LA ZONA PÚBLICA : El Plan Memta

A principios de septiembre de 2009, se puso de manifiesto el fracaso del Plan Extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Plan Memta), que sólo había beneficiado a 4.830 parados de los 130.00 previstos. 


Las ayudas de 350 euros mensuales durante tres meses no habían sido cobradas por ninguno de los parados que habían participado en las acciones de búsqueda de empleo. Por ello, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó de "rotundo fracaso" y de "plan mentira" dicho plan Memta, ya que desde la aprobación de la orden en octubre de 2008 sólo han sido contratados el 3,7 por ciento de los desempleados previstos, cifrados en unos 130.000.

La Consejería de Empleo, con oscuridad y tal con alevosía, mediante una escueta orden de derogación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publicada el 19 de octubre de 2011 se cargó el que iba a ser el principal instrumento de lucha contra el desempleo en Andalucía. Contrasta el silencio de este funeral con el festejo mediático de su nacimiento en 2008.

El plan extraordinario Memta ha promovido ya la firma de 22.076 Cartas de Compromiso para la Empleabilidad. 6/03/09. Noticia. Más

El entonces consejero de Empleo, Manuel Recio, justificó la derogación del Memta por el empeoramiento de la crisis. "La evolución de la situación económica y social, así como el nivel de desempleo en el ámbito nacional y andaluz, ha provocado que tanto el legislador estatal como el autonómico dicten una serie de normas en las que se recogen nuevas medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la crisis".





Las salidas "urgentes" en materia de empleo, por parte de entes públicos como la Junta de Andalucía, se mostraban ante los Medios, en enero de 2016, con más anuncios, no sólo "precariamente diseñados", marcado por un acentuado aspecto de "marketing" laboral, calificado de "habitual". 









Una información divulgada por un Medio español, el 5 de julio de 2016 que aparentemente, no parecía tener visos de interés ciudadano, dada la exhaustiva aportación de datos aportados que no hacían sospechar de ninguna irregularidad por parte de ningún organismo mencionado, relativa a una oferta de empleo municipal, encerraba todo un entramado por medio del cual se da rienda suelta a multitud de prácticas de las que se deduce un nepotismo encubierto, adaptado y diseñado, a fin de que estas queden a salvo de toda sospecha, pero que, en realidad, ocultan un proceder habitual en materia de contratación municipal. En la descripción de los hechos, sin embargo, va inserta la duda que despierta el procedimiento sin que se haga alusión a la posible irregularidad que se deduce del modus operandi que, inevitablemente, se debe llevar a cabo, tras un cruce de información previo entre el organismo encargado de seleccionar a los candidatos y el ayuntamiento que oferta el puesto. Aún así, la información deja inevitablemente al descubierto, cuales son las irregularidades que aparecen descritas y enumeradas en la misma, deduciéndose de todo ello que el peso de la responsabilidad recae, sin duda, en este caso, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)








Relación de ofertas de empleo publicadas por la Consejería de Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía (España) en su Web en donde se deduce el "suculento" y curioso interés mostrado respecto a las ofertas dirigidas a un colectivo cuyas bonificaciones/reducciones a la Seguridad Social oscilan entre los 4.500 y 5.350 euros (abajo).





El Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, administra el programa Guadalinfo, una red digital de 800 centros que asiste a 692 municipios andaluces. Más.








El controvertido Programa Empleo@30+ ofrece los requisitos especificados contemplando, por tanto, la posibilidad de que cualquier desempleado inscrito mayor de 30 años puede acogerse al Programa siendo desempleado y perceptor de prestaciones sin estar sujeto a figurar en ningún fichero de “garantía”.



Uno de tantos ejemplos recogidos por los Medios en donde las políticas de empleo siguen rigiéndose por el Sístema teocrático y no Laicista.








La eterna "excusa" de la falsa crisis aplicada a las políticas de empleo se sigue ofreciendo a modo de certamen anual con el que los dirigentes en el cargo continúan vanagloriándose de sus logros en materia de bienestar social. 


Más:
Los trabajadores del SAE despedidos denuncian discriminación
El cese de interinos y el fin de la campaña agrícola colapsan el SAE
Los parados que no colaboren en la lucha contra el fuego podrán perder su prestación. 07.09.2012
La Junta selecciona a parados sin cualificación para luchar contra el fuego. 
“Aznalcóllar se está muriendo de hambre”
Los alcaldes denuncian que no pueden soportar las deudas de la Junta
La Junta de Andalucía se gasta 150.000 euros en preservativos de sabores
Trabajo retiró 237.000 prestaciones por rechazar ofertas de empleo
Otra de vampiros
Ni vagos ni pedigüeños
Trabajadores no aceptan empleo para evitar perder seguro de paro
Cosechando subvenciones
La esclavitud en el campo de nuestros días
¿Qué es el PROFEA?
Piden un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario y un aumento de fondos
Los antiguos trabajadores del Memta piden a la Junta que los readmita
El colectivo de asesores de empleo (MEMTA) despedidos por la Junta piden reincorporarse
Oficinas de empleo sin vigilancia
Condenado el Servicio Andaluz de Empleo por «cesión ilegal» de personal








LA ZONA FLASH : Cuando en Huelva no es Navidad.

Se llama Luis, es de Huelva y padece una enfermedad mental con un 67 % de discapacidad. Esta persona saltaba a la prensa, a través de una denuncia pública en la que se denunciaba su abandono por parte de su familia y por la sociedad. Según dicha denuncia, aparecida en los Medios, el 25 de junio de 2015, llevaba 29 días durmiendo en el suelo de un cajero automático de La Caixa de la Calle Plus Ultra en la capital onubense. Más



Imagen publicada el 10 de abril de 2016 localizada en Punta Umbría Huelva. Ver.








Más:


LA ZONA FLASH : Cuando yo era Presidente.

Como Congresista suplente, el Narco Pablo Escobar, fue invitado en 1982 en el Hotel Palace de Madrid a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática post franquista, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios en Medellín. Más.

Más:
EL MULTIMILLONARIO AMIGO DE FELIPE GONZÁLEZ PROPONE LA JUBILACIÓN A LOS 75 AÑOS



LA ZONA CEREBRO : Demasiada espontaneidad.

Existe un malentendido cuando nos referimos a la espontaneidad como acto de sinceridad o autenticidad. También lo espontáneo puede ser reactivo, desmesurado e irrespetuoso. Algunos ejemplos pueden contextualizar la idea de que lo espontáneo no es igual a lo auténtico. Hay quienes suelen jactarse de decirles a los demás a la cara lo que opinan. Se vanaglorian de no tener inconveniente alguno en soltar sus juicios, como quien arroja presuntas verdades sin atender al contexto, el momento y la relación que mantienen con el otro. Lo sueltan y se quedan tan anchos. Preguntas: “¿Acaso tuviste en cuenta a la otra persona?”. Y responden: “Me da igual…, yo soy así…, digo lo que siento”.


Hay otros ejemplos más cotidianos: aquellas personas que hacen la broma en el momento inoportuno; las que insisten cuando se les dice basta; las que hablan sin dejar hablar; las que gesticulan histriónicamente y no mesuran los prejuicios de sus muecas; las que ríen o se enfadan fuera de tono; las que vuelven a preguntar lo que ya se les dijo; las que quieren discutir en medio de un restaurante; las que no les importa que les oiga todo el mundo; las que no pueden esperar; las que precipitan besos y abrazos embarazosos. En general, todas aquellas personas que sufren la maldita impulsividad. No saben, o no quieren, aprender a gestionarla.

Lejos de tales extremos, algunos individuos espontáneos gozan del valor añadido de la nobleza. Son tal cual, sin engaños, ni medias tintas, ni filtros interesados. Son lo que son, un espejo de su alma. Por eso gustan y son queridos, aunque suelen aborrecer de sí mismos. Esa excesiva franca naturalidad les acaba metiendo en todo tipo de malentendidos, que les obliga a justificarse muy a menudo. Van tan de cara que son los primeros en recibir las tortas.

Lo curioso del fenómeno es que estas personas creen que cuanto más “naturales”, más auténticas y más sinceras. Añádase, incluso, que la espontaneidad puede ser un aspecto visible del bien, de ser alguien bueno, por no tener filtro alguno, con lo cual no importa el arrebato, sino la honestidad del mismo. No importa ser un salvaje si se entiende como un ser auténtico. Si en un extremo lo protocolario aparenta rigidez y fingimiento, en el otro se encuentra la arrogancia de lo espontáneo como signo de naturalidad, cosa que ahora se lleva mucho. Cuanta más exhibición de lo propio, más autenticidad. Solo que tiene que ser a costa de los demás, que, pacientes, soportan la supuesta honrosa virtud de lo que por encima de todo es así porque lo es y no puede ser de otra manera.

Recuerdo al que fuera mi maestro Oriol Pujol Borotau, un ex jesuita residente en India, que solía hablar de las dos columnas de la confianza y la seguridad personal. La primera es darse a conocer tal como uno es. Decir abiertamente lo que se piensa, lo que se siente, mostrarse auténtico.

Sin embargo, la segunda columna consiste en tener en cuenta a los demás. ¿Son personas dignas de confianza? ¿Quieren escucharnos? ¿Es prudente decir lo que queremos decir en este momento? ¿Atendemos al momento por el que pasa la relación? ¿Estamos atrapados en sentimientos que pueden malherir al otro? ¿Muestran interés por lo que podamos decir?

Cuando se es muy capaz de sostener la primera columna, pero poco o nada la segunda, el edificio de la seguridad se derrumba, actuamos impulsivamente. No ganamos en confianza, sino que la perdemos. Mostramos una espontaneidad que roza la reactividad

No se trata de morderse la lengua, sino de saber encontrar el momento oportuno o, por lo menos, ser capaces de pedir permiso al otro y gestionar juntos la situación. Ahí es donde se pone en juego la seguridad. El que confía “responde”. El inseguro “reacciona”.

La pura espontaneidad pertenece a la niñez. Los estadios infantiles son particularmente espontáneos tanto para dar muestras positivas (proactividad) como desafiantes y negativistas, véanse las clásicas rabietas (reactividad). 

Se supone así que los procesos de educación, aprendizaje y maduración conllevan la capacidad de dominar la impulsividad, es decir, procurar comportamientos proactivos, ser capaces de negociar y expresar el desacuerdo e incluso el enfado de forma asertiva, sin reactividad. Mostrarse indignado, por ejemplo, no tiene por qué significar mostrarse agresivo. No hay que confundir firmeza con atropello.

No obstante, todo cae en saco roto si, además de no haber madurado lo suficiente, se convive en una cultura que aplaude a las personas arrojadas, pasionales o impúdicas, mientras se menosprecia a las cívicas, templadas o asertivas. 

Esas resultan “estiradas”; les falta sangre en las venas, son “carcas” o aburridas. Para colmo, todo queda justificado por nuestros orígenes sureños o latinos, por ser de sangre “caliente”. Rasgos o vestigios de unos tiempos en los que lo honroso se asociaba con la capacidad de “marcar paquete”.

Otro ejemplo de los nuevos usos de la espontaneidad son los correos electrónicos y, sobre todo, los mensajes vía Twitter. ­Asistimos atónitos a la capacidad de soltar sandeces, primeras impresiones, prejuicios de género, racistas o intolerantes, sin mediar un mínimo razonamiento de los efectos que pueden causar una palabras que, por mucho que se borren posteriormente, son la llama que ya no puede evitar la devastación emocional de personas muchas veces –incluso la mayoría de ellas– inocentes. 

De nuevo la impulsividad se convierte en gobernadora de conciencias atrapadas bajo la incontinencia de pulsiones básicas.

Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?, decía ­Jacinto Benavente. En efecto, a menudo desearíamos soltar amarras y vivir espontáneamente. Sin filtros, sin miedos, sin vergüenza, sin tener en cuenta nada ni a nadie. Como dice el dramaturgo, alguna vez…, pero no a todas horas. 

Otro ilustre de mi oficio, Carl Jung, sostenía que el hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca. Por ahí se puede entrever cómo la espontaneidad, a menudo, es la presencia de nuestra niñez en sus múltiples manifestaciones tanto proactivas como reactivas. Y nadie supera en deseo a los niños.

Sin embargo, pretendemos conquistar la mayor libertad interior posible. Somos seres para la libertad, solo que caemos en el espejismo de una libertad que lo deja de ser condicionada por sus propios deseos. No hay libertad sin responsabilidad. No hay responsabilidad sin compromiso. Y el primer compromiso hacia nosotros mismos es hacernos auténticos, que no es lo mismo que naturales. Algunas personas han logrado un aire disfrazadamente natural a costa de perder su autenticidad.

Ser auténtico es ser uno mismo, desde su sinceridad interior. No precisar del fingimiento, ni de la mentira, ni de la manipulación, ni de la instrumentalización de los demás. 

Cierto que siempre hay cierta máscara o papel. Cierto que no se va por la vida a corazón abierto. No obstante, a veces hay que quitarse la coraza y mostrarse tal como se es. Ser auténtico es ser confiable. Es la espontaneidad del que no tiene nada que ocultar ni nada de lo que defenderse. Es hacerse cargo, responsablemente, de las consecuencias de las franquezas propias. No es que no deban existir. Es simplemente responder con confianza ante ellas. Esa es la nobleza.

No hay tarea tan comprometida como conquistarse a uno mismo. El primer paso podría consistir en aprender a gestionar una desmedida espontaneidad. De no ser así, se acaba viviendo en una esclavitud sin fin. Mejor vivir en una espontánea felicidad fruto de abrazar con libertad nuestro espacio interior.





LA ZONA G8 : Un cazador humano llamado "Dron".

Para la opinión pública europea, los drones son un arma eficaz que puede utilizarse por control remoto para evitar el despliegue de soldados en el «teatro de operaciones». Para los pueblos del «Medio Oriente ampliado» son artefactos asesinos que pueden aparecer inesperadamente, en cualquier lugar, disparando misiles que ocasionan numerosas víctimas inocentes. Nadie puede estar seguro de no verse algún día en su área de tiro y de no resultar herido o muerto únicamente por hallarse «en el lugar equivocado, en el momento equivocado». Italia está abriendo una escuela para desarrollar esta variante moderna de la cacería humana.


La Dirección de Armamento Aéreo del ministerio de Defensa de Italia firmó un contrato con la empresa canadiense Cae para montar en la localidad italiana de Amendola la primera escuela europea para operadores de drones militares Predator, fabricados por la compañía estadounidense General Atomics.

Un contrato anterior ya preveía la compra de un simulador de vuelo limitado solamente al entrenamiento para el uso del modelo MQ-1 Predator, mientras que el nuevo contrato permitirá entrenar operadores para el Predator B/MQ-9 Reaper –la fuerza aérea italiana dispone de ambos tipos de drones [ambos «Made in USA»]. 


La voz de las víctimas pakistaníes de drones llega al Congreso de EE.UU. Más.

Se concreta así el sueño de [la ministra italiana de Defensa] Roberta Pinotti, quien había anunciado ese proyecto en el «Coloquio sobre el Futuro del Dominio Aeroespacial Nacional y Europeo» [realizado en Florencia el 24 de octubre de 2014].

El proyecto cuenta con el respaldo del Pentágono, en cuyas escuelas se han entrenado hasta ahora los operadores europeos de los drones Predator. 

Explicación: Como ahora tiene que formar más operadores de drones que pilotos de cazabombarderos, el Pentágono necesita que se creen centros de entrenamiento en la zona OTAN. Así que la fuerza aérea italiana y las de los demás Estados de la Unión Europea que también son miembros de la OTAN tendrán a su disposición, de aquí a 2016, el centro de entrenamiento de Amendola.

En esa escuela, los operadores europeos de drones se entrenarán para realizar misiones de reconocimiento e identificación de objetivos, como las que realizan actualmente los drones Predator que utiliza la fuerza aérea italiana, y también para la realización de misiones de ataque con los MQ-9 Reaper, como las que ya se realizan en Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen, Somalia y otros países.

El drome Reaper, con más 10 metros de largo y 20 metros de envergadura, puede portar 14 misiles AGM-114 Hellfire, además de 2 bombas GBU-12 Paveway II teleguiadas por laser o bombas del tipo GBU-38 JDAM teledirigidas satelitalmente. 

Sentados ante las pantallas de sus consolas, a miles de kilómetros del «teatro de operaciones», los operadores, después de localizar el «blanco» a través de los diferentes tipos de sensores del drone, lanzan misiles y bombas utilizando para ello dispositivos muy similares a los que se usan en los juegos de video.



Esa es la nueva manera de hacer la guerra, una guerra que nos presentan como «quirúrgica». Pero resulta que los «daños colaterales» son frecuentes. Para liquidar un presunto terrorista, los drones asesinos a menudo destruyen toda una casa, matando a la vez mujeres y niños. 

A veces el «operador» confunde un grupo de gente reunida para una boda con una reunión de peligrosos terroristas armados y lanza sobre ellos un misil Hellfire (Fuego del Infierno), que puede estar equipado con una ojiva termobárica o de fragmentación. Pero también puede suceder que el operador lance el misil simplemente porque está demasiado agobiado por las largas horas de tensión que ha pasado delante de su consola.



A todo eso contribuirá la escuela europea de drones militares, que no por casualidad estará en Italia. Italia fue el primer país de la Unión Europea en comprar los drones Predator estadounidenses y utilizarlos en las «misiones» internacionales (en Afganistán, Irak, Libia y el cuerno de África), y también fue el primero en abrir en su espacio aéreo nacional a los vuelos de drones militares, poniendo así en peligro la seguridad de los vuelos civiles. 

Desde la base estadounidense de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia, operan desde hace años los drones Global Hawk, así como los Predator portadores de armas, de la US Navy. En esa misma base comenzará a funcionar, a partir de 2016, el sistema AGS de la OTAN que vigilará, a través de los drones Global Hawk, una amplísima extensión de territorio, desde África hasta el Medio Oriente, como apoyo a las operaciones de la OTAN. 

El uso de drones militares se intensificará con el inicio de la operación de la Unión Europea «contra los traficantes de personas en el Mediterráneo», antesala de una operación dirigida por la OTAN para intervenir militarmente en Libia.

Y la ministra Pinotti, de visita en Amendola, podrá felicitar a los operadores de los drones Predator, como ya hizo en esa misma base el primer ministro D’Alema, el 10 de junio de 1999, cuando felicitó a los pilotos italianos que habían bombardeado Yugoslavia, afirmando que habían vivido «una gran experiencia humana y profesional».

Los “ataques distintivos” y la retórica vacía de Obama sobre los ‘drones’ Más:



En noviembre de 2015, los Medios Digitales de la provincia de Huelva se hacían eco del anuncio de la fecha del inicio de las Obras que harían que el Proyecto CEUS, (Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de medio y gran tamaño), se hiciera realidad a las puertas del Parque Nacional de Doñana. La gran satisfacción quizás, era la de que, según Álvaro Gómez, director del Proyecto: "El hecho de que las aeronaves tengan, entre otros, un uso militar no significa que las del centro proyectado lo vayan a tener. Porque el de Huelva será un centro en el que se desarrollen y califiquen este tipo de aviones no tripulados pero en el ámbito civil".






Más:
La UE estudia atacar con drones bases y barcos de los traficantes en Libia
AQUÍ TE PILLO, AQUÍ TE MATO: CÓMO LOS DRONES VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS
Así matan los drones de Estados Unidos en Irak
Británicos habrían participado en ataque con drones de EEUU
Drones: la muerte por control remoto
“Los ataques de EE.UU. con drones podrían durar 15 años más”
Los operadores de drones asesinos de EE.UU. se 'divertirán' más matando
La guerra de los drones
Drones: El arma secreta de Obama
El proyecto CEUS, (Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados), se cae de los presupuestos generales del estado.
"Bendito sea Dios": EE.UU. vende el primer rifle 'cristiano'
El Gobierno aprueba un suplemento de crédito para financiar el Proyecto CEUS de El Arenosillo
El Arma de moda: impacto del uso de drones en las relaciones internacionales y el derecho internacional contemporáneo. 
"Drones. Sombras de la guerra contra el terror"
LA CIA, LLEVADA A LOS TRIBUNALES POR LOS ASESINATOS CON DRONES
El Proyecto CEUS se presenta el próximo lunes en la FOE.  11 diciembre, 2013
La Asociación de Operadores de Drones de Huelva se constituirá en los próximos días
Airbus quiere implantar en Galicia su base europea de aviones no tripulados