LA ZONA PÚBLICA : Mosca o Drone.

Ese mosquito que nos zumba en la oreja puede ser ahora mucho más que un insecto molesto. Podrían tratarse de aviones no tripulados o drones, espías voladores de tamaño de insectos.


En los últimos años una serie de aviones en miniatura o microvehículos aéreos (MAV, por sus siglas en inglés), basados en la misma física utilizada por los insectos voladores, han sido presentados al público. Un laboratorio de la Universidad de Pennsylvania mostró recientemente un tipo de drones programado para comportarse como un enjambre, una red de 20 'nano-quadrotors' (minúsculos helicópteros propulsados por cuatro rotores) que vuelan en formaciones sincronizadas.

Un laboratorio de la Universidad de Pennsylvania mostró recientemente un tipo de drones programado para comportarse como un enjambre, una red de 20 'nano-quadrotors' (minúsculos helicópteros propulsados por cuatro rotores) que vuelan en formaciones sincronizadas.

El temor se desató en 2007 cuando los informes sobre extraños objetos voladores flotando por encima de las protestas en contra de la guerra despertaron acusaciones de que el Gobierno de EE. UU. estaba desarrollando en secreto estos insectos robóticos espías.


En 2008 la Fuerza Aérea de EE. UU. mostró espías del tamaño de insectos, pequeños como abejorros, que no se detectan en los edificios, y que son capaces de "fotografiar, grabar, e incluso atacar a insurgentes y terroristas". 


Cabe recordar que en 2008 la agencia de investigación militar DARPA llevó a cabo un simposio para discutir sobre insectos, robots y armas biológicas. Y EE. UU. no es el único país que ha invertido dinero en la miniaturización de aviones no tripulados para usarlos como espías. 

Países como Francia, Holanda e Israel han desarrollado drones que simulan el aleteo de aves. Según opinan expertos como el zoólogo Richard Bomphrey, de la Universidad de Oxford, la naturaleza ha resuelto el problema de crear máquinas voladoras en miniatura, y asegura que si aprendemos de los insectos “lograremos crear una nueva serie de vehículos de vigilancia que, debido a su tamaño y su capacidad de volar como insectos, se podrán camuflar completamente en nuestro entorno”.















La Agenda del Nuevo Orden Mundial, contempla la nanorobótica y la nanotecnología, como uno de los pilares y herramientas con los que construir una sociedad controlada, no sólo, a nivel de salud. Esto explicaría los planes entre los cuales se hallaría la eliminación de la industria del medicamento, tal y como la conocemos, la cual sería desmantelada paulatina y silenciosamente, mediante campañas de desprestigio en las que se destaparían grandes bolsas de fraude en campañas concienzudamente diseñadas. El desvelar esta serie de avances adaptados al mundo de la medicina, dejaría en evidencia a quienes siguen participando del gran engaño mundial que se oculta detrás de tratamientos para combatir enfermedades cancerígenas y el negocio farmacéutico que se mueve a su alrededor con el que se tratan de ocultar los avances en la investigación relacionados con esta materia. Por todo ello, la nanotecnología será presentada como una alternativa más, dentro del negocio farmacéutico adaptado a la nanorobótica. Una noticia relacionada, a modo de ejemplo, hacía referencia a una de estas técnicas denominada Spermbot.  

 



Más:






LA ZONA DEL PENSAMIENTO : El Voto suicidio.


La peor TRAMPA... y el peor ENGAÑO.. que se infligen a sí mismos... los ALIENADOS MASIVOS del sistema... es creer... que VOTANDO en las urnas a los POLÍTICOS VERDUGOS... empleados corruptos del PODER ECONÓMICO... el poder real en las sombras... van a solucionar su SUPERVIVENCIA y su futuro... El voto en la urna... a CUALQUIER POLÍTICO... con el partido o la IDEOLOGÍA que se presente... es un SUICIDIO COLECTIVO... y un PERMISO AL SISTEMA ... para que siga MATANDO... a la vida y al cerebro humano.


MANUEL FREYTAS


Más:
Abstención activaJuan Hernández Bravo de Laguna- Universidad de La Laguna (Tenerife)






LA ZONA DEL PENSAMIENTO : En el tiempo de la mentira universal

El tiempo de las verdades plurales ha terminado. Ahora vivimos en el tiempo de la mentira universal. Nunca se mintió tanto. Vivimos en la mentira, todos los días.




Tabu, Lisboa, nº 84, 19 de abril de 2008



LA ZONA PÚBLICA : La Rotonda

UNA ASOCIACIÓN CULTURAL DE CÁDIZ, RECHAZA LA SUSTITUCIÓN DE UNA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, POR LA DE UNA IMAGEN RELIGIOSA, EN UNA ROTONDA.


Aula Gerión expresa su más absoluto rechazo a la disparatada instalación de un Monumento de la Virgen del Rocío en cualquier lugar público de Sanlúcar y, menos aún, tal como se pretende, en la rotonda de Bajo de Guía, donde se ubica desde 1992 la escultura contemporánea “Cosmo New”, obra del reconocido artista Roberto Matta, que el Alcalde quiere sustituir en breve por el monumento mariano.

Víctor Mora, alcalde en la polémica, PSOE de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

El enorme monumento rociero en cuestión  es una reproducción de la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea de Almonte, sostenida por unos 50 costaleros. Tiene unas dimensiones enormes, 1,5 veces más que el tamaño real. Pesa 3,5 toneladas. Presenta una altura de ocho metros y una base de 48 metros cuadrados, nada más y nada menos.

En principio se quiso situar en la rotonda de El Palmar, principal entrada a la ciudad, de cuya ubicación desistieron más tarde loa promotores. Sin embargo, el pasado 27 de octubre de 2015, se presentó una “confusa” moción de Alcaldía, por vía de urgencia, sobre la nueva ubicación, que terminó aprobándose en el Pleno Municipal con los votos en contra de IU.

No dijo nada el alcalde en ese Pleno sobre la pertinente retirada de la escultura, que está situada en esa rotonda de Bajo de Guía. Se trata de una escultura del reconocido artista chileno Roberto Matta, Premio “Príncipe de Asturias” de las Artes y considerado como el último surrealista, quien la donó al pueblo de Sanlúcar y vino a su inauguración en compañía del escritor Rafael Alberti. Matta eligió su ubicación, que para él no era cosa baladí, pues su obra “Cosmo Now” está dedicada a las civilizaciones y los descubrimientos. El lugar era y sigue siendo el más idóneo, puesto que se localiza próximo al puerto sanluqueño, desde donde partieron múltiples expediciones descubridoras hacia África y el Nuevo Mundo, incluidas las colombinas, y donde se completó la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Un acontecimiento que en breve tiempo se pretende conmemorar institucionalmente, con motivo del su V Centenario.

“Cosmo Now”

Por todo ello Aula Gerión solicita al Alcalde, Víctor Mora, y al resto de la Corporación, que desista de este disparate por considerar que en una sociedad que avanza en secularidad y laicismo, no caben más monumentos religiosos en los espacios públicos de la ciudad. Ya existen bastantes. Por otro lado, esta asociación opina que de ningún modo debe retirarse la escultura de Roberto Matta, única obra contemporánea de un artista de reconocido prestigio internacional que existe en Sanlúcar. Esta obra escultórica forma parte del Patrimonio Artístico de la ciudad. Además de sus valores plásticos, posee una significación muy importante para Sanlúcar, como principal puerto español, junto a Sevilla, de la Edad Moderna. 


Representación del monumento de la Manzanilla aprobado en 2008. Foto.

Asimismo, Aula Gerión quiere manifestar su respeto por las devociones religiosas y sus congregaciones y hermandades, pero opina que sus expresiones materiales han de quedar reservadas a los espacios privados de cada una. Además, según el artículo 16 de la Constitución Española, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Este derecho fundamental de la ciudadanía ha de ser respetado, sin imponerse desde el Ayuntamiento una determinada confesión religiosa a todos los sanluqueños.

Aula Gerión, junto a la asociación de Librepensadores “José Colom Víctor”, han creado una petición pública para solicitar al Alcalde que desista de su disparatada pretensión y para que el Monumento rociero no sea colocado en ningún lugar público. Ya han firmado más de mil personas. Y varias las asociaciones y colectivos sanluqueños, además de numerosas personas a título individual, los que se han manifestado en contra en distintos medios.







Más:




LA ZONA FLASH : Un "Polígono-Flash".

Una curiosa panorámica recogida en una Red Social, a modo de fotodenuncia, ilustraba en noviembre de 2015, una publicación, cuyo título no hacía honor a su descripción. La ilustración aparecía identificada bajo el texto: "Supuesto Polígono Ganadero de Manzanilla".


LA ZONA INSÓLITA : Atrapado en el Escaner.


Un juez de Sevilla condenaba a un centro médico privado a pagar una indemnización de 43.563 euros a un paciente que quedó atrapado dos horas en un escáner de resonancia magnética y tuvo que ser rescatado por los Bomberos, puesto que los trabajadores cerraron las instalaciones dejándole olvidado en su interior.

Como consecuencia de este episodio, la víctima, que no había padecido ninguna patología mental previa, sufrió un trastorno de estrés postraumático por el que tuvo que recibir tratamiento ansiolítico y no recibió el alta médica hasta dos años después. 


Los hechos se remontan al 6 de abril de 2011, cuando el paciente acudió sobre las ocho y media de la tarde al Centro Médico de diagnóstico por la imagen (Cemedi), ubicado en la isla de la Cartuja, para someterse a una resonancia magnética nuclear. 

La sentencia del juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla señala que el personal encargado de dicho centro "se olvidó" de que esta persona se encontraba dentro de la máquina correspondiente, por lo que permaneció allí por espacio de unas dos horas. Cuando el paciente logró salir eran las diez y media de la noche, comprobando que el centro estaba "oscuro y cerrado, sin personal alguno", por lo que tuvo que esperar una hora más hasta que fue finalmente rescatado por la Policía Local y los bomberos. 


El abogado Antonio Hierro, que representó al paciente en el juicio, destacó que la sentencia reconoce "de forma correcta" la omisión del centro médico, al tratarse de una "clara situación de negligencia concretada en el olvido dentro de la máquina de diagnóstico de resonancia magnética y posterior cierre del centro médico", lo que provocó la "necesaria intervención" de la Policía Local y los bomberos. 

El letrado recordó que estos hechos dieron lugar a un "trastorno psicológico por estrés postraumático" que se prolongó durante más de dos años, entre abril de 2011 y octubre de 2013, "quedando determinada claramente la relación causa-efecto entre la precitada omisión negligente y los daños a la víctima". 

Tras ser rescatada, la víctima manifestó a los bomberos que había perdido la noción del tiempo puesto que antes de entrar en la máquina había tenido que quitarse el reloj y dejar su teléfono móvil. Por eso, se había puesto a contar hasta cien, hasta que repitió la misma operación varias veces y fue cuando sospechó que algo no iba bien. El hombre comenzó a gritar y al no obtener respuesta alguna decidió salir como pudo de la máquina de escáner y entonces comprobó que lo habían dejado solo, momento en que saltaron las alarmas del centro médico. 

En la audiencia previa por este juicio, el centro médico se allanó parcialmente a la demanda y ofreció una indemnización al actor de 20.715,60 euros, pero el juez ha fijado finalmente la cuantía de la compensación por los daños y perjuicios sufridos en esos 43.563 euros, al estimar que la curación no se produjo hasta más de dos años después de que tuvieran lugar los hechos. 

La psiquiatra que atendió a la víctima desde mayo de 2013 manifestó en el juicio que durante el periodo de curación esta persona se vio "limitada para la realización de sus actividades cotidianas, aludiendo igualmente a la constancia en la historia clínica de un breve periodo de mejoría durante el cual abandonó el tratamiento, produciéndose posteriormente una recaída importante". Según la doctora, en ese periodo una mejoría pero no una remisión del trastorno que padecía esta persona y descartó que el abandono voluntario del tratamiento influyera en la prolongación del periodo de curación. 

En su momento, desde el centro médico ya apuntaron que lo ocurrido podría deberse a un "error humano" por parte de un trabajador que debió creer que el paciente ya se había marchado. También explicaron entonces que el paciente podría haberse quedado "dormido" en el interior de la máquina.





Más:

LA ZONA FLASH : Los Hospitales "fantasma" de la Junta de Andalucía.

Lo que, en un principio, podría parecer una escena sacada de una película de Misterio o de terror, no era más que un edificio abandonado y, cuya construcción se iniciaba en 2009, para ser paralizada en 2010, por el Sistema Andaluz de Salud (SAS) en la Sierra de Huelva. Más.


Más:
La Junta invierte 1,45 millones en el equipamiento diagnóstico del Chare
Caraballo escuchará a los alcaldes de la Costa pero recuerda que no tiene competencias en el Chare
El PSOE de Villablanca solicita información sobre la ayuda a Lepe con las obras del Chare
Diputación apoya la diversificación agrícola como clave del desarrollo en Solentiname
La Asociación de Usuarios y Pacientes de Huelva reclaman la apertura del CHARE
Ana Pastor firma un protocolo de colaboración para el Chare de Lepe
Salud se congratula del avance en los accesos al Chare de Lepe
Los Centros de Salud "equinos" de la Junta de Andalucía.





El presidente de la Diputación provincial de Huelva y Secretario provincial del PSOE de dicha provincia, Ignacio Caraballo, se destacaba con unas declaraciones aparecidas el 08.01.16 en referencia a la problemática suscitada en torno a la puesta en marcha de dicho Hospital, cuyos servicios básicos, como luz y agua, no encontraban posible financiación por parte del ente provincial.



Una noticia que saltaba a los Medios en los últimos días de febrero de 2016, despertaba cierta suspicacia e inquietud, frente a la actitud mostrada por algunos representantes políticos, en cuanto a ciertas consideraciones que, a nivel ciudadano, pueden resultar un tanto discriminatorias. En el caso de la información recogida el 26 de febrero de 2016, la Diputación Provincial de Huelva y su presidente, Ignacio Caraballo (PSOE), colaboraba con una aportación económica destinada al pago de nóminas de las jugadoras de un conocido Club de Baloncesto Onubense. Más.




 






LA ZONA FLASH : Uso y abuso de un Salón de Plenos.

El alcalde de Villalba del alcor, Huelva, Sebastián Fernández (PSOE) utilizaba el salón de plenos para llevar a cabo la firma de 9 contratos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), a modo de “foto de familia”.

Lo que habitualmente, constituía un mero trámite que, el trabajador/a, realizaba, -previamente citado por el consistorio-,  en dependencias municipales, a donde estos acudían a firmar un contrato de trabajo, se convertía, según una publicación, en toda una escena con aparentes indicios de electoralismo en el ayuntamiento Villalbero.

Esto era lo que se deducía de una publicación aparecida en el perfil de una Red Social, el 9 de noviembre de 2015, bajo el texto: “Apuesta por el empleo. Seguimos firmando contratos de trabajo para el Programa de Fomento al Empleo 2015. La pasada semana firmamos en nuestro Ayuntamiento los contratos de 9 peones nuevos”. 

En el perfil, al parecer, perteneciente al Ayuntamiento de Villalba del Alcor, en Huelva, se observaba al Socialista, Sebastián Fernández (PSOE), junto a los 9 trabajadores, mientras estos firman los correspondientes contratos y ocupaban los asientos del Salón de Pleno, ataviados con lo que se supone es el equipo de trabajo.

El hecho de mostrar este tipo de escenas, a pocas semanas de unas elecciones generales, suponía todo un hecho catalogado de electoralista, por el hecho de utilizar las dependencias municipales (Salón de Plenos), así como la divulgación de la firma, junto a la imagen, a modo de “foto de familia” para realizar este acto, el cual solía ser llevado a cabo habitualmente, de la manera anteriormente descrita, normalmente, en despachos de las dependencias municipales y en privado. Aun constituyendo dicha firma, según su presentación, un Acto de carácter público y el mismo se hace en el pleno uso de la libertad individual, las características, circunstancias y el hecho divulgado, se prestaban a la lógica crítica, dadas las formas. 


Segunda publicación relacionada con este asunto, divulgada en la misma  Red Social, el 24 de noviembre de 2015, en la que el alcalde ¨non grato¨, Sebastián Fernández, volvía a utilizar el Salón de Plenos municipal a modo de propaganda electoralista.


Tercera publicación con la misma temática electoralista, aparecida en dicha Red Social, el 2 de diciembre de 2015.


LA ZONA DE LOS NOMBRES : Arturo Estévez Varela.

Arturo Estévez Varela, (Arturo Rufino Estévez Varela), inventor español extremeño nacido en 1915, estudió técnica industrial en Madrid con el padre Caracciolo, uno de los mayores referentes españoles en electricidad en los años 30.


Arturo Vendió 73 patentes obteniendo en 1972 la medalla de plata en la Exposición internacional de inventores en Bruselas. En 1950 patentó en EEUU un sistema de baterías solares para producir energía eléctrica cuando nadie hablaba de esto.

En 1970, Arturo salió en todos los medios de comunicación cuando pilotó ante notario en Sevilla una motocicleta movida por hidrógeno generado a partir de un depósito de agua. Arturo donó su invento y patente al Estado Español para la humanidad. 

Sin embargo, en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria español no existe referencia alguna al ‘motor de agua‘ de Arturo Estévez.  Tras un período de gran actividad con presentaciones por toda España y frecuente aparición en los periódicos, Arturo Estévez desapareció de la escena pública sin dejar rastro.


¿Dónde están las patentes del motor de agua-hidrógeno que Arturo Estévez Varela donó al Estado Español? ¿Por qué desaparecieron repentinamente Arturo y su invento de escena?

Texto de la noticia: Información- Jueves, 1 de Octubre 1970

El “motor de agua” gasta 4 litros cada 900 kms.
Su inventor se propone donarlo al Estado Español

Sevilla, 30 (PYRESA)

El inventor Arturo Estévez Varela, extremeño afincado en Sevilla, ha celebrado una reunión con la Prensa y la radio para dar cuenta del aparato de su invención denominado “generador de hidrógeno”, que aplicado a un gasificador los motores de explosión, incluidos los de automóviles y camiones, utilizando agua como combustible.

El señor Estévez afirmó que su invento es muy elemental, consiste en dos electrodos que se conectan uno al polo positivo y otro al polo negativo de la batería. El positivo produce, por cada litro de hidrógeno, medio de oxígeno y el negativo produce el hidrógeno que pasa directamente a un gasificador que es el alma del funcionamiento del motor. Si el gasificador no distribuyera bien el hidrógeno que cada motor ha de consumir, según se régimen, se produciría una explosión tan fuerte que las culatas no podrían resistir la fuerza expansiva desarrollada en la ignición.

El principio del invento es una de las distintas formas de descomposición del agua en sus elementos componentes. Con 4 litros de agua, un coche puede circular 900 kilómetros.

Con este invento, los automóviles, se caso de accidente, no corren peligro de incendio, porque la acumulación de hidrógeno no supera los cien centímetros cúbicos, sin posibilidad de inflamarse debido a su gran volatilidad.

En relación a su invento, el señor Estévez ha declarado que con el mismo se hace más económico el transporte, ya que un coche, rodando con este dispositivo, no gastará más de una peseta por cada 100 kilómetros; que el método de combustión no intoxica lo más mínimo el ambiente.

El inventos se refirió a la oposición que ha de encontrar por parte de empresas dedicadas a la explotación del petróleo, y afirmó que el precio de lanzamiento de su motor no supondrá un costo mayor de 5.000 pesetas.

A una empresa norteamericana interesada en comprarle los derechos, el señor Estévez le pidió diez millones de dólares antes de las pruebas y 25 después de efectuadas éstas, reservándose los derechos de propiedad para España, derechos que piensa regalar al Gobierno Español.

En este vídeo se muestra que España, lo que quede de ella, ha sido estafada en la Cumbre del Clima 2009 Copenhague en la cual su “presidente” Jose Luis Rodriguez Zapatero acordó pagar 125 millones de euros por año para combatir el cambio climático.

Arturo Estévez

La televisión pública del Estado español reconoce que éste posee los derechos de patente del motor de agua inventado por el extremeño Arturo Estevez Varela a principio de los 70.

Paradójicamente, el mismo estado español reconoce que podría acabar con le problema del cambio climático de un día para otro con la liberación y explotación industrial del motor de agua, que tan solo emite H2O y O por el escape.

Estas incongruencias solo fortalecen mis teorías, de que, no existe ninguna gana de acabar con el problema, sencillamente, por que el problema está siendo provocado adrede para conseguir un fin, el control total de la vida en la tierra.



Más:
Noticias relacionadas con el motor de agua español de Don Arturo Estévez Varela extraídas de la hemeroteca del periódico ABC:

26-09-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
11-9-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
30-9-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
15-5-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
7-2-1971-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
8-6-1971-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
22-11-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
11-11-1971-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
6-10-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
11-10-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
27-12-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
4-10-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
27-09-1970-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
1978-2-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
4-12-1971-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf
1978-motor-de-agua-arturo-estevez-varela.pdf





La censura de Franco, contribuyó, no solo a condenar al pueblo español al ostracismo en todos los sentidos, sino a que, como en el caso de Arturo Estévez, el pueblo se viese privado de los beneficios que ofrecía la energía obtenida a partir del Hidrógeno. Visto el avance de ciertas políticas medioambientales, cabría preguntarse si el Dictador actuaba sólo u orquestado por otras Altas esferas.






Después de la muerte del Jefe en Bangkok del fabricante de automóviles indio Tata Motors, que cayó desde el piso 22 del hotel, la policía tailandesa dijo el lunes haber encontrado lo que parece ser una nota de suicidio en su habitación. Mientras Karl Slym, Columbia, de 51 años, se encontraba en la capital de Tailandia para asistir a una junta de Tata Motors Ltd. Tailandia, su cuerpo fue encontrado el domingo en un balcón en el cuarto piso del Shangri-La Hotel, donde se hospedaba. "Al principio, sólo podemos suponer que se suicidó, dijo el teniente coronel de la policía Somyot Boonnakaew. La ventana era pequeña y tenía que hacer un esfuerzo para conseguir atravesarla. "La supuesta carta de suicidio, que se encuentra en la sala, fue enviada para su análisis para verificar que se trata de su escritura, ha añadido. Más.























LA ZONA HISTÓRICA : El ídolo de Shigir tiene 11.000 años.

Los egipcios comenzaron a convertir sus mastabas funerarias en pirámides hace aproximadamente 4.700 años. Stonehenge tiene alrededor de 6.000. Esta intrigante escultura de madera hallada en Rusia supera ambas construcciones con creces. Un equipo de investigadores acaba de confirmar su edad: 11.000 años.


La edad del ídolo de Shigir, que es como se conoce a esta talla, era importante sencillamente porque había muchos especialistas que dudaban de la datación por isótopos de carbono que realizaron en el Museo de Historia Sverdlovsk y la Academia de Ciencias Rusas. Ambos centros situaban la figura hace 9.500 años. Simplemente era demasiado antiguo para creerlo.

El investigador alemán Thomas Terberger, profesor en el departamento de herencia cultural de la Baja Sajonia, en Alemania, decidió practicar un nuevo examen sobre la figura por su cuenta y acaba de publicar los resultados. 



El estudio, de hecho, no contaba con la autorización de los conservadores del Museo de Historia de Ekaterimburgo donde se exhibe actualmente, pero ha servido para afinar la datación realizada por sus involuntarios colegas rusos. 


El ídolo de Shigir tiene nada menos que 11.000 años de antigüedad. Es la talla de madera más antigua que se conoce, y tiene el potencial para reescribir por completo lo que sabemos sobre culturas del período mesolítico.

La figura fue hallada en 1894 a cuatro metros de profundidad en la turbera de Shigir, una región pantanosa de los Urales. La acidez del suelo preservó la talla como si se tratara de una cápsula del tiempo. La figura se extrajo en varios fragmentos que se lograron ensamblar en 1914 para formar una especie de tótem de 5,3 metros. A lo largo de los conflictos del siglo XX, se perdieron varias de esas piezas hasta dejar la talla actual en solo 2,8 metros. 

De la reconstrucción original solo quedan los dibujos realizados por el arqueólogo Vladimir Tolmachev. Se cree que, originalmente, el tótem se talló a partir de un árbol joven mediante herramientas de piedra.



El ídolo de Shigir está completamente cubierto de una profusa decoración geométrica. Los arqueólogos creen que se trata de alguna especie de código que resume las complejas creencias religiosas de los antiguos seres humanos que lo tallaron. Más que un lenguaje como tal, las líneas labradas representan diferentes conceptos cosmológicos como los elementos, el sol o el cielo y la tierra. La interpretación exacta de los dibujos se perdió hace miles de años.