LA ZONA PÚRPURA : El alimento púrpura


Una residencia universitaria religiosa de la ciudad de Granada, España, podría llevar diez años alimentando a sus clientes con comida que obtienen de manera gratuita del Banco de Alimentos




La noticia saltaba a los medios locales. El Presidente del Banco de Alimentos de Granada, Antonio López, admitió que existe una denuncia contra la Residencia Universitaria Madre Teresa Rodón de la capital granadina, gestionada por la congregación de las monjas franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo

De esta manera, según publicaba el Diario Ideal, las monjas podrían llevar una década utilizando, supuestamente, la comida que reciben de manera gratuita en el Banco de Alimentos, para la manutención de las alumnas que se alojan en dicha residencia. 

Hay que señalar que cada alumna paga en torno a unos 600 euros por alojarse y comer en la Residencia Madre Teresa Rodón.





El Presidente del Banco de Alimentos explicó que, aunque ellos no son policías y no tienen porque estar investigando a la gente que acude a esta ONG a por comida, van a iniciar una investigación, pues los hechos, de ser ciertos, le parecen bastante graves. 

Los estatutos de esta ONG prohíben tajantemente que nadie se lucre con las actividades de la organización. Las monjas retiran alimentos para 55 personas de manera totalmente gratuita.  


Antonio López-Barajas García-Valdecasas



Una monja de otra congregación recoge comida en el Banco de Alimentos en Mercagranada, en el año 2010.

Por su parte, una portavoz de las religiosas se limitó a decir que la denuncia es una rabieta de un ex trabajador del centro por haber sido despedido, y que “no quieren entrar a valorar, desmentir o confirmar esta denuncia pública”, según explicó el Diario Ideal.

Por su parte, el ex cocinero, que fue quien interpuso la denuncia, manifestó a Canal Sur que esta práctica era lo habitual y que además se solían servir muchos alimentos que ya habían sobrepasado la fecha de caducidad. 


Las monjas, en su página web, hacen hincapié en la gran calidad de la comida que sirven a sus alumnas, y en los beneficios de la dieta mediterránea.

Según reza en la Web, esta Residencia pretende promover:

“Todos nuestros platos son caseros y muy variados (ensaladas, carne, pescado, verduras, legumbres, frutas, lácteos, etc...) elaborados conforme a nuestra dieta mediterránea y de la cocina tradicional granadina

"Un sentido solidario y universal de la vida y de nuestra misión en ella y la búsqueda de la verdad con espíritu crítico y reflexivo ante la información recibida por todos los medios".






Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:

Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas

Diógenes le contestó:

Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey





video


LA ZONA ROJA : La claudicación intermitente


La claudicación intermitente forma parte de las enfermedades vasculares periféricas, donde se describen las alteraciones del sistema arterial, venoso y linfático de nuestro organismo.



Es un trastorno caracterizado por la aparición de un dolor muscular intenso localizado en las piernas, en la región de la pantorrilla o el muslo, que aparece al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad. Existen diferentes grados, pudiendo llegar a resultar una enfermedad discapacitante.

Se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer con una relación de 4 a 1; generalmente en pacientes mayores de 60 años. En el 90% de los casos se afectan las extremidades inferiores.



Causas

Esta enfermedad se produce como consecuencia de la obstrucción progresiva de las arterias que nutren las extremidades, por lo que disminuye el aporte necesario para satisfacer adecuadamente el aumento de la demanda de flujo sanguíneo que se produce al realizar cualquier tipo de actividad.

La causa más común es la arteriosclerosis obliterante, responsable del 95% de las obstrucciones arteriales. Se caracteriza por las lesiones localizadas en las paredes de las arterias, denominadas "placas de ateroma".

Estas placas poco a poco se van agrandando en las paredes de las arterias y disminuyen su diámetro, provocando una deficiencia en el flujo sanguíneo al tejido muscular durante el ejercicio. Al disminuir el aporte de oxígeno, el músculo produce ácido láctico, que es en parte responsable del dolor.

fosa poplitea


Síntomas

Se caracteriza por dolor, calambre, entumecimiento y sensación de cansancio muscular. Los síntomas aparecen al caminar cierta distancia o realizar actividad física que compromete los miembros inferiores, situación que mejora en reposo. En la claudicación intermitente, la distancia recorrida antes de aparecer el dolor que obliga a detenerse suele ser constante en un mismo paciente. 

El dolor se manifiesta en áreas dístales a la obstrucción, por ejemplo, si la obstrucción de la arteria es a nivel de la ingle el dolor se sentirá en el muslo.

En caso que el dolor se manifieste inclusive en reposo demuestra un mayor grado de severidad de la obstrucción. En algunos personas el dolor aumenta en posición acostada, mientras que mejora con la posición de píe por efecto de la gravedad.

Existen otra serie de síntomas como la piel fría y pálida, engrosamiento de las uñas de los pies, parestesias, hormigueos en las áreas afectadas, que también son características de la enfermedad, pudiendo preceder a la aparición del dolor, por lo que en esos casos debe ser consultado el médico.



La obstrucción arterial también provoca una mayor dificultad para la cicatrización de las heridas, así como una mayor frecuencia de infección.

En casos de enfermedad muy avanzadas, pueden aparecer lesiones tróficas en las extremidades distales. Estas se caracterizan por úlceras y gangrena, que en lesiones crónicas suele ser del tipo seco.

Es importante que el médico diferencie entre el dolor por obstrucción de la arteria y otro tipo de dolores, de origen neurológico. Entre estos destacan la pseudoclaudicación, por estenosis a nivel del canal vertebral; o la compresión de un nervio a nivel de la columna vertebral. En estos casos, el dolor se irradia generalmente a ambas piernas y no desaparece en forma rápida al detener la marcha, necesitando el paciente sentarse o tumbarse para aliviar los síntomas.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de este trastorno, puede ser suficiente con una correcta historia clínica, en la cual el médico le preguntará sobre sus síntomas y antecedentes de algunas enfermedades que usted o sus familiares cercanos han presentado. 

Posteriormente realizará un examen físico, donde hará énfasis en la toma de pulsos en diferentes regiones de su cuerpo, en personas musculosas puede ser difícil encontrar el sitio adecuado para evaluar el pulso. En caso de oclusión de una arteria, el paso de la sangre por las arterias se sentirá con menor intensidad en esa zona. Otra prueba de la exploración física consiste en la auscultación de los posibles vasos afectados, en los que puede aparecer un soplo por la obstrucción al flujo normal de sangre.

Como pruebas complementarias que apoyen o confirmen el diagnóstico se pueden realizar estudios como el Doppler y la Ecografía, exámenes encargados de evaluar mediante ondas sonoras el grado de oclusión. 



También puede emplearse la oximetría la cual consiste en medir los niveles de oxígeno de la sangre. En ese caso en particular encontrará que los niveles de oxígeno estarán disminuidos en la región distal a la obstrucción.

La angiografía método radiológico utilizado para visualizar los vasos, utilizando un medio de contraste para el diagnóstico de la oclusión arterial, es solicitada en forma más específica para evaluar la localización exacta de la obstrucción, es utilizada en caso de necesitarse la cirugía como un examen para determinar la localización y la estrategia a seguir durante la cirugía.

No podemos olvidar que la causa de esta enfermedad, la arteriosclerosis, es la base de la patología vascular también en otros lugares, donde constituye además un riesgo mas elevado de mortalidad, como puede ser en las arterias coronarias del corazón, cuya obstrucción puede ser responsable de un infarto. Por ello es importante en estos pacientes prestar especial atención para descartar riesgos de este tipo.



Tratamiento

La causa de esta enfermedad, la arteriosclerosis, no tiene un tratamiento específico, por lo que es importante intentar evitar su evolución y controlar sus consecuencias. Para esto último, es importante hacer hincapié en una serie de medidas generales:

Cuidado de los pies: Es importante hacer énfasis en el cuidado de los pies, debido a que están sometidos a una actividad diaria que los predispone a sufrir traumatismo e infecciones que pueden agravar la evolución de la enfermedad.

Corte de las uñas: utilice una técnica adecuada que no lesione los dedos de los pies, lo más aconsejable es que el corte sobre las uñas se realice en forma recta permitiendo que las esquinas de las uñas queden libres.

Examinar pies y calzado antes y después de realizar prácticas deportivas o caminar largos trayectos.

Utilizar calzado adecuado, cómodo y liviano. Evitar zapatos apretados o descubiertos que predispongan al trauma. No utilizar zapatos de material sintético como el plástico, debido a que este material obstaculiza la transpiración y predispone a las infecciones, sobre todo por hongos como es el caso del píe de atleta.

Las medias utilizadas no deberán ejercer presión sobre la pierna, eso generaría una presión adicional sobre el vaso sanguíneo.

Elevar la cabecera de la cama estimulan a la sangre para pasar a través de la obstrucción por efecto de la gravedad.

Realizar ejercicios físicos supervisados y progresivos como pasear, montar en bicicleta. Mejoran su capacidad funcional, favorece la actividad del corazón y generan un mejor estado de ánimo.

Hacer ejercicio 3 veces por semana.



En cuanto a las posibles alternativas de tratamiento, existen tres niveles de actuación:

Control de los factores de riesgo: Está ampliamente demostrado que el control de los factores de riesgo es útil aunque ya existan lesiones ateroescleróticas, pues es posible detener su progresión y, en algunas circunstancias, incluso producir cierta regresión. Si bien hay factores que no son posibles modificar, como la edad y el sexo, existen factores que pueden ser controlados como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Algunos factores de riesgo pueden ser eliminados como el tabaco, cuya supresión es fundamental; así mismo, deben modificarse radicalmente los hábitos de vida en cuanto al sedentarismo, dieta y estrés.

Tratamiento con medicamentos: Está dirigido a las complicaciones de la enfermedad ateroesclerótica, especialmente la disminución de la luz de la arteria y a mejorar el flujo sanguíneo hacia las extremidades. Los fármacos vasodilatadores periféricos no se han mostrado eficaces, pudiendo constituir incluso un riesgo de empeoramiento. Pueden usarse en cambio antiagregantes plaquetarios (tipo aspirina); u otros fármacos como la pentoxifilina, que actúa disminuyendo la viscosidad sanguínea, facilitando así el flujo. Otros tratamientos como los promotores de la angiogénesis están todavía en periodo experimental.

Tratamiento quirúrgico: Se reserva para pacientes con una afectación grave incapacitante o progresiva. Existen dos opciones:



La primera es la angioplastia transluminal percutánea, que se utiliza en pacientes con lesiones únicas y de pequeño tamaño. Con este tipo de terapia se consigue la dilatación de la lesión estenosante o la repermeabilización de los segmentos ocluidos, introduciendo un catéter con un balón dilatador en su extremo dentro de la arteria; una vez ubicado en el lugar correcto, se infla el balón lo que comprime la placa de ateroma contra la pared de la arteria, lográndose desobstruir la arteria.

La segunda, que suele ser la más utilizada es una cirugía de by-pass, que consiste en reconducir el flujo sanguíneo a la zona distal a la obstrucción mediante un injerto, ya sea sintético (dacron), o utilizando una vena del propio paciente.














LA ZONA PÚBLICA : Cuando la muerte "ficha"


Es indiscutible que, durante décadas, la actividad preventiva de las empresas, Mutuas y Servicios de Prevención, se ha reducido a intentar evitar con más o menos fortuna los accidentes de trabajo, los daños inmediatos difíciles de ocultar.



Se olvida que la falta de prevención de los riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales en el trabajo producen enfermedades profesionales y laborales, que causan mayor sufrimiento, perdida de días de trabajo y unos costes muy superiores a los accidentes de trabajo. 

Si consideramos exclusivamente el cáncer profesional (en el supuesto que se reconociera, como en otros países europeos, consecuencia de la exposición al amianto, sílice, cromo, níquel, disolventes, etc.), como señala la Agencia Europeade Seguridad y Salud, causa diez veces mas muertes, costes y sufrimientos que los accidentes de trabajo.

Al quedar oculto el origen de los daños, el enfermo pierde acceso a las prestaciones económicas que le corresponden, pero también sentido las inversiones preventivas en la empresa ante un peligro que se desconoce.



Osakidetza, al igual que toda la sanidad publica, acaba asumiendo unos gastos que deberían obligar a las Mutuas, mientras éstas muestran superávit por su "buena gestión".



Según OSALAN, las enfermedades profesionales le supusieron a Osakidetza un gasto en tratamientos de 106 millones de euros en 2008, que amplían el déficit de la sanidad pública vasca al mismo tiempo que se revaloriza la gestión privada de las Mutuas. Un negocio redondo.

Después de muchas criticas y protestas de CCOO, el gobierno aprobó el Real Decreto 1299/2006, que señala en su articulo 5:
"Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, con ocasión de sus actuaciones profesionales tuvieran conocimiento de la existencia de una enfermedad de las incluidas en el anexo 1 que podría ser calificada como profesional, o bien de las recogidas Anexo 2, y cuyo origen profesional se sospecha, lo comunicaran a los oportunos efectos, a través del organismo competente de cada Comunidad Autónoma. Igual comunicación deberán realizar los facultativos del Servicio de Prevención en su caso".

Cinco años más tarde, poco ha cambiado en esta materia, a pesar de que Euskadi es la segunda Comunidad con mayor número e incidencia de enfermedades profesionales registradas (3.023 el 2011, el 16,68% del conjunto del Estado, de las cuales 1.996 son sin baja, que representan el 21,68% del Estado).


Lamentablemente, estás cifras se reducirían drásticamente si la acción sindical de CCOO por visualizarlas se paralizase. Los sanitarios de Osakidetza, continúan olvidando preguntar al enfermo ¿dónde, cómo y con qué trabajas?

Como decía Bernardino Ramazini en el siglo XVII:
"pregunta al enfermo sobre la fuente de su sustento, porque puede encontrarse en él el origen de su enfermedad".

Pasamos un tercio de nuestra vida trabajando, lo que, sin duda, tiene alguna consecuencia en nuestra salud, sin que se pueda culpar en exclusiva a los hábitos de vida y el consumo.

Resulta escandaloso que Osakidetza haya comunicado solo 173 sospechas de enfermedad profesional durante el 2011, sin producir reacción alguna de sus gestores políticos.

Unos gestores que mientras observan y son testigos del robo de millones de euros de su presupuesto, cediendo cada vez más competencias a las Mutuas, al mismo tiempo que preparan nuevos recortes que afectan ante todo a los mas desfavorecidos.

Por ello, es urgente levantar un frente de resistencia contra el control por las Mutuas de las bajas por enfermedad común: mañana puede ser tarde para lamentaciones.

A los Servicios de Prevención parece no importarles que tras centenares de miles de reconocimientos médicos -¿se les puede llamar así seriamente?- solo se hayan comunicado 554 sospechas de enfermedad profesional, la mayoría de los casos de hipoacusias, y siempre como resultado de la presión sindical.
No cabe duda de que otros tantos casos habrán sido desviados a Osakidetza, favoreciendo así la ocultación de las causas de la enfermedad.

Esta práctica es consecuencia de los ridículos precios que cobran algunos Servicios de Prevención subcontratados para realizar una "revisión médica", sin tiempo, ni interés para comunicar los daños detectados.

Para colmo, las Mutuas están desarrollando todo tipo de argucias para impedir que afloren las enfermedades profesionales con argumentos como:

"el derecho a indemnización por tu pérdida auditiva ha caducado, ya la sufrías hace 5 años".
O como en el caso de los enfermos con cáncer de pleura, obligados a una tortura sin fin de demandas y recursos judiciales contra las resoluciones favorables del INSS, que niegan que los barcos de pesca utilizados años atrás tuvieran amianto.

Esta práctica de ocultación ha agotado la paciencia sindical. CCOO-Euskadi denunciará con todas sus fuerzas las prácticas médicas y de los Servicios de Prevención correspondientes.

Que nadie nos acuse de hipotecar la viabilidad de dichas empresas por defender la salud de los trabajadores.
CCOO-Euskadi no ha cambiado su estrategia preventiva ni busca exclusivamente la reparación del daño. 

Desgraciadamente, está comprobado que ninguna empresa tiene interés en reducir el ruido o sustituir las sustancias cancerígenas que utiliza, mientras los daños y sus costes no sean evidentes. Mientras sea así, no hará falta la prevención.

JESÚS UZKUDUN ILLARRAMENDI, SECRETARIO DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE DE CC OO EUSKADI


Más:
28 de Abril, Día Internacional de la Salud Laboral

LA ZONA DEL PENSAMIENTO : La tribu


El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo .



LA ZONA CEREBRO : El fin de la ausencia


Siguiendo al pie de la letra, aquello de que nuestro destino está escrito, cabe preguntarse por quién, y para qué. Y entonces, muchos contestarían con una sola respuesta única y universal. 


La conclusión a la que muchas personas han llegado cuando se han formulado esta pregunta ha sido la siguiente:

Hemos venido. Estamos aquí. Y sobrevivimos. Nos vamos, porque hay alguien que necesita experimentar algo que no ha experimentado mientras estamos aquí; la  ausencia. Pero no nuestra ausencia momentánea, no. Sino nuestra ausencia física.

Mi conclusión en cuanto a la ausencia espiritual consiste en afirmar que, esa ausencia la experimentamos en nuestro cerebro con más o menos intensidad. Y, ese pensamiento volátil, es el que yo identifico con ese espíritu del ser que nos ha abandonado, y con el que luchamos a vida o muerte, y del que queremos apoderarnos, aunque lo hayamos perdido.


Mi conclusión también es, que cuando ese alguien se va de nuestras vidas, es sólo, porque no hemos experimentado suficientemente la ausencia de ese ser. Por lo que su objetivo es, ponernos a prueba, pero ya con todo perdido.

Eso, me parece una gran falta de respeto para los que vivimos. Pero, es una falta de respeto que ponemos en práctica diariamente.
Lamentablemente, no tenemos tiempo para esos menesteres en esta vida tan ajetreada.

Si nos quedamos, es  casi por el mismo motivo, pero con distintos matices. No alcanzamos a leer el mensaje de el porqué nos empeñamos en permanecer juntos día a día, pegados como una lapa. 

Mi conclusión va en la misma línea.

Debemos escoger el momento para leer ese “mensaje”. No nos hemos parado a mirar la silueta de esa persona que nos acompaña. No hemos mirado, ni siquiera, la sombra que proyecta cuando camina a nuestro lado.


Quizás se trate de un experimento absurdo. Pero ¿lo hemos hecho alguna vez?. El hecho de observar la sombra de la persona que está a nuestro lado durante unos minutos, sin observar su físico, nos da una idea de lo que tenemos al lado. 

Nos dice que es algo más que una compañía o un número con carnet, nómina y sueldo.

En ese momento, empezamos a entender que lo que nos rodea, en este caso, esa persona, es algo más. Esa sombra, es lo que más cerca está de su espíritu. Entonces, esa imagen se almacena en nuestra mente para proyectarse en el instante en el que debamos poner a prueba su ausencia.

El día que eso ocurra, nuestra imagen de su espíritu, será esa silueta. Mientras esa presencia nos acompaña en nuestro día a día, somos incapaces, algunas veces de plantearnos las hipótesis de lo que veríamos realmente o sentiríamos, si esa persona se ausentara de nuestra vida.

No voy a entrar en la dinámica del empalagoso consejo de amarse a brazo partido de la mañana a la noche efusivamente para mostrar nuestro amor incondicional por los que nos rodean, que son nuestros hermanos y semejantes ante la justicia Divina, ni mucho menos.



Aquí de lo que se trata es de prevenir el mal mayor. Ese que un día nos coge desprevenido, porque no hemos aprendido a echar de menos lo que poseemos. 

No nos hemos parado a pensar en que nuestro comportamiento se asemeja a un exhaustivo examen para con los que nos rodean. El resultado de ese examen, viene a veces, cuando hemos perdido muchas oportunidades para corregir preguntas que ya no hace falta contestarlas, porque no tenemos la hoja delante.

No nos hemos parado a pensar en, si eso que entendemos como un “atadero” , con respecto a nuestros seres más cercanos, no esconde alguna de esas preguntas. Y, lo que es más curioso.
No nos hemos parado a pensar en si el resultado de todo lo que hagamos, va a jugar en nuestra contra.

Lo que no hicimos, lo que no dijimos, lo que no preguntamos, lo que no aplaudimos. 

Todo ello, se puede traducir en un elenco de asignaturas que un día pasarán a formar parte de esa gran carrera que aprobemos o no, queda grabada en ese gran fichero que es nuestro cerebro. El gran baúl de los recuerdos, tanto buenos como malos.  

"Si me voy, es para que aprendáis a echarme de menos. Si estoy aquí, es para no perderte. Si me quedo, es para que no me olvides. Y, si estoy así, es para sentirte cerca".

Arturo65

MÁS:
Un gran cuento para valorar lo que tenemos
ACTITUD, GRATITUD Y VALORACIÓN
Causa Y Efecto
Aprendiendo...






LA ZONA DEL PENSAMIENTO : El mundo de los idiotas

El Problema del Mundo es Que los idiotas esten tan Seguros de Sí Mismos, MIENTRAS los Inteligentes estan llenos de dudas. 



LA ZONA DEL MISTERIO : Cruzando la puerta del cielo


Eran jóvenes diseñadores de páginas web obsesionados por la inmortalidad. Habían renunciado a sus familias, bienes, e incluso al sexo. Un ovni que seguía al cometa Hale-Bopp les rescataría, conduciéndoles al paraíso. Para ello debían morir. Había llegado el momento de cruzar 'la Puerta del cielo'


Habían creado un negocio dedicado al diseño de páginas web que vendían a empresas, llamado ‘Higher Source’. Expertos informáticos, en sus ratos libres gustaban de viajar por el ciberespacio y ver compulsivamente la televisión. Eran fans de las series ‘Expediente X’ y ‘Star Trek’. De hecho, uno de ellos era hermano de la actriz Nichelle Nichols, la valiente teniente Ukura al mando de la mítica Enterprise.

En 1994 acometieron su mayor reto, celebraron su bautizo en la red colgando una página web destinada a captar acólitos, (www.heaven’s gate.com). 

Vislumbrando el gran poder de Internet, empezaron a 'colgar' sus proclamas y a enviar anuncios masivos por correo electrónico en los que ofrecían ‘tarjetas de embarque’. 

EN MASA. Sanitarios meten los cuerpos de los suicidas de la Puerta del Cielo en un camión frigorífico en Rancho Santa Fe. / Foto: AP.

Sus slogans invitaban a los internautas a acompañarles en su ruta a la inmortalidad a bordo de una nave extraterrestre que, aprovechando la llegada del cometa Hale-Bopp, les conduciría a su destino final.


Tras ellos se hallaba su carismático líder, el tejano Marxhall Herff Applewhite.

Marcado el destino no existía billete de vuelta, el 22 de marzo de 1997 emprendieron su último viaje.

Corría el año 1997, el día 28 de marzo, la policía descubría 39 cadáveres en una lujosa finca del pudiente barrio californiano El Rancho de Santa Fe, (San Diego).Todos ellos se hallaban tendidos sobre sus camas y literas, vestían de negro, calzaban deportivas Nike y ocultaban su rostro con un trozo de tela cárdeno a modo de sudario.

Habían protagonizado un ritual sectario, el suicidio colectivo más macabro de la historia de Estados Unidos. Eran los miembros de la secta la Puerta del cielo.

Contaban 21 mujeres y 18 hombres, tenían entre 20 y 72 años de edad, aunque la mayoría eran jóvenes. Pertenecían a todas las razas, si bien predominaban los blancos. Seis de ellos, incluido Applewhite estaban castrados.

Marxhall Herff Applewhite

El forense reveló que los muertos portaban una receta que indicaba las instrucciones a seguir para acometer el suicidio: debían ingerir un pastel de manzana en el que se había inyectado un potente barbitúrico, fenobarbital acompañándolo de vodka. A los pies de sus camas se encontraban bolsas a modo de equipaje y en sus bolsillos portaban su pasaporte y un billete de cinco dólares.

La autopsia reveló que el fallecimiento se había acometido en tres fases consecutivas, la cabeza de los últimos se hallaba cubierta por una bolsa de plástico. Se trataba de un crimen escrupulosamente planificado.

El vecindario afirmó que se trataba de personas sumamente amables y cordiales, pese a lo extraño de su aspecto: vestían exclusivamente de negro y lucían cabezas rapadas con dibujos ‘estelares’.




Todos poseían educación universitaria, la mayoría de ellos eran expertos informáticos.

Un ex miembro de la secta había alertado a la policía tras recibir dos cintas de vídeo días antes. En una de ellas, Applewhite explicaba las razones de su sacrificio y en la otra, los miembros se despedían de sus familiares.

nasty-pelousy.jpg
Bonnie Lu Trusdale

El país entero visionó consternado sus macabras confesiones en televisión, una beatífica sonrisa iluminaba sus rostros. Una de las mujeres afirmaba que actuaban con total libertad, sin coacción, y que se hallaba sumamente feliz de haber tomado esa determinación. Por su parte, uno de los hombres nos daba la clave del sacrificio al afirmar: “Nos vamos al próximo nivel de evolución sobre el ser humano y para ello tomaremos un nuevo ‘vehículo’”, el cuerpo no es sino un mero 'contenedor'".

Pero… ¿cómo empezó todo?, ¿qué impulsó a ciudadanos aparentemente normales, universitarios e incluso madres de familia, a abandonarlo todo e ingresar en la Puerta del cielo en pos de su líder?


Applewhite era hijo de un predicador presbiteriano. Su vida había sido tortuosa. Frustrado su intento de triunfar como cantante de ópera, decidió dedicarse a la enseñanza musical, pero tras ser expulsado de un centro acusado de abusar de uno de sus alumnos, decidió de' motu proprio' ingresar en un hospital psiquiátrico a fin de combatir su indeseada homosexualidad. Allí conoció a Bonnie Lu Trusdale Netlltes, enfermera y astróloga. Sería su único y platónico amor, por ella abandonaría a su mujer y a sus dos hijos.

Los ‘únicos’ como gustaban de llamarse a sí mismos, empezaron a formar sectas en 1974, lo que les enfrentaría con la justicia en numerosas ocasiones. Su dogma se inspiraba en el cristianismo, Applewhite se comparaba a Cristo, pero confeso agnóstico, incorporaba elementos de la astrología y la numerología, del milenarismo e incluso mitos de la cultura pop americana


Marshall Applewhite

Juntos, consiguieron reclutar a más de un millar de adeptos. Tras fallecer Bonnie en 1985, Applewhite continuó su lavor evangelizadora. Doce años después, enfermo de cáncer, decidió acompañarla, pero no quiso hacerlo solo.

Jamás sabremos cómo lo consiguió, pero logró destruir la personalidad de 39 seres humanos que depositando en él una fe ciega, le acompañaron. Seres gregarios e insatisfechos, débiles e inadaptados que cegados por su doctrina, le entregaron sus vidas.


Más:
El Rancho del Apocalipsis
La secta de Chiclana
La Iglesia de las Galaxias