LA ZONA G8 : Los dueños del mundo (la red del robo financiero capitalista a escala global)

La hegemonía imperial de EEUU en el GRAN ROBO FINANCIERO del sistema capitalista globalizado se sustenta en el MONOPOLIO DEL DÓLAR (moneda patrón de las transacciones internacionales). 



La moneda imperial rectora (fuente de conversión de valor del resto de las monedas mundiales) es emitida por la RESERVA FEDERAL norteamericana, cuyos ACCIONISTAS son los grandes BANCOS TRANSNACIONALES que incluyen no sólo bancos y entidades financieras de Wall Street, sino también las de las grandes metrópolis de Europa. 

En primera fila de esos BANCOS (que concentran la hegemonía del robo financiero a escala global), figuran Citigroup, Morgan Stanley, Merril Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, JP Morgan y Leman Brothers. A los que se agregan como beneficiarios de la Reserva Federal USA bancos de la Unión Europea como británicos Barclays PLC, Royal Bank of Scotland, Bank of Scotland, los suizos Credit Swiss y UBS, el alemán Deutsche Bank y el francés BNP Paribas.


Sede del banco central de Estados Unidos

Las principales instituciones financieras de la RESERVA FEDERAL (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Citigroup, JP Morgan y Merrill Lynch, etc), INFLUYEN DECISIVAMENTE para el nombramiento de los titulares de la Reserva Federal, el Tesoro, y la secretaría de Comercio, además de los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Por medio de la utilización política de su poder financiero, de su control sobre la CASA BLANCA, el CONGRESO y el COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL de EEUU, y desde su estratégica posición en los centros de decisión del CAPITALISMO GLOBALIZADO, los grupos financieros de Wall Street tienen INFLUENCIA DECISIVA en la política interna y externa de EEUU. Además de su papel dominante en la financiación de los partidos políticos, de los candidatos presidenciales y de los congresistas. Que ejercen la función de OPERADORES de esos pulpos trasnacionales en la Casa Blanca y en el Congreso de EEUU.

Sede de BNP Paribas.

LA RED GLOBAL DEL ROBO FINANCIERO

Imaginemos al sistema capitalista "globalizado" como una GRAN RED tejida en los cuatro puntos cardinales del planeta, desde el Este al Oeste y del polo Norte al polo Sur. Luego imaginemos las líneas (económicas-financieras-tecnológicas) de esa red convergiendo en dos puntos terminales centrales: EEUU y Europa. Una gigantesca telaraña de más de doscientos países, con sus correspondientes sistemas económicos productivos y sociedades de consumo NIVELADOS en un mismo marco operativo y en un mismo "PROGRAMA CAPITALISTA" y convergiendo en un centro geográfico imperial: Las METROPOLIS imperiales (los centros comerciales-financieros) de EEUU y la Unión Europea. 

La existencia de esta red (fácil de comprobar investigando los sistemas económicos-productivos-financieros y los comercios exteriores de los países centrales y periféricos) se superpone a cualquier teoría macroeconómica o calificación "filosófica" a priori del sistema capitalista de la ERA DE LAS COMPUTADORAS. 

Hasta ahora, luego de la caída de la URSS y el advenimiento del "nuevo orden mundial", a ese centro del dominio planetario capitalista se lo denomina "IMPERIO UNIPOLAR" (o reinado del Imperio del dólar), con EEUU cumpliendo el rol de "computadora madre" (servidor) y con el resto de las potencias "occidentales" acopladas como "TERMINALES CENTRALES" del sistema.


Capitolio de Estados Unidos, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, lugar de reunión de las dos Cámaras del Congreso

Fue durante el proceso de reestructuración macroeconómica y financiera (destinado a ABRIR LAS FRONTERAS DEL MUNDO al capitalismo transnacional), el cual se inició en los primeros años de la década de 1980 y culminó en la década del 90 (la era de la "revolución bancaria") y cuando el Congreso estadounidense adoptó el Acta de Modernización de los Servicios Financieros durante la administración Clinton, que los conglomerados gigantes de Wall Street consolidaron su dominación financiera global.

LA OPERATORIA DEL ROBO

Como fuente de RENTABILIDAD Y CONCENTRACIÓN DE GANANCIAS los bancos y financieras de la Reserva Federal (y sus asociados de las potencias centrales) consiguen su tasa de rendimiento operando la CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL IMPERIAL por medio de las "FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIALES" de las corporaciones y bancos trasnacionales, proceso del cual ellos mismos forman parte.

Su otra principal y más importante fuente de ingresos está en la ESPECULACIÓN FINANCIERA (por sobre de las fronteras de países), entre otras, con la "negociación de la deuda" y las diferentes apuestas en los mercados mundiales de valores, dentro de los que últimamente sobresalen los de la energía y el petróleo, donde Goldman Sachs y el Morgan estuvieron haciendo multimillonarias ganancias. 

Mediante el CONTROL ESTRATÉGICO DE PAÍSES Y GOBIERNOS, los grupos concentrados de la depredación financiera continúan con su dinámica de CONCENTRACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL DINERO mediante la conquista de mercados y apoderamiento de recursos estratégicos, sea por vía de la INVASIÓN MILITAR o del control de gobiernos con los "GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS".

Todo lo que sucede en la red planetaria del "capitalismo globalizado" se programa y nivela MUNDIALMENTE desde ese centro estratégico (la "COMPUTADORA MADRE" de la Reserva Federal y el dólar). Desde donde se diseña y exporta (a toda la red) desde "modelos económicos", "modelos jurídicos-institucionales", "modelos militares", hasta "modelos sociales" fundamentados en la IDEOLOGÍA DEL CONSUMO CAPITALISTA.




LA DEPREDACIÓN SIN FRONTERAS

De la mano de las "reformas económicas" impuestas planetariamente desde el FMI y la OMC, en la década del 90 en el mundo periférico, los mega-bancos de "inversión", las firmas de brokers, los inversores institucionales y las compañías de seguros podían "invertir" (léase depredar) libremente (exentos de impuestos) en cualquier negocio e integrar completamente sus operaciones financieras en Asia, África o América Latina. 

Con la llamada doctrina del "CONSENSO DE WASHINGTON" fueron destruidos sistemáticamente los Estados nacionales y sus legislaciones protectoras en nombre del "libre mercado" y la "apertura económica". Y -de la mano de las transferencias computarizadas- nació la era del "capitalismo sin fronteras" desde la matriz del sistema financiero imperial con asiento en Wall Street




El modelo, impulsado en la década del 90 por el llamado CONSENSO DE WASHINGTON (un foro en las sombras del lobby de poder mundial), respondía a un nuevo proyecto estratégico de desarrollo y ACUMULACIÓN EXPANSIVA del capitalismo financiero transnacional, en la era de las comunicaciones informatizadas. 

La combinación interactiva de las redes informáticas, el sistema satelital y las telecomunicaciones, posibilitaron la era de los MERCADOS INFORMATIZADOS Y SIN FRONTERAS. 

Así nació la era de la GLOBALIZACIÓN FINANCIERA. La industria del dinero especulativo en alta escala. El dinero como productor de dinero. Circulando sin barreras. El dinero como un producto en sí mismo. El dinero informático, reproduciéndose a velocidades increíbles a través de los continentes. 

Mediante las redes planetarias de transacciones informatizadas (realizadas al segundo y en cualquier escala) el sistema "globalizado e interactivo" del capitalismo transnacionalizado fue nivelado como "ÚNICO MODELO ECONÓMICO" a escala planetaria. 

De esta manera se consumó el proceso de ACUMULACIÓN Y CONCENTRACIÓN CAPITALISTA más asombroso de toda la historia. La llamada burbuja financiera o "exuberancia irracional" (el más alto nivel histórico de rentabilidad capitalista), con base territorial y operativa en Wall Street y en las metrópolis financieras de Europa y de Asia (las terminales centrales de la red).

LA PRIVATIZACIÓN DE ESTADOS Y GOBIERNOS

Destruidas las redes de los "Estados nacionales", "abiertas" sus economías y desmanteladas sus empresas públicas y legislaciones protectoras comenzó la "ERA DEL LIBRE MERCADO" cuyas bases fueron establecidas por la "revolución bancaria" de Clinton (y del Consenso de Washington) en la década del 90.

En un ciclo de reproducción perversa del "dinero por el dinero mismo" (transferencias informatizadas a escala global) la dinámica de los grupos financieros súper-concentrados revela el PREDOMINIO DEL CAPITAL ESPECULATIVO (dinero sin fronteras) sobre el productivo, como dato más sobresaliente y distintivo de la llamada "GLOBALIZACIÓN" del sistema capitalista en decadencia.

Como se sabe, y lo destacan una multitud de expertos, EEUU, la locomotora del sistema capitalista "globalizado", ha sustituido a la "ECONOMÍA REAL" por la "ECONOMÍA BANCARIA", o sea, ha sustituido a la "economía de los recursos genuinos" (respaldados por la producción) por la "economía de los papeles" (acciones de deuda sin respaldo) circulando por los mercados financieros globales. 

A esta era siniestra de la depredación capitalista financiera en alta escala, con base en la especulación financiera nivelada como industria a escala planetaria, se la denominó "GLOBALIZACION". 

En términos reales la "Globalización" no fue otra cosa que la incorporación institucional de los "ex Estados nacionales" como SATÉLITES DEPENDIENTES de la red económica-productiva y financiera al sistema capitalista trasnacional dominante hegemonizado por EEUU y Europa.

ECONOMÍAS Y GERENCIAS DE ENCLAVE

Los "ESTADOS NACIONALES" de Asia, África y América Latina fueron convertidos en "ESTADOS TRANSNACIONALES" y los países ya no tuvieron vida independiente sino dentro del MODELO GLOBALIZADO (la nivelación económica se complementó con la nivelación política, militar y social). 

De esta manera, el "ESTADO NACIONAL" (del capitalismo local) fue sustituido por el "ESTADO PRIVATIZADO" al servicio del capitalismo transnacional dentro de un modelo de política y economía nivelados por la ideología de la sociedad de consumo.

Los países periféricos se convirtieron en "ECONOMÍAS DE ENCLAVE" y comenzaron a transferir (a través de la red global) enormes RECURSOS financieros (producto de la depredación económica) a los países centrales. 

Estos recursos, finalmente, fueron utilizados para una segunda fase complementaria de explotación y rentabilidad capitalista en alta escala: La ESPECULACIÓN FINANCIERA SIN FRONTERAS a escala planetaria. 

Este proceso, iniciado en los 90 con la llamada APERTURA PRIVATIZADORA DE LA ECONOMÍA (en la Argentina se inició con Menem) condujo a la más grande CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA en pocas manos de toda la historia del sistema capitalista. 

La información preliminar de los movimientos y decisiones de la Reserva Federal, conforma la materia prima de estas gigantescas operaciones de DEPREDACIÓN capitalista a nivel planetario. Mediante la especulación financiera que realizan los grupos súper-concentrados que CONTROLAN los resortes básicos del poder económico en el Imperio locomotora del capitalismo.













video

LA ZONA FLASH : La audiencia "irreal" de la Monarquía.

El denominado ‘besamanos’ es uno de los actos protocolarios más cansinos que tienen que soportar los monarcas al tener que tender la mano a decenas o a cientos de sus súbditos que acuden a Palacio en fechas señaladas para rendir pleitesía. En Arabia Saudí han evitado el soberano esfuerzo de los reyes de una forma un tanto sorprendente. La imagen va acompañada de un vídeo en el que se obesrva con todo lujo de detalles la puesta en escena.



ESPAÑA ME MATA : Medicamentos contraindicados en la exposición a altas temperaturas.

Una de las negligencias que se producen derivadas de la prescripción de ciertos medicamentos es la de la falta de información con respecto a su consumo y las reacciones adversas frente a la exposición del paciente a altas temperaturas climáticas. El paciente puede verse expuesto a estas condiciones de temperatura por razones voluntarias o no. El uso de la información que el paciente hace, a cerca de la proporcionada en las indicaciones de los medicamentos no siempre conlleva el que este acceda a la misma. Más bien, la rutina ha consistido en adoptar las medidas aconsejadas por quienes prescriben tales fármacos.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, con motivo de la publicación del Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas-Año 2013, apuntaba que en algunos casos hay fármacos que pueden provocar "por sí solos" hipertermias en condiciones normales de temperatura.

Las altas temperaturas existentes durante el periodo estival son un factor a tener en cuenta por su posible influencia, fundamentalmente en terapias farmacológicamente prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados, principalmente de edad avanzada. 

Por ello, la AEMPS recomienda estar atentos ante los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo los diuréticos del asa (furosemida, torasemida, etc), así como los medicamentos susceptibles de alterar la función renal, principalmente. 

En este grupo estarían todos los antinflamatorios no esteroideos (AINE) incluidos los clásicos o "convencionales", los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, algunos antibióticos y antivirales e inhibidores de la renina

También afectaría a todos los medicamentos conocidos por su nefrotoxicidad y aquellos con un perfil cinético que puede ser alterado por la deshidrataciión; los antiarrítmicos, antiepilépticos, algunos antidiabéticos orales y los hipocolesterolemiantes (estatinas y fibratos). 

Fármacos que pueden bajar la presión arterial 

Algunas situaciones pueden favorecer los desequilibrios térmicos, bien sea en condiciones normales de temperatura, bien en período de canícula, destacando el síndrome neuroléptico maligno (que pueden inducir todos los neurolépticos o antipsicóticos) y el serotoninérgico, ligado al uso de inhibidores de recaptación de serotonina, los triptanes y la buspirona

La agencia recuerda que hay otros medicamentos que pueden agravar indirectamente los efectos del calor, como aquellos que pueden bajar la presión arterial y por consiguiente inducir una hipoperfusión de ciertos órganos (SNC), especialmente todos los medicamentos anti-hipertensivos y los anti-anginosos, o todos los medicamentos que actúan sobre el estado de vigilia, que alteran las facultades de defenderse contra el calor. 

La AEMPS aconseja evitar la prescripción de antinflamatorios no esteroideos, especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación, y en caso de fiebre evitar la prescripción de paracetamol por su ineficacia para tratar el golpe de calor y por una posible agravación de la afectación hepática, a menudo presente.





La administración, a través de Servicios como el de Emergencias y protección civil contribuye a que ciertas circunstancias puedan derivar en una negligencia debido a una incorrecta o nula información. En el caso de la Junta de Andalucía, España, unos consejos enumeraban los riesgos derivados de la exposición al calor y el consumo de ciertos medicamentos. En este caso, el paciente es instado a "comprobar" dicha posible incompatibilidad sin que en ningún momento se aconseje consultar a un facultativo o personal sanitario, dejando toda la responsabilidad en manos del paciente.



LA ZONA DEL PENSAMIENTO : La verdad relativa II.

El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de consistencia al puro viento. 


George Orwell 1903-1950), fue un escritor y periodista británico.

LA ZONA DEL PENSAMIENTO : La verdad relativa.

"Dado que no existen verdades absolutas, sino sólo relativas, es necesario que los gobiernos mientan. Los gobiernos deben dar a la población a través de la prensa sólo un mínimo indispensable de información fidedigna, pues en general, no cabe otra opción que la mentira y el engaño, a fin de mantener lo más monolíticamente posible la fe de las masas en un futuro mejor y en una escala de valores. La mentira y el engaño deben ser las armas para impedir todo atisbo de escepticismo o nihilismo por parte de las masas, lo que bien podría llevar a la anarquía".


Leo Strauss 1899-1973 filósofo político y clasicista germano-estadounidense.


Más:

LA ZONA DEL PENSAMIENTO : Ante la pantalla.

“La mayoría de los individuos tendría que sentarse frente al televisor y masticar religiosamente el mensaje, ese que dice que lo único que tiene valor en la vida es poder consumir cada vez más y mejor, y vivir igual que esa familia de clase media que aparece en la pantalla y exhibe valores como la armonía y el orgullo americano.

Puede que usted piense que ha de haber algo más, pero en el momento en que se da cuenta de que está sólo, viendo la televisión, da por sentado que esto es todo lo que existe ahí fuera, y que es una locura pensar en que existe otra cosa” 





Más:

LA ZONA FLASH : Víctimas de East Liverpool.

El 8 de septiembre de 2016 la policía de City of East Liverpool, Ohio en Estados Unidos, decidió publicar en el perfil alojado de esta Organización gubernamental en una Red Social las imágenes de un desgraciado percance difundiendo datos e imágenes de un menor con el animo de censurar el que este se hallara presente, aún estando en compañía de su madre. Lo que no justificaba tal difusión. Este era hallado junto a su madre y un hombre en un vehículo en el que los dos adultos se encontraron inconscientes y, supuestamente, bajo los efectos de una droga por analizar. La difusión de este tipo de imágenes no contribuyen en todo caso, a concienciar, a cerca de los peligros del consumo de estupefacientes. Las autoridades competentes son en principio, responsables del control de venta y consumo de cualquier sustancia tóxica como la droga en el núcleo ciudadano que administra. Más.


LA ZONA DEL MISTERIO : La niña de los fuegos.

A mediados del siglo pasado, unos misteriosos fuegos asolaron durante varias semanas una pequeña zona de la provincia de Almería. Combustiones espontáneas que, día y noche, atormentaron y en algunos casos chamuscaron a los vecinos de Laroya.

María Martínez, "Niña de los Fuegos". Fue la primera en sufrir parcialmente la combustión espontánea

Los misteriosos fuegos de Laroya siguen siendo hoy en día uno de los expedientes por resolver que tiene España. A pesar de que cuando todo ocurrió, el Gobierno tomó cartas en el asunto, ningún científico ni investigador pudo sacar nada en claro.



Laroya es una pequeña población andaluza de la provincia de Almería que se encuentra en la sierra de los Filabres a 8 kilómetros de Máchale. Todo ocurrió el día 16 de junio de 1945 sobre las cinco de la tarde. El ambiente en la población era extraño, ya que había una densa niebla, poco habitual en esas fechas, y en todas partes se respiraba una especie de olor a azufre o algo similar. La niña de catorce años María Martínez Martínez, vecina de la población, jugaba por el cortijo Pitango y, según los testimonios, pudo ver una especie de bola de color azulada “como bajar del cielo” y que prendió el mandil que llevaba puesto. El impresionante susto de la niña la hizo reaccionar y de inmediato apagó las llamas que por su cuerpo se estaban extendiendo. Los jornaleros qu trabajaban en el cortijo, alertados por los gritos de la pequeña, fueron en su ayuda. No daban crédito ante tal asombroso fenómeno.

Pero más tarde se percataron de que también a la misma hora de lo ocurrido, en la ladera contigua de la montaña, y concretamente en el cortijo Franco, comenzaron a arder de manera similar – de forma inexplicable – unos capazos y unos montones de trigo, que además estaba verde.



En ambos casos, el fuego se inició sin ninguna causa. los habitantes de Laroya estaban completamente atemorizados, pues, al no poder entender la situación, temían que volviese a producirse e incendiara a alguien más. Y así fue, al poco volvía a producirse otro extraño fuego inexplicable, y luego otro, y así muchos otros conatos que aparecían por doquier, hasta que esa misteriosa niebla “pululante” en el lugar se levantó, cosa que ocurrió a eso de las once de la noche.

Cuando todo se calmó, hubo una reunión de vecinos en la que acordaron realizar una batida por la zona, pues todo apuntaba a que algún pirómano estaba por el lugar haciendo de las suyas. Con candiles, lucernas y farolillos fueron a buscar por entre la maleza y algunos recovecos para identificar al posible causante. Pero su búsqueda resultó del todo infructuosa.

Vecina de Laroya enseñando las ropas quemadas a las autoridades.

A la mañana siguiente, atemorizados, los vecinos de Laroya corrieron al retén de la Guardia Civil de Macael para advertirles de lo que estaba ocurriendo y pedirles “ayuda urgente”. De este modo, y comandados por el cabo Santos, partieron veloces cuatro guardias al galope con sus caballos por el rudo camino de los Filabres en dirección a Laroya. Según un testimonio, nada más llegar al pueblo, mientras estaban entrevistándose con un vecino, pudieron ver con sus propios ojos cómo la chaqueta de un agente, que había dejado colgada en una percha, ardía sin remedio. Igual ocurrió con una escoba, con una silla y otros utensilios que estaban por allí. Incluso vieron cómo una pobre gallina que andaba picoteando el suelo comenzaba a arder de manera espontánea. El cabo Santos les pidió paciencia aunque los vecinos le dijeron que no podían perder tiempo: “¡Se nos quema todo!”, y en ese momento, en el cortijo de Estella, con los guardias presentes como testigos, observaron todos el fuego extenderse por la techumbre de la casa, la cuadra, la despensa y hasta los embutidos que allí tenía almacenados.

Los miembros de la Benemérita decidieron informar rápidamente de lo que estaba sucediendo al gobernador civil, y éste dio la orden de enviar de inmediato a especialistas a la población para que averiguasen qué estaba ocurriendo en Laroya. De ese modo llegaron al pueblo el ingeniero Rodríguez Navarro (jefe del Observatorio Meteorológico) y otro ingeniero de la Jefatura de Minas de la zona. Estuvieron investigando durante varios días, pero los incendios se repitieron una y otra vez. El día 23 de ese mismo mes, ellos mismos presenciaron un incendio espontáneo en el cortijo Fuente del Sax, propiedad de Silverio Sánchez Martín.

El día siguiente sería uno de los de mayor actividad. Se produjeron nuevos incendios en el cortijo del Cerrajero y en el de Gabriel Martínez, que causaron muchos daños materiales, sobre todo, de utensilios y ropas. Según las declaraciones de la época era “como si aquellos fuegos tuvieran vida propia, como si actuasen de manera inteligente”. Durante ese día se produjeron más de cien fuegos inexplicables en diferentes lugares.

Durante dos semanas hubo más de trescientos fuegos espontáneos en toda la zona. El mismo cura de la aldea pasaba mañana, tarde y noche tocando las campanas, “avisando a fuego”, ya que cuando parecía que se extinguía un incendio, se declaraba otro en otro lugar. Los diarios de la época reflejaron los hechos ocurridos en la población de Laroya y, como consecuencia, curiosos de todas partes acudieron a la localidad para ver los misteriosos fuegos o para ayudar en caso de necesidad.



Tras analizar los detalles, los ingenieros que estudiaban el caso plantearon varias hipótesis. Sobre todo, se centraban en un hecho ocurrido en Almería durante el mes de noviembre de 1741, donde según las crónicas, una nube impulsada por un fuerte viento del este se desplazó hasta las montañas que coronan la capital. De repente dejó caer una lluvia de “chispas”, que prendieron fuego a muchos lugares del campo, e incluso a una escuadra inglesa, comandada por M. de Court, que estaba en el puerto de Almería.

Dicho fenómeno fue asociado al cercano volcán italiano Etna, que tras un fuerte viento depositó una especie de carga en una nube que se trasladó hasta nuestro país. Los ingenieros comprobaron que las horas de acción de tales fenómenso de 1741 coincidían con la de los fuegos de Laroya.

El informe de los resultados firmados por el ingeniero don José Cubillo, detallaba cómo se establecieron varias hipótesis para demostrar la naturaleza de los misteriosos fuegos. Según éste, se pensó en bolsas de gas contenidas en el aire, fenómenos atmosféricos puntuales tipo rayo-bola, concentraciones inflamables de materia o gases, y muchas otras causas, pero todas las hipótesis fueron desechadas poco a poco por los propios analistas, pues no encontraban argumentos que los sostuvieran. Incluso, al igual que en 1741, se especuló con que pudieran ser las propias cenizas del volcán Etna, pero nuevamente esta explicación fue descartada. También se descartó la hipótesis, especialmente reseñada, de la actuación humana como productora de las combustiones espontáneas, pues había numerosos testigos y pruebas que corroborasen la espontaneidad de los fuegos.

Los científicos salieron del pueblo tal como habían venido, sin una clara explicación. Fue entonces cuando las más ancianas del lugar comenzaron a difundir por el pueblo el rumor de que se trataba de una maldición muy antigua. Según parece, hacía muchos años un moro llamado Jamá fue acusado de hereje y ajusticiado por la Inquisición en la aldea de Laroy y, mientras ardía en la hoguera, juró venganza eterna al pueblo por haberlo delatado.

Por otro lado, también había quien relacionaba todos estos hechos con el mismísimo diablo, sobre todo porque muchos decían que, acompañando a los fuegos, se respiraba un extraño olor a azufre que se propagaba por el lugar.

Uno de los testimonios más interesantes del que también la prensa se hizo eco fue que muchos de los testigos decían haber visto, cierto día de extrema actividad misterios, “una especia de niño o “algo así”, como un esqueleto suspendido en el aire, envuelto en fuego y del que se desprendía luz y fuego”. Dado que el fenómeno siguió produciéndose, el Gobierno tomó la decisión de enviar de nuevo a varios expertos para intentar dar una explicación al insólito prodigio. Y así, el sábado 7 de julio lelgaron al pueblo un químico y un fotógrafo, quienes, nada más hacer acto de presencia, fueron testigos de la actuación del fuego en el cortijo Pitango, justo cuando el sol estaba en lo más alto. 

El miércoles día 11 llegaron a Laroya más especialistas, en este caso del Instituto Geológico Minero. Eran el ingeniero Carlos Ortí junto con el señor Cubillo, que fueron quienes elaboraron el informe preliminar, días atrás. También llegó con ellos un especialista del Instituto Geográfico, lo llamaban De Miguel, e iba con el doctor López Azcona, del Instituto Geofísico del consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Días después, por parte del Servicio Meteorológico del Ministerio de Defensa, llegaron a Laroya el teniente coronel y meteorólogo Morán Samaniegos y su ayudante, el señor Sierra Silva. Mientras estaba en el cortijo Pitango observando la situación, el propio Samaniegos vio cómo incomprensiblemente ardía su capa. Del mismo modo, los instrumentos de medición del ingeniero José Cubillo, quien estaba depositándolos en cierto lugar para tomar datos, fueron completamente calcinados de manera espontánea y ante sus propios ojos.

Los fuegos siguieron produciéndose, y los “supercientíficos” enviados por el Gobierno sólo sabían hacer una cosa: “Echarse las manos a la cabeza”. Cierto día, mientras estaban tomando datos y concentrados plenamente en sus aparatos, vieron que en el cortijo Pitango se declaraba espontáneamente un fuego que calcinó 30 kilos de harina que habían en una caldera. Muchos de los investigadores comenzaron a asustarse pues ni comprendían ni controlaban la naturaleza de los fenómenos. No tenían hipótesis científicas para esclarecer el asunto, no sabían qué ocurría y, por ello, optaron por desistir en sus empeño y abandonar la investigación sin datos concluyentes.

Tras esto, el Gobierno terminó por silenciar el sorprendente hecho. Quizá no interesaba políticamente más publicidad de los misteriosos fuegos de Laroya porque no tenían explicación.

Según las investigaciones realizadas y los testimonios recogidos por Alberto Cerezuela Rodríguez, y que refleja en la magnífica obra Enigmas y leyendas de Almería, los fuegos, además de presentar una especie de “inteligencia”, tenían predilección por colores claros o blancos. 

Casi todas las cosas que en un principio ardían espontáneamente eran claras: el delantal de María, la gallina, las ropas, etc. A pesar de esto, luego, con la virulencia de la actuación, comenzaron a arder cosas mucho más oscuras, como, por ejemplo, la chaqueta del guardia civil.

Otro detalle interesante que cabe tener en cuenta es que, antes de producirse los incendios, en el lugar había una “claridad luminosa” extrema, que muchos definen como una especie de humo o niebla. Cuando ardían los objetos, desprendían un olor muy intenso a azufre, petróleo o algo similar. Y con respecto a esto, la mayor parte de los testigos no percibieron el olor antes de estallar el fuego, sino después, cuando el objeto ya estaba ardiendo.

También cabe destacar una característica curiosa: casi todos los objetos que ardían estaban situados a una cierta altura del suelo, aislados eléctricamente; objetos colgados en perchas, ropas en armarios, etc.

Cuando se iba a apagar un fuego, si se le echaba agua, éste tomaba más virulencia – tal como ocurre con fuegos producidos por combustibles–, y la mejor forma de apagarlos era con una manta e incluso, a veces, con la propia mano.

Posteriormente, cuando el silencio reinaba y nadie se acordaba ya de los fuegos, ocurrió un hecho muy significativo y digno de mención. En el pueblo comenzaron a encontrarse restos de petróleo que, muy probablemente y tal como las investigaciones de la Guardia Civil demostraron, alguien había puesto ahí. Parece ser que María, la Niña de los Fuegos confesó: “Lo hice para que volviesen los hombres entendidos y que acabasen con los fuegos”. Según la muchacha, no soportaba sentirse culpable de aquellos fuegos, pues a causa de la prensa, de los comentarios de vecinos, del apodo que le habían sacado, Niña de los Fuegos, y de que todo empezó con ella misma, la joven pensó que había sido la causante de tan terrible maldición al pueblo.

Según sabemos, mucho tiempo después, la Niña de los Fuegos se suicidó ingiriendo sosa caústica. Dicen que desde aquello que vivió convencida de que estaba posída por algo diabólico, y aunque su suicidio aparentemente no tuviese a que ver con el caso, psicológicamente podría haber tenido algún trauma que derivó en su suicidio.

También de su hermana mayor se cuenta que se quitó la vida arrojándose por un precipicio cercano. Y, de igual modo, su hermano José Martínez se ahorcó dentro del propio cortijo Pitango. Como diría cualquiera en la época: una maldición.

Una de las personas que vivieron estos extraños episodios declaró muchos años después:”Los científicos no explicaron nada. Todos tuvimos la sensación, y más con el tiempo, de que se nos ocultaba algo. “No era normal que nadie nos diese una explicación, la Guardia Civil ordenó callar a todo el mundo. A veces nos llegaba algún periódico, y veíamos como ya se había dejado de hablar del asunto, pero aquí lo sufrimos durante dos meses más. Aquel fuego aparecía de día, de noche… con llamas que flotaban en las habitaciones. Había mucho miedo. Estábamos aterrados, se lo juro. Yo era tan sólo una niña, pero ¡como me acuerdo del sonido de las campanas tocando “a fuego” para avisar que ya había aparecido otro, y otro! Aún recuerdo a las niñas quemadas, como María Martínez o Mari Molina, a las que se les prendió el vestido y estuvieron a punto de abrasarse vivas. Aquello era una cosa invisible. Casi todos creíamos que se venía encima el fin del mundo. Entiéndame… ¡Es que nadie nos explicaba nada!”.

A pesar de que nadie hizo mucho caso al tema de la maldición del moro Jamá, que según algunos de los habitantes de Laroya podría haber tenido algo podría haber tenido algo que ver, 

Pedro Amorós se molestó en consultar algunos libros y textos sobre los procesos inquisitoriales de la zona, y no, no encontró a ningún moro llamado Jamá. Sólo halló un proceso del año 1561 relacionado con ese tipo de acusación de Macael y fue el de Juan de Benavides:”Porque está relajado y dixo que era señal de Mahoma y del Cielo y que aquella era buena y mejor que la de la Cruz, enviose preso con secuestro de bienes”.

Y a pesar de que el Santo Oficio en esa época y, sobre todo, en esta zona tan influida por la cultura musulmana sólo buscaba recaudación, pudo ser muy probable que dicho personaje acabase relajado, es decir, quemado en algún lugar. También pudo ocurrir que tras llevárselo, jurase venganza y, aunque no hayamos encontrado su nombre, no implica que no existiese, ya que muchas veces a estas personas se las conocía por los apodos, y quién sabe si éste podría ser el famoso moro Jamá…











Más:





LA ZONA FLASH : El ADN "púrpura".

El creacionismo se abre paso entre un gran tumulto en el que se alterna el Nuevo Orden Mundial y las luchas por el control basadas en cualquier avance científico del que solo sobresale de cara a la galería, la información previamente seleccionada, a fin de reclutar el mayor número de adeptos posible. En este caso, remitiéndose a los comentarios que suscitaba la publicación (arriba) la noticia no tiene desperdicio.


Más:

LA ZONA NATURAL : Alimentación Alcalina

El PH de nuestros líquidos (incluso la sangre) y de nuestro terreno interior deben ser ligeramente alcalinos (7,35-7,45). Cuando éstos valores están por debajo o por encima de este rango significa que estamos viviendo dentro del rango “Síntoma-Enfermedad”.


El pH se mide en una escala de 0 a 14. Un pH exactamente de 7,0 se dice que es neutro, un pH por debajo de 7,0 es ácido y un pH por encima de 7,0 se dice que es alcalino.

La falta de consumo de alimentos alcalinos es causa de acidosis.

Que el pH llegue a ser ácido es debido a múltiples y variadas razones. Un pH ácido puede ocurrir a partir de errores dietéticos por un excesivo consumo de alimentos ácidos y falta de alimentos alcalinos.

Por vivir con una carga de estrés muy alta durante demasiado tiempo. Por padecer emociones negativas como el temor, rencor, envidia etc. También por soportar una sobrecarga tóxica como podría ser el lento filtrado de mercurio de las amalgamas dentales, y / o reacciones inmunes o cualquier proceso que prive a las células de oxígeno y otros nutrientes esenciales. El cuerpo trata de compensar el pH ácido usando minerales alcalinos. Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar una acumulación de ácidos en las células se producirá un desequilibrio en su pH el cual traerá serias consecuencias para su salud en caso de no ser corregido a tiempo.



Como consecuencia de una falta de alimentos alcalinos se crea un desequilibrio acidico que:

disminuirá la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes importantes
disminuirá la producción de energía en las células
disminuirá su capacidad para reparar las células dañadas
disminuirá su capacidad para desintoxicar los metales pesados
disminuirá la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar las células tumorales
Además lo hará mucho más susceptible a la fatiga y la enfermedad.

Un muy pequeño desequilibrio en el pH de la sangre de 6,9, que es sólo ligeramente ácido puede inducir la coma y la muerte. Por suerte para nosotros el cuerpo tiene los llamados “Sistemas Buffer” para mantener unos muy acotados valores manteniendo el mismo en el rango seguro.

La razón más habitual por la que padecemos acidosis en nuestra sociedad:

Son los graves errores dietéticos a los nos hemos acostumbrado. Nos han educado en ello y se ha convertido en lo “Normal”. Nuestra dieta es demasiado alta en alimentos formadores de ácido como productos de origen animal, carne, huevos y productos lácteos, harinas blancas y azúcares y demasiado baja en alimentos alcalinos que contienen altas cantidades de minerales alcalinos en forma biodisponible como la mayoría de las verduras frescas.

Consumimos alimentos productores de ácidos como todos los procesados ​​(la harina, azúcar blanco y bebidas del tipo de las colas, alcohólicas y café).

Utilizamos demasiados medicamentos, que son generadores de ácido, y usamos edulcorantes químicos artificiales como NutraSweet, Spoonful, Sweet ‘N Low, Equal o aspartamo, que son graves tóxicos y forman partículas extremadamente ácidas.

Una de las mejores cosas que podemos hacer para corregir el desequilibrio del pH y por lo tanto recuperar nuestra salud y nuestro peso ideal es cambiar la dieta.

Comenzar con una dieta alcalina y cambiar nuestro estilo de vida a uno más saludable es lo mas sano y el mejor regalo que podemos hacernos. Si tratamos bien nuestro cuerpo él nos lo devuelve dejándonos disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Para mantener la salud, la dieta debe consistir en 60% los alimentos alcalinos y 40%  de alimentos ácidos. Pero para restaurar la salud la dieta debe ser una verdadera dieta alcalina y debe consistir en 80% los alimentos alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.

En general, los alimentos alcalinos incluyen: la mayoría de las frutas, las verduras, hortalizas, especias, hierbas y condimentos, semillas y frutos secos.

En general, los alimentos ácidos incluyen: carne, pescado, aves, huevos, cereales y legumbres.

Cambiando su pH hacia el lado alcalino…

Esta lista de alimentos alcalinos y alimentos ácidos es para los que tratan de “ajustar” el pH de su sistema. Recuerde que la escala de pH es de 0 a 14, con los números por debajo de 7 ácida (bajo en oxígeno) y los números por encima de 7 alcalina. Un cuerpo ácido es un imán para las enfermedades. Lo que usted come y bebe tendrá un importante impacto en el nivel de pH de su cuerpo.

Debe memorizar algo importante: El Equilibrio es la clave!

Este cuadro está diseñado únicamente como una guía general de alimentos alcalinizantes y alimentos acidificantes.

El lector podría pensar que las frutas cítricas tendrían un efecto acidificante en el cuerpo pero el ácido cítrico que contienen en realidad tiene un efecto alcalinizante en el sistema. Y ello es porque en realidad, de lo que se trata es de los residuos que dejan los alimentos después de la digestión, después del proceso digestivo.

Tenga en cuenta que la tendencia que tendrá su ph una vez ingeridos los alimentos alcalinos o ácidos en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real sino con lo que han dejado una vez utilizados sus nutrientes, enzimas, minerales etc. Por ejemplo, los limones son muy ácidos, sin embargo, los productos finales que dejan después de la digestión y asimilación son muy alcalinos.  Asimismo, la carne es un alimentos alcalino antes de la digestión, pero deja residuos muy ácidos en el cuerpo como casi todos los productos de origen animal. Todas las carnes son alimentos formadores de residuos ácidos.

El listado de alimentos alcalinos y ácidos de ésta página son sólo una guía de la influencia que tendrán en su ph. Dicho esto debe saber que también tienen gran influencia la manera en que se cocinan.

Por ejemplo: si el brócoli es cocinado en una olla a presión y durante mucho tiempo perderá muchos de sus nutrientes como las enzimas y fitonutrientes. Los cuales son útiles sólo si están vivos. Por ello en su lugar debería cocinarse a fuego lento, bajo y poco tiempo al vapor. Hasta el punto en que el brócoli queda de un color verde “luminoso” y no verde apagado y viejo como en el caso de los productos cocinados con la olla a presión.





VERDURAS alcalinizantes

Alfalfa
La hierba de cebada
Hojas de remolacha
Beets
Brócoli
Col
Zanahoria
Coliflor
Apio
Judías Verdes
Chlorella
Pepino
Dientes de león
Dulce
Flores comestibles
Berenjena
Verduras fermentadas
Ajo
Judías verdes
Col rizada
Colinabo
Lechuga
Hongos
Hojas de Mostaza
Cebollas
Chícharos
Pimientas
Calabaza
Rábanos
Nabo sueco
Verduras del Mar
Espinacas
Spirulina
Brotes
Camotes o Batata
Tomates
Berro
Hierba del trigo
Hojas Verdes Silvestres como la Ortiga y Diente de león

Vegetales Orientales Alcalinizantes 

Daikon
Kombu
Maitake
Nori
Reishi
Shitake
Umeboshi
Wakame

FRUTAS alcalinizantes

Manzana
Albaricoque
Aguacate
Plátano (alto índice glucémico)
Bayas
frutas rojas del bosque tipo Berries
Cantalupe
Cerezas ácidas
Coco fresco
Uvas Pasas
Uvas
Pomelo
Melon
Limón
Cal
Melones
Nectarina
Naranja
Melocotón
Pera
Piña
Pasas
Frambuesas
Ruibarbo
Fresas
Mandarina
Tomate
Frutas Tropicales
Las ciruelas Umeboshi
Sandía
Pomelo
Lima

PROTEÍNAS Alcalinizantes 

Almendras
Castañas
Mijo
El tempeh (fermentado)
Tofu (fermentado)

EDULCORANTES alcalinizantes

Stevia

ESPECIAS Y CONDIMENTOS Alcalinizantes

Chile
Canela
Curry
Jengibre
Hierbas (todos)
Miso
Mostaza
Sla Marina sin refinar
Tamari

OTROS Alcalinizantes 

Agua alcalina antioxidante
Vinagre de sidra de manzana
El polen de abeja
Jugos verdes
Gránulos de lecitina
Agua mineral
Los cultivos probióticos
Agrió Productos Lácteos
Jugos Vegetales
Brotes de soja, de alfalfa etc.

MINERALES alcalinizantes

Calcio: pH 12
Cesio: pH 14
Magnesio: pH 9
Potasio: pH 14
Sodio: pH 14

VERDURAS ACIDIFICANTES

Maíz
Lentejas
Aceitunas
Calabaza de invierno

FRUTAS ACIDIFICANTES

Arándanos
Frutas en Conserva o glaseado
Arándanos agrios
Pasas
Ciruelas **
Prunas **

GRANOS acidificantes

Amaranto
Cebada
Salvado de avena
Salvado de trigo
Panes
Maíz
Maicena
Galletas
Harina de trigo
Harina blanca
Harina de semilla de cáñamo
Kamut
Macarrones, Espaguetis (pastas en general)
Fideos
Avena
Quinoa
Arroz (todos)
Pasteles de Arroz
Centeno
Espaguetis
Escanda
Germen de Trigo
Trigo

GRANOS Y LEGUMBRES ACIDIFICANTES 

Leche de almendras
Frijoles Negros
Garbanzos
Guisantes
Frijoles
Lentejas
Frijoles Pintos
Frijoles rojos
Leche de Arroz
Habas de Soja
Leche de Soja
Frijoles Blancos

LÁCTEOS Acidificantes

Mantequilla
Queso
Quesos fundidos
Helados

FRUTOS SECOS Y MANTEQUILLAS ACIDIFICANTES 

Anacardos
Legumbres
Manteca de cacahuete
Cacahuates
Pacanas
Tahini
Nueces

PROTEÍNAS ANIMALES ACIDIFICANTES

Tocino
Carne de res
Carpa
Almejas
Bacalao
Corned Beef
Pescado
Cordero
Langosta
Mejillones
Vísceras
Ostra
Lucio
Cerdo
Conejo
Salmón
Sardinas
Salchicha
Vieiras
Mariscos
Camarón
Atún
Ternera
Venado

GRASAS Y ACEITES ACIDIFICANTES 

Mantequilla
El aceite de canola
Aceite de Maíz
Aceite de Lino
Aceite de Semillas de Cáñamo
Manteca de cerdo
Aceite de oliva
Aceite de cártamo
Aceite de sésamo
Aceite de Girasol

EDULCORANTES ACIDIFICANTES

Algarroba
Jarabe de maíz
Aspartamo (veneno neurotóxico)
Azúcares en general





 



Más: