LA ZONA PÚBLICA : El Plan Memta

A principios de septiembre de 2009, se puso de manifiesto el fracaso del Plan Extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Plan Memta), que sólo había beneficiado a 4.830 parados de los 130.00 previstos. 


Las ayudas de 350 euros mensuales durante tres meses no habían sido cobradas por ninguno de los parados que habían participado en las acciones de búsqueda de empleo. Por ello, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó de "rotundo fracaso" y de "plan mentira" dicho plan Memta, ya que desde la aprobación de la orden en octubre de 2008 sólo han sido contratados el 3,7 por ciento de los desempleados previstos, cifrados en unos 130.000.

La Consejería de Empleo, con oscuridad y tal con alevosía, mediante una escueta orden de derogación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publicada el 19 de octubre de 2011 se cargó el que iba a ser el principal instrumento de lucha contra el desempleo en Andalucía. Contrasta el silencio de este funeral con el festejo mediático de su nacimiento en 2008.

El plan extraordinario Memta ha promovido ya la firma de 22.076 Cartas de Compromiso para la Empleabilidad. 6/03/09. Noticia. Más

El entonces consejero de Empleo, Manuel Recio, justificó la derogación del Memta por el empeoramiento de la crisis. "La evolución de la situación económica y social, así como el nivel de desempleo en el ámbito nacional y andaluz, ha provocado que tanto el legislador estatal como el autonómico dicten una serie de normas en las que se recogen nuevas medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la crisis".





Las salidas "urgentes" en materia de empleo, por parte de entes públicos como la Junta de Andalucía, se mostraban ante los Medios, en enero de 2016, con más anuncios, no sólo "precariamente diseñados", marcado por un acentuado aspecto de "marketing" laboral, calificado de "habitual". 









Una información divulgada por un Medio español, el 5 de julio de 2016 que aparentemente, no parecía tener visos de interés ciudadano, dada la exhaustiva aportación de datos aportados que no hacían sospechar de ninguna irregularidad por parte de ningún organismo mencionado, relativa a una oferta de empleo municipal, encerraba todo un entramado por medio del cual se da rienda suelta a multitud de prácticas de las que se deduce un nepotismo encubierto, adaptado y diseñado, a fin de que estas queden a salvo de toda sospecha, pero que, en realidad, ocultan un proceder habitual en materia de contratación municipal. En la descripción de los hechos, sin embargo, va inserta la duda que despierta el procedimiento sin que se haga alusión a la posible irregularidad que se deduce del modus operandi que, inevitablemente, se debe llevar a cabo, tras un cruce de información previo entre el organismo encargado de seleccionar a los candidatos y el ayuntamiento que oferta el puesto. Aún así, la información deja inevitablemente al descubierto, cuales son las irregularidades que aparecen descritas y enumeradas en la misma, deduciéndose de todo ello que el peso de la responsabilidad recae, sin duda, en este caso, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)








Relación de ofertas de empleo publicadas por la Consejería de Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía (España) en su Web en donde se deduce el "suculento" y curioso interés mostrado respecto a las ofertas dirigidas a un colectivo cuyas bonificaciones/reducciones a la Seguridad Social oscilan entre los 4.500 y 5.350 euros (abajo).



 


El Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, administra el programa Guadalinfo, una red digital de 800 centros que asiste a 692 municipios andaluces. Más.








El controvertido Programa Empleo@30+ ofrece los requisitos especificados contemplando, por tanto, la posibilidad de que cualquier desempleado inscrito mayor de 30 años puede acogerse al Programa siendo desempleado y perceptor de prestaciones sin estar sujeto a figurar en ningún fichero de “garantía”.



Uno de tantos ejemplos recogidos por los Medios en donde las políticas de empleo siguen rigiéndose por el Sístema teocrático y no Laicista.












La eterna "excusa" de la falsa crisis aplicada a las políticas de empleo se sigue ofreciendo a modo de certamen anual con el que los dirigentes en el cargo continúan vanagloriándose de sus logros en materia de bienestar social. 















Empresas de trabajo temporal, cesiones de trabajadores y contratos de puesta a disposición, según supuestos de utilización, por comunidad autónoma y provincia del centro de trabajo de las empresas de trabajo temporal. Fuente Ministerio de Empleo




 



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