LA ZONA HISTÓRICA : Claudio Fabato.

Se llamaba Claudio Fabato y fue uno de los testigos de la muerte de Cristo que acabó viviendo en la provincia de Huelva. En Niebla concretamente. Así lo cree el escritor Ángel Becerra, que sobre la vida de este enigmático personaje acaba de publicar un libro de relatos: ‘Recuentos’.


Efigie tallada en madera representando  Claudio Fabato. Fuente.

En concreto, la obra es fruto de una original mezcla de investigación y ficción, que ha tomado como base algunos elementos reales que se encuentran en la localidad de Niebla, de donde es natural Becerra, entre los que destaca un cipo funerario (una especie de lápida) que está en la iglesia de Santa María de la Granada, según cuenta Efe.

Se trata de un cipo del siglo II después de Cristo, aproximadamente, explica Ángel Becerra, que recuerda que la historia de la localidad casi se pierde en el tiempo y que en Niebla hubo originariamente un templo con altar dedicado a la diosa Minerva, al que después siguieron edificios como un templo visigodo, todo en el mismo lugar donde ahora se levanta la iglesia, en la que, precisamente, sería presentado el libro.

Allí, en esa iglesia, está la mencionada lápida con el nombre de Claudio Fabato, ese presunto testigo de la crucifixión de Cristo, que “tiene una lápida también con su nombre en un pueblo cercano a Roma, Rignano Flaminio, y tuvo que ser alguien relevante en Niebla, porque no se le hace una lápida de este tipo a cualquiera ni se la conserva con el paso de los siglos”.

Según Becerra, “está demostrado históricamente que Fabato existió″ y que “en algún momento de la historia, Niebla fue comandada por un decurión, aunque no hay constancia histórica de que él fuese decurión.


Reproducción del Pergamino y la Carta de Claudio Fabato. Fuente.

No obstante, en 1934 un cura local publicó un libro en el que recoge una carta que un decurión romano envió desde Jerusalén a su pareja que vivía en Niebla.

Se desconoce si Fabato era un militar, porque el decurión era una persona que tenía a su mando diez soldados, que se podía elevar hasta 120 jinetes, formando lo que se conocía como “cuatro decurias de caballería”.

Becerra explica que, en esa carta, esta persona le cuenta a ella que ha sido testigo de la crucifixión de Cristo.

El original de la carta no se ha encontrado, pero el contenido se recoge en el libro de dos notarios, Jerónimo de la Fuente y Alonso Avendaño, que lo tradujeron del latín al castellano.



Ilustrado por Segundo Álvarez Moreno, “Recuentos” supone la primera investigación rotunda sobre un personaje tan enigmático como Claudio Fabato, pero mezclada con detalles de ficción que hacen que el lector termine haciéndose sus propias conclusiones sobre la historia real de esta persona.

La obra está compuesta por nueve relatos, “obligados a compartir un largo viaje, el que va desde el nacimiento hasta el olvido”, que no están entrelazados entre sí, sino que han sido construidos con su propia estructura, según Becerra.

El autor es licenciado en Humanidades y profesor, y con este libro de relatos se inicia en el mundo de la literatura, “la antesala, quizás, -dice- de otros proyectos que están en camino”.


La "Piedra de Fabatus" en la Iglesia de Niebla contiene la Leyenda: "Un cuerpo mortal y un alma celestial (hubo) en mí; después que ésta ha vuelto a su morada, ahora sigo vivo allí, y goza Fabato de los dioses en la vida eterna". Más.

Para él, sacar adelante este proyecto supone “toda una aventura” que ha decidido emprender, donde plasma sobre el papel sus años de investigación, sus inquietudes, sus ideas y sus “sueños”, y que ahora será puesto en manos de los lectores para que saquen sus propias conclusiones.



LA ZONA PÚBLICA : El protocolo de volver.

Hoy hace exactamente una semana que unos mal nacidos nos atropellaron por detrás a Irene y a mí mientras caminábamos por la acera, a pocos metros para llegar a casa. La tragedia se consumó con el fallecimiento de mi novia debido al fuerte impacto del accidente. 


Yo desde ese día permanezco ingresado en una especie de Unidad de Cuidados Intensivos (Hunter Ward del Royal Berkshire Hospital) evolucionando favorablemente a varias fracturas craneales y dos piernas rotas, una de ellas partida por varios sitios y que ha requerido intervención quirúrgica. El reparo corporal es fundamental para curar poco a poco otros daños emocionales que su familia y yo luchamos por aliviar a cada segundo.



Este es el primer día que tengo acceso a Internet y me siento un poquito mejor para agradeceros a todos el apoyo que me habéis ido transmitiendo por privado (Facebook, Whasapp, etc.). Así como también a esos amigos que me vienen a visitar al hospital y cuya amistad común con Irene me conmueve y cautiva cada día más. Prometo responderos a todos en la medida en que mis fuerzas y mi todavía estado de conmoción me permitan.

He llorado mucho estos días. Sobretodo porque desde que recuperé el conocimiento en el suelo tras el atropello, no he tenido la oportunidad de ver a Irene ni despedirme a mi manera de ella. Sólo sé que íbamos cogidos de la mano, sonriendo y felices, y que cuando desperté ya no estaba en mi campo de visión. 



Los equipos sanitarios y policías procedieron a cortar mi ropa, inmovilizarme y me trasladaron de inmediato al hospital. A Irene la llevaron a otro distinto en Oxford, bastante lejos de donde yo estoy. La cruel confirmación y desenlace de Irene lo conocí dos días después por boca de mi madre, quien viajó desde Mallorca para ocuparse de mi delicado estado.

Dicho esto quiero empezar a dejar claro que una vez recupere la independencia, salga de peligro y esté en la calle, lucharé con todas mis fuerzas para conseguir que los culpables que han provocado este desgraciado incidente sean castigados con todo el peso de la Ley. Iniciaré una campaña de presión judicial y mediática solicitando "Justicia para Irene - Justice for Irene". 

Quienes cometieron este asesinato venían haciendo carreras ilegales de coches desde varios kilómetros antes de estrellarse con nosotros; contra las dos únicas personas a esas horas de la noche que caminaban ajenos a lo que estos desgraciados criminales y el destino nos tenían preparado.

Ruego poder contar con vuestro apoyo para esto y os suméis a la causa con vuestra amistad y solidaridad.


Unos 150 españoles residentes en Londres, muchos de ellos mallorquines, se sumaron a la protesta en la capital británica. 10-01-2015

Me va a costar una eternidad afrontar su perdida. Nadie puede hacerse una idea del grado de complicidad que nos unía, así como tampoco cuánto y cómo nos queríamos. Irene era un poco de todo: era mi amiga, mi novia, mi amante, mi editora, mi profesora, mi hija, mi madre... Mirar a mi alrededor y no verla sonreír, derrochando vida a borbotones, ocurriese lo que ocurriese, es lo más amargo que me queda por asimilar.

Tu cuerpo ya no está conmigo, pero tu alma vivirá por siempre en mí.

Ojalá pudiera pasarte el portátil ahora para que revisaras la publicación y me dieras, como siempre hacías, tu opinión al respecto. Ojalá no te gustase y pudiera editarlo toda la vida para borrar las malas noticias y así volver a estar contigo.

Te quiero mi amor. Mi Princesa. Mi Reina.






"Fui a la fiesta y me acordé de lo que me dijiste. Me pediste que no bebiera alcohol. Por eso, bebí una Sprite. Sentí orgullo de mí misma, tal como me dijiste que sentiría.
Me dijiste que no debería beber y conducir, al contrario de lo que algunos amigos me dijeron. Hice una elección saludable y tu consejo fue correcto, como todos los que me das siempre.
Cuando la fiesta finalmente se acabó, la gente empezó a conducir sin estar en condiciones de hacerlo. Fui hasta mi auto con la certeza de que volvería a casa en paz.
Nunca me imaginé lo que me esperaba, mamá. Ahora estoy tirada en la calle y oigo a un policía decir: "El chico que provocó este accidente iba borracho".
Mamá, su voz parece tan distante. Mi sangre está derramada por todos lados y estoy intentando con todas mis fuerzas no llorar.
Puedo oír a los médicos decir: "Esta chica va a morir". Tengo la certeza de que el joven, que manejaba a toda velocidad, decidió beber y conducir; y ahora yo tengo que morir.
Por qué las personas hacen esto, mamá?. Sabiendo que esto va a arruinar muchas vidas. El dolor me está cortando como un centenar de cuchillos afilados.
Dile a mi hermana que no llore; dile a papá que sea fuerte. Y, cuando vaya al cielo, estaré velando por todos ustedes.
Alguien debería haberle enseñado a aquel chico que está mal beber y conducir.
Tal vez si sus padres se lo hubieran dicho, yo ahora no estaría muriendo.
Mi respiración se está debilitando, cada vez más. Mamá, estos son mis últimos momentos y me siento tan desesperada.
Me gustaría que me pudieras abrazar mamá, mientras estoy tirada aquí muriendo. Me gustaría poder decirte lo mucho que te quiero, mamá. Por eso.. Te quiero... y... adiós..."

(Estas palabras fueron escritas por un reportero que presenció este accidente. La joven, mientras moría, iba diciendo estas palabras y el periodista anotaba... muy abrumado. Este periodista empezó esta campaña, si lees esta nota, por favor hace click en "compartir", asi podemos concienciar a más personas. Por eso, te pido un pequeño gesto, envíalo a tus amigos, familiares y seres queridos.) Fuente Facebook.



Ayudas y subvenciones convocadas por la Dirección General de Tráfico  para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial, correspondientes al ejercicio 2017. 


Más:
“Si matan a tu hermana, esperas que haya un juicio”
Muere un soldado español de la ONU durante el contraataque de Israel a Hizbulá en el sur del Líbano
"No pude despedirme de Irene"
Mujer lucha por la vida en el hospital después de la colisión en Reading
Accidente Caversham Carretera: indagatoria se abre en la muerte de Irene Rodríguez Caballero
Detenido por organizar carreras ilegales de coches y colgar los vídeos en una página de internet
Un hombre resulta herido en una carrera ilegal en Burgos
Borrachos, drogados y a más de 200 en la Gumball 3000
#‎justiceforirene‬ Facebook.
Cuando un kilómetro es la diferencia del delito
Tráfico recomienda «hacer la vista gorda» con los coches extranjeros
Un menor denuncia que una mujer le obligó a practicar sexo tras un accidente en Valencia
Gumball 3000
Ayudas y subvenciones convocadas por la Dirección General de Tráfico.
Notificaciones correspondientes a la resolución de 29 de diciembre de 2016 de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial, ejercicio 2017. 




LA ZONA PÚBLICA : Las Ambulancias en Villalba del Alcor, (Huelva); "deprisa y corriendo".

Así es como calificaba la formación política Foro Ciudadano de Villalba, en su Web, las actuaciones municipales, tras una denuncia pública, en Villalba del Alcor, (Huelva).



La controversia surgía, después de que dicha formación, expusiera las deficiencias en materia de Atención Sanitaria de urgencias en el Ambulatorio del municipio, relativas al servicio de Ambulancia y las dificultades que conllevarían las labores de atención para llevar a cabo una urgencia médica en el Centro, ya que los accesos, supondrían un obstáculo para el desempeño de un servicio que, en muchos casos, puede ser urgente y prioritario. 

La publicación en la Web de dicha formación tenía su repercusión posteriormente, por parte de las Autoridades Municipales que, al parecer, siguen con lupa, los movimientos y publicaciones de esta formación a través de las Redes Sociales, a modo de “observatorio” Municipal, dando lugar a una actuación que, calificaba la misma en su publicación, de “deprisa y corriendo”. 


Aspecto que presentaba tras la denuncia en la Web, uno de los accesos traseros al Centro, en los que se observa una Plaza de aparcamiento, supuestamente habilitada para Ambulancias. Además, se enumeraban las condiciones que rodeaban al mismo y su ubicación.  


La reacción por parte del equipo de Gobierno en funciones, no se hacía esperar. A pocas horas de la denuncia pública en los Medios, el Consistorio tomaba la determinación de habilitar en la espalda del edificio que alberga el Ambulatorio, un improvisado marcado en la calzada que, supuestamente, serviría de zona de aparcamiento para el servicio de ambulancia.

El mismo, según imagen recogida, -ilustrativa de dicha publicación-, no presentaba señal vertical indicativa, aunque dejaba ver una inscripción con la palabra "ambulancia" de un modo tosco y poco convencional. 


Un detalle llamativo de esta acción municipal, al parecer, impulsada por la regidora en funciones Manuela Daza, sería el que, dicha decisión, no habría contado con el beneplácito, ni la consulta previa expuesta en Sesión Plenaria de dicho Consistorio, sino que, más bien, formaría parte de una decisión personal de dicha Alcaldesa y parte de su equipo de Gobierno, sin consulta previa al resto de grupos con representación Municipal. 

Este “juego” político, al parecer, se ha convertido en el municipio onubense, en algo habitual en el que la Alcaldía y el equipo de gobierno en funciones, PSOE, encabezado por Manuela Daza, parecen poner todo el empeño posible, ignorando que la ciudadanía es un testigo de primera línea, observador de cuanto acontece, deduciéndose de ello, una política que no se llevaría a cabo por parte de las Autoridades Municipales, “a pie de calle”, sino en este caso, “a pie de Redes Sociales”.

Esta nueva fórmula de Gobierno no está muy alejada de la realidad, pues ha pasado a ser algo habitual a nivel político en general, aunque, quienes opten por ella, debieran contar con el condicionante de no dejar en un segundo plano a los ciudadanos, y no olvidar que son políticos. Y, sobre todo, saber jugar la Partida a la que se enfrentan, ya que, un movimiento en falso, conllevaría consecuencias poco satisfactorias para aquellos políticos que no utilizan bien sus cartas.





Fuente Facebook.




LA ZONA DEL PENSAMIENTO : donar o pensar...

Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!”





LA ZONA PÚBLICA : 29 imágenes que te harán pensar

"La realidad está ahí, pero no reparamos en ella. No queremos verla". Así expresa el fotoperiodista Czuko Williams cómo, muchas veces, la sociedad intenta evadirse de problemas sociales como la inmigración, los desahucios, los sin techo o los derechos de los niños. Williams es uno de los cuatro finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo y que en 2015 se ha centrado en estas cuatro cuestiones.



Esta edición del premio, convocado por la ONG en recuerdo de cuatro cooperantes de la organización asesinados en Bosnia y Ruanda en 1995 y 1997, ha recibido más de 1.700 imágenes tomadas por 180 profesionales de 25 países. Una selección de 39 de esas instantáneas se exponían hasta el 1 de febrero en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid.

La muestra, reunía a los cuatro finalistas y, entre ellos, al ganador José Palazón, que recogió en octubre una instantánea viral llamada "Paisajes desolados", en la que aparecían un grupo de inmigrantes encaramados a la valla de Melilla y dos jugadores de golf practicando el deporte, aparentemente impasibles, al otro lado de la valla.




Andres Kudacki, fotoperiodista de AP y primer finalista del premio, participaba en la edición con una selección de su trabajo sobre desahucios, "España. Crisis Nacional de vivienda. Desahucios". Kudacki, que recoge este tipo de fotos desde hace más de dos años, retrató el difundido desahucio de Carmen. La parte que viene después de un desahucio, los sin techo, ha sido precisamente la que ha retratado el tercer finalista del premio, Czuko Williams, con una serie captada entre Madrid y Barcelona y titulada "Hotel de las estrellas".





El segundo finalista, David Rengel, tomó las fotografías con las que ha participado mucho más lejos. El fotógrafo documental descubrió en Camboya un "Turismo sucio", como ha llamado a su serie, y relacionado con la ausencia de derechos de los niños. "Estaba allí en el vertedero y vi cómo un grupo de turistas llegaron y se pusieron a hacer fotos a los menores que estaban trabajando en el vertedero, sin ningún respeto hacia ellos", relata sobre el momento en el que decidió tomar las instantáneas. "Su guía me dijo que eran estudiantes de medicina y habían ido a conocer aquello. No iban a ayudar...", lamenta.







Tras ser nombrada alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se hacía destacar por una iniciativa que marcaba un antes y un después en la política madrileña municipal.


















Más:
Couso o el ángel caido
Adjudican un piso a la madre desalojada por Hermanas de la Cruz
Una pareja de ancianos serán desahuciados de la vivienda que construyeron con sus propias manos
Quieren desahuciar en Barcelona a una enferma grave sin recursos económicos ni atención médica adecuada
Morir en la calle, solo y sin ayuda
La Policía desahucia por error a una familia de Gijón y la deja en la calle durante varias horas
Desahuciada por error una familia de Puerto Real
El asesino del mendigo: «¡He matado a tres personas!»
Levantan el secreto de sumario en el caso del asesinato de un mendigo en Albacete
Mató al indigente a patadas por no darle parte de una limosna
El fiscal pide la absolución de un policía que disparó a un indigente del aeropuerto
Detenido el presunto autor de la muerte de un mendigo en un parque de Arganzuela
Muere un indigente tras un incendio en una caseta de Ciudad Universitaria
Un indigente prende fuego a otro en un cajero de la calle Sierpes
GEOGRAFÍA DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS EN ESPAÑA
Ejecuciones Hipotecarias - Instituto Nacional de Estadistica.
Bruselas da dos meses a España para que adapte su ley sobre desahucios a Europa
Huelva es la provincia de España con mayor tasa de desahucios






















LA ZONA DEL PENSAMIENTO : "Privatizar"

“Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos”.







LA ZONA HISTÓRICA : Recuperando a Colón.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el rector de la UHU, Francisco Muñoz y el profesor, Juan Campos, presentaban en octubre de 2014, en rueda de prensa los importantes hallazgos arqueológicos encontrados en el Puerto Historico de Palos.




La aparición de los restos de la alota y el alfar son la evidencia física de la existencia del Puerto Histórico desde donde salieron las naves descubridoras y donde se fraguó la Gesta Colombina. Dos meses de excavaciones sacaban a la luz todos los elementos de la instalación portuaria y desvelaban su fisonomía.

Según declaraba el profesor Juan Campos, “estamos ante un alfar muy complejo, único en España”. Se trata de 7 hornos: dos de cerámica, en magnifico estado de conservación; uno de alimentos; uno de cal; un gran horno de ladrillos y teja (se calcula unos 3.000 ladrillos por hornada); y dos más, uno de ellos todavía por excavar. Además los arqueólogos tienen el convencimiento de que existen más estructuras hornaceas. Su cronología es de segunda mitad del s. XV primera mitad del s. XVI. Tiene una tipología completa al existir hornos de cerámica, ladrillo, teja, alimentos y cal, esa singularidad es lo que hace único este descubrimiento. Además se han encontrado 6 testares que nos hablan de las producciones del horno de alimentos, que eran de tradición morisca, tanto de cocina como de mesa. Los restos encontrados también nos dicen que los hornos de ladrillos proveían a la prospera Villa de Palos (son los ladrillos con los que se construyeron la iglesia de San Jorge y la Fontanilla) y se exportaban.

En cuanto a la Alota, es un lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones comerciales, concretamente se han descubierto una gran nave donde se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda. Además hay un gran muro donde se supone se apilaban los ladrillos y las tejas. Es el lugar donde Colón fraguó la Gesta Colombina, según el profesor Campos. “Sabemos perfectamente como era esa estructura, tenemos los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual”, decía el profesor. Ya sabíamos por datos indirectos de las investigaciones llevadas a cabo en 1992 que las infraestructuras portuarias se situaba en la vaguada, ahora sabemos que era un puerto natural y que están los 4 elementos que las fuentes históricas señalaban: una fuente, que es la Fontanilla, un astillero (que no deja huella arqueológica), una alota y un horno.



A Urbanitas le quedaban aproximadamente un mes de excavaciones y un año de estudio en laboratorio para la interpretación de los miles de datos de los que disponían.


Hay una gran cantidad de material que evidencia la importancia y la internacionalización (exportación e importación) del Puerto Histórico durante s. XV y S.XVI. “Estamos ante el centro neurálgico de los Lugares Colombinos”.

El Alcalde de Palos recordaba su objetivo de la recuperación del Puerto de Palos y aseguraba que pondría todo su empeño en consumar esta “verdad histórica”. La intención del primer edil palermo era pasar de la reconstrucción virtual a la real aunque reconocía que es un proyecto delicado para el que hay que sumar voluntades. El Ayuntamiento palermo encargaba el proyecto de puesta en valor y para las Jornadas de Historia ya estos hallazgos serían visitables.

Carmelo Romero argumentaba dos razones para promover este ambicioso proyecto, la satisfacción del pueblo de Palos y el impacto que puede tener como reclamo turístico. “Estamos ante una noticia de especial interés histórico y científico, esto trasciende lo meramente local y por eso tenemos que implicarnos todas las administraciones”. En cuanto al Castillo de San Jorge se ha culminado la excavación y se está terminando el proyecto de recuperación que consistirá en un mirador sobre su planta.


El Rector, agradeció a Palos su apuesta por la Educación y la Cultura con importantes programas para los jóvenes. Además resaltó la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento como un ejemplo de lo que puede aportar el entendimiento de cara a la sociedad. En cuanto a las excavaciones en el Puerto el Rector manifestó “que el hecho de que sea el grupo que lidera el Prof. Juan Campos el que está desarrollando estos trabajos supone una garantía de cara al futuro”.

Estos hallazgos se han logrado gracias a un convenio de colaboración que se firmaba en mayo para que el grupo de investigación Urbanitas: Arqueología y Patrimonio, acometiera la segunda fase del estudio integral del Castillo de San Jorge y el Puerto Histórico de Palos. La primera fase del estudio se llevó a cabo en 2013 y consistió en el desarrollo de prospecciones geofísicas.






Más: