LA ZONA DE LA TELE : Del plató a la carcel


El Caso Mari Luz termina en los platós, y no en los Juzgados. La prueba es la entrevista que la productora Cuarzo sigue y persigue hasta conseguirla. 



La presa es Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, acusado de la muerte de Mari Luz Cortés.

Es por eso, que la Fiscalía abrió diligencias para investigar y aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del Programa de Ana Rosa Quintana "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales". 

Más:
Juicio Mari Luz a fondo.
Interior culpó en un informe a la Justicia de los fallos del caso Mari Luz
LA CARTA DE RUTH
Imputada por falso testimonio la mujer del asesino de Mari Luz
Instituciones Penitenciarias valorará la “persistencia” de Del Valle “en su actitud delictiva”
14.000 sentencias sin cumplir ocho años después del caso Mari Luz





LA ZONA PÚBLICA : La Duquesa de los rizos de Oro




Retazos de la historia que han llevado a que esa misma historia
siga repitiéndose, y por tanto engrosando la fortuna de sus protagonistas. 

En este caso, la protagonista es Cayetana de Alba.



José Maria Gurtubay era hijo de un modesto menestral de Dima, (Arratia -Vizcaya), que se fue a Bilbao para ejercer en el negocio de los pellejos y las corambres


Dima, VIZCAYA


No le marchó todo lo bien que era de desear.


Cambio de negocio y empezó a dedicarse a las importaciones de bacalao procedente de Noruega, Escocia o Islandia.


En 1824 se establece el Monopolio Estatal del bacalao


El Sr. Gurtubay pensó. que el negocio podía resultar fructífero siempre que se importaran pequeñas cantidades que pasaran inadvertidas ante los consumeros y empleados de Hacienda.


A finales del 1835 escribió a sus proveedores habituales solicitando cien o ciento veinte bacalaos. Escribió, poco mas o menos lo siguiente: 


"Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior".

Lo malo fue para Gurtubay que el 100 y el 120 fueron escritos en números. Y tomando la letra "o" por un cero quedaron "1000120". 


José Maria Gurtubay

Con lo cual el bueno de Gurtubay recibió un millón ciento veinte bacaladas. Cuando llegaron a Bilbao estuvo a punto de suicidarse. 


Aceptó el envió con responsabilidad y resignación y cuando mas desesperado estaba realizando gestiones para vender parte del pedido en Galicia y Asturias, Bilbao fue cercada por las tropas del pretendiente don Carlos María Isidro


María del Rosario de Silvia y Gurtubay, Duquesa de Aliaga. 


Aquel cargamento fue el que permitió alimentarse a Bilbao durante el sitio de la primera guerra carlista y hacer a Gurtubay poseedor de una inmensa fortuna, una de las fortunas mas grandes de la Villa, multiplicada por su inteligente proyección sobre el Ensanche de la Anteiglesia de Abando, participación en el nacimiento del ferrocarril Bilbao-Tudela, fundación del Banco de Bilbao del que le nombraron Consejero el 27 de agosto de 1866, siendo reelegido para el cargo en febrero del 1877 sucediéndole a su muerte sus hijos Juan y José María, este ultimo donante de los terrenos donde se emplazó el año 1900 el nuevo Hospital Civil de Bilbao

Manolo Llano Gorostiza en su libro 'Empresarios al magnesio' cuenta esta historia  bilbaína del primer tercio del siglo XIX.

Cayetana en el día de su boda.


La ascensión social de los Gurtubay fue también muy notable. 


Su hija, Mª del Rosario Gurtubay y González de Castejón, emparentó con la aristocracia al casarse con el duque de Hijar y Aliaga y la nieta que le dio este matrimonio, Mª del Rosario de Silva y Gurtubay, mejoró aún más la posición de la familia por su matrimonio con Jacobo Fitz James Stuart


Archivo:CarmendeGurtubay.jpg
Mª del Rosario Gurtubay y González de Castejón


Ambos fueron los padres de la duquesa Cayetana de Alba y la anécdota que se cuenta en estas líneas explica uno de los orígenes de su fortuna. 

No le puso la tilde al disyuntivo "o", ese es el origen de tal fortuna


La duquesa ostenta el récord guiness de títulos nobiliarios por encima de cualquier aristócrata del mundo, incluidas casa reales. 

Jacobo María del Pilar Carlos Manuel Fitz-James Stuart Falcó Palafox-Portocarrero y Osorio 


Incluso se llega a decir que la mismísima Reina de Inglaterra de debería inclinar ante la Duquesa de Alba. Algo que no ha sucedido, ni sucederá. 

En 1985, en una recepción oficial a Isabel II en el Palacio de Oriente Cayetana coincidió con ella y le realizó una vistosa reverencia

Sobre la Duquesa se ha escrito ríos y ríos de tinta rosa, pero de lo que menos se habla es de su inmensa fortuna. 


Cayetana Fitz-James Stuart y Silva


Algo tiene que ver que nunca está en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Pero no es porque no posea más de mil millones de dólares para entrar en el selecto club, sino por la dificultad que entraña valorar sus posesiones. 


La pequeña Cayetana.


Muchas de ellas son Patrimonio de la Humanidad. El economista rosa ha llevado a cabo la ardua tarea de tirar de hemeroteca para repasar todo su patrimonio.


La publicación británica EuroBusiness cifró en su momento la fortuna de la Duquesa de Alba en 600 millones, un monto que lo supera sólo los más de veinte castillos que tiene en propiedad repartidos por toda España. 




Destacan en Galicia, el Castillo de Monterrei y el de Castro Caldelas en Ourense; y el castillo de Doncos y el de Condes de Lemos, en Lugo. 


Castillo de Monterrei


Castillo de Castro Caldelas en Ourense


Castillo de Doncos

Castillo de Condes de Lemos

En Castilla y León sobresale la Torre de Alba, en Tormes, el Castillo de San Leonardo de Yagüe, en Soria, el de Valdecorneja, en Barco de Ávila y el de Miranda del castañar, en Salamanca


Torre de Alba

Castillo de San Leonardo de Yagüe

[castillo.jpg]
Castillo Miranda del castañar


En Castilla La Mancha, en Extremadura y Andalucía; también tiene impresionantes edificaciones históricas, pero sobre todo ellos destacan el Palacio de Liria, construido a finales del siglo XVIII, se extiende más de 3.500 metros cuadrados en pleno corazón de Madrid , en calle Princesa donde el metro cuadro está a más de 6.000 euros; y el Dueñas en Sevilla y el de Monterrey en Salamanca.


Palacio de Liria, Madrid, Spain


Palacio de dueñas, SEVILLA, Spain

Palacio_de_Monterrey
Palacio de monterrey Salamanca

Además, el imperio de los Alba ocupa más de 34.000 hectáreas en tierras agrícolas. Una extensión valorada en más de 200 millones de euros donde una maraña empresarial antes dirigida por la matriarca del clan y ahora por su primogénito Carlos Martínez de Irujo se encarga de explotar y rentabilizar. 


Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo


Algo que les resulta fácil de hacer si se tiene en cuenta que cada año reciben una importante inyección de las ayudas agrícolas de la Unión Europea. 


El entramado empresarial de los Alba ha llegado a recibir casi dos millones de euros, sobre todo las compañías Euroexplotaciones Agrarias y Eurotécnicas Agrarias.


A esto, hay que sumarle una importante pinacoteca, a la altura de la de los Thyssen, con cuadros de Velázquez, Goya, Miró o Picasso, que superan con facilidad los 20 millones de euros. 


La Duquesa de Alba, también, puede presumir de una de las mejores bibliotecas privadas del mundo, que cuenta con más de una joya bibliográfica. 

Algunas obras pueden alcanzar un precio de dos millones de euros; además, de conservar varios documentos autógrafos de Cristóbal Colón.


Pero los Alba no han salido indemne del crack del ladrillo. Antes de la crisis, la inversión en locales comerciales e inmuebles alcanzaba una cifra superior a los cinco millones de euros.


El día que desaparezca sus seis hijos heredarán una fortuna superior a los 1.000 millones de euros, aunque no se lo reconozca la revista Forbes. 


El imperio agrícola del Ducado de Alba pasará principalmente a sus dos hijos mayores Carlos y Alfonso Martínez de Irujo.








LA ZONA DE PADRES: Cáncer, imágenes y adolescencia



Un grupo de adolescentes plasma su enfermedad a través de imágenes

El resultado ha sido un libro lleno de sonrisas y esperanza
Cámara en ristre quieren demostrar que el cáncer no es el final, que no puede con todo. 
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Niños con Cáncer, un grupo de jóvenes de Asion (la Asociación Infantil Oncológica) ha presentado el libro 'A través de mi cámara
El adolescente con cáncer fotografía su mundo'.
'Un ingrediente muy especial, el cariño de tu familia y de la gente que te rodea'. Tony
Durante varios meses, jóvenes voluntarios de esta organización han ejercido como monitores para impartir un curso de fotografía a otros chavales afectados por cáncer; la misma enfermedad que ellos ya han logrado superar.
'Y ahora sólo me queda recordar: esa maldita cosa me hizo ser feliz'. Estefanía
El resultado de las clases teóricas y prácticas que han recibido son decenas de imágenes tomadas en varios hospitales madrileños y que ahora toman forma de libro, prologado por el ex jugador de baloncesto de Real Madrid Juanma López Iturriaga
"La admiración que logran despertar en mí las muchas historias de personajes que, a partir de uno de esos golpes que de vez en cuando nos da la vida, afrontan sus problemáticas con un espíritu ante el que sólo queda descubrirse. No hablo sólo de los enfermos, sino también de sus familias", apunta el deportista.
'El viento sopla a tu favor. Sólo tienes que buscarlo'. Tamara
Imágenes en las que los pacientes trataron de mostrar su día a día, sus emociones y sentimientos tanto dentro como fuera de los hospitales madrileños donde permanecían ingresados (La Paz, Niño Jesús, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón). 
El hecho de que sus "veteranos monitores" (mayores de 18 años) hubiesen superado con éxito la enfermedad, hizo de ellos el mejor ejemplo para los adolescentes hospitalizados de que el cáncer de puede vencer.
'Cuando el cáncer lo vives tan de cerca es imposible que te deje indiferente'. Verónica
Actualmente, las estadísticas indican que el 70% de los casos de cáncer infantil alcanza la curación; aun que como recuerda la Federación Española de Niños con Cáncer coincidiendo con esta fecha, muchos hospitales no disponen de las unidades adecuadas para atender a estos pacientes en su adolescencia. 
'La valentía es: tener miedo, luchar contra él y vencerlo'. Raquel
Y muchos acaban atendidos en las unidades de oncología pediátrica, o bien directamente junto con los adultos, en una edad tan conflictiva como la adolescencia. 
"Ya no habría que decidir si a este chico de 16 años años tratarán como a un adulto o como a un niño... simplemente tendría su lugar", se lamentan estos padres en un comunicado.
'No queremos que nuestra pequeña isla que es el campamento termine'. Carolina
El taller de fotografía de Asion ha sido galardonado con el premio 'Jóvenes emprendedores sociales 2010' que concede la Universidad Europea de Madrid, y que reconoce el trabajo realizado por estos chavales en sus comunidades, "promoviendo acciones positivas para la mejora de situaciones sociales".

[FP-48.jpg]