LA ZONA G8: China estaba aquí



España se viste de largo de la mano de dos jóvenes emprendedores de la segunda generación de chinos en España. 


En medio de las calles estrechas y sucias del polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se apiñan más de 350 locales comerciales, ha surgido un moderno parque empresarial destinado a ser el centro comercial de venta al por mayor asiático más importante de Europa.

El polígono se llenó de coches de alta gama y fotógrafos. Incluso el ministro de Fomento, José Blanco, acudió para apadrinarlo.

José Blanco con la intérprete.

A las 12.18, tal y como decía la convocatoria, el ministro, el embajador de China en España, Zhu Bangzao, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, recorrieron el parque en medio de un desfile de dragones articulados y farolillos. 

Nadie quería perderse la inauguración del que ya es el mayor parque empresarial chino de España, Plaza de Oriente, un proyecto fruto de una inversión privada de 43 millones de euros. 

Blanco, divertido en medio de la música, aseguró en su discurso que el Plaza de Oriente es el "mejor ejemplo de globalización". Y, traducido frase por frase al mandarín por una intérprete, recordó que la relación entre ambos países es "una prioridad" para España, ahora que China ha dejado de ser la gran fábrica del mundo para convertirse en el "mercado del mundo".

Fuenlabrada se convierte en epicentro del nuevo comercio chinoDe izquierda a derecha, el promotor Yong Ping, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el ministro de Fomento, José Blanco y el director del centro comercial, Ly Rulong, rodeados de azafatas, durante la inauguración. 

Ovacionado con el rugir de los tambores y por el público, Blanco hasta se guardó con disimulo en el bolsillo un trozo de la cinta roja que cortó para dar por inaugurado el parque. 

Li Tie

Abría así una nueva puerta española a la potencia asiática. Y nadie parecía querer quedarse fuera.

La colonia empresarial china quiso arropar a los padres del macroproyecto: Li Tie, de 33 años, y Yong Ping, de 41, que piensan crear mil puestos de trabajo una vez que acabe la segunda fase del plan, en la que invertirán otros 21 millones.


La fiesta inaugural del 'Plaza de Oriente'

El Plaza de Oriente es el gran salto de los dos empresarios, afincados en Fuenlabrada, al mundo de la inmobiliaria, después de más de 10 años dirigiendo sus propias empresas por separado. 

Li Tie al frente de un grupo de calzado y bolsos y Yong Ping con una distribuidora de productos de alimentación para restaurantes.

El centro es su primer proyecto en común. 
En 2007, cuando nació la idea, compraron el suelo y empezaron a edificar. 

Blanco, durante la inauguración del minipolígono Plaza de Oriente.


Inaugurada las fase I del polígono Plaza Oriente de Fuenlabrada

Blanco en el 'Plaza de Oriente'

Ahora alquilan los locales a los comerciantes, entre los que además de chinos hay españoles o hindúes. 

En la segunda fase planean construir un hotel para que los empresarios que vengan a hacer negocios no tengan que salir de su epicentro de trabajo. 


Todo está pensado. Como dijo el embajador Zhu Bangzao: "Los empresarios chinos no entienden la crisis como un problema, sino como una oportunidad para buscar resultados más alentadores".

El resultado de esta aventura empresarial, que dirige Ly Rulong, son ocho edificios rosas que ya se han levantado en esta primera fase del proyecto sobre los 40.000 metros cuadrados de parque. 

Nada que ver con los 400 almacenes que se apiñan en el polígono de Cobo Calleja. 

Inaugurada las fase I del polígono Plaza Oriente de Fuenlabrada

En el parque, el espacio es amplio y los 80 locales -que en la segunda fase prevén superar los 200- tienen grandes y luminosos escaparates. 
Y de puertas para dentro, no hay solo chinos.

José Eugenio Casar incluso se ha atrevido con la vinoteca donde se celebró el fin de fiesta. 


En su interior, el ministro y el embajador chino compartieron embutido y un vino de edición especial creado por cuatro bodegas de la región: El Madrileño

Era una de las pocas notas españolas que había en el ambiente.
"Nuestro target es China, aunque los chinos no saben beber vino. Pero tienen dinero y les gusta gastarlo", aseguró Casar. 

Para triunfar en el inexperto paladar chino incluso ha tenido que "redecorar" los vinos y hacerlos más afrutados. 

El empresario espera que en unos años la proporción de su clientela -actualmente 50% china y 50% española-, sea asiática en un 90%. Ya que según el empresario : "Este local es la puerta a China".


Según el Alcalde en esta primera fase se crearán 560 puestos de trabajo, que darán un impulso a la economía de esta localidad.

Esta área industrial albergaba hasta ahora a un total de 377 empresas regentadas por empresarios chinos, en las cuales trabajan alrededor de 3.000 personas. 

De estos, el 60% son españoles y el resto orientales. 

La mayoría pertenecen a empresarios chinos que disponen de un equipo directivo integrado por españoles.

Para ver más:








LA ZONA MUNDO : Monasterio de piedra


El Monasterio de Piedra (Comunidad de CalatayudZaragoza,España), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra



Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. 

El lugar en el que se ubica el inmueble fue declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.



La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:
  1. La gótica primitiva (s.XIII)
  2. La gótica renacentista (s.XVI)
  3. La clásica-barroca (s. XVIII)

Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenajey la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. 





También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.

La hermosa sala capitular (de principios del s.XII) era el centro neurálgico de la vida monástica y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel.



Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII.


El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. 

Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.



Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. 

Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.




El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. 

Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzaságuilasbuitresbúhos y alimoches.

Un vídeo de You Tube nos muestra distintas imágenes del Parque del Monasterio de Piedra que sirven de escenario para la música de relajación interpretada por Kitaro y orquesta, con sonidos de la naturaleza superpuestos.











LA ZONA HISTÓRICA : La inscripción romana del pedestal de Pajaritos



La inscripción romana del pedestal de Pajaritos es la más importante aparecida en el término municipal de Huelva capital. 

Inscripción romana aparecida en la finca 'Pajaritos'.




Son muy pocas las inscripciones romanas que han llegado hasta nuestros días de la ciudad de Huelva

Por ello el pedestal encontrado en la finca Pajaritos, situada cerca del cruce (Cuatro Caminos) de las vías Ab Ostio Fluminis Anae-Italica y Onoba-Pax Iulia- constituye un tesoro de valor incalculable para el conocimiento de la época romana de la ciudad. 

Pedestal de época romana hallado en 1820 en Villarrasa, Huelva .


Resto hallado anteriormente en la finca Los pajaritos.

Esta importante inscripción confirma las magistraturas ciudadanas de aedilis y IIvir para Onoba. 


Además, la adscripción del magistrado, P(ublius) Porcius Sisenninus, a la tribu Quirina permite suponer con gran probabilidad que Onoba gozó del estatuto jurídico de municipium y no de colonia como se había venido defendiendo hasta ahora, ya que en dicha tribu se inscribieron la mayoría de los ciudadanos de los municipios hispanos tras la promulgación del edicto de latinidad por los emperadores flavios.

Para ver más :






LA ZONA INSÓLITA : Morir en la hoguera Africana


El 20 de Mayo de 2008, 11 personas acusadas de brujería fueron quemadas vivas en Nyakeo, en el oeste de Kenia, por un grupo de personas que prendieron sus viviendas.

Fueron quemadas vivas y brutalmente asesinadas a palos, por el simple hecho de ser Cristianos.

Sus casas fueron incendiadas. Murieron ocho mujeres y tres hombres sospechosos de brujería. 

Los habitantes de la región Kisii, confirmaron estas muertes e informaron de que una multitud había ido casa por casa a lo largo de la noche portando una lista con los nombres de supuestos brujos. 


Les quemaron vivos en sus casas.




La Policía desplegó agentes adicionales a la zona para impedir una espiral de venganzas. 


Casi todas las víctimas eran personas mayores, de entre 70 y 90 años, aunque una de ellas tenía cerca de 40.



Las oleadas de violencia incontrolada en Kenia, sumida en el caos de las elecciones de Diciembre de 2007 se acentuaron tras los enfrentamientos entre los partidarios del presidente Mwai Kibaki y de la oposición, que denunciaron la existencia de fraude en los comicios.


En Febrero en varios puntos del país, especialmente en el oeste, se produjeron luchas entre  bandas tribales a machetazos utilizando arcos y flechas. 


Mwai Kibaki


Al final, los líderes de los partidos enfrentados alcanzaron un acuerdo auspiciado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar de frenar una ola de violencia que se  cobró cerca o más de 900 vidas.



Este vídeo contiene imágenes que podrían herir su sensibilidad.