LA ZONA NEGRA: Sombras y misterios de un juicio


La hija de un alto cargo del PSOE de Sevilla y novia del hermano de Miguel Carcaño es la única imputada que no ha ido a prisión, pero ¿porqué?.


María García Mendaro, novia del hermano del asesino confeso Miguel Carcaño, está imputada por los delitos de encubrimiento y de profanación del cadáver de Marta del Castillo


Pero es la única imputada que no ha pisado la cárcel a pesar de tener sobre sí idénticas imputaciones que otros acusados.




El pasado 15 de abril, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina Crespo, dejó en libertad provisional y sin fianza a María García Mendaro, novia del hermano del principal imputado por el asesinato de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, tras haber ordenado su detención por su presunta participación en la desaparición de la menor, aunque en un grado aún no concretado.


La imputación de la joven deriva de su propias manifestaciones realizadas con anterioridad ante el propio juez, en las que aseguró que estuvo en la vivienda de la calle León XIII la noche en la que se produjo el crimen y no vio nada extraño, lo que entra en contradicción con las declaraciones de otros testigos.



María García Mendaro La novia de Javier fue detenida y quedó en libertad con cargos. Estuvo con Javier en el piso de León XIII estudiando, según su versión.


García Mendaro, familiar de una alto cargo del PSOE de Sevilla,  está imputada por los delitos de encubrimiento y de profanación del cadáver. Sin embargo, es la única imputada que no ha pisado la cárcel a pesar de tener sobre sí idénticas imputaciones que otros acusados.



Miguel Carcaño Salió con Marta y es el principal inculpado. Junto al Cuco, violó a la menor a la que, para que no gritara, metieron un calcetín en la boca. Y la sujetó mientras El Cuco la estrangulaba. Luego se deshicieron del cuerpo

La joven de 32 años, María García Mendaro, ratificó completo su anterior testimonio, en el que, según Diario de Sevilla,  había ofrecido una coartada a su compañero sentimental, Javier Delgado Moreno, que seguía en prisión imputado por haber limpiado supuestamente los restos del crimen en el piso de la calle León XIII.

María García reiteró que la noche del 24 de enero, cuando se produjo la desaparición de la adolescente Marta del Castillo, su novio la dejó en el domicilio de León XIII, donde estuvo estudiando aproximadamente desde las 00:30 hasta las dos de la madrugada -ya del domingo, día 25 de enero-, cuando se acostó, y se despertó en torno a las cinco cuando se personaron en la vivienda varios familiares de Marta del Castillo, aunque según la joven éstos no llegaron a verla. 

Samuel Benítez Amigo de Carcaño le ayudó presuntamente a ocultar el cuerpo. Está en prisión pues le negaron la libertad cuando alegó que a esa hora estaba en Montequinto. El juez vio indicios de criminalidad en su conducta.



Javier Delgado El hermano de Miguel, que salió de la cárcel el pasado mes de mayo, está también implicado aunque según el juez, su participación fue «limitada». Junto con su novia, estuvo en el piso de León XIII después del crimen.


La nueva implicada en el caso sitúa el regreso de Javier Delgado al piso de León XIII en torno a las cuatro de la madrugada, tras acabar su jornada laboral en el pub que regenta en el barrio de Nervión.

Curiosamente, la Fiscalía no pidió que se celebrase la comparecencia que prevé la ley en caso de que se vaya a solicitar una medida cautelar, como por ejemplo la prisión provisional



  

Por ello, el juez decretó su puesta en libertad, cosa que no había ocurrido en el caso de otros detenidos. Sin embargo, la detención de la novia del hermano de Miguel Carcaño y las nuevas declaraciones fueron ordenadas por el juez y comunicadas a los abogados con sólo una hora de antelación con el fin de evitar filtraciones que pudieran perjudicar a la práctica de estas nuevas diligencias.

La familia de Marta solicitó  en mayo que  la quinta implicada en la desaparición y asesinato de su hija, María García Mendaro, fuese encarcelada, al igual que ocurrió con los otros jóvenes implicados en el caso. 







Francisco Javier García Marín, el 'Cuco

Sin embargo, ya entonces produjo desconcierto  el hecho de que la última imputada, la novia de Javier Delgado, continuase en libertad provisional, tras haber sido detenida e imputada por los mismos delitos que los otros sospechosos.

Un alto cargo provincial del PSOE de Sevilla y cada vez más personas se preguntan si este hecho, y algunos otros, están en la trastienda de la explicación del por qué esta imputada no ha entrado en prisión.





Sin embargo, ya entonces produjo desconcierto  el hecho de que la última imputada, la novia de Javier Delgado, continuase en libertad provisional, tras haber sido detenida e imputada por los mismos delitos que los otros sospechosos.





María García Mendaro es hija de Ángela Mendaro

En el contexto de este oscuro asunto del asesinato de Marta del Castillo, nadie se explica por qué la imputada María García Mendaro no ha pisado la cárcel como los demás imputados por delitos similares. 



No hay respuesta aunque han surgido voces que sospechan que puede haber influencias que han logrado que esta imputada no haya sido encarcelada.





La madre de Marta García Mendaro es Ángela Mendaro, directora gerente de la casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y antigua militante socialista con prestigio en la provincia de Sevilla. 


Fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Lebrija. Pero su cargo más influyente, por las personas de que se ha rodeado, lo tiene en el Foro Clara Campoamor. En este Foro están presentes las siguientes mujeres socialistas.

Junta Directiva "Foro Clara Campoamor"

Presidenta: Amparo Rubiales Torrejón Vicepresidenta :Aurora Atoche Navarro
Secretaria: Nazaria Moreno Sirodey
Tesorera: Rosamar Prieto
Vocales: Carmen HermosinSusana Díaz, Elia Maldonado, Isabel Pozuelo, Ángela Mendaro, Marina Cortés y Carmen Calleja.


La mayoría de ellas ha tenido y tiene gran influencia en el PSOE regional. Amparo Rubiales, íntima amiga de Manuel Chaves y política socialista de largo recorrido tiene empresa jurídica junto con Javier Pérez Royo



Carmen Hermosín, esposa de Luis Yáñez, ha sido consejera de la Junta de Andalucía entre otros muchos cargos. Isabel Pozuelo, una de las pocas militantes socialistas que pueden decir que estuvo en la famosa foto de la tortilla es diputada nacional del PSOE  y ha tenido gran influencia en la Diputación de Sevilla.




El padre de Marta del Castillo comunica al juez que un abogado sabría dónde está el cadáver. Imagen del perfíl de Twitter de Antonio el Castillo. Más.




Lo que pasó con el Ministro y lo que pasará...


Sé que sois muchos los que estáis esperando este escrito.

Sé que sois muchos los que queréis saber de primera mano cómo fue la entrega de firmas y la posterior reunión con el Ministro de Justicia, Sr. Rafael Catalá.

También sé que han pasado ya algunos días y que tendríamos que haberlo hecho antes, pero hemos necesitado este tiempo para analizar y sacar conclusiones. No podíamos hacerlo en caliente…

Antes de desarrollar en que consistió la reunión, quisiéramos agradecer enormemente al Ministro de Justicia el hecho de que nos recibiera personalmente.

A la llegada al ministerio, nos recibió la jefa de protocolo. Que nos explicó muy amablemente cuales eran los pasos a seguir en la entrega y la reunión posterior. Antonio del Castillo y yo, junto con la jefa de protocolo nos dirigimos al registro, a hacer efectiva la entrega de la documentación y de un USB con casi el 1.4 millones de firmas. Las demás personas que nos acompañaban y los representantes de la plataforma Change.org, nos esperan en una sala.

Al minuto de regresar Antonio y yo a esa sala, el ministro de justicia hace su aparición y nos acompaña hasta la biblioteca donde se va a celebrar la reunión.

Antonio del Castillo y el Sr. Ministro Se ponen ante las cámaras para hacer “la foto de la entrega” . Después de que los medios harían su trabajo, procedimos a sentarnos a la mesa. Allí estaban sentados el Sr. Ministro y su comitiva. Una comitiva formada por 7 magistrados. Sentados a un lado de la mesa “ellos”, el poder judicial, y al otro lado nosotros, el pueblo llano.

Nos “venden” las reformas efectuadas por el gobierno, como la cadena perpetua revisable, la ley del estatuto de la victima, reforma legal para juzgar conjuntamente a adultos y menores…. Todo esto está muy bien, pero no tiene nada que ver con el caso concreto que llevábamos nosotros entre manos .

Todo esto no tiene carácter retroactivo. Así que al Caso de Marta del Castillo no le beneficia en nada.

Nos apuntan asimismo el traslado del expediente de la investigación, que pasa a manos de la brigada de Análisis y revisión de casos de reciente creación en Madrid. Algo que ya sabíamos desde noviembre.

En este país no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito, así que sólo si se encuentran nuevas pruebas se podría tener un juicio nuevo. También lo sabíamos…

La reunión no dura más de 20 minutos. Al levantarnos de la mesa el Sr. Ministro me pregunta si la petición de firmas ya está cerrada. Le respondo que NO, que mientras no aparezca el cuerpo de Marta del Castillo y no tenga un juicio justo, la petición no se cerrará. Y con esto se pone fin a la reunión.

La reunión se celebró a puerta cerrada, así que nuestras expectativas se abrieron, en nuestro fuero interno abrigábamos la esperanza de una reunión con una actitud “humana” y cercana a la familia, pero pecamos de ingenuos, puesto que la respuesta recibida fue solamente técnica.

Quiero incidir que la única cercanía para con Antonio del Castillo y Eva Casanueva no fue para interesarse por su estado anímico y personal, sino para dejar constancia del acto con la foto de rigor. A nuestro parecer no se empatiza en ningún momento con la familia.

A día de hoy, la conclusión que sacamos de esta reunión, es que los nombres de Antonio del Castillo y Eva Casanueva, tienen mucho tirón mediático y son capaces de mover a muchas personas como ha quedado demostrado. Aunque en esa mesa estábamos sentados 8 ciudadanos de a pie, representábamos a 1.400.000.

En el momento de redactar este escrito, todavía estamos buscando el término adecuado para definir el inmenso vacío y la decepción que experimentamos de manera unánime a pesar del protocolo y las formas.

Por último deciros que las firmas están allí. Y que tienen validez. Pero desde aquí os animamos a seguir compartiendo la petición. Vamos a por los 2 millones!! Esto no se ha cerrado. El gobierno que tenemos está en funciones, así que si hay que volver, lo haremos!

Desde aquí, queremos volver a agradeceros a todos el apoyo recibido. Sin vosotros esto no habría sido posible…

Antonio, Eva, Mikel, Paco, Amaia, Tere, Conchi y Maider.

Maider Sánchez de la Peña

3 feb 2016 — Hola a tod@s:





Más: 
Alcasser: Crímen satánico?
AVERIGUACIONES DEL PADRE DE MARTA DEL CASTILLO
¿Quién es realmente María García, la novia del hermano de Miguel Carcaño? - ANTENA 3 TV
Las conexiones entre la defensa del caso Marta y el PSOE
El Supremo corrige a la Audiencia una de las claves: el cadáver no fue sacado de León XIII a las 22:15
La Policía busca ahora el cuerpo de Marta en La Rinconada
MARTA DEL CASTILLO / Especial

Sombras y misterios de un juicio
El cuerpo de Marta podría haber sido quemado
El juez archiva la causa por la "nula credibilidad" de Miguel Carcaño y su "inverosímil y fantasiosa" versión del crimen e su última declaración en la que implica a su hermano.
La Policía inicia una nueva búsqueda del cuerpo de Marta en La Rinconada
La Policía se entrevista con familiares de Carcaño y revisa sus llamadas en la búsqueda de Marta
La Policía pide someter al asesino de Marta al 'test de la verdad'
Un experto dice que el 'test de la verdad' a Carcaño puede servir para acotar la búsqueda del cuerpo de Marta
La Policía descarta ya Majaloba y excava en una escombrera de Camas
El TSJA confirma que los restos óseos no son de Marta del Castillo
Plataforma Marta del Castillo Facebook
Carcaño insiste en que Marta está en la finca Majaloba y no en Camas
La Fiscalía se opone a que declaren seis policías en la causa contra Carcaño
Caso Marta del Castillo: 'No hay nada que hacer'
Facebook Antonio del Castillo
La policía británica podrá solicitar la ayuda de psíquicos en casos de personas desaparecidas
El abuelo de Marta a la madre del Cuco: "¿En una silla de ruedas me querías ver?"
La Policía desenmascara al infiltrado del caso Marta: "Es un delincuente"
El padre de Marta del Castillo: "No tengo otra cosa que hacer en mi vida que buscar a mi hija"











la zona animal : MI PERRO ME CURA


Participan en intervenciones dirigidas y como parte del proceso rehabilitador (Físico o Psicológico) del paciente.

Mediante la interacción perro-paciente se persigue un objetivo concreto:

Recuperación o mejora del paciente.


Su función es estructurada, planificada y supervisada por un terapeuta.


La terapia asistida con perros se ha orientado a personas que padecen problemas médicos (físicos o mentales), que pueden beneficiarse de la compañía de un perro, mejorando su calidad de vida.

Los perros terapeutas, han logrado grandes éxitos en el tratamiento con personas discapacitadas, despiertan reflejos, ayudan a superar fobias, depresiones y enfermedades de origen nervioso.


Producen un efecto sedante o relajante en pacientes con demencia, disminuyen los niveles de violencia y aislamiento en los centros penitenciarios.


Mejora los rendimientos laborales de aquellos empleados que acuden a su puesto de trabajo con su mascota.


Ayudan en la detección de tumores, etc.


Dentro de lo que conocemos como perro de servicio, hay que diferenciar entre perro de asistencia y perro terapeuta.

Los perros de asistencia, son animales entrenados, para ayudar a una persona con discapacidad. 



Conviven 24 hrs con las personas que los necesitan, proporcionándoles una mayor independencia, lo que les permite una mejor integración social, laboral, etc.



Freud observo que la presencia de los perros producía “ALGO” en sus pacientes y en si mismo, consiguiendo explicar los motivos por los que se puede querer tanto a un animal. Para Freud  se trataba de un afecto sin ambivalencia, de la Simplicidad de una vida liberada de los conflictos de la cultura y de las relaciones sociales. Y sin embargo, a pesar de todas las divergencias en cuanto a desarrollo orgánico, el sentimiento de una afinidad intima, de una solidaridad intima entre hombre y animal.



Ayudan a personas discapacitadas a realizar cosas que ellos no pueden hacer.


Reciben Adiestramiento muy exigente.


Desempeñan tareas muy complicadas.

Los perros de terapia sin embargo, sólo realizan visitas, programadas, a las personas que lo necesitan. Siempre van acompañados de su responsable (guía), y el conjunto: perro-dueño, trabajan bajo la dirección de un especialista médico (psicólogo, pedagogo, etc.)

Antecedentes históricos.

En 1669, Jonh Locke defendía que la relación con animales, tenía una función sociabilizadora. 



Empezaron a promulgarse las primeras teorías sobre la influencia de los animales de compañía y su uso con enfermos mentales, indicando que el trato con estos animales, despertaba sentimientos sociales en dichas personas, y se encontraban más relajadas y tranquilas.


Jonh Locke


El primer uso de animales de compañía como terapeutas, se registró en Inglaterra 1972, el psiquiatra William Tuke, pionero en aplicar la terapia asistida con animales en un centro psiquiátrico, propiciando valores humanos y autocontrol en los enfermos, mediante el refuerzo positivo.

En 1867, en Alemania, se utilizaron con enfermos epilépticos.


Ya en el siglo XX, se utilizaron como refuerzo en la rehabilitación de veteranos de guerra en EEUU: la Cruz Roja Americana organizó en el Centro para Convalecientes del Ejército del Aire (Army Air Force Convalescent Center), el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores.

El psiquiatra Boris M. Levinson en 1953 y su perro Jingles, de manera inesperada, recibe en la consulta de su casa a un niño con graves problemas de retraimiento hacia lo que le rodea. 


Al no estar programada esta visita, su perro estaba presente y comprueba como el niño reacciona positivamente ante la presencia del perro. 


Decide ir incorporando a las sesiones esta interacción entre el perro y el paciente, comprobando gran mejoría en el estado mental del niño, ayudaba a los pacientes a tranquilizarse, comunicarse y expresar sus emociones. 

Esto le impulsa a llevar a cabo una amplia investigación que le lleva a sentar las primeras bases de lo que hoy conocemos como T.A.P.


Poco después publicó el libro “El perro como coterapeuta”, en su libro relata las experiencias vividas junto a su perro y pacientes introvertidos que perdían todas sus inhibiciones y miedos gracias a la presencia del perro en el consultorio, favoreciendo la comunicación entre psiquiatra y paciente.


A lo largo de todos estos años, se desarrolla la terapia asistida con otros animales: Gatos, Tortugas, Delfinoterapia.


En la antigua Grecia, se daban paseos a caballo como parte de las terapias para aumentar la autoestima en personas que padecían enfermedades incurables, Equinoterapia.

En el siglo XVII ya se utiliza al caballo en tratamientos de rehabilitación para personas con alto grado de discapacidad.


Características Morfológicas de los perros de Terapia:

Cualquier raza es válida…aunque los más utilizados son el Golden y el Labrador Retriever.




No se recomiendan…

Molosoides: Porque su gran tamaño puede intimidar al paciente.
Muy babosos: Al tratar con enfermosresultan muy antihigiénicos, sobre todo en hospitales.
Que no suelten demasiado pelo: Podrían provocar problemas de alergia.


No utilizar perros con orejas y cola amputadas: Su apariencia poco bondadosa, puede dificultar el acercamiento del paciente.

Características comportamentales. 



Requisitos para ser perro terapeuta:


Variables genéticas y ambientales: El perro debe nacer con cierta predisposición.


Experiencias de vida adecuadas: Mejor si vive con una familia que en centros o jaulas.


Obediencia básica.


Muy sociables.
Deseos de agradar al hombre. Docilidad.
Tolerantes y dispuestos.

No todos los perros son aptos para ser terapeutas, lo 1º es realizar un exámen para detectar posibles patologías de comportamiento (fobias, agresividad, …), que los hagan inestables, en cuyo caso se desestimarían como perros de servicio.


Así, aunque se seleccionan los perros en función de la terapia para la que van a estar destinados, en general, se busca que sean sociables, pacientes, con buen carácter, inteligentes y que aprendan con cierta facilidad. 


Deben ser muy mansos, acostumbrarse a un trato “inadecuado” o un poco brusco, que no se sorprenda ante ruidos bruscos (gritos, etc.). 


No obstante, si la interacción con el paciente, estresara al animal, hay que suspender la sesión terapéutica.


Puesto que únicamente las razas con un carácter equilibrado y pacífico, pueden servir como perros de terapia, y ya que estamos en España, tenemos una raza que se adecúa a dichas características: el “galgo español”.

Transmite tranquilidad, no parece una amenaza a pesar de su tamaño, y al ser delgado y fino, podría despertar el instinto de protección en las personas. 



Además es un perro poco ladrador, y de mirada tímida. De hecho en América su pariente inglés (greyhound), se utiliza como perro de terapia desde hace tiempo, quizás esta nueva utilidad, ayudaría a sacarle del maltrato que sufre actualmente en nuestro país.
  

Beneficios de la terapia con perros.

A nivel físico y psicomotor:
Aumento de la movilidad de los miembros superiores y de la destreza manipulativa así como de la coordinación entre el ojo y la mano.
Disminución del estrés y la tensión arterial.

A nivel neurocognitivo:
Mejora en la articulación de las palabras (disartria), y aumento de la concentración, atención, percepción y memoria




A nivel psicosocial y emocional:
Aumento del sentido de “pertenencia al grupo”, aumento de la autoestima, disminución del aislamiento, de las manifestaciones psiquiátricas, evolución positiva en casos de depresión, etc. 


El perro, es el cauce principal de la comunicación entre terapeuta y paciente.
Mejora de la relación con el entorno. 
Reduce la resistencia a los tratamientos.
Desinhibe al paciente.
Rompe la rutina.
Mejora la socialización.
Interés por el contacto físico.
Reduce la presión arterial y el estrés.
Ofrece motivación.
Potencia sentimientos de empatía. 

Muchas personas enfermas o que están atravesando una situación difícil, sólo piensan en sus problemas, sin embargo al estar en contacto con el perro, pueden cambiar su enfoque mejorando su autoestima.


En los centros penitenciarios, ayudan a reducir los niveles de violencia.


No emiten juicios sobre nosotros, esto ayuda a personas con una baja autoestima.


El contacto físico, mejora la salud mental y el crecimiento emocional de la persona, lo que hace que sea una buena terapia para niños y personas con gran timidez.

Si bien en España, todavía no se permite el acceso de los perros terapéuticos en los hospitales, y centros públicos, es evidente, que su efecto en los pacientes, es positivo, y por eso todos los que amamos a este bello animal, tenemos la obligación moral, de continuar ese camino: educando bien a nuestras mascotas y ayudando a que otros también lo consigan.

Sólo así, conseguiremos que ocupe el sitio que se merece, como ya está ocurriendo en otros países.

Pero para eso, es preciso que todos asumamos nuestra responsabilidad, y hagamos del perro un ser educado y sociable, que incluso pueda ayudar a otros.


Aplicaciones de la terapia.

Residencia de ancianos. 
Demencia.
Problemas auditivos.

Terapias centradas en el plano cognitivo.
Actividades motrices, comunicación y vida cotidiana.
Trastornos del desarrollo.
Retraso mental.
Parálisis cerebral.
Autismo.
Personas con necesidades especiales.

Colegios.
Habilidades cognitivas.
Mejora de capacidades motoras.
Programas sobre cuidados y adiestramiento con métodos no crueles.
Animación a la lectura.

Hospitales.
Distracción del paciente.
Olvido de las enfermedades y del dolor.
Esta terapia se comienza a utilizar durante la primera guerra mundial.

Los perros fueron llevados por la Cruz Roja al centro de convalecencia de la Fuerzas Armadas.


Programas paliativos en el hogar: Alternativa al ingreso hospitalario, para enfermos terminales.


Pacientes con SIDA: Proporciona estimulación, distracción del dolor, apoyo a los familiares y cuidadores, gratificación sensorial a través del tacto.

Centros Penitenciarios y Centros de Menores.
Es la variante de terapia menos explotada.


Los presos adiestran y cuidan a los perros aprendiendo un oficio: Peluquería canina.




Los jóvenes en centros de menores se responsabilizan del animal: Disciplina y aumento de la autoestima.


Trabajan con perros de protectoras, descargando a éstas de trabajo.

Recientemente se han empleado los perros de terapia en juicios donde testifican niños. Se le enseña al niño a hablar en presencia del perro y cuando entran en la sala, la presencia del perro les proporciona apoyo y control de estímulos.

Fase de Adiestramiento:
Puede durar entre 4 y 8 meses.
A través del refuerzo positivo.
Trabajo diario.

Se les enseña a no alterarse ante ruidos fuertes, pavimentos desagradables ni olores penetrantes, como por ejemplo los de un hospital.


Deben tener gran control del tren posterior: Para evitar tirar objetos con la cola
Nunca deben lamer a no ser que se les permita.


Fase Rol-playing: situaciones simuladas para comprobar la reacción del perro (Es muy diferente la interacción perro-paciente ante un trastorno motor que un retardo mental).


Se evalúa al perro ya que algunos ejemplares muestran una mayor disposición ante una patología u otra.

Fase Activa: 
Es recomendable que el perro sea adulto
(Año, año y medio).
Al menos media hora diaria de ejercicio.
Recordatorios habituales de obediencia.
Refuerzos positivos.
Como cualquier adiestramiento, el perro debe permanecer motivado para que no pierda el interés.

“No hay psiquiatra en el mundo como un cachorro lamiéndote la cara”


Ben Williams