: La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el tallo, inseguro el paso y triste todo su ser. 

Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión; la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas; la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. 

De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora.


Extractos de "Sección Femenina" de la Falange Española y de las JONS -partido único del Movimiento Nacional-, editado en 1958.
"Economía doméstica para bachillerato y magisterio" Sección Femenina 1958.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos.

Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él.

Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.

Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.


Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales.

Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él.

No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente.

Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana.

Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.

Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad.

Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.

Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu pare es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.

Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.

Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.



Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana.

Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

  
  

La zona insólita: INSÓLITOS ANIMALES

Piraña gigante 


El británico Jeremy Wade capturó este pez 'jurásico', una versión más grande y mortal que su prima, la piraña. Es conocida por atacar cocodrilos y puede desmembrar a un ser humano. Wade capturó este espécimen en el Río Congo, en un lugar remoto y difícil de alcanzar, donde no se adentran ni los guías.

Un antílope blanco

 
El extraño color blanco de Sethunya -así han llamado al animalito sus cuidadores- se debe a un doble gen recesivo que sólo es posible que esté en las hembras de esta especie. Sin embargo, no es un verdadero albino, ya que para serlo tendría que tener los ojos rosas y no azules.

El cerdo que parece una oveja 


A primera vista uno siente un poco de confusión: Parece un cerdo, pero su cuerpo cubierto de lana parece desmentirlo. ¿Un cerdo-oveja? Su hocico, sus orejas y patas reafirman su identidad porcina. Es un cerdo de la variedad Mangalitza, una criatura en extinción que vive en un Zoo de Reino Unido. El animal, originario de Austria y Hungría fue entregado al Zoo como parte de un programa para reanimar la reproducción de esta curiosa especie, según publica el 'Daily Mail' .

Manchado, el potro 'dálmata'



Este singular potro, al que han bautizado Spotted (manchado), nació la pasada semana en Wembury Point, cerca de Plymouth, en Reino Unido. Hijo de una yegua salvaje y un caballo de raza británica, no se parece en nada a sus padres, porque su pelaje se asemeja al de un dálmata y parece totalmente imposible para caballos, según publica el Daily Mail. Si no cambia su estilo, el animal está destinado a ser una auténtica atracción para los curiosos.

yeti oriental

 
Esta bestia, sin pelo, de color blanco y con cola de canguro, ha sido atrapadaza por cazadores en al provincia de Sichuan después de que los habitantes locales informaran de que un oso andaba suelto, según informa el diario Telegraph. "Parece un oso, pero no tiene pelo y tiene la cola como la de un canguro", explica el cazador, Lu Chin,  "su sonido es parecido al de un gato y nos llama todo el tiempo".

 

El perro más feo del mundo 


Princess Abby (Abigail) Francis, pelo ni marrón ni gris, medio tuerta, cheposa,..., todos estos calificativos la han hecho merecedora del título de "El perro más feo del mundo", un concurso que se celebra en el Sonoma-Marin Fair, en Petulama, en los EEUU.  El premio son mil euros y un contrato con un sponsor. ¡Ah!, y lo que más aprovechará a Princess, comida gratis durante su reinado. 

El cebroide

 
Este raro ejemplar que vive en el parque safari de Schloss Holte-Stukenbrock (Alemania) es un cebroide. Concretamente se llama 'Eclyse' y es un cruce entre caballo y cebra. A la peculiaridad de pertenecer a una rara especie se une el hecho de tener rayas sólo en la cabeza y en el cuarto trasero izquierdo de su cuerpo. Además, la parte lisa es de color blanco. Lo habitual en estos casos es que el equino nazca con todo el cuerpo cubierto de rayas negras y el resto de pelaje en tono oscuro.

¿Es Ralph el conejo más grande del mundo?

 
Con sus 19 kilogramos de peso y 61 centímetros de longitud, este conejo inglés llamado Ralph podría pasar a ser en poco tiempo uno de los conejos más grandes del mundo. A sus tres años de edad, esta "pequeña mascota" come una media de dos kilos de comida al día, que según explica su dueña a la cadena CBS, irá a más a medida que crezca.

MEDUSA MORTAL

 
La medusa que se puede ver en la fotografía apenas alcanza el tamaño de una cerilla normal, pero su picadura puede resultar letal para los seres humanos. Nos llega desde Australia la historia de un joven buceador, quien pese a llevar el habitual traje de neopreno fue picado por un grupo de estas medusas en la única zona que le quedaba desprotegida: la cara. Apenas pudo verlas antes de que se le echaran encima. La picadura de una Irukandji, como así se las denomina a esta clase de medusas, es equiparable al dolor que se sufre al dar a luz y gracias a su veneno pueden resultar mortales.

Tortuga blanca

 
Este raro ejemplar de tortuga blanca ha pesado seis kilos y medio.

'Prince Chunk' ya tiene casa

 
El que muy probablemente sea el gato más gordo del mundo, y sin duda el más famoso de Estados Unidos, ya tiene dueños: una familia de Nueva Jersey que lo someterá a una estricta dieta para que pierda alguno de sus 20 kilos de peso.

Monstruo de Montauk


El extraño cuerpo en descomposición apareció en una playa de Nueva York

LEONES ALBINOS


Han nacido en un safari alemán. No pueden criarse si no es en cautividad porque su color les impide camuflarse.
  
Un gran conejo 

 
En la foto, Charlie Lacey prepara a su conejo inglés de angora, Lucille, para una concurso de conejos que se lleva a cabo en California.
El más rápido

"Stumpy" corre que se las pela por la granja de Warrawee, en Southampton. Es el más rápido de su clase, gracias a sus cuatro patas.

Peligro, medusa

Mejor no encontrarte nunca con esta enorme medusa de 150 kilos de peso. Fue vista en Echizen, un pueblo de la costa de Japón.

El abrazo del pulpo

 
Un pulpo gigante, de aproximadamente 7 metros de largo, fotografiado cerca de las islas Ogasawara (Tokyo), por el equipo del Museo Nacional de Ciencia de Japón.

Un lindo gatito

 
En esta foto podemos ver a Hércules, un enorme gato de Portland (Oregón) que posa en el veterinario tras haberse quedado atrancado en la trampilla de la puerta de su casa. 

Tortugas ¿mutantes?

 
Estas tortugas siamesas son la última adquisición de un acuario de Pensilvania. El animalito, o los animalitos, tienen dos meses de edad, se encuentran en perfecto estado de salud y pueden llegar a vivir 20 años.

La rana motera

 
ENong Ouií es tailandesa y no es una rana como las demás: monta en moto, conduce un camión de juguete y se tumba sobre una botella de plástico practicando equilibrios imposibles. Tongsai Bumroongtai encontró el anfibio, lo adoptó como mascota y le enseñó cosas sorprendentes.  


El pez más feo del mundo


'El baboso'. Parece un insulto y casi lo es, pero en realidad así llaman a este pez, quizá el más feo del mundo. Si lo miramos bien puede que no sea tan feo, con su cara de buenazo decepcionado. Esta papada abultada y babosa, al parecer es la que le da el nombre a un ejemplar, raro y repugnante que vive a 900 metros de profundidad.


 

ESPAÑA ME MATA: La factura asombra


La sombra de un águila presuntuosa, planea por las cabezas de miles de pacientes hartos de gastos. 
La vista del águila es perfecta, porque ve a kilómetros. 
Un Gran Hermano llamado SAS.
A partir del próximo lunes 25 de Octubre 2010, el Hospital Costa del Sol de Marbella empezó a informar a los pacientes de lo que ha costado su tratamiento.

Será el comienzo del pilotaje del proyecto de la factura sombra en la sanidad pública andaluza, que debe estar implantada en todos los hospitales dependientes de la Consejería de Salud a finales de 2011.
 

La titular de este departamento del Gobierno de la Junta de Andalucia, María Jesús Montero, insistió al presentar la iniciativa que su finalidad es "exclusivamente informativa" y que se trata de que los ciudadanos sepan en qué se gasta el presupuesto de los servicios que ellos financian con sus impuestos. 


Hospital Costa del Sol de Marbella

Para la consejera, el proyecto de la factura informativa es un ejercicio de transparencia por parte de la Administración y una llamada a la corresponsabilidad de la sociedad en general.  

Por el momento, los pacientes de la empresa pública costasoleña que recibirán factura sombra serán aquellos que hayan sido sometidos a intervenciones ambulatorias de hernias, vesícula y cataratas y a pruebas diagnósticas cardiológicas y relacionadas con el aparato digestivo. 

Posteriormente, el pilotaje se ampliará a los hospitales de Pozoblanco, Jerez de la Frontera y Antequera y, a partir de una primera evaluación de su funcionamiento, se extenderá a los 45 centros hospitalarios (empresas públicas o SAS) dependientes de la Junta a lo largo del año que viene.
 

A los aproximadamente 1.500 centros de salud que configuran el primer nivel asistencial también llegará, en una fase posterior, la factura sombra personalizada y se centrará en los consumos anuales de farmacia, consultas, vacunas y Urgencias.
 
Aquellos pacientes que, en los grupos de patologías previstos en este proyecto, no se presenten a la intervención quirúrgica o a la cita con el especialista, también serán informados del coste que supone esa oferta asistencial anulada.
 
La Consejería de Salud sabe, prácticamente desde que se efectuaron las transferencias sanitarias a la comunidad autónoma (año 1984), cuánto cuesta cada epígrafe de su cartera de servicios en cada centro. 
Lo que hace ahora es facilitar esa información a la ciudadanía en general.

Con esta medida, la Consejería -más bien, la consejera- se adentra en un terreno no exento de riesgos en términos de opinión pública pero que, si consigue atravesarlo sin demasiados desperfectos en el fuselaje institucional, le puede reportar indudables réditos en forma de credibilidad: el coste de cada procedimiento varía de un centro a otro y los responsables de la factura sombra andaluza (hay algunas experiencias, limitadas, en otras comunidades) han preferido dejar a la vista esa variabilidad. 


Hubieran podido evitar preguntas aplicando directamente la orden de precios públicos con la que la Junta factura la asistencia prestada a pacientes de entidades aseguradoras privadas.

A partir de ahora, los ciudadanos lo tendrán muy fácil para saber que, por ejemplo, el coste de una operación de cataratas es de 1.157 euros en el Hospital Infanta Elena de Huelva y de 1.497 en el de Torrecárdenas, en Almería.


María Jesús Montero

Y es bueno para todo el mundo que empiecen a preguntar los porqués de ese diferencial.
Entre las pruebas médicas más comunes realizadas en los centros sanitarios:

  • Una biopsia - 100 euros.
  • Una ecografía de abdomen - 35 euros.
  • Un TAC o escáner - 100 euros.
  • Una resonancia - 100 euros.
  • Un parto sin complicaciones - 1.600 euros.
  • Una cesárea sin problemas - 3.000 euros.
  • Un trasplante cardíaco - 96.000 euros.
  • Un trasplante conjunto de páncreas y riñón - 60.000 euros.
  • Una apendicitis sin complicaciones - 2.500 euros. Cantidad que asciende a los 6.000 euros si hay problemas.
  • Atención a un paciente con angina de pecho - 2.600 euros.
El objetivo "es evitar las visitas y consultas innecesarias a los centros hospitalarios. Por ejemplo, más de 80% de las personas que acuden a Urgencias no necesitan ir.

Si hacemos un uso adecuado durará más tiempo nuestro sistema sanitario", comenta Celia Gómez. El gasto de personal conlleva, más o menos, el 50% de cada intervención.

La 'factura en la sombra' se entregaría a cada paciente en el momento en que reciba el alta médica.

Cabría destacar de toda esta sombra, el silencio que bajo esa "sombra", soporta el paciente.

A ningún paciente, le va a pedir la Sanidad Pública la factura de la consulta privada a la que ha tenido que acudir porque no tiene un diagnóstico fiable, pues las pruebas se demoran meses e incluso años.

Hay pacientes que se han desembolsado miles de euros en asistencia privada porque en la época de verano, hay consultas cerradas y facultativos de vacaciones, o porque un especialista ha tenido una baja y no hay vacante.

Este fue el caso de una consulta de Neurología en el
Hospital Infanta Elena de Huelva, que permaneció cerrada durante meses, debido a que la especialista estaba de baja médica.

Los pacientes fueron informados vía telefono de que sus citas se aplazaban hasta otro día sin especificar. A estos pacientes, no se les trasladó la cita a ningun centro ni Privado,  ni público.

El Hospital alegaba para no cubrir esta baja, " falta de presupuesto".

Hospital infanta elena, huelva

Un paciente derivado a esta consulta, gastó la friolera de 3000 € en pruebas en una Clínica Privada.

¿Quién se encargaría de valorar este tipo de facturas "reales" y sin sombres en la Sanidad Pública?

¿Quien sería el responsable de reintegrar el importe de estos gastos dentro de la Sanidad Pública?

Un dato a tener en cuenta de este Hospital es, por ejemplo, que los pacientes que deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico como Resonancias, Tac etc, tienen que ser trasladados a Centros Privados por los medios habilitados por el Hospital como Ambulancias etc, o por su propio pie, en caso de que el paciente no se encuentre en ingreso Hospitalario. 

  Celia Gómez

 Nuestro sistema encandila a turistas y extranjeros procedentes de paises en donde esto es un sueño y donde son sometidos a operaciones quirúrgicas que en su pais de origen tienen un coste desorbitado. algo, de lo que la Sanidad no da datos, pero que todos conocemos, especialmente en la Costa del Sol, donde hay verdaeros "nidos" de personas de la tercera edad que vienen a disfrutar de un clima espléndido y de una Sanidad Suprema.





Según la Sanida española, la factura de esos servicios revierte luego en sus paises y gobiernos respectivos. 

De tal modo que vaya también ese aviso para navegantes para todo este colectivo, del que la Consejería no se pronuncia, acompañado de su respectiva "factura sombra".

¿No será que las cosas han llegado ya a un extremo tan delicado que había que decirle a este colectivo algo políticamente correcto?


Pero, la asistencia Sanitaria española, está en pie, gracias a españoles y extranjeros que contribuyen, faltaría mas.

La cuestión es, saber quién se está riendo de quién. Porque lo que está claro es, que esto es un insulto para miles de pacientes que ven como su tiempo se va en un pasillo tan largo como un verano.

La sombra es el silencio del paciente. Alguien debe sacarlo de esas sombras y orientarlo para que salga de ellas.

Lástima que cuando el paciente se ve envuelto en sombras, la Sanidad Pública alardea de gastos de los que no debería dar cuenta.

Simplemente, porque los pacientes no quieren números. los números los hacen en sus casas cuando pasan meses en un Hospital.

Los pacientes quieren hechos, y la Sanidad es un derecho, no un reproche...





¿Deseas Firmar por el NO la Factura sombra?