La zona del Misterio: EN EL CIELO DE LA ANTIGUA CHINA



En el 649 los chinos ya habían identificado, con curiosa exactitud, 1.339 estrellas en el mapa más antiguo de China.

Fue pintado a mano, se estima, entre los años 649 y 684 y hallado en 1907 en el pueblo de Dunhuang (China), en la Ruta de la Seda, entre los 40.000 manuscritos almacenados en las cuevas de Mogao, en un monasterio budista chino. 

 
Escondidos alrededor del siglo XI, estos manuscritos, en su mayoría textos religiosos budistas, se han conservado milagrosamente gracias al muy árido clima de la región. 


Entre esos textos apareció el Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía, el atlas estelar más viejo y completo conocido hasta hoy. 

Un análisis reciente que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración señala la posición de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos. 

Utilizando métodos de proyección matemática, mantiene una precisión de 1,5 a 4 grados para las estrellas más brillantes. 

 
Otras 12 cartas, como la aquí reproducida, retratan regiones ecuatoriales e incluyen un grupo que se asemeja a la moderna constelación de Orión

British Library, París 

El atlas, propiedad de la British Library, se  ha exhibido en el Gran Palais de París.





PERLAS: Un café a la luz de las velas.

La zona púrpura: CATOLICISMO ANIMADO


"Homer Simpson es un verdadero católico", el Vaticano dixit. 

El periódico de la Santa Sede ha vuelto a captar la atención de todos señalando al muñeco de Matt Groening, ese que bebe cerveza Duff, come rosquillas como si no hubiera mañana y sólo piensa en sus vicios, como un practicante ejemplar, según recoge el diario británico Telegraph.


Para la Iglesia, sin embargo, pesa más que la serie de dibujos animados explore temas como la familia, la comunidad, la educación y la religión. 

L'Osservatore Romano considera que pocos programas de la televisión hacen coincidir tantos aspectos católicos juntos.

El periódico reconoce que Homer ronca durante los sermones del reverendo Lovejoy y que humilla constantemente a su vecinito evangélico, Ned Flanders. 


El Vaticano explica en su cabecera que la familia Simpson recita oraciones a la hora de comer y cree en la vida más allá. Detrás de esto está el sacerdote jesuíta Francesco Occhetta, que analizó un capítulo de 2005 en que se hacía referencia a Juan Pablo II.
El episodio al que hace referencia comienza con la expulsión de Bart de la Escuela Primaria de Springfield. 

Entonces se matricula en una escuela católica donde conoce a un sacerdote simpático, interpretado por el actor Liam Neeson, que lo atrae hacia el catolicismo. 
Entonces, Homer decide convertirse al catolicismo. 

El episodio saca así a la luz temas como conflicto religioso, el diálogo interreligioso, la homosexualidad y la investigación con células madre. Esta es, para la Iglesia, la prueba irrefutable de que "Homer Simpson es un católico".

No es la primera vez que el periódico del Vaticano ha alabado a Los Simpson, ni que se centran en temas populares o películas. 


Cuando la serie de televisión celebraba su 20 aniversario, el periódico dijo que "la relación entre el hombre y Dios" es uno de sus temas más importantes y que a menudo refleja la "confusión religiosa y espiritual de nuestro tiempo".

El diario citó un análisis de un sacerdote jesuita, el reverendo Francesco Occhetta, sobre la conversión de Homero y su hijo Bart en un episodio de ese mismo año.

También han hablado de los Beatles o de Avatar, la película de James Cameron.


Aunque apunta que "Los Simpson" a menudo despotrica contra figuras religiosas, dice que los padres no deben temer permitir que sus hijos vean "las aventuras de estos pequeños tipos amarillos".


Pero el productor del programa dijo a Entertainment Weekly que el Vaticano habría ido demasiado lejos en su anlisis de la sátira, señalando que Homero y Bart sólo consideraron convertirse en el episodio del 2005, mas no lo hicieron.

"Mi primera reacción es de shock e impresión, y supongo que compensa el que no haya ido a la iglesia en 20 años", dijo el productor ejecutivo de la serie, Al Jean, según EW.com.

Francesco Occhetta

Jean indicó que la familia Simpson acude a la Primera Iglesia de Springfield, "que es indudablemente presbiluterana".


"Hemos mostrado claramente que Homero no es católico", dijo al sitio web de entretenimiento. "No creo que él pudiera pasar un viernes sin comer carne, ni siquiera por una hora".



La zona cerebro: EL GEN DE LA INFIDELIDAD


 ¿Es la genética la responsable de la infidelidad masculina?
 Un estudio dice que sí.


Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences los resultados de un estudio según el cual los hombres que carecen de la variante de un gen que influye en la actividad del cerebro tienen mayor capacidad de compromiso con la mujer.

¿Eso quiere decir que, a partir de ahora, antes de pronunciar el "sí quiero", la novia debería pedir un certificado genético de su futuro marido? 

El efecto de esta variación genética es relativamente modesto, explica Hasse Walum, investigador del Instituto Karolinska y que ha participado en el estudio, "y no puede ser utilizado para predecir con ninguna precisión el comportamiento que tendrá un hombre en una futura relación", asegura.

Hasse Walum

Pero Helen Fischer, antropóloga de la Universidad de Rutgers y especialista en amor romántico, dijo al Washington Post que esta información genética podría ayudar a un hombre y a su esposa cuando vayan a contraer matrimonio. 

"Conocer los "puntos débiles" será útil para superar futuros problemas", afirma.

Y, ¿de qué manera influye la variante de este gen en los hombres? 

Helen Fischer

Técnicamente, dicho gen forma un receptor para la vasopresina, una hormona que se encuentra en muchos mamíferos. 

En general, las personas que presentan mayor preferencia por mantener una pareja estable tienen los niveles de dopamina, oxitocina y vasopresina aumentados. 

¿Y esta hormona no podría afectar también al comportamiento de las mujeres? 

Los científicos estudiaron a los hombres porque se sabe que la vasopresina desempeña un papel más relevante en su cerebro que en el de las mujeres.

El mismo gen se ha estudiado previamente en los campañoles, unos ratones de campo, y resultó estar ligado al comportamiento monógamo de los machos. 


Este hecho, afirma Walum, "hace nuestros resultados aún más interesantes, y sugiere que los mecanismos del cerebro estudiados que sabemos dan lugar a enlaces fuertes entre los individuos de campañol pueden también ser relevantes en los humanos". 

Curiosamente, el efecto de la vasopresina en las relaciones humanas podría dar lugar a descubrir las causas de enfermedades que se caracterizan por problemas de interacción social como el autismo, concluye este científico.

El estudio lo han realizado con 1.100 personas (550 hombres gemelos suecos y sus correspondientes parejas o esposas). La variante del gen, el alelo 334, está presente en dos de cada cinco varones del estudio. 

La variante de este gen influye, asimismo, en las posibilidades de que existan problemas de convivencia en el matrimonio o en la relación de pareja.

Los investigadores suecos han encontrado que los hombres que llevan una o dos copias de la variante del alelo 334 se comportan a menudo de forma diferente en las relaciones de pareja, que los hombres que carecen de esta variante del gen.

Según Hasse Walum, el 40% de los individuos estudiados llevaban una o dos copias del alelo 334. Tener esa variante, ¿qué significaba? 

Pues que estos hombres duplicaban también la probabilidad de haber sufrido una crisis marital o de relación durante el último año, a diferencia de los hombres que carecían de esa variante. 

Las mujeres que se casaron o unieron con los hombres que llevaban esas copias del gen se mostraron menos satisfechas de su relación amorosa con relación a las que se unieron con hombres sin esa variante.

Afortunadamente, no hay que asustarse. Los mismos científicos nos tranquilizan: tener ese alelo no marcará nuestras vidas. 

"Todo comportamiento humano tiene tres esferas, la biológica, la psicológica y la social, y todas ellas influyen de una manera u otra. 

La existencia de un factor biológico no significa que lleve al hombre a tener un problema de relación", asegura Miguel Ángel Cueto, psicólogo y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología. 

"Los factores sociales y psicológicos o la interacción con el medio pueden ayudar o perjudicar en los conflictos de pareja", añade Cueto.

Entonces, ¿la monogamia no está amenazada? "No creo que la monogamia esté más en declive que antes. Somos poligámicos por naturaleza y monogámicos de vocación", explica el psicólogo especializado en relaciones amorosas Walter Riso

"Los machos desparramando genes y las hembras diluyendo la paternidad entre varios para cuidar las crías es lo que enseñan las teorías evolucionistas", añade. 

Walter Riso

 Sin embargo, parece ser que en la cultura humana se imponen el acuerdo, los valores y el sentido de exclusividad.

"La experiencia muestra que aunque la posmodernidad avanza en la autonomía y otros rubros, los acuerdos afectivos que buscan la estabilidad amorosa siguen en boga. 

La gente quiere relaciones afectivamente estables, seguras y tranquilas, incluso los jóvenes", aventura el psicólogo Walter Riso.

Hay quienes buscan alternativas. La monogamia no tiene por qué ser necesariamente el mejor de los estilos de vida, "depende de lo que haya en juego, de los costos psicológicos, del sentimiento implicado en las personas", añade Riso.

Y es que, dice este psicólogo, abrir una sucursal afectiva puede resultar enloquecedor para todos los implicados. 

Sin embargo, sí cree posible que podamos amar a más de una persona al mismo tiempo: "Es cuando fragmentamos los tres componentes del amor: Eros (sexo), Philia (amistad) y Ágape (ternura). 

En vez de en una, pueden estar repartidos entre varias personas". 

Algunos expertos consideran que tendemos hacia una sociedad cada vez más individualista, donde las relaciones son cada vez más individuales porque las personas dan prioridad a sus trayectorias personales.


En este sentido, las relaciones de pareja se están redefiniendo "porque aparece como un contrato temporal, una relación puntual o de apoyo mutuo, y en muchos casos lleva a que estés abierto a cualquier tipo de relación y que dentro de tu trayectoria individual te parezca que es correcta, de forma que no colisione con otros compromisos ya adquiridos y lo explicitas", dice Antonio López, profesor de Sociología de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED).

¿Y qué está ocurriendo con estas trayectorias individualizadas y personales? 

Teóricamente, a algunas personas le puede llevar a establecer acuerdos con sus parejas como tener nuevas experiencias con otras personas distintas, de forma "que aporten un plus de novedad, por las características físicas o psicológicas", afirma López.

Pero toda cara tiene su cruz. Y es que, añade el sociólogo, los seres humanos no son tan maleables como los discursos que tenemos sobre nosotros mismos. 

Vamos, que una cosa se piensa, es la teoría, y otra, la práctica. "Cuando haces determinadas acciones, las relaciones (y tú mismo) se pueden deteriorar", añade López.

Una aventurilla puntual dentro de una relación monógama de nuevo cuño podría responder, no tanto a la libre elección de la persona, sino porque se encuentre insatisfecha "y en el fondo ambos pueden estar buscando la redefinición de la relación", dice el sociólogo. 

Cada persona debería adaptarse a su estilo de afecto y de amor que desee "y como el amor y las relaciones afectivas son polimorfas, cada uno tenemos la capacidad de decidir la relación afectiva, emocional o sexual que deseemos", dice Miguel Ángel Cueto.
Desde hace tiempo se habla de que las relaciones deben ser igualitarias. No parece ser el término más adecuado. 


Lo importante en las relaciones no es que sean igualitarias, "sino auténticas", añade Antonio López. "Es cuando se puede mantener una relación de igualdad, de respeto y sobre todo de apertura al otro".

Lo más habitual son las relaciones monógamas sucesivas. Es decir, relaciones que comienzan y acaban y en las que generalmente somos fieles mientras dura la relación. 

Las razones para ese comportamiento pueden tener una explicación casi biológica, dice Cueto: los estudios realizado en relaciones de pareja o de matrimonio indican que cuando una pareja tiene un hijo, durante los cuatro primeros años de vida, la relación funcionará bien porque el hijo no es autónomo y tanto la mujer como el hombre tienden a proteger a la prole, son más fieles y dedican más tiempo para educarlo, asegura.

¿Continuará existiendo la relación de pareja como el modelo fundamental en el futuro? "Es difícil saberlo", añade Cueto. 

Aunque quizá cada vez necesitemos menos de la monogamia sucesiva, sugiere este sexólogo. 

A veces se toma demasiado a la ligera el afecto y el sexo como elementos que pueden ser o ir por separado, cuando deberían ir más unidos, añade. 

"Los seres humanos somos modificables, incluso en la vida de pareja tenemos un ritmo, somos como ruedas dentadas y si una de ellas no va bien, se para y chirrían y eso a veces hace que la relación sea más conflictiva y compleja".

Uno va buscando un amor que le dure y que además le haga sentirse bien si es posible, y cuando no le hace sentir bien tendemos a modificar a la pareja. 

Lo aconsejable, explica Cueto, es que antes de que alguien busque un amante sustitutorio, se intente mejorar la relación con ayuda de especialistas. 

 
Y si al final resulta que nada funciona, lo mejor es romper: "¿Para qué seguir juntos?". 

No es fácil convivir en pareja, pero a veces no somos hábiles y tendríamos que intentar aprender.

El género influye en las percepciones de la infidelidad  

Los hombres son más propensos a ser infieles Si ellos dependen económicamente de sus parejas femeninas, hallazgos del estudio



 



LA ZONA ECOLÓGICA: De Huelva a Yale


La Universidad de Yale trabaja sobre las causas de la aparición de los tumores en Huelva 

El material, procedente de varias biopsias, ha sido enviado a Norteamérica.

El estudio sobre las causas de la aparición del cáncer, que fue anunciado hace ahora un año por autoridades de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva (UHU), ha iniciado su fase científica con el estudio de muestras biológicas -de biopsias- que desde Huelva y otros puntos del país se están enviando a la Universidad de Yale (EEUU). 

 
Allí, el equipo del profesor en Patología y Medicina Oncológica, José Costa, está llevando a cabo las primeras valoraciones científicas dentro de los campos de la metalónica y la proteómica.

El material biológico empezó a llegar a la universidad americana a partir de agosto de 2010 y las primeras investigaciones se centran, por lo tanto, en el estudio de la interacción de las moléculas y su unión con otros metales, y en comprobar la estructura y función de las proteínas.

 
Desde la Universidad de Huelva (UHU), el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa, explicó que esta Universidad espera la visita del investigador catalán José Costa

Jesús de la Rosa

El científico podrá dar más detalles sobre el trabajo que se lleva a cabo en la universidad americana, aunque desde la UHU se incidió en que se trata de un estudio puntero y novedoso.

 
Los resultados que den las muestras no sólo valdrán para el estudio sobre las causas del cáncer, sino también para otros en los que se encuentran involucrados investigadores de la UHU.

JOSE COSTA

Sin embargo, el proyecto presentado en octubre del  2009 levantó gran expectación por la envergadura del campo de actuación. En principio, el estudio durará entre 3 y 4 años y surgió como una propuesta de la directora de Investigación de la Junta de Andalucía, Susana Guitar.

La investigación -de ahí su carácter puntero- aplicará los últimos conocimientos sobre cómo medir el riesgo en la población de Huelva, donde está la tasa de mortalidad más alta de España. 


Sin embargo, el estudio no tiene un carácter local. La elección de Huelva está justificada por la alta incidencia del cáncer, pero los resultados pretenden ser extrapolables.

Susana Guitar

Uno de los pasos que está incluido en la investigación es dotar a la Universidad de Huelva de un laboratorio molecular de estudios de medio ambiente (análisis de estructuras genéticas, su variabilidad, etcétera).


El proyecto abarca dos subespecialidades. Una de ellas se moverá en el ámbito de la tecnología genómica; la otra contará con expertos de la Escuela de Salud Pública de Yale, entre otros, en trabajos sobre la relación existente entre contaminación en un entorno determinado y el cáncer.

Hay que insistir en que el trabajo no es un estudio epidemiológico, sino que quiere tener en cuenta la causalidad compleja de distintos factores que pueden provocar la aparición de un tumor y busca conocer cómo hay factores genéticos que modifican esa interacción. 

En otras palabras, se quiere investigar cómo las características genéticas contribuyen en las personas que están expuestas a factores de riesgo a que acaben por padecer un tumor. 

LA ZONA FLASH: Seguir la tradición


La zona del Misterio: Yakutia y su misterio


La República de Saja (Yakutia) (en yakuto: Саха Республиката; en ruso: Республика Саха (Якутия)) es un sujeto federal de la Federación Rusa, una república del Distrito Federal del Lejano Oriente y la región más grande de Rusia. Su capital es la ciudad de Yakutsk.

  
La llegada de los saja a su actual área geográfica es relativamente reciente. Tienen orígenes heterogéneos, túrcicos y mongoles. 

Absorbieron las tribus de cazadores-recolectores y tras siglos de consolidación empezaron a llamarse a sí mismos «saja». 

 
Los evenki se referían a los saja como «yako» y este término fue adoptado por los rusos cuando comenzaron a llegar a la región a principios del siglo XVII

Tygyn, un príncipe de los Khangalassky Yakutos, concedió el territorio para asentamientos rusos. 

El Lensky Ostrog (fuerte Lensky), la posterior ciudad de Yakutsk, fue fundada por Pyotr Beketov, un cosaco, el 25 de septiembre de 1632 (la fecha de la primera construcción de la estacada). 

 
En agosto de 1638, el Gobierno de Moscú crea una nueva unidad administrativa con el centro administrativo de Lensky Ostrog, lo cual cementó la predominancia de la ciudad en el territorio.

Los rusos establecieron la agricultura en la cuenca del río Lena. Los miembros de grupos religiosos que fueron proscritos a Sajá en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a producir trigo, avena y patatas. 

 
El comercio de la piel estableció una economía de dinero. La industria y los transportes comenzaron a desarrollarse a finales del siglo XIX y en los comienzos del periodo soviético. 

Este fue también el comienzo de las prospecciones geológicas, minería y producción local de plomo. Llegaron los primeros barcos a vapor.

El 27 de abril de 1922 la antigua «tierra Yakolskaya» fue proclamada RASS de Yakutia, dentro de la RSFS de Rusia, y en 1992, tras la caída de la Unión Soviética, fue reconocida en Moscú la República de Sajá (Yakutia) bajo la jurisdicción de la Federación Rusa.

Los rusos (41,15%), yakutos (45,54%), y ucranianos (3,65%) son las tres etnias más comunes en la poco habitada Sajá. Además de los yakutos hay otros grupos étnicos originarios, como los evenki, los dolganos y los yukagiros.

 
Las lenguas oficiales son el yakuto (también conocida como saja), hablado por aproximadamente el 25% de la población, y el ruso

El yakuto es una lengua túrquica con influencia de las vecinas lenguas tungús y mongólicas.
  • Población: 949.280 (2002)
    • Urbana: 609.999 (64,3%)
    • Rural: 339.281 (35,7%)
    • Hombres: 464.217 (48,9%)
    • Mujeres: 485.063 (51,1%)
    • Mujeres por cada 1.000 hombres: 1.045
    • Media de edad: 30,0 años
      • Urbana: 31,0 años
      • Rural: 27,4 años
      • Hombres: 30,0 años
      • Mujeres: 26,6 años
    • Número de casas: 305.017 (con 937.954 personas)
      • Urbanas: 212.593 (con 600.696 personas)
      • Rurales: 92.424 (con 337.258 personas)

La industria genera el 43% del producto nacional bruto de Sajá, proviniendo principalmente de la explotación de minerales. 

 
Las empresas industriales se concentran en la capital Yakutsk, así como en Aldan, Mirny, Neryungri, Pokrovsk, y Udachny

El diamante, el oro y el estaño son el principal foco de la economía.

 
Se extiende hasta la Isla Henrietta en el norte y es bañada por el Mar de Láptev y el Mar de Siberia OrientalIslas de Nueva Siberia son parte del territorio de la república. Sakha puede ser dividida en tres grandes cinturones de vegetación. 

En torno al 40% de Sakha descansa sobre el círculo polar ártico y todo está cubierto por el permafrost que influye enormemente en la ecología de la región y limita los bosques del sur de la región. 

La tundra del ártico y subartico definen la región media, donde líquenes y musgo crecen como grandes tapices verdes y son el pasto favorito para los renos. 

 
En la parte sur del cinturón de tundra, el pino enano siberiano y el alerce crecen a lo largo de los ríos. 

Debajo de la tundra hay una región de extensa de taiga

Los árboles de alerce dominan en el norte y, en el sur, los abetos y pinos comienzan a aparecer. La taiga cubre un 47% de Sakha y casi el 90% de esta cubierta es alerce. 

Estas aguas, las más frías y heladas de todos los mares en el hemisferio norte, están cubiertas por el hielo durante 9-10 meses al año.


Rios

El río Lena (4.310 km) es el mayor río de la zona oriental de Siberia y drena gran parte de la república de Saja. 

El río además es navegable y es una de las principales vias de comunicación en los meses en que permanece libre de hielo. 

Fluye en dirección norte, hasta desaguar en el océano Ártico y tiene cientos afluentes, entre los que los más importantes son el río Aldan (2.273 km) (y sus afluente el río Amga y el río Maya), el río Vilyuy (2.650 km). Otros grandes ríos son los siguientes:
   Lagos

Hay más de 700 lagos en la república. Los mayores lagos y reservas:

 

   Montañas

La mayor cordillera montañosa de Saja es la cordillera Verjoyansk, corre paralela y al este del río Lena, formando un gran arco que comienza en el mar de Ojotsk y termina en el mar de Láptev.

La cordillera Cherky corre por el este de la Cordillera Verkhoyansk y tiene el pico más alto de Saja, pico Pobeda (3.003 m). Sin embargo, fotos recientes de satélite revelan que el pico Mus-Khaya podría se el más alto, alcanzando los 3.011 m.

Más al este se encuentran las montañas Kolyma que son ricas en oro, se extienden hasta Chukotka.

La cadena de los montes Stanovoi es el limite meridional de Saja.

Recursos naturales

Sajá está bien dotada de materias primas. La tierra contiene grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, diamantes, oro y plata

El 98% de todos los diamantes de Rusia se extrae de Sajá, siendo más del 20% de la producción mundial.

Los indígenas son bien conocidos como cazadores, pescadores y pastores de renos.

 
Curiosidades
  • Posee el récord Guinness a la mayor variación de temperaturas habiéndose llegado a registrar en Verkhoyansk -69,8º C en invierno y 37º C en verano, lo que supone una oscilación de 106,8º C.
  • Lenin, el seudónimo más conocido del revolucionario Vladímir Ilich Uliánov. Se piensa que lo creó como clara muestra de su oposición a Georgi Plekhanov, quien usó el seudónimo de Volgin, por el río Volga. Uliánov entonces escogió el río Lena, que fluye en dirección opuesta y es más largo.
El misterio de Yakutia

En este basto territorio parece que se guardan muchos secretos y puede ser fuente de innumerables sorpresas. 

Ahora ufólogos, zoólogos y criptógrafos se sienten atraídos por este vasto paraje. 

En esta zona han sido reportados numerosos avistamientos de Yetis, y algunos incluso creen que existen algunos mamuts enanos

 
También se han visto OVNIS-UFOS.
Recientemente, se han descubierto en las riberas del río Vilyuy una serie de cúpulas y bases subterráneas. 

Los investigadores creen que han sido utilizadas por visitantes extraterrestres. 

Son estructuras enormes y se encuentran numerosas estancias o habitaciones en las cúpulas. Piensan que estas cúpulas han sido utilizadas por viajeros extraterrestres durante miles de años. 

Los círculos subacuáticos que se han encontrado, comentan que son marcadores para ayudar a localizar a los extraterrestres sus bases.
 
En la actualidad se ha formado una expedición de 15 investigadores y científicos que van a entrar a una de estas cúpulas para finalmente descubrir sus secretos.
 
El líder de esta expedición científica Nikolai Subbotin, un investigador del fenómeno OVNI. Señaló que “se comentaba que se encuentra escrito en los antiguos pergaminos tibetanos que en tiempos pasados estas cúpulas eran parte de un sistema de defensa de una colonia de ETs. Esto suena muy increíble e incluso fantástico, sin embargo, después de haber leído los pergaminos, puedo decir que realmente no contienen dicha información.”
 
Realmente no sabemos si estas cúpulas fueron creadas por los extraterrestres o fueron construidas por una antigua civilización tecnológicamente avanzada, humana, que desapareció o fue destruida en algún momento en el tiempo por razones que no conocemos.

El ufólogo Nikolay Subbotin está seguro de que el territorio de Yakutia ha sido visitado por seres procedentes de civilizaciones extraterrestres.

En la tundra, de acuerdo con esta chelovechische, hay forma de cúpula de entrada, pero en el fondo debajo de la tierra - la cavidad enorme está dividida en habitaciones. 

Estas estructuras se encuentran en la Yakutia enigmática. 

Suena, por supuesto, como una completa fantasía e increíble, pero, sin embargo, estos documentos rollos) lo describen.

Los edificios están situados a lo largo del río Vilyuy.

Nikolay Subbotin

Sólo que aquí los círculos están inundados bajo el agua.
Sin embargo, los ufólogos consideran la opción de que haya sido visitada por extraterrestres.

Varios miles de años atrás, cuando las tribus de Yakutia proliferaban en estos parajes ocurrió un gran cataclismo. 

Según se describe, los hijos del cielo llegaron y vino la guerra contra la gente que vivía en la Tierra.