LA ZONA DE LA RADIO : El Caso del suicidio de Jacinta Saldanha



La cadena radiofónica australiana 2DayFM decidió suprimir el programa Hot 30, responsable de la difusión de una broma telefónica en la que sus dos presentadores se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos de Inglaterra para conocer la situación en la que se encontraba la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, cuando estaba ingresada en un hospital por los ataques de náuseas causados por su embarazo, según informó el diario británico The Guardian.

Tras suprimir el programa que gastó la broma sobre el embarazo de Kate Middleton, la enfermera que atendió la llamada se suicidó. 

El espacio radiofónico fue suspendido el pasado mes de diciembre de 2012, tras la difusión de la broma telefónica y sería relevado por un nuevo programa presentado por otros dos locutores. Los dos presentadores de Hot 30, Michael Christian y Mel Grieg, que fueron los protagonistas de la broma telefónica, continúan empleados. 


Entristecido: presentadores de radio 2DayFM Michael Cristianos (izquierda) y Mel Greig (derecha) dejan un estudio de televisión después de conceder una entrevista en Sydney
Michael Cristians (izquierda) y Mel Greig (derecha) dejan un estudio de televisión después de conceder una entrevista en Sydney

Tres días después de la difusión de la broma, la enfermera que atendió la llamada de los dos presentadores, Jacinta Saldanha, apareció muerta en su apartamento de Londres tras haberse quitado la vida.  

La compañía propietaria de 2DayFM, Southern Cross Austereo, explicó que los dos presentadores que realizaron la broma telefónica continuaban de permiso y confió en que se reincorporasen próximamente. 

"Confiamos en que Mel (Greig) y Michael (Christian) vuelvan al trabajo en el momento oportuno, en labores en las que puedan aplicar todo su talento. Discutiremos su papel cuando estén preparados", dijo el director ejecutivo de Southern Cross Austereo, Rhys Holleran



Tras la difusión de la broma, la Policía Metropolitana de Londres remitió una instancia a la Fiscalía General británica para que decidiera si se abría una investigación criminal por la posible comisión de un delito relacionado con la muerte de Saldanha.


 Shock: 2Day FM presentador Mel Greig, de 30 años, dijo por primera vez la madrugada de hoy de su horror al enterarse de la trágica noticia de la muerte de la enfermera después de una llamada falsa a King Edward VII Hospital, en Marylebone, en el centro de Londres

 Emocional: El dúo contó cómo se enteraron de las noticias de la muerte de la Sra. Saldanha en 'la vivienda en el centro de Londres, con la señorita Greig (derecha) diciendo: "enfermeras Fue la peor llamada de teléfono que he tenido en mi vida"

MP Keith Vaz, izquierda, habla con la familia de Jacinta Saldanha.
MP Keith Vaz, izquierda, habla con la familia de Jacinta Saldanha. Foto: Dan Kitwood


La Autoridad Reguladora de Medios de Comunicación australiana (ACMA), que supervisa las actividades de los medios, abrió su propia investigación para determinar si 2DayFM incumplió el Código Comercial de Prácticas de Radio. Esta institución puede sancionar o incluso revocar la licencia de la emisora radiofónica si lo considera pertinente.  

Más:
Están en una caza de brujas
Enfermera engañada 
Una víctima de la actual cultura de la crueldad ocasional
Se suponía que debía ser una broma tonta
La familia de la enfermera llora su muerte.
Cuando la reina de Inglaterra aprendió a hacer el saludo nazi











ESPAÑA ME MATA : Crónica de una butaca "reclinable"




Después de estar once meses cobrando el euro por receta y después rebocarlo, ocho Hospitales de Cataluña cobran diez euros a aquellos acompañantes que quieran usar una butaca reclinable para pasar la noche.



Esta iniciativa provocó diferentes opiniones. Una mujer que había pasado la noche en una de ellas, aseguró que "para una noche está muy bien, pero para más son incómodas".

En caso de que no quisiera este servicio podría usar el sillón en su posición normal y pasar en el la noche. Algunos acompañantes aseguran que "Pagar te resulta extraño, pero si hay comodidad hay que pagarla".

Confiesan que cuando estás sentado es más confortable que cuando se inclina.

Para elegir la posición deseada, la butaca cuenta con un mando que va unido a la silla y con el que se puede reclinar más o no la butaca. Asimismo, para poner en funcionamiento la butaca se precisa de una tarjeta que se introduce en la misma silla.

En caso de que el acompañante vaya a pasar varios días, puede cogerse un bono para que le salga más económico.



La directora del Hospital de la Esperanza, explicó que las butacas son una cesión de una empresa, que es quien recibe la recaudación que dejen los usuarios, porque ellos no podían comprarla. 

Esta es una iniciativa 'piloto' y hay que ver si funciona bien y evaluar los resultados. Este hospital cuenta con un total de 35 butacas, pero no es el único. Siete más se han sumado a la iniciativa. Algunos de ellos cuentan con camas para los acompañantes que se pueden usar por 30 euros la noche.




Los directivos de la Corporación de Salud Maresme y La Selva, que gestiona los Hospitales de Blanes y Calella, decidieron retirar las viejas sillas de la cuarta planta del Hospital de Blanes, “en las que pasan el día y la noche los acompañantes de los enfermos” y sustituirlas por unas nuevas, de “mejor calidad y reclinables”. 



El caso del hospital de Blanes no es una excepción. En noviembre, ELPLURAL.COM se hizo eco de una información sobre el Hospital público Clínic de Barcelona, donde se cobra a los acompañantes de los enfermos por pasar la noche junto a ellos: por una butaca, 47 euros por día y por una cama, entre 70 y 80 euros. 

En la Web de la empresa que gestiona el sillón, se puede ver su precio. 





La medida forma parte de los recortes en sanidad llevados a cabo por el Gobierno de CiU, con el apoyo del PP.





Más:
El caso de Ramón Bagó
Hospitales catalanes cobrarán las camas a los acompañante




LA ZONA PÚRPURA : Los 16 € del Arzobispado de Valencia


El Arzobispado de Valencia ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Algímia de Alfara para solicitar la anulación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de un terreno rústico en esta localidad por valor de 16,64 euros.

Arzobispado de Valencia, España

El alcalde del municipio, Francisco Salt, confirmó la recepción de la demanda y explicó que el Ayuntamiento «siempre ha cobrado por estos terrenos. Primero a una congregación que tenía la parcela y luego al Arzobispado, ya que las religiosas hicieron la donación a la entidad». 

El alcalde también detalló que la Iglesia les indicó que el terreno «se ha vendido a un tercero pero el impuesto corresponde al pasado año». Además, puntualizó que «las religiosas siempre han pagado los 16 euros, no entendemos por qué ahora no».

Imagen de la localidad valenciana de Algímia d'Alfara, España, ubicada en la comarca del Camp de Morvedre. (Fuente: Wikipedia)

Fuentes del Arzobispado aseguraron que recurrir el pago del IBI es una «práctica común» en la diócesis porque no están obligadas a abonar este impuesto. Sin embargo, el alcalde de Algímia aseguró que la parroquia del municipio «sí que paga el IBI de unos terrenos que posee, unos ocho euros, al igual que otros párrocos rurales».

Una vez recibida la notificación del recurso por parte del juzgado número 6 de Valencia, el Consistorio remitió el expediente administrativo y de los servicios jurídicos. Ahora el Arzobispado tendría que formalizar la demanda.

Si finalmente se formaliza, Francisco Salt aseguró que todavía «no hay ninguna postura adoptada desde el equipo de gobierno». Lo que sí que tiene claro es el «perjuicio que supondría para los ciudadanos».

«No podemos gastarnos el dinero del Ayuntamiento, que es el de los contribuyentes, en pleitos que no tienen lógica y cuyo coste sólo entre abogado y procurador superará con creces los 16 euros del impuesto. Ir al juzgado contra el pueblo por 16,64 euros no creo que esté en los Evangelios», afirmó el alcalde. 

El Gobierno local que preside Rita Barberá aprobó el pasado 9 de noviembre de 2012, el pago al arzobispado de Valencia de una factura de 33.781,04 euros por los servicios religiosos que los capellanes prestaron en el Cementerio General de Valencia en el año 2011. La factura está exenta de IVA, como el resto de actividades religiosas, y se enmarca en el convenio aprobado por el Ayuntamiento de Valencia  en 1990.

Hasta ese momento pueden pasar entre dos o tres meses en los que el municipio tendrá que decidir si acude a la vista judicial o desiste de cobra el IBI.

El origen del conflicto se remonta a mediados del año  2012, cuando los órganos municipales tramitaron la liquidación anual del IBI. La Iglesia presentó entonces un recurso de reposición solicitando la anulación del pago al amparo de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Francisco Salt

No obstante, el Ayuntamiento alegó que una parcela rústica tiene «ánimo de lucro» y por ello la Iglesia está obligada al pago del IBI, dado que un terreno no es un inmueble dedicado al culto. Por ello, desestimó todas las alegaciones presentadas por el Arzobispado.

Tras notificar la resolución a la Iglesia y elaborar los informes correspondientes, Algímia dio por finalizado el asunto hasta que recibieron la notificación del juzgado por registro de entrada.

No es la primera vez que surge el tema del pago del IBI, sobre todo tras la decisión del Gobierno de no suprimir la exención del cobro a la Iglesia, como había reclamado el PSOE a mediados del 2012. 

Algunos municipios de la Comunitat, como Aspe o l'Alcúdia, acordaron entonces retirar la exención de pago del IBI a la Iglesia Católica. 

En l'Acúdia, además, se decidió elaborará un censo de bienes registrados a nombre de la Iglesia y extender el pago del impuesto municipal a los locales de otras confesiones religiosas.


El "yugo" con el que la religión trata de imponer su "escandaloso" y oculto intrusismo en la política, da lugar a situaciones como la descrita en unos acontecimientos recogidos en la información (arriba) aparecida a principios de 2016.



Este tipo de hechos, deja patente la indefensión en la que se ve sumido el contribuyente que debe hacer frente a impuestos como el de Bienes e Inmuebles (I.B.I.), que, en casos como el relativo a las viviendas Sociales se seguían abonando, por parte de sus inquilinos. Este, era el caso, por ejemplo, de los inmuebles de promoción pública pertenecientes a la Junta de Andalucía. Este organismo público divulgaba en 2013, mediante un Comunicado, su "versión" de la situación. 

Más:
33.000 euros al arzobispado por los oficios en el cementerio de Valencia
Los fondos públicos que recibe la Iglesia se incluirán en la ley de Transparencia
Ni IBI, ni IVA, ni sociedades: la Iglesia no paga impuestos por la Mezquita de Córdoba
La Iglesia estará obligada a inscribir todas sus propiedades en el Registro
117 ayuntamientos preparan una subida del IBI revisando el valor catastral de las viviendas
Hacienda rastrea 3 millones de hogares para otro 'catastrazo'
El PSOE de Escacena critica que el alcalde no apoye la bonificación del IBI a las familias más necesitadas
LA ALCALDESA DE VILLALBA DEL ALCOR, SE ABSTIENE DE VOTAR A FAVOR DE LA BAJADA DEL IBI
IU-Villalba critica que el Ayuntamiento no ejecute la bonificación del IBI para las viviendas sociales
IU-Almonte solicita al Ayuntamiento una bajada del coeficiente local del IBI
El pleno de Punta aprueba la rebaja del tipo de la plusvalía
Cuarenta familias se benefician de una reducción del IBI
Pugna por el pago del IBI en El Rocío
Las hermandades anuncian nuevos recursos







ESPAÑA ME MATA : Los Hongos de la Farmacia




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró del mercado un lote del anticoagulante Sintrom, otro del jarabe Junifen (un antiinflamatorio cuyo principio activo es ibuprofeno) y varios de lentillas de uso diario de la marca Acuvue


En cuanto al anticoagulante más utilizado por las personas con problemas cardiovasculares, comercializado por Novartis, la Agencia retiró el lote T5484, con cajas de veinte pastillas de cuatro miligramos, alegando "la presencia de un objeto extraño en un comprimido", por lo que fue devuelto al laboratorio. 

El jarabe para dolores leves o moderados, comercializado por Reckitt Benckiser Healthcare, se vio afectado en el lote G07, en solución oral de cuarenta miligramos por mililitro. 

La AEMPS señaló en su web que la retirada no respondía más que a "un resultado fuera de especificaciones", concretamente, para llevar a cabo un "recuento de hongos y levaduras totales". 

Además, Sanidad fue informada por la empresa Johnson & Johnson Medical Iberia de que había  apartado del mercado determinados lotes de lentes de contacto: 1-day acuvue moist (etafilcon A) y acuvue advance with hydraclear (galyfilcon A). 

El fabricante había detectado, tras una revisión interna de calidad, que un número limitado de envases individuales de lentes de contacto podría no haberse sellado completamente. Esto puede originar la pérdida o fuga de la solución de envasado que podría comprometer la esterilidad de la lente, incrementando el riesgo potencial de infección ocular

La empresa envió una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de España que disponían de los lotes afectados, en la que se incluían las acciones que debían seguirse para proceder a su retirada. No obstante, declaró que no había recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en este país. 


Por su parte, el Ministerio de Sanidad pedía a los profesionales que retiraran el producto de la venta y que intentaran identificar a los pacientes para recabar su devolución. 

La Agencia aconsejó a los pacientes que dejen de utilizar las lentillas inmediatamente, que contacten con la óptica donde las compraron y que, si experimentan molestias, acudan a su médico. 





Un ejemplo recogido (arriba) demuestra como los rodenticidas (raticida), comparten algo con medicamentos como Sintrom.


Más:






LA ZONA DEL PENSAMIENTO : El día más hermoso de nuestra vida...


"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, 
querido Sancho
los obstáculos más grandes, 
nuestras propias indecisiones; 
nuestro enemigo más fuerte, 
el miedo al poderoso y a nosotros mismos; 
la cosa más fácil, equivocarnos; 
la más destructiva, la mentira y el egoísmo; 
la peor derrota, el desaliento; 
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; 
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, 
el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, 
y sobre todo, 
la disposición para hacer el bien 
y combatir la injusticia donde quiera que estén". 

LA ZONA HISTÓRICA : Tanis, la ciudad perdida de los muertos


Situada en el brazo tanítico del Nilo, brazo secundario ramificación del  Pelusíaco, es la bíblica ciudad de Soan. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importante del Delta del Nilo y sin duda el más extenso. La historia de la ciudad comienza hacia el 1780 a. C, a finales de la XII dinastía


Fue una ciudad próspera durante el reinado de los reyes pastores, y quedó en el olvido con la expulsión de estos. En la XIX dinastía volvió a ser la ciudad de antaño. Era una localidad dedicada a la fabricación de telas de lino fundamentalmente. 

Las dinastías XXI y XXIII eran originarias de Tanis, de quienes recibió el nombre de Dyannet, y durante estos períodos fue la capital de Egipto. Fue también el lugar de enterramiento de los faraones de las dinastías XXI y XXII.


P. Montet afirmaba que podría haber sido el emplazamiento de la capital ramesida del delta, la ciudad de Pi-Ramses fundada por Ramses II. La mayor parte de los monumentos que en ella se encuentran llevan inscripciones de este faraón. 

Actualmente se sospecha que todos los monumentos de Ramses II fueron transportados a Tanis desde otros emplazamientos y empleados como decoración de nuevos templos o reutilizados en la construcción de nuevos monumentos, dado que ninguna construcción excavada puede atribuirse a un período anterior a la XXI dinastía, y por otra parte durante la época de esplendor de las dinastías XXI y XXIII se llevaron a cabo grandes construcciones utilizando material de Jatana y Qantir, por lo que es muy probable que también los restos de construcciones ramesidas fuesen transportados desde su emplazamiento original.


La ciudad incluye un recinto rectangular de 430 x 370 metros en el que los muros alcanzaban los 15 metros de espesor y 10 de altura. Dentro del recinto se encuentra una muralla que contiene el gran Templo de Amón, orientado de Oeste-Este e incluye restos de columnas, colosos y obeliscos. 

Existen además 3 colosos de arenisca de Ramses II con figuras de las reinas representadas en las piernas. Es aquí donde, en el siglo XIX, aparecieron las esfinges que actualmente se encuentran el el Museo de El Cairo. El templo sufrió, posiblemente, añadidos de Siamón, Osorkon III y Sheshonq III a la estructura original de Psusennes I.




ciudad-perdida-tanis.jpg

Dentro del templo interior existía el Templo del Este, entre la primera y segunda murallas, construido de granito por Osorkon III. También en esta zona está el Templo de Horus construido por Nectanebo II y Ptolomeo II Filadelfo. Tras la muralla existe la zona en la que se ubicaba el Templo de Mut y Jonsu, conocido como Templo de Anta, diosa cananea adorada en la región.

Las tumbas, situadas en el recinto interior del templo, son de Psusennes I, Amenemopett, Osorkon III, Sheshonq III y dos anónimas. Fueron construidas con materiales  provenientes de otras edificaciones y sarcófagos sustraidos de otros lugares. 





La importancia de estas tumbas radica en el hecho de que fueron descubiertas intactas por P. Montet en 1939  e incluían ataudes de plata, y diferentes objetos de oro y joyas, como máscaras, pectorales brazaletes y collares, además de la gran riqueza de pinturas que aparecen en las paredes. Junto con la tumba de Tutanjamon son las únicas intactas descubiertas. El acceso a las tumbas no está permitido.

La tumba de Osorkon III incluye una cripta realizada en granito y 4 salas. En las paredes de estas 4 salas se muestra a la diosa Nut en su representación típica arqueada y las barcas solares, el rito del pesaje de las almas, imágenes de Isis y Osiris y de la regeneración solar, además de imagenes del faraón.

 

File:Nomos bajo egipto.svg

En la tumba  se encontró el sarcófago de Takelot II. El sarcófago proviene del Reino Medio. Tras la sala que alberga el sarcófago de Osorkon III apareció la sepultura de su hijo Horanjt, sumo sacerdote de Ptah.

La tumba de Psusennes I incluía 4 sepulturas, la de Psusennes, la de Sheshonq II, la de Amenemopett y la del general Undebaunded


En la cripta de Psusenne se encontraba la momia del faraón encerrada en tres sarcófagos, el primero de granito rosa, actualmente en el Museo de El Cairo, el segundo de granito negro y el último de plata. La momia estaba cubierta por una máscara y recubierta de oro.


Más¨