LA ZONA FLASH : Parque Flash II

Otro ejemplo de dejadez de zonas, supuestamente Verdes. En este caso, la imagen pertenece a una zona Verde ubicada en la Calle Antonio Machado de Villalba del Alcor, Huelva.


LA ZONA PÚBLICA : El crimen de Iñigo Cabacas

Tras dos años de investigación judicial, el caso del pelotazo que mató a un seguidor del Athletic ha dejado solo cuatro imputados y la juez instructora tiene pendiente de resolver un recurso de la familia desde noviembre de 2013.

Los amigos de Cabacas acudían al Parlamento a exigir justicia para que "no vuelva a suceder" y "que paguen por lo que hicieron", tanto "la persona que disparó la pelota de goma como los que dieron las órdenes".


Cualquiera que tenga la oportunidad de ir a ver al Athletic en San Mamés o en los campos que visitan los 'leones' en sus competiciones de Copa puede comprobar, dos años después, lo vivo que sigue el recuerdo por el seguidor rojiblando Íñigo Cabacas, muerto el 5 de abril de 2012 como consecuencia de una pelota de goma disparada por un ertzaina

Al grito de "íñigo Cabacas gogoan zaitugu", los hinchas mantienen viva la llama de Cabacas y, de paso, entre la parte de la afición más radicalizada se aprovecha para direccionar toda esa censura pública contra la Ertzaintza.

Los amigos de Íñigo Cabacas, reunidos en torno a la plataforma Íñigo Gogoan,  organizaban alrededor de la fecha del 5 de abril una serie de charlas (sobre el modelo policial, el 2 de abril), homenajes y manifestaciones (el mismo sábado 5 de abril) en recuerdo del joven basauritarra que tenía 28 años cuando cayó mortalmente herido en un céntrico callejón de Bilbao al ser alcanzado por una pelota de goma.

La abogada Jone Goirizelaia y varios amigos de Íñigo Cabacas le recuerdan cuando en el segundo aniversario de su muerte.

Pero antes, ese mismo lunes, a las 11,30 los amigos de Cabacas pertenecientes a esa plataforma acudirían al Parlamento a la comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia. Y llevarían a la Cámara su exigencia de Justicia. Algo que la plataforma entiende de una manera sencilla. En palabras de Bikendi, uno de los amigos del hincha fallecido, tan claro como "que la gente afronte lo que hizo y que la gente pague por el asesinato de Íñigo".

Los padres de Íñigo Cabacas, el seguidor del Athletic que murió de un pelotazo disparado por un ertzaina en abril de 2012, llevará el caso ante el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Los padres del joven de 28 años, Manu y Fina, han decidido dar este paso a un mes de que se cumplan dos años de la muerte de su hijo, una vía complementaria a la investigación que se sigue en un juzgado bilbaíno por la muerte de Cabacas.

Para los amigos de Cabacas, "esto no se puede quedar así". Por eso explicarían a los parlamentarios su concepto de justicia en el 'caso Cabacas': desde su punto de vista, los jueces deben esclarecer quién disparó la pelota que mató al seguidor del Athletic y quién dio las órdenes, de forma que "todos ellos paguen por lo que hicieron y no vuelva a suceder" un episodio tan lamentable.

La casualidad ha hecho que la comparecencia de la plataforma Íñigo Gogoan sea el primer plato de una sesión que se prevé tormentosa porque sus señorías también escucharán las explicaciones y las críticas al dispositivo policial definido por la Ertzaintza para la seguridad de la reunión del Foro Global, el 3 de marzo pasado. Un operativo que acabó con los incidentes por vandalismo más graves que se recuerdan en Euskadi en años. 

Dos casos muy diferentes, pero sobre los que pesa una misma sospecha: la más que evidente mala organización del dispositivo policial o incluso la posibilidad de que en el caso del Foro Global se dieran órdenes de no actuar, como ha denunciado algún sindicato policial. 

Un Pleno aprobó por unanimidad recordar a Cabacas bautizando una Plaza con su nombre. Más.


Sobre este segundo tema, primero comparecerán los responsables del sindicato mayoritario de la policía vasca, Erne, y posteriormente se escucharán las explicaciones de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Dos casos conectados, pero, claro, con una enorme diferencia: en uno hablamos de crístales rotos y destrozos innumerables y en el otro de la vida truncada de un joven de 28 años.


Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco


Pero independientemente de las discusión política, sindical y parlamentaria sobre la capacidad o no de la Ertzaintza de actuar en las calles del País Vasco acorde con el mandato estatutario y constitucional de defender la seguridad de sus ciudadanos y proteger los bienes públicos y privados, también hay responsabilidades que se deben ventilar en los juzgados. Y en el 'caso Cabacas', la situación es de impasse absoluto, tras la toma de declaración a los cuatro unicos imputados por la juez del caso, Ana Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao.

Tras dos años de investigación judicial, el caso del pelotazo que mató al seguidor del Athletic ha dejado solo cuatro imputados: los tres únicos ertzainas que admitieron haber disparado pelotas aquella noche y el suboficial al mando que les ordenó cargar. 


Una imputación que se produjo en un auto redactado por la magistrada el 6 de noviembre de 2013. Ademas, la instructora tiene pendiente de resolver desde entonces el recurso de reforma de la familia en el que debe decidir sobre la posible ampliación de imputaciones y algunas otras diligencias pedidas por las partes. Cinco meses para resolver un recurso no parece una buena media en un caso en el que ya se han vertido críticas de supuesta paralización en otros momentos de la instrucción.

Jone Goizelaia, la abogada de la acusación particular en representación de Fina y Manu, los padres de Íñigo, no ha querido cargar contra la juez por este retraso evidente que la letrada justifica por la "sobrecarga de trabajo". 

Los aficionados recordaron a Iñigo Cabacas en el Calderón. Fernando Gómez

Pero sí se ha despachado a gusto y sin piedad contra la Fiscalía, a la que acusa de "pasividad clara y manifiesta", cuando no de desidia por no pedir pruebas o no asistir a muchas declaraciones a lo largo de la instrucción. 

Desde la Fiscalía, en privado, no ocultan ya su cansancio por ser la diana de la abogada y recuerdan que la fiscal del caso "ha informado en plazo" ante ese recurso y algo que "todo el mundo sabe que  quien debe resolver es la juez". "No sé si la letrada no se atreve o no le interesa por ahora decir nada de ese retraso", se añade en fuentes de la fiscalía, porque "carga de trabajo también tiene las fiscales", se defienden.

Este caso no debería terminar solo con la constatación de que no se cumplieron los protocolos establecidos, o que no se guardó la proporcionalidad en la carga policial, dada la cantidad de gente que estaba esa noche en la calle u otro tipo de incumplimientos administrativos. Y, sin embargo, cada vez parece más claro que va a ser casi imposible determinar de qué escopeta salió la pelota que impactó contra la cabeza de Cabacas. Y no son pocas las fuentes jurídicas que apuntan que el caso "huele a archivo" a la legua. 


Sería tremendo -a la vez que muy posible- que con un muerto en la causa las posibles responsabilidades penales del caso acabaran ventilándose de esa manera.

Pero como decía el personaje de la película 'Civil Action' que encarnaba Robert Duvall en su conversación con el abogado acusador (John Travolta) en los pasillos del tribunal poco antes de conocer la sentencia del jurado:

- ¿Tú, por qué apuestas?

- Reconocerán la verdad.

- ¿La verdad? Creía que hablamos de un tribunal de justicia. Ya deberías saber que en un juzgado no es el lugar idóneo para buscar la verdad (...) Si realmente buscas la verdad acude adonde está: a las profundidades de un pozo sin fondo".

Iñigo Cabacas, junto a San Juan de Gaztelugatxe. (Deia)



Más:







                

LA ZONA PÚBLICA : Jomian Leonel (Mártir de Cospedal)

Remitiéndonos a las palabras de Julio Anguita; "tenemos lo que nos merecemos". Pero, ¿Por qué, a veces. la gente se escandaliza cuando oye esas afirmaciones? De acuerdo, que lo dice refiriéndose a la clase política que hay en España, pero, derivado de la política, también son los problemas y beneficios de todos los ciudadanos, por lo que, supuestamente, esto no sería más que una Cadena. 


Este Sr., por si alguien lo desconoce, perdió a un hijo, "casi asesinado"?. Por eso, si ahora nos remitimos a sus palabras para mencionar el caso de Jomian, no debemos escandalizarnos, porque lo escandaloso es, que personas que no reúnen el más mínimo Perfil para estar en política, representen a ciudadanos no ya indefensos de solemnidad, sino indefensos de pies y manos, fisicamente. Y, en cuyas manos están decisiones políticas de las que dependen estos últimos. 

En las manos de un político que no reuniera el Perfil adecuado, supuestamente, no deberían caer personas como Jomian. Al igual que un Cirujano, no debería estar inaugurando Carreteras, sino Hospitales, en cualquier caso. Al igual que un Registrador de la Propiedad, no debería hacer labores de Presidente del Gobierno.


¿Por qué tantas exigencias para ostentar un cargo político?. Sencillamente, porque esas mismas exigencias son las que esos políticos pondrán en marcha a la hora de llevar a cabo sus políticas para con sus ciudadanos. Al igual que una Alcaldesa debiera saber Inglés para defenderse del ridículo, un Minusválido, necesita de gente experta a su alrededor que defienda sus intereses. 

Lamentablemente, Jomian no cayó en desgracia solo por depender de la política de la Sra. Cospedal, sino por depender de lo peor que pueda depender un menor como Jomian, al caer en las manos de un ser que, a la vez que simboliza la vida, es decir, una madre, es una madre perversa. 

Porque, al igual que nadie debería tocar una espina sin protección, ninguna madre que no se precie como tal, debería regir la vida de ningún ciudadano desprotegido, porque es contranatura, el que su decisión “política” destruya lo que otra madre ha parido.


Madre, Abogada y política. Pero, ante todo, madre. Así es como se ha definido Cospedal en alguna ocasión ante los medios. Pero no madre de madres, ni representando a ninguna madre, ni colectivo de madres. Ella es madre por la Gracia de Dios, no como ciudadana, ni como política. 

Porque los intereses políticos que rigen su vida no están regidos más que por la Gracia de Dios que ella conoce. Esa Gracia, es la que le hace creer que su Maternidad es Universal y absoluta. Y, que como ella ama a sus hijos, no los ama nadie, ni los protege nadie. 

Entre el egoísmo y la sed de poder, el político comete errores de cálculo, a veces irreparables. Y hay algo con lo que muchos no cuentan hasta que alguien con su Varita Mágica les da el toque de atención. Entonces, les son advertidas las consecuencias de sus actos ante el Mundo que los juzga con otras tantas Varitas, pero de espinas. Aunque siempre habrá seguidores que les lancen Pétalos, porque comulgan con las mismas ideas, de la índole que sean. Después, el calificado de "responsable", saldrá al Palco a exponer su Defensa y el Relato de los hechos o de los "desechos".

María Dolres de Cospedal

Cundo tanto estupor se mezcla con política, surge la llama de la discordia o el silencio. La angustia y la indefensión. Las voces que claman y las que no quieren escuchar. De todo ello, nace un Cóctel mezclado con desinformación y chismorreo de escalera, de Cafetería. Los indefensos no son tus hijos, sino los hijos de los demás.

Jomian Leonel, no solo es un Mártir de Cospedal, es un Mártir del sistema. Un Sistema que se desprende de otro Sistema manejado por seres, supuestamente "capacitados". Y en la última escala del Sistema, no está la madre de Jomian, sino él mismo y muchos que como él, ven como sus derechos y sus vidas están catalogadas a  nivel de Paria, y en última instancia, de Reo, e incluso de Deportado de Campo de exterminio de una manera subliminal.

Jomian Leonel, de 13 años de edad, falleció en Cuenca el miercoles 26 de marzo de 2014, a consecuencia de las graves deficiencias psicomotoras que padecía y que exigían el cuidado completo por una persona durante las 24 horas del día. 


Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores Cospedal, desatendió, supuestamente, durante meses a la madre de este gran dependiente aquejado, además, de parálisis cerebral, le faltaba un pulmón y el otro lo tenía seriamente afectado por la escoliosis severa que padecía, lo que le provocaba anemia constante y no podía quejarse porque no podía hablar ni comunicarse; no controlaba esfínteres, requería transfusiones de sangre constantemente y no podía comer vía bucal por lo que tenía que ser alimentado mediante botón gástrico, según ELPLURAL.COM.

Yulisa, su madre, es madre a la vez de otros tres hijos. Se encuentra en paro, con unos ingresos de 640 euros. Lo exigido por el Gobierno de Cospedal consistía en aportar facturas de todo tipo, con el correspondiente IVA, que justificaran los gastos de Jomian, con el fin de justificar los 387,64 euros que recibía como ayuda por su cuidado. 


Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Cospedal justificaba el pago adelantado a la madre como “prevención a la situación de dependencia, cuando la Consejería de Sanidad lo calificaba como gran dependiente. 

Para el portavoz de la Plataforma de la Defensa de la Ley de Dependencia, José Luis Gómez-Ocaña, “es vergonzoso que digan que lo hacen así para asegurar que el dinero vaya al dependiente, lanzando todo tipo de sospechas de fraude sobre la madre”. 

José Luis Gómez-Ocaña

El portavoz emitía un comunicado a los medios, donde decía que: “Yulisa, su madre, rota de dolor, podrá levantar la cabeza y seguir caminando por la vida con el recuerdo de su hijo en el alma y la cabeza bien alta. ¿Podrá decir lo mismo el o la responsable de dar a este niño una prestación de prevención de dependencia, o de que su madre no haya podido estar con su hijo en la hora de su muerte? ¿Consideran nuestros gobernantes que esto ya sí es una línea roja que no se debe cruzar?.

La Plataforma de Dependientes, acusaba al Gobierno de Cospedal de vulnerar hasta nueve normativas en el mismo acto administrativo. De lo que se desprende que vulnera unos Decretos de su Gobierno, el de Castilla La Mancha, a la vez que omite los artículos 13.1 y 14.1 del decreto 26/2013 del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, así como los derechos constitucionales previstos en los artículos 10, 14, 15, 43 y 49 de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre, conocida como Ley de Dependencia


La Plataforma denunciaba así mismo,  la caída preocupante de las prestaciones (591 solicitudes menos, 456 dictámenes menos, 524 personas han perdido el derecho en esta Comunidad), acusando al Gobierno de Cospedal de “mantener una implacable caza del cuidador familiar, ya que en marzo de 2014 habían batido su propio récord con 379 personas que perdían su prestación económica”, añadían, “desde junio de 2011 6.525 dependientes habían perdido su derecho”.

Esta Plataforma, fue acusada por el director general de Dependencia castellano-manchego de defraudar centenares de miles de euros y de utilizar la picaresca para cobrar, incluso dijo que los muertos seguían cobrando. 



Tras esto, el Tribunal de Cuentas desmentía públicamente al Gobierno de Cospedal, recordándole que de 28.000 dependientes que había cuando el PP llegó al poder sólo en el 1,6% se detectó algún tipo de irregularidad.

471 casos que suponían 35.000 euros. Lo que equivaldría a 74 euros por caso. En este sentido, los dependientes han continuado con sus denuncias ante la Fiscalía toledana, que mantenía abiertas diligencias preprocesales de carácter penal contra el director General de Personas Mayores, Discapacidad y Dependencia de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer.


Juan José García Ferrer


Plataformas de Dependencia: "Retrasan las ayudas para que la gente vaya muriendo antes de recibirlas" Más.




La frase polémica de Mons. Javier Echevarría en 2008 «Los discapacitados, hijos de padres que no han llegado puros al matrimonio» y que el Opus Dei, a cuya Confesión pertenece, se apresuró a disculpar en 2012.








Más:
La inhumanidad. ¿Qué han hecho con Jomian Leonel?
Recurso de Alzada del Caso
Parte médico
Documento Valoración Jomian
Un niño dependiente deja de recibir de la Generalitat Valenciana parte de la ayuda económica
21 días con personas dependientes
En memoria de Jomian, en memoria de......¿cuantos?.
Dependencia Castilla-la Mancha Unete | Facebook
COORDINADORA ESTATAL PLATAFORMAS LAPAD Facebook
La Alcaldesa que no amaba a los Minusválidos
La unión sociosanitaria es "un engaño"
La dependencia perdió 200 millones del Estado en 2013
"La gente que defiende el derecho a la vida está dejando morir a los discapacitados"
La Plataforma de la Dependencia denuncia otro "gravísimo" incumplimiento del Gobierno Cospedal
Las ”nominillas” por cuidar a familiares dependientes, despectivo término que emplea la Consejería para referirse a las ayudas
"Menos parafernalia con la Ley de Discapacidad y más aplicarse en cumplir la Ley de Dependencia"
Policía derriba a un discapacitado de su silla de ruedas por 'pillarle' el pie
La Coordinadora Estatal de Dependencia denuncia a Cospedal por prevaricación
No habrá ni un euro más para Dependencia a pesar de la abultada lista de espera
El nuevo copago a discapacitados entra en vigor con sanciones por morosidad
Hacienda incluye en el borrador de la renta las ayudas a los dependientes
La lista de espera de los dependientes es de 25 años con el presupuesto actual
Denuncian a Mariano Rajoy ante el Supremo por pagar con dinero público el cuidado de su padre
Arcadi Espada pide castigar a mujeres que den a luz a ‘hijos tontos, enfermos y peores’ 9·5·2013















LA ZONA SUENA : Kansas


Más:
Kansas Web

ESPAÑA ME MATA : Las Pandemias ocultas del SAS

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, pedía a la Fiscalía Provincial de Córdoba que investigue en el Hospital Reina Sofía de la capital una "posible pandemia" de la bacteria klebsiella pneumoniae, que causaba muertes "inminentes", todo ello tras un último suceso ocurrido en marzo de 2014, según advertía la entidad, tras avisar un familiar de la persona fallecida y cuya bacteria ya provocó otros casos mortales en 2013. 



En concreto, Flores remitía un escrito al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, en el que le solicitaba una investigación de oficio para esclarecer lo ocurrido y la cantidad de pacientes que podían haber fallecido y "que se estaban viendo afectados por algo inasumible y evitable".

Consideraba que la situación era "incomprensible y reprochable penalmente", al tiempo que criticaba "la falta de cuidado y asepsia". Como ejemplo, aludía al relato de la hija del paciente fallecido, con 59 años, que ingresó en dicho hospital "con una neumonía provocada por gripe A". Al respecto, detallaba que esta persona estaba "sana, era deportista, no fumador y sin patologías previas". 


José Antonio Martín-Caro

Tras 17 días empezó a salir de la infección, pero "empezó con fiebre, dando positivo un cultivo de sangre". En los siguientes días, "consiguió remontar y la infección empezó a remitir", pero tras practicarle una traqueotomía fue trasladado a otro módulo y falleció posteriormente por la citada bacteria.

Según La Opinión de Málgala Junta de Andalucía había decidido dejar de dar los datos a los medios de comunicación, después de once días informando a diario sobre los casos graves de gripe A en esa Provincia.


Los médicos Ignacio Ibarra y Ricardo Torcello, durante una rueda de prensa en 2013, daban por controlado un brote en el Reina Sofía. Más.

Según la Delegación de Salud de Málaga, eran órdenes directas de Sevilla, que actualizaría los datos probablemente de manera semanal.

La orden obedecía, posiblemente, a un intento de tranquilizar a la población, un tanto alarmada por la cifra de muertes. Y es que a nivel regional, hasta el lunes 24 de marzo, eran 27 los fallecimientos, cinco en Málaga.

El primer fallecimiento se produjo el lunes 20 de enero de 2014, en el sanatorio Gálvez. Se trataba de un hombre, ginecólogo de la clínica privada, que había ingresado el 5 de enero con un cuadro severo de neumonía

Unas horas después murió un joven de 28 años y con obesidad mórbida en el Hospital Clínico. El jueves por la tarde, un hombre de 41 años y que había ingresado con neumonía fallecía tras varios días en la UCI con un estado de salud complejo. 

Según confirmaron fuentes de Salud, este hombre padecía otro factor de riesgo. El domingo, una mujer de 60 años lo hacía en el Hospital Comarcal de Antequera y unas horas después lo hacía otra mujer, de 54 años, en el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Hasta el lunes, la cifra de ingresados en UCI en la provincia era de once: seis en Carlos Haya, cuatro en el Clínico y uno en el Costa del Sol.



El pico de máxima incidencia se esperaba en los últimos días de marzo, y según la cooperativa de farmacias Cecofar, la cifra de peticiones de vacunas por parte de las boticas había aumentado notablemente desde el 14 de enero, cuando comenzaron a conocerse los primeros decesos.


Miguel Ángel Vázquez

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quiso dejar claro en rueda de prensa, frente a las manifestaciones del PP-A, que no existía ni «colapso ni crisis» en el sistema andaluz de salud, sino una realidad que se produce casi todos los años en la época de invierno, con un repunte de los casos de gripe, con «picos».

Así, garantizó que las urgencias «están normalizadas y se atiende en tiempo razonable a los pacientes», mientras que el objetivo de la administración andaluza es seguir avanzando en esa línea de normalización, sin que esto quite que en algún momento puntual, debido a la circunstancias climatológicas, se pueda producir un repunte de enfermedades como la gripe, que puedan provocar un efecto de saturación puntual de las urgencias. Además, recordó que Salud había puesto en marcha mecanismos para que haya un refuerzo.



EL DEFENSOR DEL PACIENTE, Contestación Fiscalía Málaga presunto brote klebsiella, LO ARCHIVA NO HAY PORCENTAJE SUFICIENTES DE MUERTOS. Ver Nota publicada.