LA ZONA DEL MISTERIO : Las Profecías de Úrsula Sontheil (la Madre Shipton)

En la misma época que Nostradamus, en la Inglaterra del reinado de Enrique VIII, vivió otra vidente que captaba imágenes muy poderosas de lo que iba a suceder y que ha pasado a ser conocida como la Madre Shipton. Alrededor de este personaje existen muchos mitos y leyendas. Cuentan que en una tormentosa noche de verano de 1488, una muchacha de quince años llamada Agatha dio a luz a una niña deforme en una cueva localizada a orillas del río Nidd, cerca de Knaresborough, Yorkshire


En su proximidad hay un pozo a cuya agua desde hace siglos se le han atribuido propiedades místicas. El nacimiento de Úrsula Sontheil, que así se llamó la pequeña, fue ilegítimo, ya que su joven madre se había quedado embarazada de un noble del área de Yorkshire.

La pequeña vivió en la cueva junto a su madre hasta los dos años, cuando Agatha la entregó en adopción para ingresar en un convento. 

La joven Úrsula dio muestras claras de una gran inteligencia, aprendiendo a leer y escribir precozmente y con mayor facilidad que sus semejantes, y de unas capacidades psíquicas extraordinarias. Se decía que tenía el poder de desencadenar tormentas, curar o enfermar, dominar a las bestias y a los hombres a voluntad y hacer profecías. Muchos temieron de sus poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas. 

Se contaba que el cardenal Wolsey, su enemigo declarado, intentó quemarla en la hoguera. 

Ella arrojó con toda la calma del mundo su pañuelo al fuego retando al cardenal con estas palabras: “Si esto arde, arderé yo”. El pañuelo no ardió, así que se libró de la hoguera. 

Cueva de la Madre Shipton

Úrsula tuvo que aguantar las burlas de la gente por culpa de su físico nada agraciado. Su aspecto coincidía con el que el vulgo caracterizó a las brujas: cuerpo desproporcionado, encorvado, con penetrantes ojos saltones y enorme nariz aguileña. Fue tomada por bruja hasta que sus profecías alcanzaron notoriedad y le ganaron el respeto y aprecio de los habitantes de la comarca. Su fama de vidente se extendió por toda Inglaterra y por Europa, recibiendo la visita de muchos curiosos.

A los veinticuatro años se casó con un carpintero llamado Toby Shipton y acabó siendo para sus conocidos la Madre Shipton porque, si bien no llegó a tener hijos, trataba maternalmente a todo el mundo. Se dice que predijo su propia muerte, que tuvo lugar en 1561 a los setenta y tres años de edad. 
  

LAS PROFECÍAS DE LA MADRE SHIPTON

La Madre Shipton describió minuciosamente, en verso, hechos que no se habían producido y que acontecerían en siglos posteriores. Así como avances tecnológicos modernos e incluso habló de la liberación femenina. 

Al igual que otros profetas y visionarios, advierte de diversos cataclismos y desastres naturales antes del final. Algunas de sus profecías se acercan asombrosamente a lo que dejó escrito su contemporáneo Nostradamus. 


La leyenda de la Madre Shipton se transmitió por via oral y no hay referencias escritas suyas hasta 1641, año en el que se publicaron por primera vez lo que serían sus profecías. Desde esa fecha ha habido más de 50 ediciones diferentes de libros sobre ella y sus profecías. Los investigadores no han localizado los textos originales.

Hay teorías de que la Madre Shipton podría haber sido un invento del escritor londinense Richard Head, cuya vacilante carrera literaria mejoró considerablemente cuando comenzó a publicar estas profecías en 1668

Él fue el primero en afirmar que había presagiado acertadamente la victoria de Enrique VIII sobre Francia en 1513, en la batalla de las Espuelas; la derrota de la Armada Invencible en 1588 o el gran incendio de Londres de 1666, puesto que escribió sobre estos hechos años después de que sucediesen.


Richard Head

El caso es que, aunque Richard Head se hubiese inventado las de la Madre Shipton, muchas de sus predicciones futuras, datadas más allá del siglo XVII, se han confirmado en los siglos posteriores. Por ejemplo, predijo la subida al trono de la reina Victoria cuando citó su nombre dos siglos antes o el estallido de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Trabajó Richard Head a partir de un libro profético real que se ha perdido para la historia o él era un vidente?. Para el escritor R.J Stewart, la mayoría de las profecías de la Madre Shipton las divulgaron personas que vivieron posteriormente: “personas que escribían libritos en verso y los titulaban Las nuevas profecías de la Madre Shipton recién descubiertas”





LA ZONA SUENA : Bryan Ferry

LA ZONA SUENA : Gerry Rafferty

LA ZONA DEL MISTERIO : La muñeca Annabelle y los Warren.

El popular demonólogo Ed Warren, tuvo sus primeras experiencias paranormales desde muy temprana edad, ya que siempre argumentó que la casa en donde creció estaba embrujada. Según Warren, su padre siempre le decía que “hay una explicación lógica para todo lo que pasa en la casa, pero nunca encontró esa razón”.


Entre las experiencias más recurrentes, Warren aseguraba que “mi familia se iba a la cama a las 2 o 3 de la mañana y muchas veces escuchaba la puerta del armario abriéndose. Luego de echar un vistazo comenzaría a ver una pequeña luz formándose, que cambiaría a una forma esférica y luego vería una cara en el interior. Me repetía a mí mismo que había una explicación lógica, pero al poco tiempo me encontraba en la cama en medio de mi madre y mi padre”.

Importancia para la franquicia

Las cintas de James Wan siempre se han caracterizado por sus complejos personajes y estamos seguros de que su influencia seguirá dentro de la franquicia, especialmente ahora que se confirmó su participación en El conjuro 2. Debido a ello los orígenes de esta afición paranormal eventualmente podrían ser llevados al cine, ya que la propia Lorraine Warren afirmó en incontables ocasiones que su esposo era un verdadero apasionado del tema por los sucesos que vivió de pequeño. ¿Les gustaría conocer la historia de origen del legendario demonólogo?


A pesar de ser considerados los investigadores paranormales más importantes de las últimas décadas, Ed y Lorraine Warren debieron recurrir a extraños métodos para incursionar en el campo.

Cuando Ed escuchaba rumores sobre una posible casa embrujada “iba a la mitad del camino donde todos pudieran verme y comenzaba a bosquejar la residencia. Haría un hermoso dibujo con fantasmas, se lo daría a Lorraine, quien llamaría a la puerta y diría ‘a mi esposo le encanta dibujar casas embrujadas’”. Es así como la dupla sería invitada a pasar a numerosos inmuebles para involucrarse en este tipo de investigaciones.

Ed Warren nació en 1926 y murió en el 2006, su esposa aún sigue viva, Lorraine Warren se presenta usualmente como clarividente y médium profesional.

Importancia para la franquicia

Los primeros minutos de El conjuro nos permitieron conocer algunos detalles sobre los Warren, incluyendo su vasta experiencia en el mundo de lo paranormal. Lamentablemente la cinta excluyó elementos que sólo podían ser comprendidos por aquellos familiarizados con su historia –desde el exorcismo, fallido hasta las habilidades de Lorraine–, por lo que un flashback inicial podría ser de gran importancia para conocer mejor a la inusual pareja.

Mientras la historia explorada en Annabelle es ficticia, la muñeca demoniaca es completamente real. Aunque se ignora quiénes fueron sus dueños originales, el primer registro de su escalofriante historia sucedió cuando una estudiante de enfermería llamada Donna la recibió como regalo de cumpleaños de su madre, mientras que su compañera Angie siempre aseguró que la muñeca era extraña.

Con el tiempo las jóvenes se percataron que la muñeca cambiaba sutilmente de posiciones, después comenzó a cambiar de lugar al interior del inmueble y finalmente la muñeca escribió un mensaje de auxilio con la letra de un niño.


Importancia para la franquicia

Resulta doloroso que el escalofriante caso real de Annabelle no fuera explorado en el spin-off y que la producción mostrara una falsa historia de origen. A pesar de ello los aficionados de la muñeca maldita pudieron deleitarse con numerosos guiños a los sucesos verídicos en El conjuro y podrán disfrutar algunos más en Annabelle.

Por cierto, ¿creen que Warner debería explorar el caso a fondo en una nueva entrega de El conjuro?

¿Quién era Annabelle Higgins?

Luego de varios meses, Donna y Angie descubrieron a la muñeca cubierta de lo que parecía ser sangre, por lo que decidieron buscar ayuda con un médium. Durante la sesión, el estudioso de lo paranormal entró en contacto con el espíritu de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins, la cual había muerto en la propiedad. Luego de esta conmovedora historia, la dupla autorizó al espíritu habitar en su muñeca, ignorantes de que todo era un engaño de una entidad demoniaca. Aunque se ignora si la pequeña Annabelle Higgins existió, este suceso sería determinante para que la muñeca adquiriera el nombre con el que todos la conocemos actualmente.

Importancia para la franquicia

El conjuro reveló que los demonios no podían poseer objetos inanimados, pero podían utilizarlos para acercarse a sus víctimas. Aunque parece poco probable que la historia de Annabelle sea explorada en futuras entregas, esta explicación podría ser determinante en la adaptación de futuros casos de los Warren e incluso podría ser relevante para otras cintas de terror con temáticas similares.


El destino de Annabelle

Luego de ser contactados por Donna y Angie, los Warren determinaron que Annabelle era manipulada por un demonio, por lo que decidieron realizar un exorcismo en casa para luego llevarse a la muñeca.

Desafortunadamente el objeto seguía acompañada de la entidad demoniaca, por lo que los demonólogos tuvieron un turbulento viaje de regreso lleno de percances automovilísticos. Una vez en casa, la muñeca cambiaba de lugar constantemente e incluso levitó frente a los investigadores.

Para terminar con la amenaza, los Warren ordenaron la construcción de una caja de cristal para la muñeca, la cual es bendecida mensualmente. En caso de que les interese conocer a la verdadera Annabelle, pueden hacerlo en el Museo de lo Oculto de los Warren.

Izquierda: Lorraine Warren sostiene a la verdadera muñeca Annabelle fuera de su casa en Connecticut en la década de 1970. Derecha: Lorena posa junto a la muñeca dentro Oculta en el Museo del Ocultismo durante los últimos años.

Importancia para la franquicia

Parece poco probable que el Museo de lo Oculto cobre una gran relevancia de la franquicia, sin embargo estamos seguros que seguiremos viendo más del escalofriante inmueble en futuras entregas de El conjuro. ¿Se atreverían a visitarlo?

Las víctimas de Annabelle

Aunque Donna y Angie lograron salvarse de la amenaza de Annabelle, hubieron otras personas que corrieron grave peligro ante la muñeca maldita. El primero de ellos fue Lou, amigo de Donna y Angie que aparentemente fuera estrangulado en sueños por la muñeca y posteriormente fuera atacado por una entidad demoniaca. Los Warren aseguran que en caso de permanecer con la muñeca unos días más, ésta podría haber asesinado al joven.

Le siguió el Padre Jason Bradford, quien visitara a los Warren antes de que la pareja encerrara al objeto en su caja de cristal. Al encontrarse con la muñeca, el sacerdote la sujetó de manera despectiva para después arrojarla asegurando que ya no tenía ningún poder. El eclesiástico sufriría un aparatoso accidente esa noche luego de que sus frenos fallaran de manera repentina, por fortuna, sobreviviría de manera milagrosa.

Tiempo después, un visitante del Museo de lo Oculto se burlaría de la muñeca mientras golpeaba aparatosamente el cristal de su caja. Luego de retirarse a bordo de una motocicleta, el individuo y su novia perderían control del vehículo y chocarían con un árbol un poco más adelante. El joven moriría instantáneamente, mientras que su pareja permanecería hospitalizada por casi un año. Al ser cuestionada por las autoridades, la fémina recordaría que se burlaban de la historia de Annabelle cuando perdieron el control. Coincidencia?

Importancia para la franquicia

Todo depende. En caso de que El conjuro se mantenga como una franquicia seria, es probable que las víctimas de Annabelle nunca sean siquiera mencionadas. Si la carrera cinematográfica de la muñeca sigue adelante en una cinta con el legendario Chucky, no dudamos que estos lamentables accidentes puedan ser llevados a la pantalla grande. ¿Creen que ambos muñecos deberían unirse en un crossover?




Más:
Muñeca Annabelle
Los muñecos de James Wan
EL CUESTIONAMIENTO DE LA HISTORIA
Compilado de muñecos poseidos
La increíble historia de los Warren, el matrimonio que capturó a la muñeca diabólica Annabelle





LA ZONA PÚBLICA : La química del Café.

Encender la cafetera. Lo hacemos casi al despertarnos y nos invade esa sensación de no poder afrontar el día sin nuestra dosis matutina de cafeína.


En nuestro organismo todavía circula una gran cantidad de melatonina, la hormona que controla el ciclo circadiano, nos provoca el sueño y que necesita unas 8 horas para ser absorbida. El ritmo frenético al que nos sometemos hace que el dormir tantas horas sea un placer reservado para los fines de semana, y para contrarrestar el efecto de la melatonina, el café nos da ese impulso que necesitamos antes de salir de casa.

Pero el café no es solamente un empuje de energía. Para muchos se ha convertido en una de las bebidas más placenteras y eso no es casual. Para conseguir su sabor, el café es producto de un complejo proceso que va desde la plantación y recolección del grano verde, hasta la preparación y posterior ingesta y metabolización que sufre en nuestro organismo. Veamos cuál es la química que hay detrás de todo ello.

De las 66 especies de plantas de café que hay destacan comercialmente dos: la Coffea arabica, con unas dos terceras partes de la producción mundial, y el café robusta, con un tercio del total.

La variedad robusta produce un café con un cuerpo sustancial y un aroma duro y de tierra. El contenido en cafeína puede llegar a ser relativamente alto, de entre un 2.4 y un 2.8 por ciento del peso. Pese a ser ampliamente distribuido, el robusta no es al café de más alta calidad.


La especie arábica, originalmente de Etiopía, requiere un clima temperado y unos cuidados considerables. El café de esta especie tiene un aroma intenso con reminiscencias de flores, frutas, miel, chocolate, caramelo o pan tostado. La cantidad de cafeína no suele superar el 1.5 por ciento de su peso. Por su calidad superior, el precio de venta es también más elevado que el café robusta.

El procesado del café se debe realizar apenas se recolecta para evitar que el grano verde se estropee. El primer paso es secarlos al sol. Inicialmente contienen un 65 % de agua y después del secado se reduce a un 10 ó 12 %.

Una vez que los granos están secos, se extrae la cáscara con una máquina que los deja listos para el empaquetado.  Mediante una serie de técnicas basadas en fluorescencia ultravioleta los granos de baja calidad o con imperfecciones son descartados automáticamente. Un solo grano en mal estado puede estropear toda la mezcla.

Una vez seleccionado, el grano pasa a otro de los tramos claves del proceso para conseguir el aroma y sabor tan característicos del café: la torrefacción o tueste. El tueste del café es un proceso pirolítico que incrementa la complejidad química del café.

El aroma del café verde contiene unas 250 variedades diferentes de moléculas volátiles mientras que después del tueste, esta cifra se triplica. La torrefacción elimina los restos de agua que quedan en el grano de café y activa toda una variedad de reacciones entre azúcares, proteínas, lípidos y minerales.

Coffea arabica en Köhler's Medicinal Plants, 1887.

A una temperatura de entre unos 185 y 240 grados centígrados, los azúcares se combinan con los aminoácidos, péptidos y proteínas siguiendo el proceso de caramelización conocido como la reacción de Maillard, el mismo que transforma el rojo de la carne cruda en el marrón sabroso de barbacoa.

El resultado de esta reacción es de color marronoso y con un sabor agridulce compuesto por glicosilamina y melanoidina, que dan lugar al sabor característico del café. A la vez, una gran cantidad de moléculas volátiles emergen creando el característico aroma.

Al calentarlo, la presión dentro de cada grano de café puede alcanzar las 25 atmósferas ya que el dióxido de carbono contenido en su interior intenta escapar. Algunas de los granos pueden llegar incluso a reventar creando un característico “pop” parecido al de las palomitas de maíz. Durante la torrefacción el volumen del grano aumenta en un 50 % mientras que su peso se reduce una quinta parte.

Dependiendo de la temperatura, el tueste puede durar entre 90 segundos y 40 minutos. Un tiempo corto necesita una temperatura elevada dando lugar un sabor más bien amargo debido al polifenol. Torrefacciones más largas se usan con variedades de menor calidad dejando escapar todo el sabor. A más alta la temperatura de tueste, menos gustoso y más amargo será el resultado. Temperaturas bajas, en cambio, no llegan a desencadenar las reacciones que dan lugar al sabor propio del café y el resultado tiende a ser ácido.

Ya tenemos el café en la cafetera propiamente molido. Para extraer los componentes hacemos pasar agua caliente a través del polvo de café a una presión de unas 9 atmósferas y una temperatura de entre 92 y 94 grados. Cuando el polvo de café se comprime en la cafetera, las partículas de este polvo se mantienen unidas gracias a una sustancia aceitosa mientras que entre ellas quedan algunos espacios de aire.

Algunos experimentos han demostrado que la presión a la que hay que someter el café triturado ha de ser ligeramente menor que la presión del agua de manera que la mezcla final fluya a un ritmo de un mililitro por segundo. Treinta  segundos de percolación (proceso de hacer pasar agua entre las partículas de café) dan como resultado un denso café de unos 30 mililitros, con la correspondiente espuma, por supuesto.

Si el color de la espuma es demasiado claro quiere decir que el café no estaba bien prensado, la temperatura del agua era demasiado baja o el tiempo de extracción demasiado corto. Si el color de la crema es demasiado oscuro y se forma un agujero en el centro, significa que la mezcla estaba sobreprensada y la cantidad de polvo de café en el agua demasiado alta.

La gran ventaja que presenta la última generación de cafeteras a base de cápsulas es que el café siempre sigue el mismo proceso optimizado de antemano.

El resultado final es lo que se conoce como un coloide polifásico, en el cual las moléculas de agua se unen a pequeñas burbujas de aire, minúsculas gotas de aceite y algunos fragmentos sólidos. El carácter coloidal le da cuerpo, viscosidad y una baja tensión superficial. Los componentes aromáticos se van volatilizando lentamente del aceite que los contiene de manera que un buen expreso puede dejar rastro de su sabor incluso 20 minutos después de su ingesta. 

Una de las consecuencias más notables del café además del placer de su ingesta son los efectos que provoca en el organismo. El primero, y motivo por el que mucha gente “necesita” ese café matutino, es el de despertarnos. Pero un exceso de cafeína nos puede afectar negativamente. Detrás de cada uno de esos efectos hay un sinfín de reacciones químicas implicadas.


Inyección de energía: la melatonina es la hormona que controla el ciclo día/noche también conocido como ciclo circadiano. Es la responsable de que a determinada hora de la noche nos dé sueño. La concentración de esta hormona empieza a reducirse después de unas 8 horas de sueño.

Por lo general dormimos menos de las horas recomendadas así que cuando nos despertamos nuestro organismo no ha tenido tiempo de absorber toda la melatonina. La cafeína suprime la melatonina haciendo así que nos sintamos más despiertos. El problema es que la falta de melatonina puede provocar insomnio, sobre todo si se ha ingerido café pocas horas antes de ir a dormir.

Efectos en el cerebro: La cafeína es una molécula muy parecida a la adenosina, una sustancia que se encuentra en el cerebro y que nos protege reduciendo su actividad nerviosa cuando nos sentimos cansados. Al tener una estructura parecida, la cafeína se insertar en los receptores de adenosina bloqueando así su entrada y dejándonos sin su protección. El resultado: la actividad nerviosa se incrementa y nos mantiene alerta y estimulados. No o obstante, una privación prolongada de la adenosina puede tener efectos muy negativos en el cerebro.

Efectos en el hígado: la cafeína puede romperse en tres moléculas diferentes: la paraxanthina, la theobromina y la theofilina. La paraxanthina mejora el rendimiento atlético enviando grasa a los músculos como fuente de energía. La theobromina incrementa los niveles de oxígeno y nutrientes del cerebro. Finalmente, la theofilina incrementa el ritmo cardiaco, la fuerza de contracción del corazón.

La cafeína está presente en muchos alimentos y bebidas que ingerimos a lo largo del día. Aparte del café, el té, las bebidas carbonatadas y el chocolate son ejemplos de bebidas cafeinadas.




LA ZONA G8 : La "esperanza" Juncker o en la Boca del Lobo.

Más de 300 empresas multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba Jean-Claude Juncker, el nuevo presidente de la Comisión Europea. La investigación de 40 medios internacionales a partir de informaciones obtenidas por el Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compromete la posición de Juncker, que era el líder del Gobierno de Luxemburgo cuando se aprobaron muchas de las ventajas fiscales del país y que, desde su nuevo cargo, ha prometido mano dura contra estas artimañas.



Entre las firmas que evadieron impuestos de esta manera se cuentan Apple, Amazon, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, Pepsi, JP Morgan o Deutsche Bank, hasta un total de 340 empresas.

La investigación, llamada Luxembourg Leaks o LuxLeaks y en la que han participado periodistas de 26 países, ha tenido acceso a 28.000 páginas de documentos que demuestran cómo las grandes empresas “se apoyaban en Luxemburgo y en sus leyes fiscales flexibles, pero también en las deficiencias de la reglamentación internacional para transferir" a ese país "sus beneficios a fin de que no fueran objeto de impuestos, o al menos muy débilmente”, es decir, con tipos inferiores al 1%, según publica el diario francés Le Monde, que participa en la iniciativa junto al británico The Guardian, el alemán Süddeutsche Zeitung, el japonés Ashahi Shimbun o el español El Confidencial.


Así, el pequeño Gran Ducado, que tiene 550.000 habitantes y la renta per cápita más alta del planeta, ayudó a las multinacionales a ahorrarse millones de euros en impuestos. Los acuerdos entre las empresas y el Gobierno luxemburgués que han sido investigados se firmaron entre el 2002 y el 2010, años en los que Jean-Claude Juncker era primer ministro (dejó el cargo en diciembre del 2013).

Los acuerdos contaron con la colaboración de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las 'Big Four' (cuatro mayores firmas de auditoría y consultoría del mundo), que diseñaba complejas estrategias financieras que comprendían préstamos de las matrices luxemburguesas a las filiales de otros países y otras estructuras para transferir beneficios de una parte de la empresa a otra con el fin de reducir o suprimir totalmente los ingresos sujetos al pago de impuestos.

Desde el 1 de noviembre, Juncker preside la nueva Comisión Europea. En su estreno al frente de la CE , se enfrentó al primer ministro británico, David Cameron, y al italiano Matteo Renzi, y desafió además a todos los jefes de gobierno europeos. “No me va a temblar la mano ante los primeros ministros cada vez que detecte algo que no me gusta”, afirmó.

La portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, ha afirmado que la Comisión está dispuesta a sancionar a Luxemburgo, que "tendrá que emprender acciones correctivas" si es necesario. La Comisión lanzó una investigación hace varios meses para averiguar si Luxemburgo había acordado, a través de la práctica del "ruling", "subvenciones disfrazadas" a Amazon y a Fiat, una investigación que afecta también a Apple en Irlanda y a Starbucks en Holanda.



Juncker afirmó que la Comisión tiene "perfecto derecho a lanzar investigaciones de este tipo" y prometió que se abstendría de intervenir en el asunto.

El primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, ha asegurado que esos acuerdos fiscales respetan las reglas nacionales e internacionales.  "Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia", ha resaltado. "No estoy entusiasmado por la imagen de Luxemburgo que circula", ha admitido Bettel, que ha destacado que el país debe "mostrar que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en el buen camino".




Susana Díaz, era cuestionada el jueves 8 de octubre de 2015 por el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, sobre la forma en la que la presidente paliaría la disminución en los ingresos de 120 millones. En concreto, el parlamentario le reprochaba que "si se reivindica como una persona de izquierdas, esté apostando por reducir tributos. Entiende el líder de IU que la reducción de ingresos de 120 millones de euros no se explica cuando la Junta de Andalucía está diciendo "que el dinero no le llega". Es más, la ha acusado de "generar expectativas electoralistas" y "mentir para contentar a la derecha de C's". Este, la retaba a : "respaldar una "Ley de la Banca Pública, porque frente a los recortes de los ingresos, hay que establecer leyes que den credibilidad a ese nuevo modelo productivo" que todos pregonan. "No estamos dispuestos a que sean de nuevo los protagonistas los que han llevado a la crisis. (...) Usted está en un tablero en el que iba para reina y ha quedado en peón, del IBEX 35, de C's y de la banca", ha continuado". Más.




Luis Pineda, presidente de Ausbank, era detenido en abril de 2016 en una Operación estratégicamente diseñada desde las élites que orquestan el control económico, sirviéndose de la prensa al servicio de quienes deciden dar la "orden" de divulgar las prácticas corruptas consentidas en la sombra, por esos mismos que facilitan los medios para alertar a la opinión pública de que algo "funciona bien". En la imagen, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, posa junto a este, en la Feria de Abril de Sevilla 2016, antes de ser detenido.

Más:
Bloomberg pide la cabeza de Juncker por el escándalo de los 'papeles de Luxemburgo'
Trichet sale en apoyo de Juncker tras los ataques de Cameron
"En España el club Bilderberg estuvo gobernando unos meses a través de la Troika"
Susana Díaz espera apoyo para Andalucía de Rajoy y Juncker
Susana Díaz pide a Rajoy 13.000 millones del ‘fondo Juncker’
Presiones en el Parlamento Europeo para que 17 diputados de Merkel retiren su apoyo a la investigación a Juncker
El papel del ministro Luis de Guindos en #LuxLeaks
Juncker pide a los griegos que voten "sí a Europa" en el referéndum "sea cuál sea la pregunta"
Pedro Sánchez, (PSOE), invitado «sorpresa» a la reunión del Club Bilderberg 2015.
LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG
Bilderberg 2015.
La foto de la que se arrepiente Susana Díaz y que destroza su imagen
Los Verdes presentan una directiva de protección a informantes de escándalos









LA ZONA FLASH : Los "otros" Bancos de Francia.

Bancos "jaula" en Angulema, Francia para evitar que los "sin techo" accedan a dormir en los mismos. Más:

LA ZONA ECOLÓGICA : Una extraña "pasión ecológica" Presidencial.

Es curioso ver como el Presidente Obama y su mujer cuidan su alimentación y la de sus hijos y en cambio su  País está inundando de transgénicos  y pesticidas todo el mundo,  de la mano de MONSANTO.


Una vez mas el cinismo político de defender una idea a nivel privado  y practicar otra para el resto de la sociedad. No en vano Monsanto obsequió  al Sr. Obama y al otro candidato republicano en su campaña electoral, 80 millones de dólares a cada uno.

Y por si fuera poco el Panel Presidencial sobre el Cáncer  de Estados Unidos  recomienda priorizar los alimentos ecológicos “Dar preferencia a los alimentos producidos sin pesticidas, fertilizantes químicos ni hormonas de crecimiento”.

Esta es una de las recomendaciones del Panel Presidencial sobre el Cáncer que aparecen en su informe aparecido a principios del mes de mayo de 2010.



El informe reconoce que “se ha menospreciado la verdadera importancia del cáncer producido por factores ambientales” y recomienda que el Congreso de ese país y su Presidente adopten el principio de precaución, de forma que los fabricantes tengan que demostrar la seguridad de los productos químicos antes de comercializarlos.

Los miembros de este panel fueron elegidos en su momento por el presidente GW Bush, y como miembros del “establishment” científico difícilmente se pueden considerar “radicales” o “ecologistas”.

También en el mes de mayo, un trabajo publicado en la revista científica “Pediatrics” relacionaba la exposición a los pesticidas utilizados en frutas y verduras con una mayor probabilidad de que los niños desarrollen el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad.

La noticia del huerto ecológico de los Obama, habrá sido tomada por mucha gente como una anécdota folklórica, más de imagen y propaganda que de apuesta real por el modelo agroecológico. No estoy yo en condición de aseverar el grado de convencimiento o autenticidad con que esta familia va a cultivar sus hortalizas ecológicas, ni sé cual es su grado de apuesta por este sector. Como valor simbólico sí me parece importante la decisión que ha tomado, como me pareció en su día oportuna la instalación de energía solar en el Palacio de la Moncloa, por el presidente Zapatero, que suscitó no pocas burlas en algunos ambientes.

La excusa según Michelle Obama para apostar por los huertos urbanos: combatir la obesidad infantil. Más.

En nuestro país el desarrollo de las energías renovables ha cogido una dinámica importante (Extremadura es una buena prueba de ello), aunque no deje de haber quienes quieran resucitar debates y propuestas de otras formas de energía periclitadas, presentándolas como mucho más baratas; debate en el que aún no se ha entrado, aunque lo digan 'personalidades de mucho fuste' y lo repitan como loros muchos tertulianos que lo mismo te hablan de energía nuclear que del parto sin dolor.

En EE. UU. la agricultura orgánica (allí se denomina así) ocupa ya espacios de una importancia cultural, sociológica y económica muy relevantes. Más del 5% del sector agroalimentario está acogido al modelo ecológico. No tengo en este momento el dato actualizado de facturación y de hectáreas, pero sí sé que a nivel mundial son 50 millones de hectáreas y la facturación económica es de 38,6 billones de dólares USA. Y que EE. UU. junto con Europa son el contingente principal de este sector.



Lo que crezca la agricultura ecológica se lo disputa a la agricultura moderna, intensiva o convencional, como queramos llamarla. Los intereses que hay en juego, en un sector denominado 'estratégico', son de tal calibre que esa reconversión se tiene que producir de una forma necesariamente lenta. Por ello, los gestos simbólicos de los gobernantes y de otras celebridades, sean artistas de Hollywood o nuestro querido Joan Manuel Serrat (que lleva muchos años con su huerto ecológico) cobran una gran importancia en esta sociedad mediática en la que los famosos orientan muchos hábitos y conductas.



El fenómeno de los huertos, vamos a llamarles tradicionales para entendernos, se desarrolla a velocidad de vértigo por todas partes. Sean urbanos, residenciales, municipales, moriscos o de jubilados, reflejan deseos de consumir alimentos que raramente se encuentran en los mercados. Y en torno a ellos se produce un mundo de relaciones entre quienes los cultivan que van desde la búsqueda y conservación de semilla tradicionales, hasta todo tipo de trueques para conservar el pequeño tesoro que llega a engancharnos cada día a más gente.

Sólo hay que tener cuidado con una cosa: que no te coja el técnico-inspector de turno y te multe con 400 euros por llevar unos tomates de lujo a familias amigas que quieren volver a probar un fruto cuyo perfume les evoca sus recuerdos más lejanos. Esto le ha pasado a un humilde hortelano extremeño que ha sabido conservar sabiamente algunas hortalizas y frutales, pero «no tenía el carné de manipulador de alimentos».





Venkatraman Ramakrishnan, premio Nobel de Química de 2009 y presidente de la Royal Society.









Cubierta de la revista Newsweek del 21 de mayo de 2012, proclamando a Obama "el primer presidente gay"?. Ver.













 








Más:
Nuevas señales de alarma sobre los productos químicos y el cáncer
Michelle Obama publica un libro sobre su huerto bio
Caviar de Illionis y verduras del huerto de Michelle Obama para Hollande
Proyecto The WHOFarm (The White House Organic Farm)
En Facebook
Élite política y empresarial consume alimentos sanos pero a la ciudadanía le dan transgénicos
Los pacientes con cáncer en la India se ven obligados a vivir en la calle
TREN DEL CÁNCER, INDIA
¿Por qué los judíos no padecen cáncer?