LA ZONA PÚRPURA : Los notarios de la Iglesia española

Desde 1998, la Iglesia ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos. 

El PP lo hizo posible gracias a su reforma de la Ley Hipotecaria





La Iglesia católica ha registrado más de mil propiedades en los últimos 12 años gracias a una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) que el Gobierno de José María Aznar amplió en 1998. 

Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) de algunos bienes que carecían de propietario, a excepción de los "templos destinados al culto católico". 

En su primera legislatura, el PP retiró la excepción con el Real Decreto 1.867, sin llevarlo a debate en el Congreso de los Diputados. Gracias a esta ley, la Iglesia ha llegado a registrar catedrales por menos de 30 euros.

El privilegio se ha convertido en un problema para centenares de municipios en la última década, desde Alicante hasta Cáceres o León. La mayoría son pequeñas localidades, cuyos ayuntamientos y vecinos habían construido, financiado o mantenido propiedades abandonadas durante décadas y muy deterioradas.




El Registro de la Propiedad no detalla cuántas ha registrado la Iglesia desde 1998, ya que figuran a nombre de diversas instituciones. El único informe que existe lo realizó el Parlamento navarro en 2008, tras una consulta de Izquierda Unida
Entonces, se realizó un recuento de las inmatriculaciones de todos los juzgados de la región entre 1998 y 2007. El Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, el 60% de los cuales son lugares de culto (iglesias, catedrales, ermitas ...). Hasta 1998, la Iglesia sólo había inscrito en el Registro de la Propiedad fincas urbanas y rurales.



En Navarra se ha constituido una asociación de afectados contra las inmatriculaciones de la iglesia


El clero registró desde la catedral dePamplona, en 2006, hasta templos de pequeños municipios como Pardesivil (León), en 2009. La basílica pamplonesa siempre fue sostenida con fondos públicos (la última inversión fue de 15 millones de euros). 

En la pedanía leonesa, con ocho habitantes en invierno, sus vecinos invirtieron 6.000 euros para reparar la ermita, abandonada hacía 35 años. Cada registro supuso entre 20 y 30 euros.



El Arzobispado de Pamplona y Tudela entiende que fueron una "obra y expresión admirable de las comunidades cristianas de los pueblos, que libre y voluntariamente, y con encomiable esfuerzo, quisieron crear y mantener esas instituciones y servicios". 

"La historia les debe, sin duda, una merecida gratitud", aseguró en un comunicado. 
"Si quieren reclamar, los reclamantes deberían llevar al arzobispado a los tribunales. No queremos nada que no sea nuestro", instó el ecónomo diocesano y delegado episcopal para el patrimonio, Javier Aizpún. "Y, hasta ahora, ninguno lo ha hecho", apuntó.



Registros en la sombra

Los municipios encuentran dos problemas para realizar estas reclamaciones en los tribunales: muchos tienen pocos habitantes y no saben cómo actuar y, el más importante, el respaldo legal con el que cuenta aún la Iglesia.

La Ley Hipotecaria permite realizar estas inmatriculaciones sin el conocimiento público. Su artículo 206 da un privilegio especial al clero para realizar los registros: 

"Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia, y no se requiere el visto bueno de ningún poder público ni notario", según BelénMadrazo, directora de consumidores y usuarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.




De este modo, la Iglesia mantiene un poder, que le fue otorgado en la posguerra, y que le da un rango equiparable a un organismo público. 

"La mayoría de los ayuntamientos no se entera del registro hasta que han pasado unos años. Entonces, tienen que impugnarlo, demostrar que la Iglesia no es la titular y aportar una documentación que, en algunos pueblos, nunca ha existido", denunció el profesor de Derecho Eclesiático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres.

El especialista encuentra una posible salida legal al problema: la inconstitucionalidad del texto. "Si ninguna confesión tiene carácter estatal, ¿por qué los obispos pueden expedir certificaciones de dominio con titularidad pública? Todos los demás tenemos que acudir a un notario para inscribir nuestras casas".




El respaldo legal de una norma franquista

¿Por qué la Iglesia no necesita notarios?


“Se les supone la rigurosidad a ellos”, explica el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. 

Desde que se aprobó la Ley Hipotecaria en 1946, a los arzobispados les basta con alegar que una propiedad les pertenece “desde un tiempo inmemorial” para inmatricular fincas, edificios u otros espacios. Ni la administración pública ni los notarios tienen por qué verificarlo. 

¿Quién equiparó su poder al de la Administración pública?


Para registrar terrenos y propiedades, Francisco Franco. En el caso de los templos, José María Aznar. La Ley Hipotecaria de 1946 permitió a la Iglesia católica (no a todas las confesiones religiosas) registrar propiedades que carecían de dueño. 



En 1947, el artículo 5 del Reglamento Hipotecario puso coto a la Ley Hipotecaria y excluyó “los templos destinados al culto religioso” de esta posibilidad. En 1998, el PP retiró esta excepción.

¿Cuánto le cuesta incorporar una propiedad a su patrimonio?


El precio que paga la Iglesia es de entre 20 y 30 euros. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro denuncia que por “el precio de una campana, sin conocimiento de los pueblos, al amparo de una ley antidemocrática, la diócesis se ha apropiado de más de mil bienes del patrimonio navarro”.















LA ZONA DEL PENSAMIENTO : La esclavitud


"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda". 


John Adams, Presidente de los Estados Unidos.




LA ZONA DEL VERSO : Paciencia



Es como el amor,
como la taza que recibe el té con humildad,
como la silla al ofrecerse cuadrada y discreta,
como el piso que se deja aplastar por mis pies.

Pienso en la paciencia de las cosas ordinarias,
la ropa esperando tímidamente en el clóset,
el modo como las toallas lamen con deseo
la humedad de mi piel,
esa amorosa repetición de las escaleras,
la obediencia del lápiz con que escribo,
y acaso,
la piedad de una ventana.








LA ZONA DEL PENSAMIENTO : ...de los pobres


"...De los pobres sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, qué no creen.... Solo nos falta saber por qué los pobres son pobres... ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?..." 




LA ZONA ANIMAL : Cuando el fútbol mata

Al inicio de los preparativos de la Eurocopa 2012 en Ucrania, comenzaron las dudas sobre qué hacer con la “contaminación” de perros que había en sus calles. 

Los perros y gatos callejeros son asesinados con un veneno ilegal llamado ditiline, con el cual sus músculos respiratorios se paralizan 




En noviembre del 2011, empezaron las denuncias a través de los medios locales y redes sociales, sobre la matanza indiscriminada de perros callejeros. Diferentes han sido las formas para exterminar a los caninos, desde envenenarlos por las noches y recoger los cadáveres en la mañana hasta optar por un crematorio móvil, en el cual eran quemados vivos. 

En muchos casos, los restos de los animales fueron comercializados. Se vendieron la piel y los huesos, que fueron molidos para alimentar a otros animales. 





Tras una serie de reuniones entre la UEFA y las autoridades ucranianas, se oficializó la prohibición de la medida contra los perros callejeros, sin embargo muchos ciudadanos continúan manifestándose en los diferentes partidos ya que no cesa la crueldad animal. 

Masacre de perros en ucrania (1)



Sólo en Kiev, fueron asesinados 20 mil perros y gatos en el último año, según los expertos. En la ciudad de Donetsk, la perrera paga 35 libras (54 dólares) por cada perro callejero eliminado. 

Varias personalidades se pronunciaron con el impactante hecho, entre ellos los actores franceses Brigitte Bardot y Alain Delon, quienes el pasado primero de junio de 2012 pidieron al alcalde de Járkov, ciudad del este de Ucrania que detuviera  el exterminio de perros vagabundos antes del torneo. 

“Pedimos que cese inmediatamente este asesinato inmundo para permitir que Ucrania tenga la imagen de un país civilizado y humano, que por vuestra culpa y responsabilidad se está perdiendo”, señalaron ambos actores en una carta enviada a Genadiy Kernes, hecha pública por la Fundación Brigitte Bardot

“¿No les da vergüenza? ¡Una vergüenza que da la vuelta al mundo! 






La vergüenza de exterminar y envenenar con total ilegalidad a los perros vagabundos con los dolores más atroces por esta ridícula Eurocopa”, escribieron los actores. 

De acuerdo a las fuentes de oficiales de las autoridades, la medida se tomó como parte de la seguridad pública, por lo que indicaron que con la matanza se pretende disminuir el ataque de los perros salvajes. 

Los activistas reiteran que esterilizar es la única forma de resolver la problemática sin afectar la vida de los caninos o cualquier especie. 

Organizaciones como Anonymous también rechazaron rotundamente la muerte de miles de perros en Ucrania por lo que también activaron recientemente ataques informáticos contra las páginas webs asociadas al torneo de la Eurocopa 2012 . 






Los defensores de los animales esperan conseguir que sean las organizaciones protectoras las que se ocupen de la problemática y no los servicios urbanos ya que, según aseguran, estos últimos se roban el dinero destinado y no se preocupan en absoluto por respetar a los animales.

Más:
CARTA DE LA FUNDACIÓN BRIGITTE BARDOT DIRIGIDA AL ALCALDE DE OVIEDO







LA ZONA FLASH : El vuelo ecológico



LA ZONA DEL ARTE : El jardín de los monstruos


El jardín de los monstruos o de Bomarzo, se convierte a partir del Renacimiento en un espacio especialmente atractivo para los artistas, la aristocracia urbana adquiere villas en el entorno rural buscando un lugar de esparcimiento en el que dar rienda suelta a su imaginación. 




Espacios olvidados por la historia del arte durante mucho tiempo, y sobre todo excluidos de los temarios escolares, con fundamentales para entender la estética de épocas como el Renacimiento y sin su conocimiento difícilmente se pueden entender otras obras pictóricas o escultóricas íntimamente relacionadas con ellos.


El gusto manierista por lo sorprendente tiene en el Jardín de los monstruos de Bomarzo uno de los ejemplos más interesantes Fue obra de la mente de Pier Francesco Orsini, uno de los personajes más curiosos de la Italia de finales del siglo XVI, miembro de una de las familias más importante de la Italia de Cinquecento, presencia la coronación de Carlos V en Bolonia, ostentó el cargo de condotiero y participó en las campañas militares contra Francisco I de Francia, después de las cuales se retiró dedicándose al coleccionismo de obras de arte, a la literatura y al diseño del Jardín de su villa de Bomarzo. 


Pier Francesco Orsini


El Jardín es un especie de homenaje póstumo a su esposa Giulia Farnese, por eso el nombre de “Bosque Sacro”. Después de su muerte Orsini se recluyó en el ese mundo de seres fantásticos y claves ocultas tan propio del manierismo, cargado de referencias literarias. En el diseño, además de las indicaciones del propio Pier Francesco, participaron los arquitectos Pirro Logorio y Jacobo Barozzi diVignola y las obras se prolongaron desde 1552 a 1580.

El modelo para estos jardines está en otros contemporáneos como los de Villa d´Este en Tivoli, o los del Palazzo Farnese en Capraola y cuyo antecedente más remoto está en el conjunto de palacios, jardines, ninfeos y teatros de Adriano en Tivoli.






No hay ningún orden ni la tradicional disposición geométrica y simétrica del resto de jardines renacentistas, se trata más bien de un bosque en el que el caminante se va encontrando con todo tipo de esculturas monumentales, fuentes y construcciones, en ocasiones cercanas al mundo onírico del surrealismo. 





Entre las rocas surgen elefantes, dragones, tortugas gigantescas, todo tipo de fauna fantástica, una mascara monstruosa, conocida como el orco, abre su descomunal boca, que se convierte asi en la puerta para una pequeña dependencia, cuyas ventanas son los ojos del ser. 


Se dice André Bretón regaló a Dalí un libro con fotografías de Bomarzo diciéndole: “Aquí está tu universo, cuatrocientos años antes de que se te ocurriera” 

La entrada está flanqueada por esfinges, a lo largo del camino aparecen Juno y Saturno dan paso una colosal estatura de Hércules matando a Caco, la victoria del Bien sobre el Mal, más adelante una tortuga se enfrenta a una ballena, sobre su caparazón un jarrón invertido. Más allá la casa inclinada recibe al visitante con la inscripción: “Animus quiescendo fit prudentior ergo"; es decir, "para que el alma gane en prudencia, hay que buscar la tranquilidad".




Al seguir avanzado hay una extraña fuente custodiada por Neptuno. Junto a ella, otra clave hermética indica que "la fuente no se da a quien guarda en jaulas a las fieras más terribles". 


A la derecha hay un elefante con una torre en la grupa que sujeta con la trompa el cuerpo rendido de un legionario. Es un recuerdo de Aníbal, pero también un símbolo del conocimiento al mostrar que quien sucumbe (el soldado) a la sabiduría (el elefante) y renuncia a las batallas de la vida profana es quien alcanza el conocimiento (la torre de marfil). 


Finalmente, llegas al más allá. Una enorme cabeza petrificada en un grito de dolor, sobre cuyo labio superior está grabado "Ogni Pensier Vola" ("todo pensamiento es fugitivo"). 


Entras por la boca del ogro hasta una pequeña sala circular con un banco adosado al muro y un altar en el centro, y comprendes que estás ingresando en las entrañas de Bomarzo, es decir, se desciende al vientre de la tierra, la morada definitiva. Es el corazón del bosque sagrado; el laberinto es un viaje que termina en la boca del infierno.









Los problemas de interpretación son evidentes, por no haber ninguna documentación de la época que lo explique, pero las referencias literarias remiten al cancionero de Petrarca, y a otros autores italianos como Ariostro y su “Orlando el Furioso”, o Bernardo di Tasso, también se cita a Colonna y su obra “El sueño de Polifilio” uno de los libros más herméticos del Renacimiento. 


Posiblemente sea inútil encontrar un esquema explicativo único a lo que se trata con certeza de manifestaciones fruto del deseo de evasión artística y literaria, “tan sólo para aliviar el corazón” como dice una de las inscripciones. Posiblemente muestra tan sólo la soledad de quien lo imaginó, del noble italiano, Pier Francesco, un hombre delicado recluido en su villa rural, una imaginación poderosa en el cuerpo contrahecho de un jorobado, que buscó rodearse de belleza en un mundo que le rechazaba.

Un ambiente que reflejó extraordinariamente Manuel Mujila Lainez en su novela Bomarzo, un lectura sin duda alguna recomendable 





LA ZONA NEGRA : El filicidio de Las Minas


José Reina, tenía problemas con las drogas y agredía frecuentemente a su padre, del que tenía una orden de alejamiento en vigor. Su padre pudo utilizar un hacha minera para despedazarlo.

Cuando a primera hora de la mañana varios habitantes de Villanueva del Río y Minas vieron a uno de sus vecinos arrojando unas bolsas al río Rivera de Huéznar, pensaron que estaba tirando algunos desperdicios o incluso comida para los peces.



Lo que en realidad estaba lanzando José Reina desde el puente que conecta el centro del municipio con la barriada que queda al otro lado del río era el cadáver troceado de su hijo. Había llegado hasta el puente en su ciclomotor cargado con las bolsas.

Hay quien dice que de una de ellas hasta sobresalía un pie. Se paró en mitad de la pasarela y arrojó las bolsas, sin importarle que hubiera numerosos testigos. Luego, se fue a tomar café al Hogar del Pensionista, donde cuentan que fue detenido por la Guardia Civil minutos después.


Fue un empleado del Ayuntamiento quien se dio cuenta de que las bolsas contenían restos humanos y avisó al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil. Pronto se supo que el cadáver troceado era el del hijo del presunto autor del crimen, llamado igual que su padre, José Reina, de 26 años y apodado el Loco, un joven con problemas con las drogas, con varios antecedentes delictivos y con una orden de alejamiento de su padre, de 67 años, al que golpeaba con asiduidad. 



La víctima llevaba dos días sin que nadie lo viera por el pueblo, lo que podría indicar que el padre pudo matarlo durante el fin de semana y repartir este lunes los trozos. Al puente sobre el Rivera de Huéznar llegó con su moto a las ocho y media de la mañana. Antes había arrojado presuntamente la cabeza de su hijo en un contenedor de basura situado a escasos metros de su vivienda, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, en la parte alta del municipio, muy cerca del cementerio.

En la casa, de dos plantas y con la entrada cubierta con una tela metálica, también había varias partes del cuerpo, al igual que una enorme cantidad de sangre. En una zanja situada en un descampado a la espalda de la vivienda aparecieron otros miembros.

Tras matar a su hijo, el presunto asesino habría también acabado con varios perros que tenía en su casa. Los vecinos de las viviendas próximas ya habían notado la noche del domingo un olor desagradable, lo que refuerza la teoría de que el joven podría haber sido asesinado el sábado. El fuerte calor hecho estos días pudo haber acelerado la descomposición del cadáver.



La herramienta utilizada por el asesino para despedazar el cuerpo pudo ser un hacha minera. Tanto el presunto filicida como su víctima eran muy conocidos en Villanueva del Río y Minas por las peleas que tenían y lo mal que se llevaban. José Reina tenía en vigor una orden de alejamiento de su padre, que era incumplida con regularidad con consentimiento de éste. De hecho, ambos vivían en la misma casa, pese a que la convivencia era imposible.

Los testigos aseguran que el hijo propinaba palizas muy fuertes a su padre con frecuencia. Hace aproximadamente dos semanas, harto ya de estas agresiones, el padre volvió a denunciar a su hijo y alertó de que se estaba incumpliendo la medida cautelar que pesaba sobre él.

El 30 de mayo, los agentes de la Policía Local de Villanueva del Río y Minas y de la Guardia Civil acudieron a la vivienda familiar para detener a José Reina, ya que éste tenía también en vigor una reclamación de un juzgado de Barcelona, por lo que tenía que ser detenido inmediatamente.
El joven se resistió al arresto, golpeando con un palo al sargento de la Guardia Civil y al jefe de la Policía Local. Fue detenido, el juzgado le amplió la orden de alejamiento y finalmente fue puesto de nuevo en libertad.


Padre e hijo eran de Barcelona y llevaban aproximadamente tres años viviendo en este municipio minero de la Vega del Guadalquivir. En los últimos meses, el joven había vuelto durante algún tiempo a Barcelona, pero finalmente había regresado a Villanueva del Río y Minas. No tenía trabajo y era toxicómano, lo que le había llevado también a delinquir.  




Más:
FILICIDIO Y NEONATICIDIO

Mi hijo me pega
Servicios sociales y drogodependencias
El asesino de los dos hermanos de Ubrique es su padre, ya detenido
DECLARAN INOCENTE A PADRE QUE ESTUVO 5 AÑOS PRESO POR “VIOLAR” A HIJA
El Supremo absuelve y libera a un xovense que llevaba 3 años en la cárcel condenado por «violar» a una hija