LA ZONA DEL ARTE : El "arte" del expolio.

Eduardo Sánchez-Beato :  El expolio económico de nuestra sociedad. 2014

En marzo de 2014, coincidiendo con el IV Centenario de El Greco, se dió a conocer en la prensa esta obra del pintor toledano Eduardo Sánchez-Beato,  del Grupo Tolmo, una recreación de El Expolio, que viene a ser una alegoría del expolio a que están siendo sometidas en España las instituciones y la economía

Sanchez-Beato sustituye a Jesús por un autorretrato, y al resto de personajes de El Greco por protagonistas de la vida política y económica española:


Todos ellos aparecen flanqueando al Cristo de un Expolio moderno, con el que el artista toledano Eduardo Sánchez-Beato ha querido hacer un homenaje al Greco. Desde su particulares cánones artísticos, pero respetando la configuración original, Beato ha seguido los pasos al cretense y ha incluido en su obra «personajes y personajillos» de la época; en este caso, confiesa, «toda la serie de gente que nos ha estado expoliando a lo largo de los últimos años»

En la interpretación de Beato destacan sobre todo Urdangarín preparando la cruz de Cristo y el soldado Bárcenas, casi como el que manda, con su gesto despectivo. Pero alrededor suyo, se despliegan los retratos de empresarios y políticos de todas las tendencias políticas, de los más criticados durante las últimas décadas, algunos incluso condenados por corruptos. No faltan tampoco los representantes nacionalistas. «He querido hacer una panorámica, tampoco lo he querido reducir a este momento, porque llevan muchos año», explica el artista.


El expolio pintado por el Greco (1541-1614) 

El nuevo Expolio es casi del tamaño del original, dos metros y medio por dos. Beato ha querido con él «hacer algo íntimo y sin alharacas», porque está convencido de que, a pesar de los elogios que está alcanzando por internet, no se expondrá jamás, «y se va a quedar aquí, en el estudio». " 



Más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO