LA ZONA PÚRPURA : La Mezquita "Púrpura"

“Ustedes no pueden estar aquí. Esto es de la Santa Iglesia Catedral y no es el lugar más apropiado para dar una rueda de prensa”. “¿Cómo que no? Esto es un jardín público”. A las 10.30  del 28 de noviembre de 2014, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, había citado a la prensa en el interior del Patio de los Naranjos para hablar de la Mezquita Catedral de Córdoba


Cayo Lara, Antonio Maíllo y el coordinador provincial de IU, en la Mezquita. M. CUBERO

Acompañado del coordinador andaluz, Antonio Maíllo, y el cordobés, Pedro García, Lara posaba ante los fotógrafos con el Patio de los Naranjos al fondo. Poco antes de empezar la atención a los medios de comunicación, llegó la seguridad contratada por el Cabildo Catedralicio en Córdoba y comenzó la discusión.

El jefe de seguridad del monumento reclamaba la salida a los políticos de IU. Éstos le esgrimían que el Patio de los Naranjos era “un jardín público” con la ficha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 que portaba el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. “Van a ser sólo cinco minutos”, medió Antonio Maíllo

Finalmente, la rueda de prensa comenzó, con una tensión palpable. Por un lado, militantes y simpatizantes de IU apoyaban a Cayo Lara, por otro se iban acercando trabajadores y responsables del Cabildo. Además, y minutos después de que arrancara la intervención, un trabajador con una sopladora para la recogida de hojas trabajaba cada vez más cerca y dificultaba a los medios de comunicación recoger el sonido de la intervención de Cayo Lara. El hombre aseguró que ya había limpiado el otro extremo del patio y que ahora le tocaba éste.


Cayo Lara defendió bajo el soportal de la Puerta de los Deanes que estaba allí para “reivindicar que vuelva al pueblo lo que es del pueblo”, “incluida la Mezquita de Córdoba”. El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados denunciaba que las inmatriculaciones que ha hecho la Iglesia “de bienes públicos en los últimos años acogiéndose a la reforma de la Ley Hipotecaria suponen “el mayor pelotazo inmobiliario de la historia moderna de España”.

En este sentido, el responsable de IU aseguraba que “frente al expolio debe primar el interés público” y que “los bienes públicos tienen que ser gestionados desde lo público”. Así, anunció que su grupo está trabajando en presentar en el Congreso de los Diputados una propuesta de un recurso de inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria, para que la Iglesia devuelva al Estado los bienes inmatriculados.

Lara bromeó con el amago de desalojo, que al final no se produjo, con que Jesucristo ya expulsó a los mercaderes del templo”, en referencia al Cabildo Catedralicio de Córdoba y su gestión del monumento.

Willy Meyer, Cayo Lara, Antonio Maíllo, Pedro García y Paloma López, hoy en Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

Solo dos horas después del suceso en el Patio de los Naranjos, el Cabildo de la Catedral enviaba un comunicado denunciando que “varios representantes de la formación política Izquierda Unida han llevado a cabo sin autorización previa un acto electoral en el interior del recinto de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”.

Para el Cabildo “este acto se ha organizado sin haber realizado ninguna notificación previa ni comunicación oficial al Cabildo. Pese a las reiteradas peticiones del personal de seguridad para que dieran fin al acto propagandístico, han permanecido en el interior del Patio de los Naranjos, negándose a suspender el acto político”.

Según este organismo eclesiástico, “se trata de una grave falta de respeto hacia la Catedral y, especialmente hacia los cordobeses, ya que el único fin de este acto de provocación es el de generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa, utilizando un lugar de convivencia y encuentro para ofrecer un acto político”.



El Cabildo aprovecha el mismo escrito para enfatizar que “realiza una intensa actividad cultural de manera constante con todo tipo de instituciones y organizaciones, se colabora en una amplia lista de proyectos benéficos y de ayuda social y, en definitiva, se trabaja al servicio de toda la sociedad cordobesa, siempre dentro de un clima de armonía y respeto” y recuerda que “desde hace más de 775 años la Catedral es un lugar abierto a todos y al que que los cordobeses pueden acceder de manera gratuita”.

“No obstante”, concluye, “las normas son iguales para todos, por lo que sorprende que algunos políticos que aspiran a representar a los ciudadanos se consideren por encima de los procedimientos que garantizan la convivencia ciudadana y que cumplen todos aquellos ciudadanos o entidades que solicitan utilizar el Patio de los Naranjos para diferentes actividades culturales y nunca para actos políticos partidistas”. Por último, “el Cabildo hace un llamamiento a la responsabilidad a los representantes políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación para trabajar juntos en el bien de la sociedad cordobesa”.

LA ZONA DEL MISTERIO : El experimento "Filadelfia"

El Experimento Filadelfia, también llamado Proyecto Arcoíris, es el nombre que recibió un supuesto experimento secreto llevado a cabo por la marina estadounidense en los astilleros navales de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, durante o antes del 28 de octubre de 1943. En el cual el destructor escolta de la Armada USS Eldridge al parecer fue invisibilizado (o "encubierto") electrónicamente contra los dispositivos enemigos. La marina de Estados Unidos comenta que ha buscado archivos que se refieran a este hecho y no los ha encontrado, ni ha encontrado evidencia de que se intentara.


USS Eldridge

El incidente fue presentado al público repetidamente como una farsa.

A finales de los años 30, el ingeniero eléctrico Nikola Tesla, afirmó haber completado una teoría dinámica de la gravedad, que básicamente explica la gravedad como una mezcla de ondas electromagnéticas longitudinales y transversales. Estos razonamientos calaron hondo en un grupo de trabajo que experimentaba con los campos electromagnéticos en la Universidad de Chicago, donde se estaban iniciando las investigaciones sobre la posibilidad de la invisibilidad a través del uso de campos eléctricos y magnéticos. Este proyecto se habría trasladado en 1939 al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.

En un momento determinado, se afirmó haber conseguido la invisibilidad de pequeños objetos, con lo que se presentó al gobierno de los Estados Unidos. Por lo que en el plano militar vieron el potencial de esta nueva tecnología y decidieron sufragar el curso de las investigaciones a fin de direccionarlas en el sentido que les convenía: su aplicación a la industria bélica

El USS Eldridge, es modificado para transportar toneladas de equipamiento electrónico, entre el que se incluirían dos enormes generadores de 75 kV cada uno, montados en el lugar que debería ocupar la torreta de cañones de proa, y que distribuían su potencia a través de cuatro bobinas montadas en cubierta. 


Nikola Tesla

Tres transmisores RF de 2 megavatios cada uno, 3.000 tubos amplificadores 6L6 (empleados para canalizar los campos de las bobinas de los dos generadores), circuitos de sincronización y modulación... fueron empleados para generar campos electromagnéticos masivos que, correctamente configurados, serían capaces de curvar las ondas de luz y de radios alrededor del buque, haciéndolo invisible.

Las pruebas habrían empezado el verano de 1943, y hasta cierto punto tuvieron éxito al principio. Una prueba, el 22 de julio de 1943, volvió al USS Eldridge (DE-173) casi totalmente invisible, con algunos testigos reportando una "niebla verdosa" —sin embargo, algunos miembros de la tripulación se quejaron de náuseas posteriormente. En ese momento, el experimento fue alterado a petición de la Marina, con el objetivo de hacer al navío invisible a los radares únicamente.

El equipo fue recalibrado y el experimento se llevó a cabo el 28 de octubre. Esta vez, el Eldridge no sólo se volvió totalmente invisible a la vista, sino que de hecho desapareció del área en un relámpago azul. Al mismo tiempo, la base naval estadounidense en Norfolk, Virginia, a 600 km de distancia, un tripulante en sus costas declaró haber visto al Eldridge durante 15 minutos, al final de los cuales desapareció, para volver a aparecer en Filadelfia, en sus coordenadas originales —supuestamente un caso accidental de teletransportación.


Albert Einstein consultado por oficiales navales en su estudio en Princeton, Nueva Jersey, julio 24,1943.

Según el relato de Carlos Allende, los efectos fisiológicos en la tripulación fueron profundos. Mareos muy violentos, personal que desapareció por completo, otros que simplemente se volvieron locos o padecieron esquizofrenia severa, y lo más terrorífico fue el hallazgo de cinco miembros de la tripulación fundidos completamente con la estructura de metal de la proa del buque y otros tantos sufrieron desmaterializaciones de algunas partes de sus cuerpos. 

Supuestamente, los oficiales navales horrorizados cancelaron el experimento inmediatamente. Los supervivientes nunca fueron los mismos, y permanecieron en una suerte de amnesia total.

Los detalles de este experimento fueron revelados indirectamente.


Teniendo en cuenta, que la información de Estados Unidos podría ser intencionalmente incorrecto negar la posibilidad de pruebas realizadas con el ELDRIDGE en un plazo de tiempo en el mes de julio de 1943, existe la posibilidad de que el ELDRIDGE fue utilizado como nave de prueba antes de su fecha oficial de puesta en marcha, que fue el 27 de agosto de 1943. En ese momento, el equipo oficial de la Marina estadounidense fue asignado al buque y ninguna prueba secreto podría haberse realizado después de esta fecha. Esta hipótesis se apoya en el hecho, que Fighting Ships de Jane Vol 1963 enumera el ELDRIDGE con 25 de junio 1943 como fecha de lanzamiento, la misma fecha que se indica por la Marina Helénica. ¿Por qué debería cambiar Jane de la fecha para el lanzamiento, después de que se publicaron ya por varios años? Parece claro que alguien pulsa sobre el cambio de la fecha original de no poner en marcha incluso en los documentos de la Armada, sino también en los documentos de referencia públicos y quién más que el gobierno de Estados Unidos o de la Marina podría haber hecho esto. Más.

Carl Allen/Carlos Allende

En 1955, M. K. Jessup, un astrónomo amateur, antes investigador postuniversitario, publicó The Case for the UFO, un examen del fenómeno del OVNI (UFO en inglés) en el que teorizaba los medios de propulsión que un platillo volador del estilo de un OVNI podría utilizar. 

Jessup especuló que la anti-gravedad o el electromagnetismo pueden ser responsables del comportamiento de vuelo observado en los OVNIs, y lamentó, tanto en el libro como en la publicidad del tour que siguió, que la investigación de los vuelos espaciales se concentrara en el área de los cohetes, y que se pusiera poca atención a otros medios teóricos de vuelo, que él consideraba rendirían más frutos al final.

El 13 de enero de 1956, Jessup recibió una carta de un hombre que se identificaba como "Carlos Miguel Allende". En ella, Allende informaba a Jessup del Experimento Filadelfia, aludiendo a artículos periodísticos de la época de fuentes dudosas como "prueba". 

Allende también decía haber sido testigo de la desaparición y reaparición del Eldridge mientras trabajaba en un barco mercante que se encontraba cerca, el SS Andrew Furuseth

Incluso mencionó los nombres de otros tripulantes del Andrew Furuseth, y decía saber del destino de algunos miembros de la tripulación del Eldridge tras el experimento, incluyendo uno que dice haber visto "desaparecer" durante una pelea en un bar. Jessup le respondió a Allende con una postal, pidiendo más evidencia y corroboración de la historia, tales como fechas y detalles específicos de la misma. 

La respuesta llegó varios meses más tarde; sin embargo, esta vez el hombre se identificaba como "Carl M. Allen". Allen dijo que no podría proveer los detalles pedidos por Jessup, pero insinuaba que podrían ser obtenidos a través de la hipnosis. Jessup decidió cortar la correspondencia.


Morris K. Jessup

La ONR y las notas de Varo

En la primavera de 1957, Jessup fue contactado por la Oficina de Investigación Naval (Office of Naval Research, ONR) de Washington D.C., que le pedía estudiar el contenido de un paquete que habían recibido. 

Al llegar, el curioso Jessup quedó perplejo al encontrar que una copia de su libro había sido enviada a la ONR en un sobre manila con la leyenda "HAPPY EASTER" (felices pascuas). Además, el libro tenía numerosas notas al margen, y la oficina de la ONR le preguntó a Jessup si tenía idea de quién pudo haberlas hecho.

Las largas anotaciones estaban escritas en tres diferentes colores, y parecían detallar la correspondencia entre tres individuos, de los cuales solo uno tenía nombre: "Jemi". La ONR etiquetó a los otros dos como "Mr. A" y "Mr. B". Las notas se refieren a las otras personas y discuten dos tipos diferentes de "gente" que viven en el espacio. 

El uso de las mayúsculas y la puntuación era inusual, y detallaba largamente los méritos de varias suposiciones que Jessup hacía en el libro, con referencias oblicuas al Experimento Filadelfia, en una forma que sugería conocimiento previo o superior (por ejemplo, "Mr. B" asegura sobre una teoría de Jessup que "No sabe, no puede saber. sólo adivina").



Carlos Miguel Allende

Basado en el estilo de la escritura y el tema y comparando con las cartas que había recibido previamente, Jessup identificó a "Mr. A" como Carlos Allende/Carl Allen. Otros han sugerido que todas las anotaciones las hizo la misma persona, usando tres plumas diferentes.

La ONR contactó después a Jessup, diciendo que la dirección de la carta de Allende era una casa de campo abandonada. También le informaron a Jessup que la corporación Varo, una firma de investigación, estaba preparando una impresión de The Case for the UFO con las dos cartas y las notas. Al parecer, se imprimieron alrededor de 100 copias, incluyendo tres enviadas a Jessup.

Jessup trató de sacar provecho del tema, pero su siguiente libro se vendió mal y su editor rechazó algunos escritos más. En 1958 lo dejó su esposa, y sus amigos lo describieron como inestable cuando viajó a Nueva York. Tras su regreso a Florida estuvo envuelto en un accidente automovilístico severo y tardó en recuperarse, aumentando su desánimo. Morris Jessup se suicidó en 1959, (envenenado por los gases de escape de su vehículo).

La misteriosa muerte de Jessup

La muerte de Jessup ha sido tema de muchas especulaciones. Algunos amigos suyos dijeron que Jessup no era el tipo de persona que se suicida. Otros han sugerido que fue asesinado porque se negó a dejar las investigaciones sobre el enigma de los OVNIS. Sin embargo, otros amigos dijeron que Jessup estaba deprimido a causa de problemas personales, y que había anunciado su suicidio a un intimo amigo suyo.


Carl Meredith Allen, (Carlos Allende).

Biografía de Carl Allen

Carl Allen fue un enigma viviente. El verdadero nombre de Carl Allen era Carl Meredith Allen, quien cambió varias veces de nombre y domicilio. Nació en Springdale (Pensilvania) en mayo de 1925, y se le suponen por lo menos cinco seudónimos. 

Es el menor de tres hijos; su padre era irlandés y su madre gitana. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos el 14 de julio de 1942, y se licenció el 21 de mayo de 1943. En julio de 1943 entró en la marina mercante, que abandonó en octubre de 1952, y desde entonces fue una especie de vagabundo. 

Se dice que visitó la corporación Varo por invitación de su presidente, y que estuvo en contacto con el doctor Edward U. Condon durante la investigación de OVNIS que realizó en la Universidad de Colorado

Allen reconoció ser el autor de las cartas de Jessup y de las anotaciones que había en el libro enviado a la ONR. Se supone que negó que se tratara de una simple broma. Murió en un asilo de Colorado el 5 de marzo de 1994.



Las cartas de Carlos Allende

La historia del Experimento Filadelfia se basa, sobre todo, en la información contenida en dos cartas enviadas en 1956 por Carlos Allende (Carl Allen) a Morris Jessup. En la traducción no se han mantenido las faltas de ortografía del original, pero se ha intentado preservar el sorprendente "tono" de Allende.

Primera carta

Estimado doctor Jessup: Su invocación al público para que se mueva en masa sobre sus representantes y haya así suficiente presión colocada en un correcto y suficiente número de lugares donde pueda ser aprobada una ley para que la Teoría del campo unificado del doctor Albert Einstein (1925-27) sea puesta en práctica no es nada necesaria.

Se usaron los "resultados" de mi amigo Dr. Franklin Reno... Los resultados fueron y son hoy prueba de que la Teoría del Campo Unificado hasta cierto punto es correcta... El "resultado" fue la completa invisibilidad de un barco, tipo destructor, y toda su tripulación. 

Estaba navegando. (Oct. 1943). El Campo fue efectivo en una forma esferoidal oblata que se extendía cien yardas (más o menos, debido a la posición lunar y latitud) fuera de cada lado del barco. 

Cualquier persona dentro de esa esfera se volvía de forma vaga pero él también observó a esas personas a bordo de ese barco como si ellas también estuvieran en el mismo estado y sin embargo estuvieran andando sobre nada. Cualquier persona fuera de esa esfera no podía ver nada, salvo la forma claramente definida del casco del barco en el agua...

Quedan muy pocos de la tripulación experimental original ahora, Señor. La mayoría enloqueció, uno salió a través de la pared de su alojamiento a la vista de su mujer e hijo y otros 2 miembros de la tripulación (no volvió a ser visto), dos "se fueron al Fuego" o sea se inmovilizaron y se incendiaron mientras llevaban unas brújulas comunes... (ardieron 18 días)... El experimento fue un éxito completo. Los hombres fueron fracasos completos.

Revise periódicos de Filadelfia buscando un parrafito (parte superior de la hoja, interior del periódico cerca del tercio final del periódico, 1944-46 en primavera u otoño o invierno, no en verano) de una noticia describiendo las acciones de los marineros después de su viaje inicial. Asaltaron un local en el astillero de la Marina "Gin Mill" o "Beer Joint" y causaron tanta conmoción y parálisis de las camareras que poco de comprensible se les pudo sacar, que el párrafo y el que lo escribió no lo cree, y dice "Sólo escribí lo que oí y esas mujeres están locas...".

Le pido que haga éste poco de investigación sólo para que se trague la lengua cuando recuerde lo que "pidió que se haga ley".

Muy irrespetuosamente suyo, Carl M. Allen

P.S. Ayudaré más si usted ve que puedo. (Z416175)


A la izquierda: el SS Andrew Furuseth, que Carlos Allende (utilizando el nombre de Carl Allen) se unió en agosto de 1943. En la fotografía los oficiales del buque y la tripulación (arriba), el hombre que estaba justo a la izquierda del ventilador de la derecha es considerado por algunos investigadores como Allende, quien sirvió en el buque hasta enero de 1944. Foto 

Segunda carta (Días después)
Notas de adición y pertenecientes a la misiva:

Quiero mencionar que de algún modo también el Barco Experimental desapareció del muelle de Filadelfia y muy pocos minutos después apareció en otro muelle en Norfolk, Newport News, en la zona de Portsmouth. Éste fue señalado y claramente identificado como el lugar pero entonces el barco, de nuevo desapareció y volvió a su muelle de Filadelfia en sólo unos pocos minutos o menos. Esto también fue notado en los periódicos. Pero he olvidado en qué periódico lo leí o cuándo pasó. Probablemente al final de los experimentos. Podría haber sido en 1956, después de que terminaran los experimentos, no lo puedo decir con seguridad.

Muy sinceramente,

Carl M. Allen

Estimado señor Jessup:

Me pide lo que es equivalente a pruebas positivas de algo que sólo la duplicación de los dispositivos que produjeron "este fenómeno" podrían darle... Nunca podré satisfacer esa actitud... Puedo ser de alguna ayuda positiva para usted en mí mismo pero para hacerlo requeriría un Hipnotizador, Pentotal Sódico, un grabador y una excelente dactilógrafa para producir material de valor para usted...

Soy un contemplador de las estrellas Sr. Jessup. No lo disimulo y el hecho de que... estoy seguro de que el hombre irá adonde ahora sueña con estar... hacia las estrellas vía la forma de transporte con que tropezó accidentalmente la Marina (para consternación suya) cuando su barco exp. despegó y apareció un minuto después más o menos a varios cientos de millas marinas de distancias... Quizás la Marina ya haya usado este accidente de transporte para construir sus OVNIS. Eso es un avance desde todos los puntos de vista. ¿A usted qué le parece?

Muy respetuosamente, Carl Allen.

Al barco lo rodeaba una niebla verde, y esto es lo que sucede en la mayoría de los casos reportados en el Triángulo de las Bermudas.

Los tripulantes viajaron en octubre de 1943 en los 15 minutos que duro la invisibilidad desde el muelle de Filadelfia a otro muelle en Norfolk, Newport News, en la zona de Portsmouth.

Según la leyenda, se afirma que se produjo una pelea en un bar donde los tripulantes supervivientes comenzaron a materializarse y desmaterializarse.







Más:
Viaje a través del tiempo
Teoría Neutrínica de Cesare Colangeli
Ciencia ficción
USS Eldridge (DE-173)
Triángulo de las Bermudas
Teoría del campo unificado de Albert Einstein
The orion conspiracy Clave: orion99
La vida de Ed Cameron
Experimento Filadelfia en 16 Fotos
Anatomía de un Hoax: El Experimento Filadelfia 50 años después 
El misterio del ovni del cerro Pajarillo 
Javier Sierra: "EEUU temía admitir que algo no identificado sobrevolaba su cielo"
EEUU desclasifica sus documentos sobre ovnis desde 1940


















LA ZONA PÚBLICA : La Concejala "rebelde"

La actual concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez (PSOE), entregaba su acta de concejal en el Pleno ordinario de la Corporación isleña, el 27 de noviembre de 2014, para dejar de ejercer su cargo a partir del 31 de diciembre de este año, según declaró esta misma, a Huelva Información después de que la alcaldesa isleña, la socialista María Luisa Faneca, lo anunciara al final del Pleno. 

Montserrat Márquez

Se trata de una decisión "personal" que ha sido previamente "muy valorada y medida". A pesar de ello, Márquez no quiso detallar los motivos que la han llevado a adoptarla, ya que "mientras siga teniendo el acta de concejal no voy a ser desleal con el equipo de gobierno. Yo me marqué unos objetivos al principio de la legislatura, y una vez que creo que se han cumplido, he decidido irme", concluyó. 

No obstante, tras la decisión podrían estar las diferencias mostradas a finales de julio entre la edil socialista y el resto de sus compañeros de filas en el equipo de gobierno. Sobre todo a raíz de la implantación de la Zona ORA en el municipio y la polémica que ésta suscitó en la localidad durante el pasado verano. 

El día 29 de julio de 2014, en su perfil de Facebook, la edil socialista, salió en defensa de la recogida de firmas que contra dicha medida inició el ex concejal isleño del Partido Popular, Juan Carlos Vélez, calificando de "totalmente desafortunado" un comunicado "emitido en nombre del equipo de Gobierno al que pertenezco" en contra de dicha iniciativa. Según prosiguió entonces, en dicho comunicado "se trata de desprestigiar a un ciudadano isleño por ejercer su derecho a la protesta ante medidas que considera injustas. Para una persona de izquierdas, como me considero -concluyó Márquez- la democracia no es votar cada cuatro años y callar el resto. Desde aquí mandar mi apoyo y solidaridad a Juan Carlos Vélez"

Zona ORA en Isla Cristina.

Consultada ese mismo día por Huelva Información sobre el asunto, la edil socialista quiso dejar claro que "en ningún momento me he querido desmarcar del equipo de Gobierno, ni he pretendido ir contra la alcaldesa", así como enfatizó que "lo único que he hecho es jugarme el tipo por defender el derecho que tiene Juan Carlos Vélez, aunque sea exconcejal del PP, de recoger firmas contra una medida que considera injusta"

Márquez también indicó entonces a este periódico estar convencida de que sus afirmaciones "pueden tener consecuencias políticas para mí", aunque se mostró dispuesta a "asumir lo que tenga que asumir" ya que "como persona de izquierdas siempre voy a defender los derechos de los ciudadanos, y como política tengo el deber de escucharlos para trabajar por ellos". Finalmente, y preguntada directamente por este asunto, aseguró que tras sus declaraciones "nadie del equipo de gobierno me ha dicho nada". 

Márquez pasará una vez entregue el acta a formar parte del área económica del Consistorio isleño, en el que trabajaba antes de entrar en política hace ya dos legislaturas, y todo apunta a que será relevada por el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, el siguiente en la lista con la que el PSOE concurrió a las últimas elecciones municipales en Isla Cristina.





Más:



LA ZONA PÚBLICA : Los "Tronos" de Susana

Raúl Perales Acedo, director general del Instituto Andaluza de la Juventud,  militante de Juventudes Socialistas desde 1995, hijo del imputado en el caso Bahía Competitiva, Antonio Perales Pizarro y sobrino del histórico socialista fundador del clan socialista de Alcalá (de los Gazules), Alfonso Perales, ordenó desmontar el váter que usaba con carácter exclusivo en su despacho oficial para que fuera trasladado a la nueva sede del Instituto sustituyendo al que allí se había instalado. La subdirectora, Carmen Rocío Cuello, miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz de Susana Díaz, muy sofocada por el hecho, tuvo que taparlo con papeles en el pasillo donde lo habían dejado antes del traslado.


Haber elegido el mes de noviembre es curioso puesto que el día 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, celebración que la ONU ha instituido para recordar que "unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas", lo que conlleva  unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico." 

El mismo secretario general de la ONU, Ban ki-moon ha dicho que "tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro..."

Perales Acedo, que trabajó en los servicios centrales de la extinta Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) inmersa en todas las salsas de la corrupción andaluza, pasó por el Consejo de la Juventud de Andalucía, antes de recalar en el IAJ. Su retribución en 2013 fue de 55.276 euros anuales. 



Los hechos tuvieron lugar cuando se iba a proceder al traslado de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud desde su actual ubicación en la calle Bilbao de Sevilla a la nueva sede situada en la calle Maese Rodrigo, cerca de la Puerta de Jerez y el Palacio de San Telmo de la Junta de Andalucía

La sorpresa saltó cuando apareció en los pasillos del Instituto un váter desmontado, algo a lo que pocos pudieron dar crédito. Es más, según fuentes de la máxima solvencia, cuando la subdirectora del Instituto,  Carmen Rocío Cuello Pérez, antigua concejal de Juventud del PSOE-A en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), vio el váter en medio del paso forzoso para operarios y empleados públicos, comenzó a despotricar ante los presentes recriminándo que hubieran dejado el sanitario a ojos de todo el mundo.  


Raúl Perales

La subdirectora, que figuró  suplente en las listas socialistas al Parlamento europeo y es consejera de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, ordenó la retirada del retrete que no hemos podido certificar esté ya en la nueva sede porque las obras aún no se han terminado. Antes de eso, ella misma, según testigos presenciales,  tapó con papel el váter para que no se viera.

Según las explicaciones que recabó Libertad Digital, el Director del Instituto, Raúl Perales, ordenó a unos trabajadores que desmontaran su váter de uso exclusivo de la sede actual  para que se lo instalaran en la nueva sede, ya que quiere seguir usando el mismo retrete.

Raul Perales Acedo fue  nombrado Director del Instituto por Decreto 28/2009, de 3 de febrero según el BOJA 6/02/2009

Los Perales del clan de Alcalá

De Alfonso Perales Pizarro, ya fallecido, sólo vamos a decir que estuvo en medio de la vorágine del Clan de Alcalá, que fue presidente de la Diputación de Cádiz con un nivel de enchufismo que hasta denunció Izquierda Unida  y que hay quien le consideraba  patriarca intelectual y político del clan. Su primo hermano, Luis Pizarro Medina, fue mano dura y derecha de Manuel Chaves en el PSOE andaluz y luego consejero de la Junta

Uno de los muchos hermanos de esta familia, en gran medida colocada en organismos oficiales, es Carlos Perales, que dedicaba la mayor parte de su tiempo a la exhumación enconada de las tumbas de la Guerra Civil, sólo de aquellas atribuibles a crímenes del franquismo. ¿Que dónde está colocado Carlitos Perales? Pues en la Diputación de Cádiz controlada el PSOE desde 1979 a 2011.

Por cierto que Pedro Pelera Pelusa, casado con una cuñada de Carlos Perales, Antonia, tuvo  ocupación en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz

Pocos habían oído hablar de Antonio Perales Pizarro, hermano de Alfonso y primo de Luis Pizarro, pero Antonio Perales terminó  siendo un factótum, un poder duro y correoso, dentro del Clan de Alcalá y del Partido Socialista en Cádiz y Andalucía. Era el encargado del Clan de Alcalá para relaciones con las empresas, control del nuevo empresariado y distribuidor de fondos para quienes tuvieran ideas e iniciativas dentro de la órbita socialista. Por eso estuvo en todas estas empresas y sociedades:




Participaba en algunas otras a través de terceras empresas. Por ejemplo: Eurocei, SA y Bic Euronova, S.A., dos empresas ampliamente subvencionadas por la Junta de Andalucía y, probablemente, por las Diputaciones y Ayuntamientos. Y además ha estado en la Empresa Municipal de Aparcamientos SA de Cádiz; Empresa Municipal de Aguas de Cádiz SA; Servicios Auxiliares de Gestión Iter SA, Sociedad de Fomento de Grazalema, SL, Circuito de Jerez, SA y Mercados Centrales de Abastecimiento de Jerez, SA.

Tambièn aparecía en la Fundación Andalucía Emprende, ente instrumental dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tenemos de nuevo a nuestro hombre.

El hijo de Antonio Perales y Dora Acedo, Raúl Perales Acedo, estuvo en el Consejo de la Juventud y fue vicesecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Es el director del IAJ al que hoy nos referimos.

Su tía Maribel Perales Pizarro, prima de Luis Pizarro y hermana de Antonio y Alfonso, fue concejala de Alcalá de los Gazules y está o ha estado colocada en la Escuela de Adultos.

Sonia Perales, prima de Alfonso y Antonio, estuvo colocada en el Centro de Desarrollo Rural y luego en la Oficina de Fomento de Empleo, todo de la Junta de Andalucía.

La familia Perales tampoco acaba aquí y hay otra rama (el padre de los Perales se casó dos veces) asentada en Cádiz capital pero no tiene, que sepamos, presencia en cargos públicos o nóminas de la Junta aunque está estrechamente relacionada con el grupo de prensa Joly.

El caso Bahía Competitiva y los Perales

El caso Bahía Competitiva, del que ha dado repetidas veces cuenta Libertad Digital,  es uno de los 13 grandes casos de expolio del dinero público en la Junta de Andalucía y el tercer gran caso de corrupción de la Junta de Andalucía, junto a los ERE y el caso Invercaria

El Plan Bahía Competitiva, que perseguía la reindustrialización de esa zona de la provincia de Cádiz, propició que se esfumaran 25 millones del dinero de los parados, siempre en favor de personas y empresas vinculadas a altos cargos del PSOE. 

Pues bien, el último cargo público que tuvo Antonio Perales fue el de director del Plan Bahía Competitiva. Precisamente por ello resultó imputado en el caso junto con su sobrina Ofelia Perales, que estaba en nómina de una sociedad implicada, Soluciones Tecnológicas Ambientales.




El Consejo de la Juventud de España fue una plataforma de entidades juveniles creada por ley en 1983 hasta que en septiembre de 2014 fue clausurada bajo la nueva Ley de Racionalización del Sector Público impulsada por el gobierno del Partido Popular. Más.


Más: