LA ZONA NATURAL : Las cabras trepadoras del árbol del Argán.

El mundo nunca dejará de sorprendernos, especialmente en lo que concierne a los animales. En algún punto de Marruecos encontramos los famosos arganes, cuyo fruto reporta un cotizado aceite exportado el todo el mundo. Sin embargo nadie sabía la otra particularidad de estos árboles similares al olivero: sus cabras trepadoras. Si queréis saber más de una de las atracciones turísticas de Marruecos más curiosas, no podéis dejar de leer este artículo.


En el suroeste de Marruecos, concretamente la Ruta 40, entre la costa de Essaouira y Agadir, ambas capitales atlánticas, podemos encontrar infinitas hectáreas de arganes, un árbol sagrado para la cultura bereber debido a sus ricos frutos, similares a las olivas, cuyo aceite es utilizado como alimento y artículo de cosmética en todo el mundo.

Sin embargo, un espectáculo que pocos conocen es el de sus cabras trepadoras. La zona semidesértica del sur de Marruecos sirve de lugar de cultivo y ganado que cruzan constántemente los arganes durante sus travesías. Casi treinta cabras son capaces de trepar al mismo tiempo entre las ramas del argán, de entre 10 y 17 m de altura generalmente, posándose entre las copas de estos árboles capaces de vivir 150 años.

Las cabras trepadoras de árboles suben por los arganes buscando su fruto, el cual tragan hasta convertirse en aceite. La población local, acostumbrada a este particular espectáculo, aprovecha el estiércol de sus cabras hasta manipularlo con tal de extraer el aceite que, de otro modo, puede llevarles unas 20 horas de extracción.


Si os disponéis a viajar a Marruecos y recorrer esta región nada mejor que echar un vistazo en algunas de estas plantaciones que crecen en el suroeste, productores de aceite de argal. Sin embargo, debeis tener en cuenta que no siempre los envases de argal que compréis seran originales, pues muchos proveedores locales mezclan escasas cantidad de argal con aceites baratos. 



Las cabras trepadoras de Marruecos es una atracción turística única en el mundo que, si bien no os llevará un día entero, puede suponer una agradable parada en el camino. Con suerte podréis tomaros unas tostadas de argan, similar a la crema de cacahuetes cuando está bien fermentado.



MÁS:





LA ZONA FLASH : Un "Pepero Nazi" de Carnaval.

Juanjo Gastañazatorre, a la izquierda, disfrazado de nazi. El portavoz del PP en el Ayuntamiento vizcaíno de Durango, Juanjo Gastañazatorre, pedía "disculpas" y reconocía su "error" al haberse disfrazado de nazi en los carnavales de Tenerife 2015. Más.


Más:
Don Carnal «se carga» al sargento
Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del PP contra Zapatero, juzgadas por posible pertenencia a una sociedad secreta y paramilitar
Eliminan vídeos de Internet de la comparsa que critica a Susana Díaz





LA ZONA PÚBLICA : Las "prisas" de la Alcaldesa.


LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA EMITE UNA RESOLUCIÓN EN LA QUE INSTA AL AYUNTAMIENTO DE VILLALBA DEL ALCOR, (Huelva), A NO CELEBRAR UN ACTO INAUGURAL DURANTE UNAS FIESTAS PATRONALES, POR INFRINGIR LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL.

Lo que pretendía ser un día de inauguración, por parte de la Alcaldía de Villalba del Alcor, en Huelva, se transformó en todo un Acto de recogimiento para inaugurar un monumento. 


Según resolución de Jueves 12 de febrero de 2015, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, (Huelva), era informado por parte de la Junta Electoral de zona de La Palma del Condado, (Huelva), a través de su secretaría, de una posible infracción de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, por el que se informaba a la Alcaldía, representada por Manuela Daza, PSOE, y su equipo de Gobierno, de la imposibilidad de inaugurar un monumento, incluido dentro de la remodelación de un Paseo. Así mismo, las Fuerzas de Seguridad, según estipula la Ley, recibían la notificación pertinente en el puesto de la Guardia Civil de la localidad Villalbera. 

En el Acto, estaría previsto que la Alcaldesa del municipio, Manuela Daza López, PSOE, pronunciara un discurso, según informaciones, en el que se daba por inaugurado dicho monumento, dedicado a Santa Águeda, Patrona del municipio, aun cuando las mencionadas Obras se encontraban inconclusas. 




En el citado discurso, se harían “supuestas” referencias de carácter político, -prohibidas por dicha Ley-, que incluirían alusiones relacionadas con dicho Proyecto, el cual se presume que se describiría como un logro de la política municipal de esta edil y su equipo de Gobierno. El mencionado monumento, iría acompañado de un rótulo en el que se hace una mención a la Alcaldesa, incluyendo el nombre de esta. El Acto que implicaba la inauguración del monumento, no se correspondía con ningún motivo conmemorativo, y su inauguración estaba relacionada con el final de las fiestas Patronales.


Vista que presentaba el monumento, el día 14 de febrero de 2015, y en el que la Alcaldesa en funciones, participaba con una ovación a la imagen, tras lo cual, el monumento lucía un simple y sencillo ramo (en la imagen).

Lo que hubiera supuesto el que, dicho equipo de Gobierno, infringiera la citada Ley, dado que dicho Acto se hallaba sujeto al cumplimiento de la misma. Dicha Ley, prohíbe taxativamente realizar cualquier Acto inaugural, basándose en que, tras la Convocatoria de elecciones (Decreto de la Presidencia 1/2015, de 26 de enero), este tipo de Actos, quedan anulados.

La Sección IV. Art. 50. Punto 2 y 3, así lo recoge:

 2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.


El mismo, contaría con el beneplácito del equipo de gobierno en funciones, incluida su Alcaldesa. Por lo que estos, estarían actuando al margen de la mencionada Ley, asumiendo supuestamente, la responsabilidad que ello conlleva, así como acatando sus consecuencias. Lo que denotaría una cierta irresponsabilidad, tratándose de una Corporación municipal. 


La imagen motivo de la inauguración, tal y como se encontraba en talleres, el 21 de enero de 2015. 

Las criticas no se hicieron esperar, pues la réplica de la imagen que aparecía unas horas antes de ser bendecida, despertaba la curiosidad de muchos ciudadanos que no encontraban el parecido esperado con la imagen que se venera en la localidad, por lo que numerosos ciudadanos daban cuenta del descontento y el malestar mostrado hacia esta Alcaldesa, la cual era increpada por algunos ciudadanos, la víspera de la colocación del monumento. 

Según informaciones, el Consistorio Villalbero procedía a modificar el protocolo de dicho Acto, llevado a cabo finalmente, el 14 de febrero de 2015, con una breve ceremonia de inauguración y bendición de carácter religioso, evitando así, cualquier implicación por parte de las autoridades municipales, y de su Alcaldesa en concreto, Manuela Daza.

El artículo 153 de la LOREG, entre otras disposiciones, contempla el régimen sancionador que podría ser de aplicación en este caso. En su apartado primero contempla que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares.”

El incumplimiento de esta normativa, conlleva el que, en caso de celebrarse el mismo, los poderes públicos dispondrían sobre su disolución y en última instancia, contar con las fuerzas del orden público, si las circunstancias lo requirieran.

Este episodio, vendría a sumarse a otros tantos, protagonizados por la Alcaldesa Socialista, M.D., en algunos de los cuales, se pone en entredicho, ciertos aspectos de su política municipal con tintes poco transparentes en algunas gestiones. 

Monumento dedicado a la Patrona del municipio, Santa Águeda, obra del escultor Martín Lagares. El monumento está compuesto de un pedestal de mármol crema marfil envejecido y mármol crema levante rosado envejecido con grabaciones en piedra tintadas en marrón bronce.

La segunda nota política a este "traspiés" de la política municipal de Manuela Daza, provenía del año 2011, en el que una formación política con representación en el Consistorio Villalbero, proponía la remodelación y ampliación en uno de los márgenes del Paseo en el que se halla ubicado el monumento en cuestión.

Por lo que, dichas Obras constituían una apropiación por parte del equipo de Gobierno en funciones, PSOE, de un Proyecto expuesto anteriormente con la formación política con quién la Alcaldesa suscribió Pacto de Gobierno, para posteriormente, disolverlo por Decreto en 2012.

Estas obras que incluían la colocación del citado monumento, contaban con un presupuesto de 84.500 euros de los que 71.200 eran aportados por la Diputación Provincial de Huelva y 13.300, eran aportados por el Ayuntamiento Villalbero y tenían estimadas una duración de cinco meses.


Prueba documental que denota la apropiación del Proyecto impulsado en 2011, por la formación PA+PSA-EP-And. Este consistiría en la remodelación y ampliación de un Paseo en el que se erguía el monumento objeto del debate. Dicho Proyecto, lo llevaba a cabo la Alcaldesa en funciones, Manuela Daza, PSOE, pero sin la colaboración de dicha formación, debido a la ruptura del Pacto de gobierno que suscribieron estos dos grupos y que esta Acaldesa disolvía por Decreto en 2012.


Documento acreditativo de la resolución de Junta Electoral de Zona, con el que Foro Ciudadano de Villalba, daba fe del "atropello" a la Ley Electoral pretendido por la Alcaldesa en funciones y el equipo de gobierno Socialista en el Consistorio Villalbero.


Al parecer, sería esta formación política, que se reconstituía bajo las siglas de Foro Ciudadano Villalbero, la que se encargaba de llevar hasta dicha Junta Electoral este caso.


Publicación sin firma aparecida en julio de 2015 en el municipio con motivo de las Fiestas en Honor a esta Patrona, incluido en un Panfleto/Programa de festejos en la que, supuestamente, el autor del monumento, describe el trabajo. Así mismo, ningún dato relativo al presupuesto de dicha Obra se había hecho público por parte de los responsables municipales en el Gobierno, (PSOE) y la impulsora del mismo y Alcaldesa, Manuela Daza.


Otros monumentos como este de San Juan del Puerto, Huelva, aparecían en fechas electorales.



Más:
LA ALCALDESA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO NO ENTIENDEN DE LEYES
La Junta Electoral da la razón al PSdeG y ve "una infracción" de la Loreg la asistencia de Feijóo al acto de Pemex
La Junta Electoral suspende la inauguración de la glorieta dedicada al jeque propietario del Málaga CF
IU informará a la Junta Electoral de una posible infracción por la inauguración de obras en precampaña de León de la Riva
JEA: El "mero anuncio de un plan del Gobierno" no es "infracción electoral"
El PSOE denuncia ante la Junta Electoral de Zona una campaña del equipo de gobierno
Prohibido inaugurar (o presumir)
La Junta Electoral insta a no celebrar una inauguración en Villalba del Alcor
LA ALCALDESA DEL “ESPÍRITU SANTO”.
Denuncian que la propaganda del PSOE en Cañaveral la colocan trabajadores del PFEA
Los socialistas de Aljaraque denuncian el incumplimiento de la ley electoral el pasado 22-M
‘Cámbialo’ solicita la anulación del proceso electoral por no encontrar las papeletas en orden alfabético
La Junta Electoral ordena el cierre de la oficina municipal para el voto por Correo en Almonte
La oficina para votar por correos en Chucena, junto al despacho de la candidata del PSOE
La JEZ ordena retirar «inmediatamente» la campaña 'Sevilla Emprendedora'
La alcaldesa de Villalba del alcor (Huelva), acusada de coacción electoral por instar a trabajadores a que voten al (PSOE).
Denuncian presuntas coacciones del PSOE de Isla Cristina a electores
Una cuádriga de 40.000 euros crea la polémica en plena campaña electoral en Sanlúcar la Mayor.





LA ZONA PÚBLICA : Una formación política de la provincia de Huelva, reclama un acceso a la Autovia A-49.


LA FORMACIÓN POLÍTICA FORO CIUDADANO “RETOMA” UN PROYECTO PARA CONECTAR VILLALBA DEL ALCOR, (HUELVA), CON LA AUTOVÍA A-49.


De acuerdo a documentos municipales, el Ayuntamiento de la localidad de Villalba del Alcor, en Huelva, contaba entre los Proyectos, de los que daba cuenta en diciembre de 2011, construir un acceso a la Autopista A-49 que une Sevilla con Huelva.

Al parecer, y según se desprende de dicha información, esta iniciativa partía del Grupo municipal de PSA+PA+Ep-And.

Todo parece indicar, a tenor de los hechos, que este Proyecto quedó aparcado tras la ruptura mediante Decreto de Alcaldía, por parte de Manuela Daza, PSOE, en 2012, por el que se anulaba el Pacto suscrito entre este Portavoz y la Alcaldesa en funciones. Por lo que, esta Formación hacía público este Proyecto nuevamente, a través de la Web de la nueva Formación Foro Ciudadano de Villalba, Siglas con las que, al parecer, aspiraría a la Alcaldía en las elecciones Municipales de 2015



Tras la ruptura, dicho Proyecto no parecía estar incluido entre los planes de la Alcaldía en funciones, a pesar de que, en junio de 2009, en el Acto de nombramiento por el que Manuela Daza, PSOE, tomaba el Bastón de Mando, se exponía dicho Proyecto, calificándolo de "deuda histórica", presentando el mismo como un objetivo a desarrollar durante la legislatura de la recién nombrada Alcaldesa. 

Petición de la Formación Foro Ciudadano Villalbero en Change.Org.



Fuente: Facebook.



Más:
Foro Ciudadano de Villalba presenta su proyecto a los Villalberos
Noticia de la ruptura del Pacto en la Prensa.
Foro ciudadano de Villalba invitó el pasado 20 de marzo en un pleno ordinario a todos los partidos políticos a sumarse al proyecto de conectar Villalba con la autopista a-49.










ESPAÑA ME MATA : Las Mutuas al descubierto.



¿Por qué este cambio de nombre?, pues porque además de las competencias relativas a los accidentes y enfermedades profesionales ahora tendrán algunas competencias en las enfermedades comunes. También se produce un cambio en la definición, hasta ahora eran “asociaciones constituidas por empresarios” y con la nueva ley pasan a ser “asociaciones privadas de empresarios”. Una manera de remarcar más todavía más el carácter privado de las mutuas.

Las mutuas se financian básicamente con las cotizaciones por accidentes de trabajo y con una fracción de las cotizaciones por contingencias comunes. Todas las empresas, así como los autónomos y autónomas han de contratar los servicios de una mutua al constituirse y deben de ingresar a la Tesorería de la Seguridad Social un porcentaje del salario de cada persona trabajadora, ese porcentaje dependerá del tipo de actividad. 

Por ejemplo para el personal que trabaje en oficinas el porcentaje es del 1% y para el de minas del 7,15%. Posteriormente la Tesorería de la SS ingresará todo ese dinero a la mutua. Aunque las aportaciones sean empresariales no debemos olvidar que son rentas del trabajo, de nuestro trabajo y por tanto nuestro dinero. Bien, a cambio de ese dinero, cuando tenemos un accidente laboral o enfermedad profesional la mutua se hace cargo de los gastos, por tanto cuanto menos tiempo estemos de baja, menos pruebas nos realicen, menos muertes por enfermedades profesionales existan, más beneficio le queda a la mutua.



Teniendo en cuenta lo anterior los intereses económicos de las mutuas entran en clara confrontación con nuestra salud. Tanto es así que cuando tenemos un accidente laboral las mutuas intentan que nos demos de alta lo antes posible y a toda costa, si aun así a los pocos días volvemos a recaer desvinculan la dolencia del accidente laboral y te desvían a la Seguridad Social para que sea el erario público el que corra con los gastos. 

España se encuentra en una situación única dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), según los datos de las mutuas desde el año 2000 al 2004, en nuestro país no se produjo ninguna muerte por enfermedad profesional, en el año 2005 ya hubo 3 muertes. 

En cambio, según el Grupo de Investigación de Salud Laboral de la Universidad Pompeu y Fabra, en España mueren 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en el lugar de trabajo, cada año hay 9.400 personas muertas por cáncer, 3.600 por enfermedades cardiovasculares y 1.700 por enfermedades respiratorias contraídas en el lugar de trabajo y ninguna de estas muertes aparece en los registros de las mutuas. 


Estimaciones de mortalidad laboral en España

Esto implica que las mutuas no pagan las compensaciones correspondientes a los familiares de las trabajadoras y trabajadores fallecidos por enfermedad profesional.

Pues bien, además de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, ahora con la nueva legislación las mutuas también tendrán competencias en las enfermedades comunes (las no relacionadas con el trabajo). La ley 35/2014 permite a las mutuas proponer a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud el alta de una trabajadora o trabajador que esté de baja por enfermedad común. Para realizar esas propuestas de alta las mutuas podrán disponer de nuestro historial clínico y si así lo consideran, podrán someternos a reconocimientos y exámenes médicos. 


Una vez hecha la propuesta de alta, la Inspección Médica de los SPS deberá responder a la mutua en un plazo de 5 días. Si estima la petición emitirá el alta y si la deniega deberá realizar un informe médico que justifique la continuidad de la baja. La Inspección Médica también podrá citar a la persona que esté de baja para hacerle una revisión médica, pero dentro de esos mismos 5 días.

Cuando se legisla de esta manera se da a entender que las trabajadoras y trabajadores nos dedicamos a estafar a la Seguridad Social, con ansias desmesuradas por convertir el absentismo laboral en tendencia. Por otra parte se transmite una desconfianza total hacia las y los profesionales del Sistema Público de Salud, ya que desde el primer día de la baja el personal médico de las mutuas puede realizar el seguimiento de dicha baja, o lo que es lo mismo, cuestionar su diagnóstico. 

Unos profesionales que acceden a su puesto de trabajo sin ningún tipo de prueba u oposición objetiva, los de las mutuas, cuestionando de manera sistemática el trabajo de profesionales sanitarios que han conseguido su plaza mediante una oposición.

Pero salgamos de lo abstracto, pongámosle nombres, las mutuas, al igual que los mercados no funcionan solas, sino que hay un grupo de personas que las dirigen. 

Tomemos como ejemplo la Mutua Asepeyo, cuyo órgano de gobierno está compuesto, entre otras personas por: José Mª Juncadella Salisachs (de Arena Media Communications España, SA), José Luís Martínez Olivares (El Corte Inglés, SA), Luis Planas Martínez (Hoteles Valle de Arán, SA), José Abargues Morán (Ford España, SL), Antonio Alastuey González (Renault España, SA), F. Xavier Amorós Corbella (Sociedad General Aguas de Barcelona, SA), Joaquín Folch-Rusiñol Faixat (Industrias Titán, SA), Cécile Virginie Hesse (Danone, SA), María Soledad Luca de Tena y García-Conde (Diario ABC, SL)

Las mutuas, obligadas a vender su negocio privado de prevención. Más.

Resulta extraño que directivos pertenecientes a empresas como Danone, Ford, Renault, Aguas de Barcelona, El Corte Inglés, ABC, entre otras, sean las que dirijan una entidad que se dedique a la sanidad, pero más extraño resulta que desde el poder político se les transfieran competencias que son de la Sanidad Pública. No consideramos de recibo que estas personas sean las que miren con lupa nuestras bajas e historiales médicos, estableciendo estrategias de persecución y presión tratándonos de delincuentes.

Alguien debería dar una explicación de este atropello y desde la CGT de Murcia aprovechamos estas líneas para exigirla. Si no hay recursos para que la sanidad sea universal, si las Urgencias de los hospitales están desbordadas, si las personas afectadas por la Hepatitis C no reciben el tratamiento necesario, ¿cómo es posible que se inviertan tantos recursos médicos para el seguimiento de las bajas médicas?. 



El médico de cabecera, el de la mutua y el de la inspección médica; repetición de las mismas pruebas y/o análisis en un espacio muy reducido de tiempo, expedientes y solicitudes que van y vienen de un departamento a otro y que deben de ser tramitadas y respondidas. ¿Cuánto dinero cuesta esto?, ¿Por qué tanta inversión en perseguirnos?.

Para la CGT esta Ley da un paso más en esa “carrera a ninguna parte” que los gobiernos liberales han emprendido de privatización de todo lo público, violando los principios de equidad, universalidad y eficiencia para todas y todos.














Más:












LA ZONA PÚRPURA : El Bulo de las Hermanas de la Cruz.

Captura de la Web de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, en Sevilla, recogida el 12 de junio de 2014, en la que se desmentía una noticia que circulaba a través de la aplicación móvil Wassap, la cual solicitaba ayuda para esta Congregación, por encontrarse saturada de peticiones de personas con necesidades básicas. En la publicación, la Congregación aclaraba que: "pese a lo anterior, ellas, en nombre de los pobres, siempre tienen necesidades. Por tanto, para socorrer a los pobres y necesitados, podéis hacerles llegar vuestros donativos cuando las veáis por la calle o directamente en cualquiera de sus casas".

LA ZONA ECOLÓGICA : Oda a Jesús Quintero.

Un vídeo, una noticia, un titular. Alterando el orden no se altera el producto. Un titular, una noticia, un vídeo. El vídeo del que nadie supo de su existencia, y que se escondía detrás de las críticas, al que cierto sector de la política de Huelva, más afín al PSOE (Partido Socialista), sometía a Jesús Quintero, al cual, le recordaban que, en su currículum, constaban condecoraciones, títulos y reconocimientos por parte de instituciones Onubenses que se podían sentir agraviadas por titulares poco "agraciados".


Unos titulares sacados de contexto, al calor de la exaltación política pre electoral Onubense, en este caso, a pocos meses de dos convocatorias electorales, se encargaban de que la FOE (Federación Onubense de Empresarios), pusiera el grito en el cielo y clamara justicia en febrero de 2015. 

Una justicia para censurar la palabra, y otra para defender lo indefendible. Lo más llamativo de las críticas, quizás sea el detalle de reprochar al Galardonado Quintero el que, en un auditorio con 200 personas, el verbo fluya tan explícitamente, y un "condecorado", olvide que, bajo el humo de las fábricas contaminantes que "matan", circula gente como el criticado, con Medallas otorgadas por la Tierra que mancilla.

Carta de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, publicada en su cuenta de Twitter el 5 de febrero de 2015.

La matriz de la polémica se encontraba en las palabras que ante el mencionado Auditorio, pronunciaba Jesús Quintero, refiriéndose a un anecdotario del que se transcribieron los comentarios "utilizados" astutamente por la parte crítica, para defender una Industria que, los que vapulean la libertad de expresión, no defienden, por otro lado. 

En el fondo de la cuestión, se encontraba una referencia al cierre de la Factoría de ENCE, ubicada en la provincia Onubense. 

EL COMENTARIO, (transcripción del vídeo).

"...qué parece Venecia. Me acuerdo que iba un día "a gusto" con un amigo. No sé porqué iba tan "a gusto"...Y, entonces, digo: "Cádiz es maravillosa. Los atardeceres en la Bahía, la luz, la ciudad...es una maravilla". Y se acerca el otro, que estaba todavía más "tocao" que yo, y me dijo: "Y además, te voy a decir una cosa: no va ni una chimenea", (risas). Eso me pareció maravilloso; sobretodo a mi, que vengo del Polo de desarrollo con más veneno de Europa."

Seguidamente, Quintero dirige una frase, a uno de los personajes encarnados por el dúo Los Morancos: "¡Omaita..., hasta ahora no han quitado La Celulosa!", (refiriéndose a la Factoría que ENCE posee en Huelva). Y prosigue: "Porque nací en ese pueblo, en San Juan del Puerto. Además, mi madre se llamaba María, mi padre José. Y..." (aquí el periodista se encoge de hombros, y abre los brazos, dejando la frase incompleta, pero la respuesta en el aire). El final de aquella parte del discurso, finaliza con aplausos.  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a la papelera de Ence una prórroga por 60 años, con un plazo adicional superior a 50, para la concesión de ocupación de los terrenos de su centro de operaciones en la ría de Pontevedra. Más.






Más:

video