LA ZONA DE LA TELE : La muerte en directo


Los espectadores estadounidenses, tan acostumbrados a esas impactantes imágenes aéreas de persecuciones policiales, no daban crédito a lo que estaban viendo en sus televisores. 

El sospechoso, que había ganado unos metros de distancia a la patrulla, bajó de su coche y empezó a correr por un descampado moviéndose torpemente. 



Mientras, el presentador de Fox News, Shepard Smith, narraba su extraño comportamiento y se preguntaba si estaría bajo la influencia de las drogas, el sospechoso se detuvo, sacó una pistola del bosillo y se disparó en la cabeza. Justo cuando su cuerpo inerte estaba a punto de tocar el suelo, la cadena interrumpió la emisión. 

Perplejo, el presentador pedía a gritos que quitaran las imágenes mientras entre los sonidos de plató se distinguían varias exclamaciones horrorizadas que reflejaban el espanto de lo sucedido.

Tras la publicidad, Smith fue el encargado de pedir disculpas a la audiencia. «Realmente nos equivocamos. Estamos todos muy tristes. Estas imágenes no deberían haber sido emitidas». 


Shepard Smith

Explicó que este tipo de contenidos suelen llevar un retardo de cinco segundos en la emisión para evitar contenidos inapropiados, aunque en este caso no sirvió de nada porque no pararon el vídeo a tiempo. «Personalmente pido disculpas sobre lo que acaba de ocurrir. Eso estuvo mal y no volverá a pasar bajo mi responsabilidad. Lo siento», afirmó el presentador.

Y es que, se le conoce como la pequeña pantalla, aunque ese tamaño no hace justicia a su astronómica repercusión. A Shepard Smith no sólo le jugó una mala pasada el directo, también el tipo de contenidos que emitía su canal y que, pese a no estar prohibidos, son susceptibles de acabar en tragedia. 



En palabras de Mariano González, portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyente, «la ética es un arma tan legítima, necesaria e imprescindible, que debe ser previa a la presión de las leyes». Y añade que imágenes como estas «no aportan nada positivo a la audiencia, salvo incitar al morbo de las conciencias menos sensibles al drama humano». 

Más allá de la pura curiosidad, los expertos advierten del peligro de estas imágenes en televisión, no sólo por la desensibilización, sino también por el consabido factor de imitación (según el British Journal of Psychiatry impac, el 10% de los suicidios se producen por este motivo). 

«Hay personas con cierta predisposición, que tienen una serie de ideas subyacentes que, al ver escenas así, pueden hacerles replantearse ese pensamiento dormido», explica la psicóloga Isabel Menéndez, quien advierte de que «la conducta de imitación es más fecuente entre los adolescentes». 

Pero no es la primera vez en la que un directo acaba de esta forma. Hace cuatro años, el ex comisario Mario «Malevo» Ferreyr, que estaba condenado por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar argentin, se suicidó ante las cámaras de Crónica TV



Cuando la reportera le preguntaba por unas afirmaciones que había hecho, Ferreyra sacó un revólver y se disparó ante los gritos de los presentes. «Terrible situación de vivir, terrible – explicaba la reportera–, la familia quiebra en llanto»,  continuaba retransmitiendo la horrible noticia que, quizá, ya se había convertido en un duelo íntimo y privado. 

Sin embargo, si a la presencia de las cámaras aquel día hace cuatro años le añadimos la efectiva difusión que permite internet, nos encontramos con que estas imágenes pueden perpetuarse en plataformas como Youtube. «Una vez que se suben contenidos a la red el olvido es prácticamente imposible», comenta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. 

Un caso de violencia de género en Perú  tuvo como catalizador la participación de la víctima en «El valor de la verdad» versión del programa español «El juego de tu vida» en el que los concursantes responden escabrosas preguntas sobre sus intimidades. 


El valor de la verdad

La concursante Ruth Thalía Saya (en la imagen), de 19 años, no mintió en ninguna respuesta y se llevó el bote. Sin embargo, días después su  ex novio la asesinó por no repartir el premio con él. 















LA ZONA INSÓLITA : El "Pedo" de Valencia


El Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Valencia condenó a un mes de multa a un hombre que, en una discusión con su pareja, soltó una “ruidosa ventosidad”, según consta en la sentencia, lo que, según el Juez, constituye “una actitud de menosprecio que lesionó la dignidad de la denunciante además de menoscabar su autoestima y honor”.

La Comunidad es la tercera en denuncias por violencia machista

Así, la incontinencia gaseosa se incorpora al largo catálogo de acciones punibles en los llamados delitos contra la violencia de género. Esta vez en el capítulo de violencia psicológica al no existir malos tratos físicos ni de palabra, a decir de los expertos en la materia.

Los hechos que condenanó el juez tuvieron lugar en el transcurso de una discusión entre la denunciante y su marido. Éste decidió cortar lo que podía ir mas lejos dándose la vuelta y dejando con la palabra en la boca a su mujer. Eso sí, cuando se alejaba, se le escapó una fuerte ventosidad que la esposa interpretó como un insulto dirigido hacia ella.


No lo pensó dos veces. Se fue al juzgado de Violencia de Género de Valencia y denunció los hechos como constitutivos de un supuesto delito contra su dignidad.

La demanda fue admitida a trámite y dio lugar a un juicio contra el marido por una supuesta falta de injurias.
Tras la vista oral, el juez dictó sentencia en la que da la razón a la mujer al considerar que, con esa actitud, el denunciado había menoscabado su honor.




LA ZONA DEL VERSO : La mano cortada de la poesía


Susana Chávez Castillo, nació en Ciudad Juárez, el 5 de noviembre de 1974. Fue una poetisa y defensora de los Derechos Humanos en su natal Ciudad Juárez, en el norte de México



Se le atribuye la autoría de la frase «Ni una muerta más», que ha sido enarbolada por las organizaciones civiles y sus simpatizantes que han luchado por esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez

Fue encontrada asesinada y mutilada en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad donde radicó toda su vida el 6 de enero de 2011, aunque la identificación de sus restos no ocurrió hasta el 11 de enero de ese mismo año.

El cuerpo de Susana Chávez. | Reuters

Susana Chávez inició su incursión en la poesía desde que tenía once años. Participó en varios festivales literarios en Ciudad Juárez y otros foros culturales en México. De acuerdo con el perfil de su blog personal, Primera Tormenta, había ingresado a la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y se encontraba trabajando en un libro de poemas.

Chávez participaba en el movimiento de defensa de los derechos humanos de Ciudad Juárez que tiene como propósito el esclarecimiento de los feminicidios cometidos en esa ciudad, cuyo número rebasa los cuatrocientos casos, de los cuales la mayoría sigue impune. La participación de Chávez en las manifestaciones civiles incluía la lectura de su obra, la realización de cortos documentales y otras actividades.

Susana Chávez

El día que fue asesinada, Chávez se dirigía a visitar a unas amigas, pero no llegó a su destino, de acuerdo con la declaración de su madre. 

La mañana del 6 de enero de 2011 fue encontrado su cuerpo con la cabeza cubierta por una bolsa negra y la mano cercenada. Como no portaba identificación, sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua

El lunes 10 de enero, los familiares de Chávez acudieron al Semefo para identificar el cuerpo, pero hasta el día siguiente no se había difundido su identidad aunque se anunció que había tres detenidos por su probable participación en el asesinato.

El fiscal general del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, ha dicho que el asesinato de Chávez no tiene relación con su papel como activista. 

De acuerdo con él, Chávez se había encontrado con un grupo de jóvenes con el que "se fue a divertir", pero como estaban drogados y alcoholizados, perdieron el control y la asesinaron. Salas dijo que los responsables fueron detenidos en flagrancia.


Según las investigaciones, Chávez fue asesinada, presumiblemente, por tres jóvenes que la habían invitado a charlar en la casa de uno de ellos y en la que las autoridades localizaron después la mano mutilada de la mujer, según la fiscalía.



La madre de Chávez explicó a los medios locales que "Salió de aquí después de las 10 de la noche, fue al centro... la esperé toda la noche pero ya no regresó. La busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y supimos que estaba muerta. Nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos", expresó.



La también escritora residente de Ciudad Juárez y amiga cercana de Chávez Arminé Arjona dijo que es "una ironía" que haya sido víctima de un crimen así, cuando ella había sido una activista que participó en las denuncias de los homicidios de mujeres en los años 90.



En los últimos dos años, han sido asesinados al menos seis activistas defensores de derechos humanos, entre ellos Marisela Escobedo, activista asesinada en Chihuahua.

Escobedo fue tiroteada frente al Palacio de Gobierno en Chihuahu capital del estado homónimo mientras protestaba por el asesinato de su hija Rubí Marisol Freyre
, muerta en 2008 a manos de su pareja.


Marisela Escobedo


El 3 de enero de 2010, fue asesinada Josefina Reyes Salaza, ex regidora de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social desde hace más de 20 años.

En 2009 fue asesinado un locutor de radio del poblado chihuahuense de Nuevo Casas Grande, y más tarde fue tiroteado Paz Rodríguez, quien junto con su esposa había fundado la Asociación Civil Derechos Humanos de Nuevo Casas Grande.

En la lista de defensores de derechos humanos y activistas muertos están también Jesús Alfredo Portill, yerno de Marisela Ortiz, y la activista Flor Alicia Gómez Lópe, del organismo Justicia para Nuestras Hija y del Centro Derechos Humanos de las Mujeres.

También en julio del año pasado, el dirigente Benjamín Le Baró, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro, fue asesinado por un grupo armado.

Ciudad Juárez está considerada la ciudad más violenta de México con más de 3.100 asesinatos en el 2010 y unos 50 en lo que va del presente mes, con un promedio de unos 9 homicidios diarios.

Más:
Feminicidios en Ciudad Juárez
Marisela Escobedo Ortiz
Blog Poemas Susana Chavez
Noticia del asesinato
El fiscal de Chihuahua niega que el homicidio de Susana Chávez fuera por su activismo. 
Página homenaje en Facebook
La noticia en Vídeo
Una cámara de seguridad grabó el asesinato a sangre fría de Marisela Escobedo
Informe sobre la desaparición forzada en México 2011
Escritores por Ciudad Juárez
México lindo de sangre










LA ZONA PÚBLICA : España en "exteriores"

El fotógrafo español Samuel Aranda, colaborador del Magazine de La Vanguardia, realizó para The New York Time un reportaje fotográfico que capta la complicada situación por la que pasan muchos españoles, bajo el lema: España, austeridad y hambre.

Samuel Aranda

La difícil situación económica por la que están atravesando muchas familias en el Sur de España, zona en la que se centra el reportaje, es retratada en el New York Times para escándalo de su Gobierno. 

"A medida que España intenta desesperadamente cumplir sus objetivos presupuestarios, se ha visto obligada a emprender el mismo camino de Grecia e introducir medidas de austeridad tras otra: recortar empleos, salarios, pensiones y beneficios, incluso cuando la economía continúa contrayéndose", afirmaba el rotativo.

Samuel Aranda, ganó el World Press Photo 2011 con una imagen tomada en Yemen publicada en el New York Times en la que se contempla el retrato de una mujer con un velo integral que abraza a un familiar herido.


Tal y como el mismo Aranda afirmaba en una entrevista en La vanguardia.com, su trabajo consiste en "documentar lo que pasa y poco más. Luego hay momentos en que consigues imágenes más bonitas o más plásticas, más gráficamente interesantes, pero lo importante es documentar lo que está pasando".

LA ZONA DEL PENSAMIENTO : Despotismo verbal de la política


Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad” 11 JUL 2012 




LA ZONA DE LA TELE : Reality Crown Show


De la caricaturizada exposición televisiva de miles de frikis en la televisión Española, sin dejar atrás a la caricaturizada-explotada y amortizada figura de Belén Esteban, los aires políticos de la caja tonta, en este caso la del Gobierno, nos invitan a desintoxicarnos a través de otro tipo de hipnotismo televisivo.



En este caso, el Reality es doblemente real. Primero, porque nos van a meter en el plato al mismísimo clan Borbón (de salón a salón). De ahí la calificación de real, porque es precisamente eso; un Reality Real.

No sabemos cuantas serán las víctimas “Borbonizadas”, pero era de esperar que después de tanta tormenta, las personas que se dedican al lavado de “imagen”, y nunca mejor dicho, pensaran en ponernos por delante, semejante “plato”, menos mal que sin “plató”, para “distraer” a los españolitos/as que se les estuviera yendo el pensamiento hacia extremos “sospechosos” y poco Borbónicos.



Esto puede ser un intento, no sólo de lavado de imagen televisiva, sino el primer intento por conseguir dejar más blanca todavía, la imagen de algo que ya no se puede dejar más inmaculado ni transparentado, como es el caso de una familia a la que se le ha visto, no todo, sino lo peor que se le puede ver a una familia.

El programa bien podría haber sido un éxito, si el título hubiera sido el de “Lo peor de cada casa”, y los participantes, cualquier familia famosilla que hubiese entrado al trapo, por una suma sustanciosa.

De hecho, este Boletín familiar, por supuesto, no sabemos si terminará siendo eso o algo peor.

De momento, lo que se sabe es que, sería de emisión semanal, y se emitiría por La 2. El objetivo se perfila como el de ofrecer información Institucional sobre la Real Casa y sus habitantes.




Tendría una duración de media hora, de bajo presupuesto, pues la tendencia de la nueva TVE, es producir en casa para ahorrar presupuesto.

Y, como es natural, nosotros debemos conocer primero lo de casa, antes que saber si la Reina de Inglaterra come en platos desechables.





Lo que no hubiera sido mala idea, hubiera sido, oír de boca de uno de sus miembros con experiencia en el periodismo, el relato del quehacer diario Real. Es el caso de Letizia Ortíz, cuyo pasado se va evaporando en el tiempo, hasta que nadie recuerde que fue, ante la cámara de CNN +, la cara de muchas noticias. 

La presentadora, se presume sería la exdirectora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano.

El equipo estaría formado también por: Miguel Ángel Sacaluga, Mari Cruz Llamazares, Silvia Buitrago y Matías Montero que, al parecer están muy próximos al Partido del Gobierno.


Alicia Gómez Montano

Por eso, hay medios que han leído “entre líneas” que esta propuesta televisiva, sea una forma de reclutar espectadores de otros canales más revolucionarios de ideas y poco acordes con el Gobierno

La protagonista de tal acontecimiento, o sea, la Real Casa, se lava la cara en todos los sentidos, hasta el extremo de renovar su página Web.



Pero lo que nunca dejará lo suficientemente limpio, es el lugar del ilustrísimo yerno Iñaki Urdangarín, primero por ser el “yernísimo”, y después por enseñarnos su lugar de trabajo: Noos.


LA ZONA HISTÓRICA : El disco Solar de Trundholm


El disco del sol, instalado en un vehículo de seis ruedas del cual tira un caballo, es un singular objeto que apareció en la marisma de Trundholm, cerca de Nykobing, al norte de Zealand en 1902. 



Ha sido interpretado como el sol arrastrado por una yegua. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional de Dinamarca en Copenhagen. Data concretamente del año 1300 a. C.

El disco tiene el anverso y el reverso decorados con motivos de círculos, aislados o engarzados dentro de espirales combadas, zig-zags, etc., y todo ello repujado. 


Los discos de cinturón fueron también objetos propicios para la donación ritual, como símbolo de entrega personal. Tales discos se depositaron en las tumbas, pero también se entregaron al cieno




Característicos son los discos de Hverrhus (Víborg a.), o de Soborg so. Tales piezas, a las que se denomina bolsos de caja, tienen el centro realzado con una punta más o menos aguda.

Su plasmación y decoración son típicamente nórdicas. Sobre la placa del disco se suceden bandas concéntricas por las que corren múltiples espirales




Las espirales se desenvuelven en roleos enlazados, o se recogen en grupos de dos mediante marcos sinuosos. Líneas en relieve y cintas acordonadas completan la decoración. 

El tema de la espiral será permanente en la metalística nórdica durante toda la Edad de Bronce. Su procedencia -se supone- es Centroeuropea, pero en Escandinavia 



adquirió un particular vigor, más acorde, quizás, con la filosofía implícita en el movimiento pausado, rítmico, pero infinito de la espiral que en un mero mimetismo estético. 

Una idea arraigada en el sentimiento religioso inspiró un disco de bronce en donde reina la espiral, acoplado en otro objeto de gran mérito artístico. 

Al frente se le colocó una orla y se le revistió de una lámina de oro sobre la que quedó impresa la decoración subyacente. 




El disco de Trundholm es la más contundente representación del sol en esa forma. Mediante riendas que se le ajustan al cuello, el caballo que tira de este disco solar -y que acompaña al sol- no es un animal de carga o de tiro cualquiera. 

Sus ojos, frente, maxilares, cuello y crin van engalanados con placas y motivos dorados. En su realización se empleó el más refinado método de fundición: la cera perdida en hueco

En el disco y caballo de Trundholm, las paredes de metal son delgadísimas. La cantidad de bronce se limitó al máximo, evitando, con habilidosa técnica, el método sencillo de la cera perdida. 


Para tal sistema de fundición se procede de la siguiente manera: 

Modelado el objeto en cera, éste se reviste de una capa de arcilla embebida en arena, que es sometida al calor. 



El molde toma cuerpo y la cera se derrite, perdiéndose por los agujeros efectuados en la arcilla a este propósito. El bronce líquido sustituye, a continuación, al objeto de cera, pero la pieza que resulta es de bronce sólido. En los discos de Trundholm se ensayó, en cambio, el método de modelar la cera sobre un núcleo de arcilla. 

El bronce fundido reemplazó sólo a una capa delgada. El resultado fue la confección de dos fondos ligeros unidos por un anillo envolvente. 

El procedimiento de la cera perdida en hueco se llevó a un mayor grado de maestría en la realización del caballo. 


Se construyó en capas de arcilla (para así evitar grietas en la combustión) un modelo de caballo elemental (sin orejas, y con cuatro vástagos por patas). Una reproducción más detallada del caballo, en una capa muy fina (1-2 mm) de cera cubrió al modelo de arcilla. 





El rabo, las orejas, las pezuñas y los detalles de los ojos y el hocico se aplicaron íntegramente en cera. Dos alfileres atravesaron el cuerpo, y cinco pequeñas placas de bronce se fijaron al vientre. 

El núcleo quedó así fijo. Por encima de la cera, y en grosor progresivo, se aplicaron capas de arcilla que formarían un molde externo agujereado. Así preparado, el caballo pasaría por un horno durante varias horas. La cera quemada, o líquida, dejó paso al bronce fundido. Retirado el molde, quedó el caballo de bronce a la vista, a falta de los necesarios toques de acabado. 

El taller del que a mediados del II milenio salió este carro merece un gran reconocimiento a su obra. Se adelantó en mucho tiempo al inicio de la técnica de la broncística en hueco en la Grecia arcaica (siglos VIII y VII a. C.), y la muestra reseñada es índice de la maestría con la que procedía. 





Es una cuestión debatida si este taller tenía su sede en Centroeuropa o en Dinamarca. Por encima de esta incógnita, sin embargo, queda la certeza de que el carro de Trundholm requirió las manos más expertas, el taller de mejor reputación, por aspirar a un fin superior, por servir a una causa suprema. 

El disco convence por sí solo de la imagen que conlleva. Por una vez, la adscripción de un disco a la religión solar es evidente. Se ha propuesto que el vehículo estaba destinado a recorrer, como el Sol, un camino de ida, de Este a Oeste, con su cara reluciente; y un camino de vuelta, con su cara apagada, de Oeste a Este. 





También se ha pensado que este carro es una miniatura que reproduce un ejemplar ritual, de gran tamaño, que se utilizaría en procesiones y ceremonias. A este propósito no resulta insignificante la anécdota de su hallazgo. La hija del campesino en cuya finca, recién explotada, apareció, en 1902, usó durante algún tiempo el delicadísimo objeto de culto de la Edad de Bronce como un juguete móvil.


Más:
Representaciones Solares en la Historia
Pagina web del Carro solar de Trundholm de los museos nacionales de Dinamarca
Los círculos del carro de Trundholm y el calendario oculto de la edad de bronce.